- Prohiben el desfile del orgullo gay en Letonia
- Dos Manzanas, 2006-07-20
El Consejo Municipal ha justificado su decisión invocando las amenazas de violencia por parte de grupos extremistas cristianos y neonazis y la imposibilidad de garantizar la seguridad durante la marcha por parte de la policía.
“Estamos preparando un recurso ante los Tribunales” ha declarado Linda Freimane, dirigente de Mozaika. “El año pasado el Tribunal Administrativo revocó la decisión del Consejo Municipal de prohibir la marcha y esperamos que este años el Tribunal defenderá también los derechos democráticos de Letonia“.
La organización para la igualdad de derechos de gays y lesbianas Mozaika cree que rindiéndose a las amenazas de los extremistas se ha establecido un precedente que justificará la percepción de que las amenazas son un instrumento efectivo para limitar la democracia:
“Este precedente es extremadamente peligroso, porque demuestra que el uso de amenazas violentas contra un determinado grupo es eficaz a la hora de obtener la restricción de derechos de ese grupo por parte de órganos estatales. Ningún ciudadano de Letonia podrá sentir la seguridad de que otros métodos igualmente antidemocráticos no sean usados en su contra” ha afirmado Mozaika en una nota de prensa.
Desde Londres, el activista británico Peter Tatchell, que tenía previsto acudir a la manifestación ha afirmado que “es escandaloso que un Estado miembro de la Unión Europea ceda a las amenazas de la extrema derecha y los fundamentalistas religiosos.”