2004/06/28

> Berria: Borroka > EHGAM CONCEDE SU "TRIANGULO DE ORO" A LOS GAYS QUE SUFRIERON LA REPRESION FRANQUISTA

  • EHGAM concede su "Triángulo de Oro" a los gays que sufrieron la represión franquista
  • Europa Press, 2004-06-28 # Bilbao

El Colectivo de Gays y Lesbianas de Euskadi, EHGAM, concedió hoy, Día del Orgullo Gay, su "Triángulo de Oro" a los gays que sufrieron la represión franquista y la "Alpargata de Trapo" a los partidos políticos UPN y PP. Además, EHGAM señaló que espera pasos "positivos" del Gobierno socialista en esta materia.

"Nos gusta ser positivos y creemos que el PSOE va a hacer algo positivo, quite o no quite el recurso. Pero hasta que no lo veamos no nos lo creeremos", dijo Imanol Alvarez, portavoz de EHGAM, en referencia al recurso presentado en su día por el Gobierno del PP contra el artículo 8 de la Ley vasca de Parejas de Hecho.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, los responsables de EHGAM quisieron conmemorar el 25 aniversario de la muerte del transexual "Francis" en Rentería (Gipuzkoa) y recordar que "se está olvidando a otro tipo de víctimas del franquismo".

Por ello, otorgaron su "Triángulo de Oro" a los gays que "lucharon y sufrieron la represión en el franquismo, debido a la aplicación de leyes como la de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad Social".

La artista del cabaret Igna Babel -"que en los primeros años del movimiento gay en Euskadi estuvo en primera fila de las reivindicaciones"-, recogió el premio en nombre de todos los represaliados.

Por el contrario, EHGAM concedió su "Alpargata de Trapo" a UPN y PP, "por ser los únicos partidos en Euskal Herria que se están oponiendo a los adelantos legislativos" y bloquear las leyes de parejas de hecho de Navarra y Euskadi.

En un comunicado, el colectivo estimó que ambos partidos han mostrado una "manifiesta homofobia" y destaca que las dos formaciones son "sucesores políticos de quienes redactaron y aplicaron la Ley de Peligrosidad Social".

Para esta tarde, están previstas manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, organizadas por EHGAM en el Día del Orgullo Gay. El colectivo señaló que las reivindicaciones más importantes serán de carácter "social", bajo el lema "Sin homofobia somos más libres".

"Las reivindicaciones legales son menos porque cada vez se hacen más leyes, pero las más importantes son las de tipo social. Queremos reivindicar la importancia de la visibilidad, porque lo que no se ve es que no existe", dijo Alvárez.

El portavoz de EHGAM añadió que el propósito del colectivo de cara al futuro inmediato es el de "concienciar la mentalidad de la gente, y, para ello, es necesario ver y acostumbrarse, que la gente pierda el miedo y viva su afectividad con libertad".

> Berria: Ekainak 28 > EL DERECHO AL MATRIMONIO, PRINCIPAL REIVINDICACION DEL DIA GAY

  • El derecho al matrimonio, principal reivindicacion del día de la homosexualidad
  • Marchas en las capitales: las manifestaciones del orgullo lésbico, gay y transexual, organizadas por EHGAM, Gehitu y Medea[k], se desarrollarán hoy en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea
  • Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos de lesbianas y gays, que este año viene marcado por las bodas homosexuales celebradas en Europa y Estados Unidos. Estos enlaces son ilegales, según las leyes de la mayoría de los estados, y por eso una de las principales reivindicaciones de hoy es el derecho de las personas del mismo sexo a unirse en matrimonio, aunque algunas de ellas omitan hacerlo. Las asociaciones de Euskal Herria, EHGAM y Gehitu, hacen hincapié en la importancia de la educación para explicar a las nuevas generaciones la homosexualidad
  • Gara, 2004-06-28 # Donostia
Las bodas entre parejas homosexuales en Euskal Herria son relativamente frecuentes, aunque la legislación española no las considere legales. Todas ellas se realizan por lo civil y la mayoría no suele suscitar eco mediático alguno. Sin embargo, a todas estas parejas unidas en matrimonio se les niega los derechos que a las parejas heterosexuales se les reconoce. Y es que los enlaces entre personas del mismo sexo no tienen reconocimiento legal en aspectos como la seguridad social, la adopción y la herencia.

Por eso, EHGAM, Gehitu y Medea[k] han organizado manifestaciones que comenzarán a las 20.00 de la tarde de hoy. La marcha de Bilbo se iniciará en la plaza Zabalburu, la de Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca, la de Donostia en el Boulevar y la de Iruñea en la estación de autobuses.

Según explican miembros de EHGAM y Gehitu, la mayoría de las instituciones públicas se han negado a celebrar bodas de este tipo. Por ejemplo, Hegoak, asociación que reúne a gays y lesbianas de Bizkaia, pidió en otoño de 2001 a varios alcaldes que oficiaran algunas bodas. La práctica totalidad de los responsables políticos se negaron, incluido el alcalde de Bilbo. En este sentido, Julen Zabala, militante de EHGAM, explica que, «existe miedo e hipocresía» por parte de algunos partidos políticos que, «aprueban leyes en el Parlamento de Gasteiz, pero luego no apoyan socialmente actos para evitar la discriminación».

En el Estado francés, a principios de este mes, el alcalde de la localidad de Begles (en las afueras de Burdeos) ofició una boda de una pareja homosexual, la primera en el Estado francés, aunque no tuviese el beneplácito de su partido político, Los Verdes. Sin embargo, «prevaleció el derecho legítimo de la pareja a casarse, tal y como lo tiene el resto de las parejas», subraya Koro del Santo, nueva presidenta de Gehitu.

En este sentido, algunas parejas homosexuales no están a favor del matrimonio, como institución, pero todas se muestran favorables al derecho de gays y lesbianas «a casarse del modo que quieran y que el enlace tenga validez legal». Sin embargo, según las asociaciones de gays y lesbianas, todavía persiste mucho rechazo, discriminación y prejuicio en la sociedad.

Aún así, en palabras de del Santo, los enlaces se «celebran de forma natural, porque tanto la pareja como sus familiares y amigos participan de forma natural en la ceremonia». Asimismo, la presidenta de Gehitu aclara que «los enlaces matrimoniales que estos últimos meses nos están llegando por los medios de comunicación puede parecer una moda, pero no son nada de eso».

Las asociaciones en favor de los derechos de gays, lesbianas y transexuales remarcan la importancia de la educación para el reconocimiento de sus derechos y la no discriminación social. Gehitu recuerda a las instituciones públicas que «a las escuelas también acuden niños y niñas de parejas homosexuales y que algunos de esos menores son homosexuales».

Otro aspecto para la sensibilización sería la visibilidad, es decir, hacer pública la condición sexual de uno mismo. Y es que, según las estadísticas, alrededor del 10% de la población es homosexual y, por lo tanto, si se tomara con naturalidad, mejoraría mucho la situación de los gays y lesbianas. Las personas de la 3ª edad sufren en especial la discriminación y la invisibilidad, «después de 40 años de represión y marginación. No hace muchos años que la OMS ha retirado la homosexualidad de la lista de enfermedades».

Tanto EHGAM como Gehitu esperan que el Gobierno de Zapatero cumpla su promesa electoral y reconozca los derechos que hasta ahora les han negado a gays y lesbianas. De no ser así, tanto EHGAM como Gehitu han asegurado que están preparados para iniciar «las batallas judiciales que sean necesarias». Koro del Santo confía en que el nombramiento el pasado viernes del ex presidente de Gehitu Iñigo Lamarka como nuevo Ararteko «hará que se normalice la situación».
  • «Mamás mías», nuevo referente para menores
  • Gara, 2004-06-28 # Donostia
Las asociaciones EHGAM y Gehitu subrayan la importancia de la educación para el reconocimiento pleno de los derechos de gays, lesbianas y transexuales y la no discriminación por la sexualidad. En este sentido, Ediciones Mairi edita hoy "Mamás Mías", un cuento en el que la protagonista, Lucía, una niña de 4 años e hija de dos madres, relata en primera persona la vida con sus dos progenitoras. Este trabajo está dirigido al público de 3 a 8 años y su principal objetivo es normalizar las parejas homosexuales y responder a los prejuicios que tan presentes están en nuestra sociedad. Para eso se cuenta la vida cotidiana de Lucía. El relato nos muestra a Lucía y sus dos madres en distintas situaciones cotidianas: en la playa, en el colegio, de compras...

Vanessa Soodeen es la autora de los textos y de las ilustraciones. Sooden no es nueva en estas lides, ya que es también la escritora de una obra de teatro llevada a escena en Trinidad y Tobago.
  • «La discriminación que sufrimos es cuestión de toda la sociedad»
  • Mikel Martín Conde, Juan Quiroga · Miembros de EHGAM
  • Gara, 2004-06-28 # Gontzal Landa
EHGAM remarca la importancia de la educación en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Asimismo, dan a conocer que en setiembre se celebrará una nueva edición de la Les-gay Acampada.

Este año EHGAM cumple 28 años. ¿Por qué y cómo surgió esta asociación?
Mikel Martin Conde: Los jóvenes Antonio Quintana e Imanol Murua [i. e. Alvarez] decidieron crear una asociación de carácter político-reivindicativo con el objetivo de acabar con los prejuicios sobre la homosexualidad. La recién creada EHGAM luchó por la derogación de la Ley de Peligrosidad, una ley que se utilizó para encarcelar a varias personas por el mero hecho de ser gays o lesbianas. Esta ley se aplicó hasta 1979.
Juan Quiroga: En ese sentido, el 3 de julio se va a celebrar una manifestación en Madrid en la que se va a reconocer a las personas que fueron víctimas de esta ley.

Supongo que aquellos primeros años serían muy difíciles para los militantes gays y lesbianas.
M.M.C.: Así es. Hubo un suceso que marcó el devenir de EHGAM y, en general, del movimiento homosexual de Euskal Herria: el asesinato del militante [i.e. travesti] Francisco Badillo, Francis, justo cuando las reivindicaciones empezaron a salir a la calle. El agente de Policía española, Antonio Cábala [i.e. Cava] Laguna, le disparó a Francis un tiro a bocajarro en Orereta el 10 de junio de 1979.
J.Q.: Al día siguiente el diario "Unidad" tituló la noticia de este modo: "Han matado a un hombre vestido de mujer".
M.M.C.: Tras el asesinato se organizaron muchas manifestaciones y huelgas generales. Asimismo, EHGAM reivindicó el derecho a vestirse y a adornarse como cada uno quisiera. En las calles se empezó a oír más fuerte "Homosexualitatea kalera!".

¿En qué ha cambiado la sociedad actual respecto a la de entonces?
M.M.C.: Gays, lesbianas y transexuales tienen más autoestima y no ocultan tanto su opción sexual. Sus familiares ya no sienten tanta vergüenza. Incluso los derechos de los homosexuales están en las agendas de los partidos políticos, aunque se interesen, sobre todo, en época electoral. Asimismo, la Iglesia es una fuente de odio inagotable contra las personas homosexuales. La mayoría de los medios de comunicación transmite mensajes homofóbicos.
J.Q.: Las cosas no han cambiado tanto: hoy en día los miembros del Alarde Mixto de Irun tienen que aguantar insultos como «maricones», «bolleras», «marimachos»... La discriminación que sufrimos los homosexuales es cuestión de toda la sociedad.

¿Cuáles son las principales funciones de EHGAM?
M.M.C.: . Por un lado, EHGAM es un polo de referencia para mucha gente, que acude a nosotros por motivos personales. También tenemos relación con gente de la política, la investigación, la salud... Por otro, trabajamos por la sensibilización de la sociedad, para desmitificar la idea de que la opción heterosexual es «la buena y la exclusiva». Además, estamos organizando la 12º Les-gay Acampada que se llevará a cabo del 3 al 5 de setiembre en Arritxulo aterpea de Oiartzun.

­¿Y los principales retos?
J.Q.: El principal es desaparecer, porque eso significaría que ya no existe discriminación por la opción sexual.
M.M.C.: Seguiremos luchando porque nadie nos ha dado nada. Nos parece importante que se aborde la sexualidad desde la ciencia y no desde la moral o la política. Hoy en día la educación de las escuelas sólo transmite mensajes heterosexistas, aunque tenga que proporcionar también modelos homosexuales. También hay alumnos con dos madres/padres. Asimismo, aspiramos a una Q de calidad para todas las sexualidades de Euskal Herria.