2006/05/29

> Berria: Erasoa > IU PIDE INVESTIGAR LA AGRESION A TATIANA

  • IU pide investigar la denuncia contra la policía de una transgenérica
  • Asegura que la insultaron, la detuvieron en su casa y la llamaron por su nombre de varón
  • El País, 2006-05-29 # Concha Montserrat, Zaragoza

Tatiana Sánchez, una transexual de Zaragoza, ha denunciado a los agentes de la Policía Nacional que, según su relato, la detuvieron la pasada semana en su domicilio, tras acudir a él porque su ex pareja -que tenía una orden de alejamiento- estaba en su casa y temía por su integridad. Según su versión, los agentes la vejaron, la llamaron "travestorro"; nunca se dirigieron a ella por su nombre de mujer, sino por el masculino que figura en su DNI; asegura que la empujaron, la esposaron y la mantuvieron retenida 48 horas. Este fin de semana, Tatiana se concentró junto a miembros del colectivo Towanda -que reúne a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- frente a la Delegación del Gobierno de Aragón para pedir justicia. Izquierda Unida ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados interesándose por su caso y por las razones que la mantuvieron durante 48 horas retenida en comisaría.


Según la policía, los agentes acudieron, pero cuando llegaron ella no presentó denuncia contra su ex pareja. Los agentes aseguran que ambos presentaban lesiones y que su novio presentó una denuncia contra Tatiana. Cuando fueron a detenerla, les insultó, les llamó "fascistas" y les aseguró que iban "a salir en los periódicos". Tatiana insiste en que reclama justicia y que se termine con la discriminación que padece su colectivo. De lo contrario, aseguró en la concentración, "Voy a dejarme morir, voy a convocar una huelga de hambre porque no puedo seguir viviendo en un país que no respeta nuestros derechos". Tatiana asegura que en esas 48 horas no pudo llamar a nadie para que se ocupase de sus perros y para prestarle atención médica. La policía niega que no recibiese asistencia médica dado su estado de salud -tuvo un desmayo en el calabozo-. En la concentración, de casi un centenar de personas, hubo representantes de IU y de Chunta Aragonesista.

Por su parte, el diputado y portavoz de Los Verdes Francisco Garrido, integrado en el Grupo Parlamentario Socialista, presentó el pasado viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la policía ponga en funcionamiento un número de teléfono de atención personalizada para transexuales, gays y lesbianas. Los Verdes consideran que "falta aún mucho para la igualdad real y efectiva" de estos colectivos, informa Servimedia.

No comments: