- El Govern propone que la homosexualidad se aborde en los colegios
- El Periódico de Catalunya, 2006-10-10
El plan forma parte del programa de gobierno del tripartito y su aplicación, que debería empezar a ser realidad en el primer trimestre del 2007, quedará a expensas de quién gobierne tras las elecciones del 1 de noviembre. Sin embargo, el responsable del programa gay, lésbico y transexual de Presidència, Màrius Tàrrega, se manifestó "convencido" de que el próximo Govern lo ejecutará "ya que la población está muy concienciada con la lucha contra la discriminación de los homosexuales y transexuales".
"Esta formación es imprescindible para asegurar el normal desarrollo de una persona, por ello debe incorporarse en todos los centros de Catalunya para favorecer los derechos humanos de los gays de las futuras generaciones", argumentó Tàrrega. La consellera Figueras destacó también la propuesta de medidas para evitar el acoso a los alumnos y profesores homosexuales, a partir de un estudio sobre la situación de homofobia y aislamiento en las aulas.
Sanidad y Justicia
El plan pretende "normalizar a los homosexuales en todos los aspectos de su vida cotidiana". En el ámbito sanitario se plantea crear una unidad específica para la atención a la transexualidad y regulación de las prácticas médicas en relación con la homosexualidad y transexualidad de forma rigurosa, evitando las terapias aversivas. Se propone también que el Museu d'Història de Catalunya cree un espacio que recuerde la represión al colectivo gay.
Los redactores del plan proponen medidas para garantizar un trato adecuado a los homosexuales en cárceles y comisarías, que se elabore un protocolo específico para tratar a las víctimas de agresiones homófobas y velar porque las agresiones entre parejas homosexuales queden englobadas sin excepciones dentro de la ley de violencia de género.