2006/05/11

> Erreportajea: Eliza > CASO SINARCAS: SUSPENDEN LOS ACTOS RELIGIOSOS POR OFENSAS AL PARROCO

  • Reportaje: Sin misas en el pueblo del cardenal
    Suspendidos los actos religiosos en Sinarcas por ofensas al párroco
  • El País, 2006-05-11 # Ignacio Zafra, Valencia
Un conflicto religioso ha estallado en Sinarcas (Valencia). La mayoría del pueblo no puede ni ver a su cura; y el arzobispo, de quien depende la parroquia, ha decretado la suspensión de las misas hasta que el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas, se disculpe públicamente "por las graves ofensas a la Iglesia y a la eucaristía", y por las "coacciones" que el sacerdote afirma venir padeciendo. El alcalde rechaza pedir perdón, por entender que el Consistorio no es responsable de una ofensa que consistió en la parodia de una boda gay oficiada por un hombre vestido de cura y cuya escenificación participaron algunos vecinos en las fiestas del verano pasado.

Sinarcas, situado en el interior valenciano, a pocos kilómetros de Utiel, no tiene una trayectoria antirreligiosa. Es el pueblo de adopción del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, quien acostumbra a oficiar allí dos misas al año.

El párroco, Javier Abad, de 34 años, aseguraba ayer que el conflicto no es irreversible y que todo "es cuestión de sentarse a dialogar". Abad es párroco de la población de jueves a domingo, estudiante de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas el resto de la semana y colaborador habitual en periódicos locales.

Sus artículos críticos con las costumbres y fiestas de la población parecen haber abierto, sin embargo, una grieta insalvable con la mayoría de los 1.234 vecinos. "El pueblo no quiere que el cura se calle. El pueblo quiere que el cura se marche", afirma Carlos León, de 21 años, descargador de camiones y poco frecuentador de la iglesia. Y Antonio Martínez, de 46 años, y su mujer, Dolores, de comunión semanal, sentencian: "Que le vaya todo bien, que se vaya del pueblo y que manden a otro bueno, que aquí hemos tenido curas muy buenos".

El párroco Abad llegó a Sinarcas en octubre de 2004. El primer encontronazo serio con los vecinos se registró en verano. En una de las cuatro carrozas tiradas por tractores de las fiestas populares se simulaba una boda homosexual, y un joven disfrazado de sacerdote alzaba una copa que representaba un cáliz. Fermín Cremades, de 81 años, conversaba en ese momento con Abad -a quien describe como "bueno y santo"- cuando el párroco "salió como una bala" hacia la carroza y les reprochó su falta de respeto. "Si no se pegaron, les faltó poco", asegura Cremades. Abad consideró la representación inaceptable, "porque la eucaristía es lo más sagrado para los creyentes", y exige desde entonces una disculpa oficial. El alcalde, Fidel Clemente, considera que el gobierno municipal no tiene responsabilidad en el asunto y que no puede limitar la "libertad de expresión" de los vecinos.

El siguiente encontronazo llegó a finales de abril. Los jóvenes celebraron como cada año la fiesta de San Marcos con abundante vino, y Abad censuró con dureza en un artículo los excesos, que atribuyó a la alcaldía y al PSOE.

Los quintos respondieron convocando un botellón a la puerta de la casa del párroco. Y el pasado domingo, un grupo de sinarqueños esperó a Abad a la salida de misa y le siguió en una cacerolada. No hubo agresiones, pero el cura consideró su actitud "violenta" y lo denunció a la Guardia Civil.

Abad parece haber tocado la fibra más sensible de Sinarcas. "Aquí tenemos tres o cuatro fiestas tradicionales, de antaño, y por lo que sea, a este señor no le gustan. Pero por encima de él pasan el pueblo y esas fiestas", concluye, muy serio, Antonio Martínez.

> Iritzia: MARCO PEREZ > LA LUCHA DESDE EHGAM NAFARROA

¿Cómo te presentarías?

Como un exiliado sexual que decide salir del entorno rural para un desarrollo personal y profesional que acaba convirtiéndose en militante del movimiento de liberación sexual en la década de los 90.

¿Cómo te definirías en relación al colectivo GLT?

Como una persona que luchó por la libertad individual y colectiva mediante la transformación social y que como gay debía impulsar para acabar con la exclusión social del colectivo.
  • Referencia a temas
  • Agresiones Taconera y relaciones con el Parlamento

En el año 1992, a raíz de una agresión que sufrieron dos miembros del colectivo en un parque público de la ciudad y tras la oportuna denuncia, cuando EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua, Movimiento de Liberación Gay del País Vasco) y la COFLHEE (Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español), fueron requeridos en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Navarra a petición de Herri Batasuna. Esta es la primera vez que el Parlamento de Navarra habla de homosexualidad, agresiones y discriminación, y se compromete a estudiar nuestras propuestas, como a revisar las recomendaciones del parlamento Europeo. Unos meses mas tarde, EHGAM fue requerido de nuevo, esta vez a instancia de IU, para acudir a la Comisión de trabajo de la Presidencia, en la que todos los partidos allí presentes salvo uno, UPN, se comprometieron a tener en cuenta las propuestas del colectivo. Un año más tarde la comisión de Sanidad y Bienestar Social, vuelve a solicitar nuestra comparecencia con el fin de poner en marcha medidas que regulasen la igualdad social de gays y lesbianas. En el año 2000 el Parlamento Navarro aprueba la Ley de Parejas de Hecho, incluyendo el derecho a la adopción; una de las más progresistas del Estado Español, dado que en aquel momento este derecho no era recogido en ninguna otra comunidad en la que tenían aprobada la Ley de Parejas de Hecho. UPN recurrió la aprobación de esta Ley.

  • Formación EHGAM Nafarroa

EHGAM Nafarroa comienza su andadura a finales de los años 80 con el apoyo de grupos ya existentes en Euskal Herria: EHGAM Bizkaia y EHGAM Gipuzkoa. Navarra carecía de movimiento GLT y aunque dentro del movimiento feminista había discurso de liberación sexual de gays y lesbianas, Iruña carecía de grupos específicos que trabajasen la liberación sexual. Es así cómo nace EHGAM Nafarroa y cómo sus componentes empiezan a desarrollar un nuevo concepto de vida y de lucha. En cuanto el grupo empieza a ser sólido, necesita referencias de otros grupos estatales y es así, como se incorpora en la COFLHEE, única coordinadora en el Estado Español que luchaba por una transformación social y sexual. EHGAM era consciente que su discurso debía llevarlo a otros agentes sociales:

  • A los partidos políticos, invitándoles a desarrollar en sus bases políticas antidiscriminatorias e impulsar cuantas iniciativas desarrollase el movimiento GLT.
  • A los sindicatos, para que recogiesen en sus convenios colectivos la no discriminación por opción sexual.
  • A los movimientos sociales para que compartiesen nuestra lucha y la hicieran también suya.

Nuestra lucha exigía de toda la sociedad para transformarla y cada organización con cada individuo debía asumirla como suya, porque el problema no sólo lo teníamos los gays y las lesbianas, sino el conjunto de la sociedad que no aceptaba la diferencia.

  • COFLHEE y campaña de apostasía

En el año 1992, tras los intentos de la Iglesia para que sus postulados doctrinales, totalmente homófobos, sirviesen para la elaboración de la legislación civil apostando claramente por la discriminación de un sector de la sociedad en casos como la adopción, ejercicio de la actividad docente, el acceso a la promoción de vivienda pública, entre otras, en base la orientación sexual de cada persona. La COFLHEE, impulsa una campaña de apostasía que fue de gran interés en todo el Estado Español. En Navarra fue llevada hasta las últimas consecuencias con gran éxito, si tenemos en cuenta el feudo que tiene el Opus Dei y la ineficacia de otras campañas anteriores, que fueron más que nada simbólicas. En esta ocasión se mantuvieron varios encuentros con el Arzobispado hasta conseguir, tanto el derecho, como la forma operativa de llevarlo a cabo. En Euskadi y en Navarra tuvo gran repercusión. Los medios de comunicación se hicieron gran eco de la renuncia del movimiento gay hacia la Iglesia, por sus actitudes homófobas. Todavía hoy el tema de la apostasía tiene vigencia y cada vez que la Iglesia se pronuncia en contra de nuestra libertad, la apostasía cobra vida.

  • Insumisión marika

El discurso antimilitarista siempre estuvo presente en el movimiento gay. Puesto que los ejércitos y sus uniformes no representan valores de igualdad, sino de discriminación por sus roles machistas, EHGAM Nafarroa, dentro de su campaña por la insumisión, saca una ponencia llamada INSUMISIÓN MARIKA para denunciar la homofobia del ejército, y hace extensiva esta campaña a todos los miembros de la COFLHEE. En esta ponencia se exponen por primera vez las razones del sentir antimilitarista desde una conciencia marika, ampliando y enriqueciendo el discurso antimilitarista. Esta nueva conciencia fue llevada hasta los juicios por los miembros insumisos del movimiento GLT Por fin podemos defendernos desde nuestra conciencia marika y revelarnos a toda imposición de jerarquías homófobas como los ejércitos o la Iglesia. "MARICON PASA DE LA INSTRUCCIÓN - INTSUMISIOA" fue el lema de campaña.

  • Políticas del Movimiento GLT

1.- ¿Qué consideras que define a una persona como Gay, Lesbiana, transexual..?

La define cuando trasgrede la norma impuesta socialmente que es la heterosexualidad.

2.- ¿Cuál ha sido y/o es tu papel en la lucha por los derechos y libertades de gays, lesbianas y transexuales?

Ha sido y es el reconocimiento de nuestra existencia gay, luchar por la visibilidad, y como miembros de esta sociedad, sentirnos libres para poder actuar con independencia y poder desarrollar las opciones personales y sexuales que cada individuo considere importantes en cada momento de su vida.

3.- ¿Cómo ves las diferencias de clase, etnicidad y género dentro del colectivo?

Vivimos en una sociedad que marca abiertamente la diferencia de clase, etnia y género. En la pirámide establecida de valores sociales, no tiene el mismo reconocimiento social una persona gay rica que otra persona gay que vive en la pobreza. Tampoco tiene el mismo reconocimiento social, una persona afro-americana gay que otra persona gay africana, por ejemplo de Senegal; también existen diferencias en el reconocimiento social de una persona gay, si es musculosa con otra que sea afeminada, ya que la primera encaja más con los valores de esta sociedad machista.

4.- ¿Qué lemas, campañas dentro del movimiento GLT te han gustado, impactado, sentido más cercanas..? Coméntalas.

Me impactaron mucho varios de los lemas que utilizamos en algunas de las campañas contra la homofobia:

  • Si tu pluma les molesta..¡clávasela!
  • Tu fuerza es su miedo
  • Maricón, pasa de la instrucción.
  • Seguimos dando por el culo

Y las campañas contra el SIDA haciéndonos eco de lemas de organizaciones activas internacionalmente como Act-Up:

  • Silencio = muerte; acción = vida.
  • Más condones y menos sermones.

Todas ellas tuvieron un mensaje político, porque luchábamos contra estamentos que tenían responsabilidad tanto en la salud, como en el derecho de ser ciudadanos y ciudadanas de primera clase.

5.- ¿Cuáles piensas que deberían ser los objetivos del movimiento GLT en el futuro?

Los objetivos del movimiento GLT deben centrarse en la lucha contra toda clase de discriminación por opción sexual:

  • Considerar la homofobia como delito.
  • Desarrollar planes educativos contra la homofobia en todos los centros de enseñanza.
  • Regular las religiones o los movimientos que atenten contra la homosexualidad.
  • Atención sanitaria sin prejuicios por opción sexual.
  • Pleno derecho a las necesidades de las personas transgénero.
  • Atención específica a las personas LGT de la tercera edad.
  • Apoyar los movimientos de liberación de las personas LGT de otros países, especialmente los países del llamado Tercer Mundo.
  • Garantizar el derecho a la acogida, asilo y refugio político de personas LGT perseguidas en sus países de origen.
  • Pleno derecho a las necesidades de las personas LGT inmigrantes.
  • Velar por la diversidad en el conjunto de las personas LGT, cuestionando los modelos impuestos por el ghetto comercial y el empresariado rosa.
  • Responder a los mensajes y modelos excluyentes en los medios de comunicación y la publicidad.