1997/01/14

> Berria: Intsumisioa > SERGI GARCIA HORNOS, PRIMER INSUMISO CATALAN QUE SE DECLARA MARICA

  • Insumiso rosa
  • La Audiencia juzgará a un 'gay' que no quiere hacer la mili
  • El acusado, Sergi García, califica el juicio de farsa contra su "condición de marica"
  • El Periódico, 1997-01-14 # Carmen Muñoz, Barcelona

Sergi García Hornos, el primer insumiso catalán que se declara "marica" para no cumplir el servicio militar, convirtió ayer el pasillo de los juzgados en un espectáculo. Sergi no llegó a ser juzgado ayer, como estaba previsto, porque se le aplicará el nuevo Código Penal, lo que implica que su caso lo tramitará la Audiencia de Barcelona por la elevada pena de inhabilitación que se solicita, 10 años.

Sergi, de 23 años, llegó al juzgado vestido con pantalones cortos y ceñidos de color rojo, medias púrpura, gorra y pendiente. En las puertas de los juzgados, donde le esperaba un grupo de simpatizantes, organizó una puesta de escena al estilo de Hollywood. Sergi firmó y repartió fotografías suyas ataviado de drag queen mientras explicaba a sus seguidores los motivos por los que se declaraba insumiso.

El acusado afirmó que "el Ejército no sirve para nada" y preguntó a los que dicen que está para proteger: "¿Dé que me protegen?, ¿de una sociedad que me discrimina?, ¿de una ciudad que permite que los cabezas rapadas te apaleen en un parque?"

El joven llegó al Juzgado de lo Penal número 18 diciendo que el juicio "era una farsa contra mi condición de marica". García Hornos se despachó a gusto criticando al Ejército y a la Iglesia, de los que dijo que son "los principales estandartes de la homofobia de este país".

La fiscal, que solicitaba dos años, cuatro meses y un día de prisión, modificó su petición, alegando que en el escrito presentado por el procesado para no cumplir la mili se hace un "rechazo expreso" al servicio militar, lo que agrava el delito. La acusadora pidió que se aplicara el nuevo Código Penal, que castiga la insumisión con penas de 5 a 8 meses de prisión y 10 años de inhabilitación. El juicio se suspendió para que se tramite en la Audiencia de Barcelona. A la salida, Sergi se quejó de que le hubieran pedido más pena: "La fiscal se ha vuelto loca", dijo.

En su escrito de rechazo al servicio militar, Sergi García explicó que era contrario a "la obediencia ciega, al machismo y al culto al poder propios del Ejército". Más tarde alegó homosexualidad.