- Publicidad en medios gays
- Los ultraconservadores aprietan las tuercas a Ford
- El Plural, 2006-01-09
La empresa automovilística Ford ha sido en las últimas semanas el campo de batalla en el que han lidiado los movimientos homosexuales y ultraconservadores de EE UU. Si la empresa no hubiera reconsiderado su postura, a día de hoy, habría retirado toda su publicidad de medios de comunicación destinados al público homosexual.
Antes de dar marcha atrás en esta decisión, fuentes de la firma aseguraron que en la retirada de anuncios para el público gay no había tenido nada que ver el boicot contra Ford emprendido por la ultraconservadora Asociación de la Familia Estadounidense (AFA).
Según reza en un comunicado de la AFA, la decisión de los directivos de Ford de anunciarse en revistas para gays y lesbianas supone la ruptura de las buenas relaciones entre la marca de automóviles y el grupo ultraconservador. A juicio de estos grupos, Ford no se ha mantenido neutral y ha financiado a aquellos que promueven los matrimonios entre personas del mismos sexo.
Rectificación
"Espero que esto despeje cualquier ambigüedad acerca del deseo de Ford de hacer publicidad para todas las audiencias importantes, y deje atrás este tema en particular", escribió Joe Laymon, vicepresidente de recursos humanos corporativos del grupo Ford, en una carta que fue publicada en el sitio de internet de la compañía.
En una carta a algunos grupos gay, de lesbianas y de derechos humanos, Ford expresó su intención de seguir haciendo publicidad corporativa para sus ocho marcas, incluidas las de lujo Jaguar y Land Rover, en las publicaciones que apuntan a esos grupos. Según un informe de la compañía Rivendell Media, las marcas de Ford se han gastado más de un millónde dólares en medios impresos para gays a lo largo de 2005.
Viene de lejosEl boicot de la AFA fue anunciado hace ya seis meses. En este momento, ambas partes llegaron a un acuerdo para frenar las hostilidades por un periodo de seis meses. Ha sido transcurrido ese plazo cuando los ultraconservadores han vuelto a presionar a Ford.