2004/12/15

> Berria: Homofobia > GALICIA: FRAGA DICE QUE SER GAY ES UNA ANOMALIA DE LOS CROMOSOMAS

  • Fraga dice que ser gay es una 'anomalía' de los cromosomas
  • Izquierda Unida de Hortaleza, 2004-12-15

Cuando una persona tiene tendencias homosexuales, es porque sus "cromosomas se equivocan" y producen una "anomalía". El presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, recurrió ayer a una expeditiva y singular versión del determinismo biológico para negar a los homosexuales el derecho al matrimonio. Fraga lamentó la "persecución que hubo en su día" contra los homosexuales, pero consideró una "tremenda equivocación" que ahora se reivindique "el orgullo gay".


Una pareja formada por dos personas del mismo sexo "no es un matrimonio" porque éste, según Fraga, "requiere por definición que pueda haber una madre". En una entrevista en el programa El ruedo ibérico, de Antena 3, el presidente de la Xunta recurrió a la etimología latina y al derecho canónico para explicar que esa referencia a la madre está presente en el término original matri monis. Los homosexuales son personas que "nacen así por acci ...", dijo Fraga sin terminar la frase, para agregar a continuación: "Los cromosomas se equivocan". Cuando la presentadora del programa, Montserrat Domínguez, le preguntó entonces si la homosexualidad le parecía una desviación, el fundador del PP sentenció: "He dicho que es una anomalía. Usted comprenderá que el que yo prefiera a un guardia civil que a una señora guapa como usted ... pues algo raro me tiene que pasar".

> Berria: Homofobia > MANUEL FRAGA DICE QUE LOS HOMOSEXUALES SON ANOMALOS PORQUE SUS CROMOSOMAS FALLAN

  • Los gays son anómalos porque sus cromosomas fallan
  • Manuel Fraga, presidente del Partido Popular de Galicia, dijo que el matrimonio, por definición debe contar con una mujer y un hombre. La Fundación Triángulo pidió que se retractase
  • Anodis, 2004-12-15 # La Razón · Madrid

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Manuel Fraga, manifestó que la homosexualidad es «una anomalía». El veterano político argumentó que «algo raro le tiene que pasar» a alguien que no prefiera una mujer guapa, por lo que advirtió que «pasar de la persecución que hubo en su día, y que fue una equivocación, al orgullo gay, es otra tremenda equivocación».


En una entrevista en Antena 3 Televisión recogida por Ep, Fraga rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo y apostó por cambiar el concepto por «unión de hecho» porque «las personas nacen así porque los cromosomas se equivocan, tienen derecho a un cierto reconocimiento».


A su juicio, «eso no es un matrimonio. Es otra cosa, respetable, pero es otra cosa», porque el matrimonio, «por definición, es que pueda haber una madre». Al respecto de la supuesta existencia de un lobby rosa, agregó que «algo debe haber». Asimismo, Fraga rechazó las medidas para agilizar el divorcio impulsadas por el Gobierno central y calificó la reforma de «matrimonio fácil». «Cualquiera puede decir: me quiero divorciar y ya está. Me parece un disparate», sostuvo. Fraga se mostró «preocupado» por la evolución de las relaciones entre el Ejecutivo central y la Iglesia y puntualizó que «una cosa es la laicidad y otra el laicismo». Así, explicó que hasta el momento se han mantenido «buenas relaciones» con la fórmula de «cada uno en su sitio» y advirtió de que «sería malo romperla».


Las polémicas declaraciones fueron criticadas por los colectivos de homosexuales. La Fundación Triángulo pidió ayer a Fraga que se retractase de sus palabras ya que «pueden incitar a la discriminación y al odio». La asociación considera «tremendamente desafortunadas las declaraciones, dado que este tipo de manifestaciones no resultan inocuas a nivel social». Añade que Fraga debería actualizar su información sobre la homosexualidad, dado que «hace ya muchos años que el debate social y político tiene claro que la homosexualidad no es ninguna anomalía».