- Pérdida de vocaciones
- Un obispo gay ataca al Vaticano
- El Plural, 2005-11-08
"No apruebo la decisión del Vaticano de prohibir que los jóvenes homosexuales ingresen en los seminarios para formarse como futuros sacerdotes". Robinson, que pertenence a la Iglesia Episcopal, la rama estadounidense de la comunidad anglicana, hizo estas declaraciones durante una visita a Londres. A su juicio, el Vaticano está conduciendo a muchos fieles a renunciar al catolicismo y a unirse a la Iglesia anglicana por su falta de tolerancia.
El obispo se atrevió a bromear respecto a este traspaso de vocaciones entre la Iglesia católica y la anglicana y sugirió que Benedicto XVI podría ser lo mejor que le ha pasado a la corriente anglicana en Estados Unidos.
Abusos a menores
En declaraciones recogidas por la BBC, Robinson mantuvo que expulsando a los homosexuales de los seminarios,el Vaticano no va a resolver los escándalos de abusos a niños. Estas declaraciones calleron como un jarro de agua fría entre los anglicanos más tradicionales que calificaron de "provocativas" las opiniones del Obispo Robinson.
La consagración de Robinson como obispo en 2003 no estuvo exenta de polémica. Generó profundas divisiones en el interior de la Iglesia anglicana entre partidarios y detractores de la ordenación de clérigos de orientación homosexual.