- Un libro de texto de la UNED considera delito la homosexualidad
- La califica de «perturbación de la conducta moral», la equipara a la prostitución y dice que es un «delito»
- El Mundo, 1996-01-11 # Rafael Herrero · Bilbao
Un libro de texto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) considera la homosexualidad como una «perturbación de la conducta moral» y, en concreto, como una forma de «delincuencia sexual».
Según denunció ayer el Movimiento de Liberación Gay del País Vasco, EHGAM, el manual «Orientación educativa y tutoría. Acción tutorial en las enseñanzas primaria, técnico-profesionales y medias», que forma parte del programa de formación de profesores, incluye esta descripción de la homosexualidad dentro de una lista de «inadaptaciones y perturbaciones del escolar».
Entre otras «inadaptaciones» que cita dicha lista -entre las que se encuentran la paranoia, la histeria o la impulsividad- se incluye un epígrafe bajo el que se agrupan las «perturbaciones de la conducta moral».
Dentro de este punto, el manual de la UNED distingue la inafectividad, el robo, la mentira, y la «delincuencia sexual». Este libro, escrito por Elvira Repetto Talavera, equipara la homosexualidad con la prostitución, el exhibicionismo y la amoralidad, conductas descritas como formas de «delincuencia sexual».
Esta lista ha sido, al parecer, recogida del libro «Manual de Orientación y Tutoría» (Lázaro, A. y Asensi J. Madrid-Narcea 1987 pp.194-195).
Exigen que se retiren los textos
El manual ha sido repartido este año entre los profesores en activo que realizan el curso de formación permanente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. De hecho, el polémico libro de texto llegó a las manos de los miembros de EHGAM a través de un profesor que se encuentra realizando este año este curso de formación y que consideró su contenido lo suficientemente grave como para ponerlo en conocimiento de aquellos que representan y defienden a las personas homosexuales del País Vasco.
El colectivo EGHAM exige la inmediata retirada de estos textos, así como que se pidan responsabilidades directamente a su autora. Por ello, este colectivo envió el martes varias cartas dirigidas al Rector de la UNED, al Ministerio de Educación y Ciencia, al Ministerio de Asuntos Sociales y al Departamento de Renovación Pedagógica y Formación Permanente del Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno vasco.
También anunciaron que trasladarán este asunto a los sindicatos representados en el sector de la enseñanza, «para pedirles que expresen también su protesta», y al Comité Vasco de la Campaña contra la Intolerancia.
No obstante, un representante del colectivo EHGAM manifestó a EL MUNDO que aún no se han planteado iniciar actuaciones legales contra la autora del libro ni contra la propia UNED, porque, de momento, este grupo se contentaría con la retirada inmediata del manual del programa de formación de profesores.
Sin embargo, EHGAM recordó que el nuevo Código Penal describe como delictiva la discriminación por razón de la orientación sexual, por lo que el colectivo de liberación gay vasco se pregunta: «¿No estará la UNED y más concretamente la Sra. Elvira Repetto incurriendo en un delito cuando induce al profesorado a no garantizar a esos niños/as o jóvenes el derecho a la igualdad en el tratamiento de su sexualidad?»
En esta línea, esta agrupación recuerda que «en los códigos legales de todos los regímenes democráticos se recoge explícitamente la obligación de respetar derechos fundamentales como la no discriminación en base a factores diferenciales», como puede ser, entre otros, la orientación sexual de las personas.
EHGAM considera la inclusión de estos textos en el programa de formación del profesorado como «indignante y absolutamente intolerable en el actual contexto sociopolítico y cultural, máxime proviniendo de una institución educativa y tratándose de un material que se utiliza para la formación de educadores/as».
«Delito sexual»
A su juicio, denominar la homosexualidad con el calificativo de «delito sexual» es «insultante y cuasi delictivo». «¿Qué tiene de delincuencia -se pregunta EHGAM- que un niño o una niña se sientan sexual y afectivamente atraídos hacia personas de su mismo sexo?»
Este grupo mostró su preocupación por la educación que puedan estar recibiendo los alumnos de profesores que hayan sido formados por libros de texto como el que ha distribuido la UNED.