- El IES Caura niega el acoso al alumno que declaró su homosexualidad
- La madre del joven supuestamente acosado califica de «vergonzosa» la nota, que ha sido repartida a todos los alumnos del centro educativo
- ABC, 2005-03-12 # Sevilla
La madre del menor de 16 años Víctor B. G., que ratificó el 18 de febrero una denuncia por acoso escolar, indicó a Europa Press que desde el centro se ha hecho pública una nota sellada por la Dirección en la que dicen que los posibles casos de acoso «son tratados» y «han sido resueltos inmediatamente» en el propio instituto, «como pueden dar fe todos aquellos padres y madres que en su día denunciaron hechos de este tipo».
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que va dirigido a la comunidad educativa del IES Caura, se explica que sólo ha trascendido a la luz pública «una versión de los hechos que dista mucho de la realidad» y que el equipo directivo se puso «inmediatamente» a investigar qué estaba sucediendo, manteniendo al mismo tiempo informadas a las autoridades educativas y justificando «la discreción y el silencio» sostenidos en ocasiones por las indicaciones de dicha autoridades y la Policía Judicial en este sentido.
La madre calificó de «vergonzosa» dicha nota, que ha sido repartida «uno a uno» a cada alumno del centro y que incluso ha provocado «reacciones en contra» de su hijo, llamándole «embustero» y apuntando a que se están lucrando por ir a contar lo sucedido a programas de televisión.
María Luis Gómez negó cualquier tipo de beneficio económico con un caso «por el que lo estamos pasando muy mal», entendiendo que la nota sellada por la Dirección del IES, que ha conocido esta semana, responde a que «quizás quieren cubrirse de algo».
Según la nota, «las investigaciones llevadas cabo por Dirección, Jefatura de Estudios, Tutor y Equipo Educativo han sido minuciosas y objetivas, y no han podido demostrar en ningún momento la veracidad de los hechos denunciados en nuestro centro», añadiendo que tanto la Policía Judicial como la Policía Nacional «han descartado desde el primer momento la existencia de grupos neonazis organizados» y considerando al IES Caura «como un instituto limpio».
El centro lamenta «profundamente» el daño irreparable que este hecho, por sus connotaciones especiales de enorme trascendencia social, ha provocado en el IES en general y «sobre todo en las familias implicadas», así como la imagen «parcial» aparecida en los medios de comunicación y que no se haya respetado el principio de presunción de inocencia.
Resalta el IES que «éste sigue siendo un buen instituto» y «sin más incidentes que aquéllos que son propios en los grupos de adolescentes, animando a la comunidad escolar a colaborar con la Dirección en la detección y erradicación de todos los casos de racismo, xenofobia, homofobia, sexismo, etc. que pudieran darse en un futuro».
María Luisa Gómez acudió a mediados de enero al cuartel de la Guardia Civil de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), para denunciar que su hijo había dejado de ir al citado centro educativo porque, después de haber dicho públicamente en septiembre que era homosexual, había recibido insultos y vejaciones por parte de algunos compañeros. En este sentido, Víctor narró el 18 de febrero a los periodistas que le decían «mariquita, maricón pégate a la pared», le escupían, le empujaban e incluso no le dejaban entrar en el servicio de los hombres y «me metían a empujones en el de las mujeres».