- El Frente de Liberación Homosexual pide que se apruebe una ley antidiscriminatoria
- El País, 1988-12-05 # Ana Alfageme, Madrid
Grupos homosexuales de toda España, reunidos ayer en Madrid, acordaron presentar a distintos grupos parlamentarios un texto que pueda servir como base para un proyecto de ley antidiscriminatoria de los comportamientos sexuales. El proyecto, impulsado por la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) que agrupa a todos los colectivos homosexuales de España, pretende "modificar el Código Penal, el Código de Justicia Militar, el Estatuto de los Trabajadores y la ley de Arrendamientos Urbanos, entre otros textos legales".
"En el texto que hemos elaborado se pretende modificar una treintena de artículos del Código Penal y otros apartados", según manifestó ayer Richard Boschetti, miembro de la COFLHEE, "y se incluiría el supuesto de 'prácticas sexuales' para evitar que este hecho fuese utilizado como discriminatorio para cualquier persona que tenga una conducta homosexual o heterosexual". El proyecto se refiere además a la equiparación del matrimonio legal con la pareja estable de personas del mismo sexo y al escándalo público, entre otros temas.
En estas jornadas, que se clausurarán mañana martes, se han debatido hasta ahora las nuevas perspectivas del movimiento homosexual, y se ha propuesto "pasara la acción y denunciar ante el poder judicial los casos de marginación y discriminación por la sociedad de quienes realizan prácticas homosexuales" según José Manuel Hurtado, portavoz del Colectivo Gay de Madrid (COGAM). "Éste será un intento de conectar a los grupos militantes homosexuales con las personas que practican la homosexualidad y que cotidianamente sufren marginaciones y ataques sociales y no tienen modo de defenderse", añadió Hurtado.
Tras la redacción final del documento, éste será dado a conocer a la opinión pública y presentado y discutido con los diferentes grupos parlamentarios.
El COFLHEE ha aprobado además la inclusión de todos los colectivos homosexuales españoles en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA). A la reunión de todos los colectivos homosexuales de España asisten más de 200 personas de Albacete, Murcia, Valencia, Salamanca, Ávila, Zaragoza, el País Vasco, Cataluña y Madrid.
- Manifestación