- 28 Junio: Día del Orgullo
- ¿Qué ocurre con el movimiento LGTB?
- En Lucha, n. 118, 2006-06-01 # Favio González · Activista de Liberacción LGT
En sólo un año tras el hito que supuso conseguir la equiparación legal con respecto a las personas heterosexuales, se ha desarrollado un proceso de irreversible institucionalización de las grandes plataformas estatales (FELGT, Triángulo, Colegas) absolutamente dependientes de las Administraciones públicas, lo cual genera actitudes descaradas de seguidísimo de los Gobiernos centrales o autonómicos, hasta el punto de no saber si miembros de
De un clima de movilización del colectivo que había maximizado su presencia pública, masificando las manifestaciones del Orgullo, que a su vez han conseguido políticas y derechos que sin movilización jamás se habrían logrado, se ha pasado a entregar esos actos de masas a las empresas (el caso del Orgullo en Madrid, y sobre todo, la bochornosa propuesta de Europride 2007), y a un clima de profesionalización y asistencialización de los colectivos.
A pesar de ser capaces de movilizar a millones de personas en todo el Estado, el colectivo LGTB va a ser incapaz de conseguir que el proceso de reasignación de sexo para personas transexuales esté incluido en la sanidad pública, una ley de parejas de hecho estatal o reclamar una revisión de los acuerdos con la homófoba iglesia.
El lógico y esperable abrazo del oso gubernamental ha sido recibido con alegría por los colectivos “tradicionales”, lo cual no deja de ser por un lado grave, pero del mismo modo, anuncia cambios y dejan paso a un relevo generacional y organizativo.
La alternativa estatal
Existen grupos en todo el Estado ajenos a esta situación, situados principalmente en Madrid (Liberacción LGTB y RQTR), Catalunya (FAGC), Euskal Herria (EHGAM) y Galiza (Maribolheiras Precarias); además hay iniciativas en este sentido en Castilla y León y Andalucía. Estos grupos crearon a finales de 2005 la llamada “Red Estatal Contra
Los objetivos son claros: crear un trabajo en red desde la izquierda política, retomando la identidad rebelde, emancipadora y con vocación de transformación inherente al movimiento LGTB y su proyecto, y sobre todo, crear espacios de movilización y de activismo para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Recorrido y propuestas
Un ejemplo concreto se sitúa en
Desde Liberacción se realizan distintas propuestas, que podemos diferenciar en transversales y concretas.
En el primer grupo cabe resaltar el compromiso feminista que lleva a reivindicar una visibilización de la cuestión lésbica, en lo teórico y lo práctico, y por tanto cuestionar los roles de género y sus consecuencias. Así mismo, y en este sentido, de la diversidad en su conjunto, el colectivo recuerda que la realidad LGTB es múltiple (Personas mayores, jóvenes, discapacitados físicos, rurales, urbanos…).
Otro eje fundamental es la lucha contra la normalización, reclamando la identidad propia del colectivo LGTB frente intentos de absorción de roles mayoritarios (familia feliz nuclear, bodas, consumismo, etc.). Desde el colectivo se remarca que igualdad no es incompatible con diferencia.
La lucha por la dignidad transexual, que implica avanzar en su reconocimiento legal y personal, así como promover la investigación en cuestiones de identidad género-sexual.
Otras propuestas transversales son la laicidad, la lucha incesante contra la homofobia y transfobia, la necesidad de trasladar la realidad LGTB a la educación —incluida la universidad— la visibilización, etc. Todo ello por y desde la izquierda política. El colectivo no usa en vano la frase “por un mundo sin exclusión social”, siendo plenamente consciente de todo lo que supone tal afirmación.
Por estos y muchos motivos más, para retomar la movilización social, el colectivo hace un llamado a participar en su cortejo crítico y alternativo en la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid, a partir de las 18h en