2006/10/10

> Berria: Hezkuntza > CATALUNYA: EL GOVERN PROPONE QUE LA HOMOSEXUALIDAD SE ABORDE EN LOS COLEGIOS

  • El Govern propone que la homosexualidad se aborde en los colegios
  • El Periódico de Catalunya, 2006-10-10
La consellera de Benestar i Família de la Generalitat, Carme Figueres, presentó ayer las 76 medidas que propone el Govern para evitar la discriminación de las personas homosexuales. El documento prevé que en los programas de todas las etapas escolares y en la formación del profesorado estén presentes todas las orientaciones sexuales en forma de "referentes positivos", y que estas queden reflejadas en los espectáculos infantiles y juveniles.

El plan forma parte del programa de gobierno del tripartito y su aplicación, que debería empezar a ser realidad en el primer trimestre del 2007, quedará a expensas de quién gobierne tras las elecciones del 1 de noviembre. Sin embargo, el responsable del programa gay, lésbico y transexual de Presidència, Màrius Tàrrega, se manifestó "convencido" de que el próximo Govern lo ejecutará "ya que la población está muy concienciada con la lucha contra la discriminación de los homosexuales y transexuales".

"Esta formación es imprescindible para asegurar el normal desarrollo de una persona, por ello debe incorporarse en todos los centros de Catalunya para favorecer los derechos humanos de los gays de las futuras generaciones", argumentó Tàrrega. La consellera Figueras destacó también la propuesta de medidas para evitar el acoso a los alumnos y profesores homosexuales, a partir de un estudio sobre la situación de homofobia y aislamiento en las aulas.

Sanidad y Justicia
El plan pretende "normalizar a los homosexuales en todos los aspectos de su vida cotidiana". En el ámbito sanitario se plantea crear una unidad específica para la atención a la transexualidad y regulación de las prácticas médicas en relación con la homosexualidad y transexualidad de forma rigurosa, evitando las terapias aversivas. Se propone también que el Museu d'Història de Catalunya cree un espacio que recuerde la represión al colectivo gay.

Los redactores del plan proponen medidas para garantizar un trato adecuado a los homosexuales en cárceles y comisarías, que se elabore un protocolo específico para tratar a las víctimas de agresiones homófobas y velar porque las agresiones entre parejas homosexuales queden englobadas sin excepciones dentro de la ley de violencia de género.

> Iritzia: Eduardo Nabal > EL OTRO BULLYNG

  • El otro bullyng
  • Enkidu, 2006-10-10 © Eduardo Nabal

¿Por qué hablar de “el otro bullyng” cuando el bullyng del que hablo es uno de los más típicos, frecuentes y ancestrales que existen? Por la sencilla razón de que la relación entre el bullyng (anglicismo de moda para referirse al antiguo “matonismo escolar”) y la homofobia sigue sin contemplarse de manera adecuada cuando se habla del acoso escolar.

Cada vez hay más interés, por parte de pedagogos, psicólogos, asistentes sociales etc. por tratar de un modo serio la violencia en las aulas. Pero al referirse al ataque al alumno gay, lesbiana, trans o queer las cosas se complican. Sencillamente la unanimidad ya no es la misma, algunos gestos se tuercen y se empiezan a dar largas.

Y es que los propios profesores/as, directivos de los centros y el sistema educativo en sí tienen su parte de complicidad en el asunto y en ocasiones padres y educadores consienten, fomentan o miran hacia otro lado. Y el tema se torna espinoso. Particularmente si nos movemos en terrenos donde la religión y sus dineros tienen mucho poder, aunque no solo en estos.

Esto no ocurre así, o afortunadamente cada vez menos, cuando la discriminación es por razones de etnia, discapacidad o diferencia corporal, situación social, género (machismo)… pero cuando los adolescentes reproducen comentarios homófobos, oídos en casa o en el propio aula, la respuesta más habitual suele ser la risa o un silencio no menos cómplice. Y el silencio es el enemigo principal de los que van descubriendo una sexualidad que no es la normativa e impuesta por la sociedad. Un silencio que afecta a la ausencia de modelos en los programas educativos o a las referencias reduccionistas en las todavía escasas referencias a la educación afectivo-sexual.

No se trata sólo de decir, en la clase de literatura, de que Lorca era gay o Virginia Woolf lesbiana sino de que se contemple la posibilidad de que los chicos se sientan atraídos por otros chicos o las chicas por otras chicas, de que no se impongan moldes de género ajustados al sexo o la corporalidad, de que no se tolere la mofa de la pluma, de que se hable con naturalidad de otras sexualidades, de otros géneros, de otras vivencias… Si los propios niños o niñas que saben o intuyen que son lesbianas, gays o transexuales no pueden o no saben decirlo en su propia casa, ante su propia familia, en su entorno mas cotidiano ¿Cómo afrontar una agresión verbal o física por parte de un compañero o un profesor con seriedad? ¿A quién acudir sin temor a más de lo mismo?

Afortunadamente dentro del propio sistema educativo hay cada vez más nobles y dignas excepciones a este respecto. Gente interesada en que las cosas cambien. Pero no es suficiente. Es necesario que los propios profesores y profesoras gays y lesbianas no tengan que ocultarse por miedo a perder su puesto de trabajo o a sufrir ellos mismos mobbing o bullyng. Porque eso si son verdaderos modelos y puntos de referencia, más allá de la tolerancia o la compasión. Son referentes reales y no escritores muertos o videos sobre educación sexual, tan aséptica, tan asexuada…Y el ejemplo más claro de esta cruel gestión del silencio está en las propias noticias de prensa cuando obvian la referencia a la homosexualidad, el lesbianismo y la homo, lesbofobia en sus crónicas de sucesos como suicidios, palizas, insultos, burlas (nunca sabemos cual es ese insulto ni en que consiste la burla)… El heterosexismo se aprende antes que la lengua o las matemáticas, igual que la transfobia y el odio al diferente, por lo tanto nombrémoslo desde el principio, nada más entrar en clase… antes de salir al recreo…

> Berria: Indarkeria > AMERICA LATINA: CADA DOS DIAS ES ASESINADO UN HOMOSEXUAL POR SU CONDICION

  • Un homosexual es asesinado cada dos días en América Latina, según un informe
  • Además, en 32 países la inseminación asistida está prohibida a las lesbianas o reservada a mujeres casadas con el permiso del marido.
  • El País, arg. digitala, 2006-10-10

Un homosexual es asesinado cada dos días en Latinoamérica debido a su orientación sexual, especialmente en Brasil, México y Perú, según un informe presentado ayer en Barcelona por el director de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (IGLA), Stephens Barris. Además de la persecución social que sufren en algunos lugares, los homosexuales siguen siendo castigados por su orientación sexual en 86 países y se aplica la pena de muerte en Chechenia, Sudán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irán y en algunas zonas de Nigeria y Somalia.

El presidente de honor de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, ha señalado que “las lesbianas sufren una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y homosexuales”.

Según muestra el Informe sobre el estado de la situación de las personas homosexuales y transexuales en el mundo, que la Coordinadora presentó ayer, la ley de 48 países sólo hace referencia a los hombres e ignora a las mujeres, y en 38 Estados está prohibida de forma explícita la homosexualidad.

Antes de fin de año, Suráfrica y el Estado estadounidense de Massachussets aprobarán la ley de matrimonios homosexuales, pero el informe subraya que varios Estados estadounidenses, Honduras, Letonia, Australia y Uganda han modificado sus leyes para prohibirlos expresamente.

Las organizaciones en favor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales intentan conseguir el estatus consultivo de la ONU para participar plenamente en los debates generales del Consejo de Derechos Humanos.

> Berria: EHGAM > CICLO DE CINE Y SIDA EN ERRENTERIA

  • El Centro Cultural presenta su variada programación de actos para este otoño
  • El Diario Vasco, 2006-10-10 # DV, Errenteria
El Centro Cultural presentó, por medio de su gerente Antxon Sánchez, la programación de otoño. En el campo musical el sábado 21, a las 22.30 horas, se podrá ver Eko Zuzenean, espectáculo en euskara similar a Operación Triunfo. El día 29 habrá un festival flamenco coincidiendo con la clausura de la Semana de Cultura Gitana. El martes 7 de noviembre tendrá lugar un nuevo concierto del ciclo Eresbil y los días 21, 22 y 23 los conciertos de Santa Cecilia.

En el terreno de las audiovisuales, el martes 31 de octubre, a las 22.30 horas, habrá una nueva edición de Errenterror y el sábado 25 de noviembre, La noche de los cortos casposos y gamberros.

El jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre, organizado por Ehgam, tendrá lugar el Ciclo de Cine y Sida. El Centro Cultural también acogerá el Festival de Navidad, organizado por la asociación Alaia, que se celebrará el 16 de diciembre.

Para los niños se ha programado dentro de Eskolatik Kalera Ni ez naiz Txotxolo, el viernes 20 de octubre, a las 17.30 horas.

También habrá tres obras teatrales. El sábado 11 de noviembre, a las 20.00 horas, el grupo de teatro aficionado Itzatu presentará La casa de Bernarda Alba; el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre, Yster Teatro, formado por actores profesionales de la villa, ofrecerá La hija de Medea, y el 3 de diciembre Santi Rodríguez, el frutero de la serie 7 vidas, hará un repaso a la historia de los cómicos de Grecia a la actualidad.

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