2006/10/05

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: EL LEGISLADOR REPUBLICANO MARK FOLEY RECONOCE SU HOMOSEXUALIDAD

  • EEUU: El legislador republicano Foley reconoce su homosexualidad y agita el escándalo en su contra
  • Yahoo! Noticias, 2006-10-05 # EP-AP, Nueva York
Al reconocer finalmente, después de años de evasivas, que es homosexual, el ex legislador republicano Mark Foley ha alterado el debate entre conservadores y gays en torno a los correos electrónicos que le envió a algunos mensajeros adolescentes del Congreso.

Algunos conservadores indicaron que los dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes ya conocían la orientación sexual de Foley y fueron demasiado blandos en investigar sus acciones por temor a mostrarse homófobos.

Algunos gays culpan los problemas personales de Foley al hecho que mantuvo sus preferencias sexuales ocultas durante demasiado tiempo y a la vez representaba a un partido hostil a muchas causas en favor de los derechos de los gays.

"Ese es el problema con los que se ocultan: es algo terrible y todavía peor si uno es republicano", señaló el legislador demócrata Barney Frank, quien en 1987 se convirtió en el primer integrante del Congreso que voluntariamente declaró en público su homosexualidad.

En 1996, dos años después de que fue elegido al Congreso por un distrito del sur de la Florida, Foley fue denunciado por un diario gay. Otra publicación gay escribió una información similar en el 2003, lo que llevó a Foley a convocar a una conferencia de prensa donde rechazó la información, pero nuevamente se negó a hablar sobre su orientación sexual.

El martes, cuatro días después de renunciar al Congreso debido a la divulgación de correos electrónicos que le envió a jóvenes becarios del Congreso, Foley reconoció a través de su abogado que es homosexual. Además, completó su divulgación al afirmar que cuando fue adolescente fue agredido sexualmente por un religioso.

Algunos dirigentes conservadores, que han presionado a los republicanos a oponerse a medidas en favor de los derechos de los gays, aprovecharon el escándalo provocado por la divulgación de la preferencia sexual de Foley para criticar el liderazgo del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

"Ellos descartaron o minimizaron los informes previos en torno a la conducta de Foley, probablemente por que no querían mostrarse como 'homófobos'. El escándalo Foley demuestra lo que puede ocurrir cuando lo políticamente correcto es preferido a la protección de los menores", indicó Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación Familiar.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL SEMANARIO ALBA DENUNCIA QUE EL PLAN ANTIDISCRIMINATORIO DE LA GENERALITAT DISCRIMINA A LAS FAMILIAS

  • Con campaña pro-homosexuales, Gobierno catalán discriminaría a familias
  • ACI, 2006-10-05 # Madrid
El semanario Alba denunció que la Generalitat de Cataluña ha invertido 90 mil euros en un plan para la no discriminación de los homosexuales y transexuales, que incluye la creación de un órgano consultivo permanente, con el que curiosamente no cuentan las familias.

Según las mismas fuentes "Cataluña dispone por primera vez de un plan para la no discriminación de homosexuales y transexuales", programa al que califican de "pionero" en España.

"Técnicamente, el Plan interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales es un reglamento que recoge las políticas específicas para este colectivo de manera transversal con una dotación presupuestaria de 90 mil euros" informa Alba explicando que el plan "ha sido coordinado por el Programa para el colectivo gay, lésbico y transexual, del Departamento de la Presidencia".

El plan incide en los ámbitos legislativo y jurídico, laboral, de la salud, educativo, cultural, de la comunicación, del bienestar y de la participación y la solidaridad y contempla crear "un marco laboral que mencione claramente la no discriminación de la homosexualidad y de la transexualidad; el asesoramiento del alumnado homosexual y transexual", señala el semanario.

Además, continúa, se creará un "centro de documentación y consulta del hecho homosexual, lésbico y transexual" y se impulsarán campañas que favorezcan la cohesión social.

Al indicar que el plan prevé también la implementación de un "órgano consultivo permanente", Alba concluye apunta que "curiosamente, el gobierno catalán no ha creado órgano consultivo alguno para impulsar políticas con perspectiva de familia, ni ha desarrollado planes integrales de apoyo a la familia".

> Berria: Erasoak > DETENIDO EN SEVILLA EL LADRON QUE UTILIZABA UN "NUMERITO" GAY PARA ATAR A SUS VICTIMAS

  • Se ofrecía a hacerles un «numerito» gay para que sus víctimas se dejaran atar y poder robarles
  • ABC, 2006-10-05 # José L. García, Sevilla
En la soledad de la madrugada, mientras en la pantalla del televisor se suceden las escenas pornográficas, la ancha cenefa que cierra la pantalla emite constantemente mensajes que solicitan u ofrecen contactos sexuales de todo tipo. El nombre de Sevilla se repite una y otra vez entre quienes ofrecen y quienes requieren, hasta que se cierra el círculo y una llamada telefónica responde al requerimiento hecho. Al otro lado del auricular, la voz de un hombre responde la petición hecha por otro y, poco más tarde, ambos se encuentran en el lugar fijado: un domicilio en el que la televisión dejará de ser protagonista para convertirse en un cachivache más al que ninguno mirará.

La escena, sin duda repetida mil veces al día, no hubiera dejado de ser un episodio privado si la Policía sevillana no hubiera puesto ahora al descubierto las andanzas de un ladrón que, aprovechándose de los mensajes de contactos aparecidos en una televisión local, acabó desvalijando a dos individuos que habían solicitado un encuentro homosexual.

Ocurrió en los últimos días de junio, en dos barrios de clase media alta sevillana. Ambas víctimas distorsionaron el encuentro para hacerlo pasar a ojos de la Policía por sendos robos con allanamiento de morada. Pero eran tantos los cabos sueltos y las sombras de los dos casos, inconexos en el tiempo y en el espacio, pero demasiado coincidentes en el «modus operandi», que los investigadores pronto albergaron la sospecha de que las víctimas ocultaban más de lo que decían. Y a poco que se vieron presionados, ambos acabaron confesando que habían sido víctimas de un desconocido a quien solicitaron favores sexuales tras entrar en contacto con él a través de un teléfono, pues ambos se habían publicitado en los reclamos sexuales de una página porno de TV.

En ambos casos, la fórmula del delincuente era la misma: llamaba al teléfono que aparecía en el reclamo televisivo y concertaba una cita con la víctima. Si ésta finalmente consentía en recibirlo en su domicilio, la primera parte del ardid estaba cumplida.

Quedaba la segunda, que no era sino la consecución de un cargado ambiente de sensualidad en medio del cual el visitante se ofrecía a realizar un «numerito» especial que conllevaba la inmovilización de su víctima. Para ello, como si de elementos de juego sexual se tratara, mostraba unas bridas de plástico con las que rodeaba las manos y pies de sus víctimas, previamente desprovistas de ropa.

A partir de ese momento comenzaban las agresiones, los insultos y los registros del domicilio en busca de dinero, teléfonos móviles y tarjetas de crédito, cuyo número de seguridad exigía con nuevas y violentas coacciones. Así, el delincuente, más tarde identificado como J.A.V.G., de 35 años, logró sustraerle a la primera de sus víctimas 1.825 euros en efectivo, un teléfono móvil y 390 euros más que extrajo de un cajero automático.

Más parco fue el botín en el segundo caso, ya que sólo pudo apropiarse de un móvil y 20 euros, puesto que su víctima le engañó y le dio un número falso de su tarjeta de crédito. La investigación llevó a los funcionarios del Grupo de Robos hasta la localidad leridana de Les, donde el individuo trabajaba durante los meses de verano en el sector de la hostelería.

> Berria: Artea > HANNAH WILKE, EL CUERPO PIONERO DE LA REVOLUCION FEMINISTA DEL ARTE

  • Hannah Wilke, el cuerpo pionero de la revolución feminista del arte
  • El contexto histórico en el que Hannah Wilke (1940-1993) realizó sus vídeos, fotografías, performances y esculturas es inevitable para entender la esencia de la obra de la artista norteamericana. Reivindicar el género femenino frente al mito del hombre omnipresente en el arte fue una lucha constante en la vida de la norteamericana. Su cuerpo, en general, y su vagina, en particular, fueron iconos que utilizó para aunar arte y lucha.
  • Gara, 2006-10-05 # Gasteiz
Hannah Wilke quiso ser partícipe de aquella lucha. Corría la década de los setenta cuando en Norteamérica una primera e impulsiva generación de artistas americanas feministas quisieron luchar por medio de su arte contra la desigualdad, tanto en el ámbito social como artístico, de la mujer frente al hombre.

La mujer dejaría de ser un metro objeto en la historia del arte y para dar vuelta a aquella situación la vagina se convertiría en el elemento clave de la expresión artística reivindicativa. “Exchange Values” (“Cambia de valores”) es la retrospectiva que acoge un total de 60 obras de Hannah Wilke y en la que a través de su recorrido artístico cronológico muestra una mujer comprometida con los tiempos que corrían y con temas sociales como la denuncia de la opresión de la mujer o el fanatismo feminista, la dignidad de la vida humana, el dolor, la enfermedad o la muerte.

Terapia terminal
El cuerpo de Hannah fue su centro de arte. Artium acoge en esta muestra retrospectiva, que se puede visitar hasta el próximo mes de enero, las diferentes etapas de su obra artística. Su trayectoria se inicia con dibujos y esculturas de penes y vaginas realizados con materiales como el látex, chicle, cerámica o goma de borrar. «Ella ante todo se consideraba escultora, a pesar de haber desarrollado además otras disciplinas artísticas, y utilizaba materiales blandos con los que de un simple gesto de expresionismo abstracto surgiera su obra», explicó Laura Orgaz comisaria de la muestra.


A medida que avanzan los años su obra es espejo fiel de sus ideales y su vida. La concienciación de los derechos de la mujer, el rol social de la misma o romper con los estereotipos de belleza es lo que reivindica en sus fotos desnudas o sus performances. El cáncer que desde 1978 hasta 1984 sufrió la madre de Hannah, sin embargo, convierte en autobiográfica la muestra. Con imágenes de su madre semidesnuda, acechada por la enfermedad, Hannah reflexiona sobre la vulnerabilidad del ser humano y sobre lo efímero de la vida. Además de mostrar a su madre en los años más duros de tratamiento ­una vez le hubieran extirpado el pecho o sin cabello­, Wilke se vale de esculturas vaginales para hacer un juego metafórico sobre la vida y la muerte. La artista asemeja las vaginas como células sanas que dan vida frente a las cancerígenas que acaban con la de su madre.

Hannah Wilke se apartó de su trabajo temporalmente para cuidar a su madre. Pero a pesar de que la dureza de la enfermedad queda latente en la muestra que acoge Artium, las imágenes tomadas rinden un homenaje a aquella mujer, Selma Butter, y sobre todo sorprenden porque Hanna consigue dar otro sentido a la enfermedad. Al margen del dolor o el augurio de la muerte, la imagen de Selma trasmite una gran fuerza y dignidad. Hannah pretende rendir así homenaje a su progenitora y perpetuar de esta manera su recuerdo.

Sin embargo, poco tiempo más tarde de morir su madre a Hannah también le diagnosticarían cáncer. Como fuente de terapia Hannah, con la ayuda de su marido Donald Goddard, también quiso dejar una muestra del transcurso de su enfermedad por medio de su obra. Su cuerpo, herramienta de su trabajo, degeneraría. Donald Goddard, presente durante la rueda de prensa de ayer en el museo, añadió que «Hannah estaba muy comprometida con el arte y la sociedad. Su madre solía decir que Hannah pensaba con los ojos y que éstos nunca envejecen».

El físico por el que tantas críticas había recibido por parte de las feministas perdía ahora su esplendor pero aún así Hannah seguiría trabajando con él. Para ser feminista, según llegó a puntualizar Lucy Lippard, una de las críticas más célebres del momento, Hannah flirteaba y provocaba demasiado. Pero ajena a aquellas críticas continúo durante toda su vida valiéndose de su cuerpo, tanto cuando era joven como cuando estuvo enfermo.

El deterioro de su cuerpo en sus últimos años de vida es la parte más impactante de la retrospectiva. «Llegó a utilizar en su obra el pelo que se le caía por la enfermedad», reseñó Laura Orgaz. “Intra-Venus” enfrenta al espectador a la crudeza de la muerte y cierra la vida y obra de la que fuera una de las pioneras de la generación artística femenina de la América de los 70.

Demasiado guapa y muy buen tipo para ser feminista
A pesar de ser una pionera en el movimiento emergente del feminismo. Hannah Wilke, que utilizaba su cuerpo desnudo como herramienta de reivindicación, fue tachada por sus colegas de exhibicionista narcisista. «Decían que era demasiado guapa y que tenía muy buen tipo para ser feminista ­explicó Laura Orgaz comisaria de la retrospectiva­. Ella misma se consideró victima del feminismo». Ella siguió con sus desnudos aún cuando le diagnosticaron cáncer.

Artistas coetaneas de los 70 impartirán charlas
Artium complementa la exposición “Exchange values”, de Hannah Wilke, con un ciclo de conferencias y otro de cine que ayudan a entender mejor la época en la que la artista norteamericana vivió y desarrolló su obra. La actividades darán comienzo en octubre y se sucederán hasta el mes de noviembre, inclusive, en el museo.


Las artistas Carolee Schneeman y Martha Rosler, feministas que desarrollaron su carrera en la década de los 70, la historiadora del arte Maite Garbayo y la profesora de Historia del Cine Garbiñe Ortega situarán el entorno social y creativo en el que Wilke desarrolló su obra. La conferencia de Garbiñe Ortega, prevista para el 2 de noviembre, servirá además de prólogo al ciclo organizado sobre el cine independiente de los años 70. Las proyecciones mostrarán la crisis social, política y moral de la sociedad norteamerica de la época en la que Hannah Wilke abordaba los mismos temas desde su militancia feminista.

> Berria: Islama > UNA FEDERACION ISLAMICA EXIGE EL FIN DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

  • Una federación islámica exige el fin de las fiestas de moros y cristianos
  • El imán de Málaga asegura que "deben desaparecer" para asegurar la convivencia
  • Grupos musulmanes de Catalunya, Alicante y Granada, en cambio, apoyan la tradición
  • El Periódico, 2006-10-05 # Málaga
El presidente de una de las dos grandes federaciones islámicas de España reclamó ayer que se suspendan las fiestas de moros y cristianos "en aras de la buena convivencia". La decisión de cancelar la destrucción de un muñeco que representa a Mahoma en dos localidades valencianas que aún mantenían esta tradición no basta, según el máximo responsable de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero. En su opinión, "no tienen cabida en la España democrática" ninguno de los festejos que conmemoran la reconquista. Otros colectivos islámicos de implantación local en Catalunya, Alicante y Granada han apoyado la celebración de estas fiestas, pero sin elementos ofensivos, mientras que la mayor federación islámica, la Ucide, no se ha pronunciado.

Herrero, imán de la mezquita La Unión de Málaga además de presidente de la FEERI, planteó, en declaraciones a la agencia Europa Press, qué reacción tendría la población de determinados pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco "y el consiguiente castigo que infligió a la población". En su opinión, "en una España democrática, donde están representadas todas las confesiones religiosas, estas celebraciones de conquistas deben desaparecer".

La FEERI está actualmente en proceso de escisión porque una de las entidades que la integran, la Junta Islámica, formada principalmente por españoles conversos, acusa a la actual directiva, presidida por Herrero, de tener influencia saudí. Según este sector, la actual cúpula directiva se opuso a algunas declaraciones de la anterior contra el terrorismo de Al Qaeda, la violencia machista y las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí.

El presidente de la Junta Islámica en Catalunya, Abdennur Prado, discrepó también ayer, en declaraciones a este diario, de las opiniones del presidente de la FEERI. "Las fiestas de moros y cristianos no me parecen nada mal. De hecho, son el recuerdo de un pasado compartido. Sí me parece bien que se eliminen los elementos ofensivos".

La toma de Granada
También se manifestó en la misma línea conciliadora Malik Ruiz, presidente de la Comunidad Islámica en España, una entidad con sede en Granada. Ruiz dijo no ver inconveniente alguno en estas fiestas, siempre que se supriman las imágenes ofensivas y que puedan generar discordias. En cuanto a la celebración de la Toma de Granada, que se conmemora cada 2 de enero en esta ciudad, Ruiz declaró a Europa Press que "hace unos años era motivo de crispación" aunque en los últimos años no se ha producido ninguna disensión. No obstante, apeló a que se haga una nueva interpretación de la historia: "No hubo ninguna toma, sino un cambio de dinastía pactado por el desfallecimiento de la sociedad musulmana y el auge de la cristiana".

Sin embargo, según Ruiz, la sociedad debería ser realmente consciente de que es mejor "no tocar algunos aspectos que generan reacciones viscerales en algunos grupos" y tener en cuenta lo que significa Mahoma para los musulmanes. El pasado martes, el presidente de la comunidad islámica de Alicante, Majed Kadem, aseguró que las fiestas de moros y cristianos no representan "ningún ataque, ni a la religión islámica ni al profeta Mahoma", sino que son "una sana diversión".

> Laburrak: Justizia > GAY DEBERA INDEMNIZAR A SU EX ESPOSA POR OCULTARLE SU ORIENTACION SEXUAL

  • Deberá indemnizar a su ex esposa por ser gay
  • Infobae, 2006-10-05
Una mujer ganó el juicio contra su ex marido, quien se había separado por ser homosexual. La indemnización será de seis mil euros. La Audiencia de Palma de Mallorca falló a favor de una mujer por haber sufrido daño moral, al ver su matrimonio derrumbarse porque su marido le ocultó su orientación sexual, informó el diario 20 Minutos. La pareja contrajo matrimonio en 1997, cuando el novio tenía 31 años. Luego de cinco años de convivencia sin sobresaltos, el hombre le confesó que era gay. La mujer indignada pidió la anulación del casamiento. Ahora su ex esposo deberá indemnizarla por daños y perjuicios