skip to main |
skip to sidebar
- Entrevista: Nuevos vascos # Juan José Vizcarra
- "Aquí puedo ser yo mismo y hacer lo que quiera"
- Juan José Vizcarra es surafricano, de madre de ese país y padre peruano con evidente ascendencia vasca, dado su apellido. Tras un periplo agitado y viajes de continente a continente, este joven ha terminado afincándose en Bilbao, un lugar que le aporta la libertad que lleva años buscando. Quizá en el futuro regrese a Suráfrica, pero su presente está en Euskadi.
- El País, País Vasco arg., 2006-04-23 # Marta Nieto, Bilbao
Un nombre con dos sonoras jotas, Juanjo, y un apellido con una erre doble que le cuesta pronunciar. Parece mentira que Vizcarra (Johannesburgo, 1982) hable un castellano bastante precario y que prefiera utilizar su idioma materno, el inglés. Más aún sorprende cuando el interlocutor se entera de que su padre es peruano y de que ha pasado varios años de su vida en Perú.De sus veintipocos años, mucho tiempo se lo ha pasado volando sobre el océano. De Suráfrica a Perú y viceversa; de Perú a Estados Unidos y viceversa; de Perú a Gran Bretaña; de Gran Bretaña a España, por ahora, su destino final. Claro que el gen viajero ya lo llevaba su padre cuando emigró de Perú a Suráfrica en busca de mejores oportunidades. Juanjo Vizcarra tiene una sola hermana que, por supuesto, vive en la otra punta del mundo, en Nueva Zelanda.Su padre era director de Fiat en Johannesburgo, cuenta Vizcarra, pero añoraba su tierra natal y cuando el hijo tenía cinco años regresaron a Perú. Entonces fue la madre la que sintió nostalgia, se separó de su marido y regresó a Suráfrica con sus hijos. Más tarde, cuando Juanjo tenía "unos nueve años" su padre le reclamó a su lado. "A mi hermana no, sólo a mí. Como soy chico, él consideraba que necesitaba más la presencia de la figura paterna", relata. Y allá voló de nuevo a Perú hasta los 15 años en que volvió a realizar el camino inverso.Vizcarra se independizó joven. A los 16 años dejó de vivir en casa de su madre y pronto se dio cuenta de que para vivir de forma independiente necesitaba un dinero que no tenía. Cuando su padre le prometió dinero a cambio de que estudiase una carrera en Perú, no lo dudó y se subió al avión. De nuevo en América, el inquieto Vizcarra estudió dirección de hotel e idiomas."Acabé mis estudios y todo mi deseo era irme de Perú. Es un país precioso, pero no se vive con libertad. La sociedad es opresiva y así la sentía yo", indica Vizcarra, quien revela que su condición de homosexual le hacía no poder vivir libremente sus relaciones. También influyó en su afán por marcharse el que realizase las prácticas de sus estudios en un hotel del Puerto de Santa María (Cádiz). "Después pasé dos semanas de vacaciones en casa de un amigo en Madrid y vi cómo se vivía en Europa, que se podía vivir de otra manera a cómo se hacía en Perú y decidí que tenía que salir de allí", comenta. "De todos los países que he visitado, éste es el mejor", sentencia.Antes de dar el salto definitivo a Europa, voló de Perú a Miami a trabajar en un hotel una temporada "y ganar dinero". "Sé que he llevado una existencia muy viajera. Por eso, ahora que ya he llegado aquí me voy a quedar, no me voy a mover más", afirma, aunque reconoce que hay amigos que le han dicho que estarse quieto le resultará imposible.En Bilbao aterrizó, procedente de Londres, en octubre de 2005. Aún no tiene trabajo y vive de lo que logró ahorrar en la capital británica y de una cantidad mensual que le envía su madre. Disfruta de las playas vizcaínas y de la ciudad. Sale de noche y vive la libertad conquistada. "Es fantástico el ambiente de Bilbao. Aunque Londres me parece la mejor ciudad para divertirse, aquí hay muchísimo movimiento, mucho arte, cultura, gente joven que hace cosas,... Es muy interesante. Y tiene la lluvia de Londres", apunta. Aunque lo que de verdad valora es lo que ha estado buscando desde siempre: "Aquí puedo ser yo mismo y hacer lo que quiera".Con cinco idiomas (inglés, español, italiano, alemán y afrikaans), espera que no le sea complicado encontrar un trabajo en la capital vizcaína. Mientras, piensa seguir las huellas de su familia: "Querría buscar a gente con mi apellido. A mi familia le gustaría saber de dónde venimos".
- Beatriz Gimeno · Espainiako Lesbianen, Gayen eta Transexualen Federazioko presindentea
- «Lesbiana izatea aukera politiko bat dela aldarrikatzen dugu»
- Lesbianismoa feminismoari lotzeko eskatzen du, «gure egoerak zerikusi gehiago baitu emakume izatearekin, lesbiana izatearekin baino»
- Berria, 2006-04-23 # Jakes Goikoetxea, Donostia
Historia y análisis del lesbianismo. La liberación de una generación saiakera (Gedisa) aurkeztu zuen Beatriz Gimenok (Madril, 1962) atzo Donostian. Espainiako Lesbianen, Gayen eta Transexualen Elkarteko (FELGT) presidentea da.Zein da liburuaren muina?
Funtsean diot emakumeen homosexualitatea eta gizonena ezberdinak direla. Ezberdinak direnez, gay eta lesbianen zapalketaren kontrako eta eskubideen aldeko estrategiek ere ezberdinak izan behar dute.Baina orain artean zapalketari elkarrekin aurre egin diozue, eskubideak elkarrekin aldarrikatu dituzue.
Beti ez dugu elkarrekin lan egin, historikoki gauza ezberdinak izan dira. Elkarrekin lan egitea erabaki genuen estrategia arrazoiengatik. Ona izan da elkarrekin lan egitea, elkarrengandik ikasi baitugu. Nik ez diot elkarrengandik bereizi behar dugunik, baina garaia da lesbianok gure egoera birplanteatzeko.Feminismoari lotuago?
Bai. Feminismo lesbiarra aldarrikatzen dut eta liburua horri buruzkoa da. Lesbianismoak feminismoari lotuta joan behar du, gure egoerak zerikusi gehiago baitu emakume izatearekin, lesbiana izatearekin baino; bestela, ez du irtenbiderik izango.
Zer da feminismo lesbiarra?
Lesbiana izatea aukera politiko bat dela aldarrikatzen dugu. 1960ko eta 1970eko hamarkadetan oso garbi ulertzen zen hori. Baina azalpen hori desagertu egin da eta lesbiana gazteek ez dute ulertzen.
Alegia, lesbiana izatea sexu aukera bat baino gehiago dela?
Bai. Nire kasuan ez zen sexu aukera izan, bizitzeko aukera bat baizik. Lotura gehiago izan zuen aske izateko aukerarekin, sexu aukerarekin baino. Gaur egun sexu aukerari lotua dago, baina hori baino gehiago da.
Eta zergatik ez da mezu hori zabaltzen? Gizartearengatik? Lesbianengatik?
Mezu hori estali egin da, asaldatzailea baita: emakumeei esaten die patriarkatuaren zama astunegia bada, lesbiana egiteko. Horrek ez ditu patriarkatuaren zama guztiak arintzen, emakume izaten jarraitzen baita, baina eragozpen batzuk kentzen ditu, bizitzan gehien iltzatzen direnak. Mezu hori oso erradikala da eta gizarte hau asaldatu egiten du. Horregatik, inork ez du publikoki defendatzen. Mezu horrek eragozpenak eragiten dizkie zenbait feministari ere, merezita lortu duten boterea mantendu nahi baitute.
Lesbianismoak arazoak al ditu feminismoaren barruan?
Ez dute inoiz ondo ikusi. Lesbianen eta feminista heterosexualen arteko harremanak ez dira inoiz samurrak izan.
Gayen aldarrikapenek eta borrokak estali egin al dute lesbianena?
Bai, nabarmen.
Gay ezagunak asko dira. Lesbianak oso gutxi.
Elkarteko lehendakari izendatu nindutenean uste nuen aukera ona izango zela gizarteak lesbianok ikusarazteko, guk ere gayek merezita lortu dutena lortzeko. Baina ez dugu lortu. Lesbiana ezagunak badaude, baina ez dute beren lesbianismoa plazaratu.
Liburuan diozu gayak gero eta misoginoagoak direla. Zergatik?
Historikoki gayak baztertzeko emakumeekin lotu dituzte. Leku hori bakarrik utzi zieten eta leku gayek leku hori hartu zuten. Gaur egun, ordea, gayek dagokien lekua hartu dute, gizonena. Baina gayek oso harreman gutxi dute emakumeekin eta oso giro maskulinoak sortu dituzte. Horrek misoginia areagotu du. Gaur egun zenbait gayek emakumeekin dituzten jarrerak heterosexual faxistek bakarrik dituzte.
Liburua saiakera bat da. Oso saiakera edo azterketa gutxi daude lesbianei buruz.
Oso atzeratuta gaude. Europako eta Ameriketako Estatu Batuetako unibertsitate gehienetan daude emakumeak edo homosexualak ikertzeko sailak. Espainian, berriz, ezer ez. Ez dago ia ezer idatzita.
Espainian homosexualen arteko ezkontza onartu zen. Mugarria al da?
Emakumeek bozkatzeko eskubidea lortzearekin parekatuko nuke. Ez da handietsi behar, baina ezta gutxietsi ere. Emakumeen bozkatzeko eskubideak ez zuen ekarri emakumeen berdintasuna, baina hori gabe nekez izango gara berdinak.
Lorpen horrek gay eta lesbianen estrategia aldarazi behar al du?
Bai, nahitaez, orain artean hori izan baita gure borrokaren funtsa.
Gay eta lesbiana edadetuei buruzko azterketa bat egin zenuen eta oso arazo larriak dituztela ondorioztatu zenuen. Zeintzuk dira beren arazo nagusiak?
Edadetuentzako gizarte zerbitzuak heterosexualentzako prestatuak daude, ez dute aintzat hartzen edadetu gay eta lesbianak daudela. Edadetu asko boluntarioek eskaintzen dituzten zerbitzuen menpe daude, eta zerbitzu horiek Elizaren esku daude. Beraz, edadetu gay eta lesbiana asko Elizaren esku gera daitezke, egungo erakunde homofoboenaren esku. Gay eta lesbiana edadetu askok bakardade arazo larriak dituzte: ez dute bikotekiderik eta beren homosexualtasunagatik eten egin zuten familiarekin zuten harremana. Beraz, besteen esku daude, eta ez diote erresistentzia jarrerari eutsi nahi. Gay eta lesbiana edadetu asko armairura itzuli dira.