2000/12/21

> Berria: Bikoteak > PNV, PP y UA ADVIERTEN QUE EL PAIS VASCO NO TIENE COMPETENCIAS PARA REGULAR LA ADOPCION DE GAYS Y LESBIANAS

  • El PNV afirma que el País Vasco no tiene competencias para regular la adopción
  • Chueca.com, 2000-12-21 # EFE, Vitoria
El Parlamento Vasco aprobó hoy por unanimidad la toma en consideración de sendas proposiciones de ley sobre Parejas de Hecho, aunque con las advertencias de PP, PNV y UA de que la Comunidad Autónoma Vasca carece de las competencias que regulan la adopción de niños por parte de gays y lesbianas.

Las dos iniciativas entraron este periodo de sesiones en la Cámara de la mano de PSE-EE e IU-EB, formaciones que se adelantaron al Gobierno Vasco, cuyo Departamento de Trabajo y Seguridad Social tiene preparado un proyecto de ley sobre esta materia que, probablemente llevará al Parlamento como enmienda a los dos textos aceptados hoy.

En ambas, se reconoce el derecho de los homosexuales a adoptar niños, y la principal diferencia entre las dos radica en que, en la socialista se plantea que las parejas deben acreditar una convivencia mínima de seis meses para ser consideradas "de hecho", mientras que en la de IU-EB se contempla que "se consideren parejas de hecho desde el momento en que decidan su unión como pareja estable".

Las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña ya cuentan con normativas que legislan las uniones de hecho, mientras que en Navarra se aprobó recientemente una ley que está paralizada, ya que UPN recurrió este aspecto ante el Tribunal Constitucional, por entender que la Comunidad Foral entraría en las competencias del Gobierno central.

Acuerdo de los grupos
La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta recordó que el derecho "no reconoce jurídicamente todos los proyectos de vida en común", por lo que, de manera especial demandó la necesidad de "paliar las desigualdades que sufren las parejas homosexuales".

Por su parte, Javier Madrazo (IU-EB) demandó la misma "protección" para los distintos modelos de familia existentes y acusó al PP de "haberse negado en distintas ocasiones" a promover una Ley de Parejas de Hecho a nivel estatal, "haciendo caso omiso de las reivindicaciones de gays y lesbianas".

La representante del PNV Elisabete Piñol, destacó la voluntad de todos los grupos en este tema, en el que reconoció "un vacío legal total y absoluto", aunque asumió la falta de competencias en determinados aspectos motivadas por "las limitaciones que el texto constitucional establece y que encorseta a esta comunidad. Sin ese encorsetamiento habría habido ley en Euskadi mucho antes".

El "popular" Iñaki Oyarzabal se comprometió a "impulsar" desde su formación una normativa para superar el hecho de que "el principio de no discriminación se incumple entre gays y lesbianas" y abogó por buscar "fórmulas" para la equiparación de derechos, no sin advertir de que "no podemos vender una ley que no podemos hacer porque no tenemos las competencias necesarias".

Desde EA, Jon Goikoetxea defendió la "protección jurídica" de todas las uniones, independientemente de su condición sexual. Dentro de esta formación, su dirigente Rafael Larreina, manifestó su voto particular y, alegando cuestiones personales, se abstuvo. Enriqueta Benito (UA), mostró su acuerdo con el contenido de los textos, pero no con las formas, ya que el País Vasco "no cuenta con competencias en materia civil en cuestiones como el régimen económico, sucesorio o de adopción".

Ponencia
Una vez tomadas en consideración las dos iniciativas, el Parlamento Vasco deberá crear una ponencia encargada del periodo de enmiendas, de cara a elaborar un dictamen y elevarlo a pleno.

Representantes del colectivo de gays y lesbianas del País Vasco, Gehitu, siguieron la sesión desde las gradas y, al término de la votación, su coordinador, David Montero se felicitó por el acuerdo y confió en que "se lleve al máximo, para colocar a Euskadi a la vanguardia del reconocimiento de gays y lesbianas".