- Festival de Asia rinde homenaje a Lorca
- Europa Press, 2006-08-23
[...]
Sala Metro y la Associació L’Armari intentan esclarecer los hechos referentes a la agresión. Estas fiestas mayores se produjo un hecho lamentable en perjuicio de un chico ampostín, el cual fue agredido por su condición sexual al salir de la discoteca Metro. Este fue agredido en la zona lúdica de Tosses (concretamente en el parking ) y se encuentra en estado de mejoría después de permanecer unos días en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. La Sala Metro de Amposta informa que condena rotundamente cualquier clase de violencia ya sea por motivo de orientación sexual, género, religión, raza o ideal político; y en estos momentos está colaborando con la Associació l’Armari de gays y lesbianas de las Terres de l’Ebre y el Maestrazgo para frenar cualquier tipo de conducta agresiva. Al margen de esta colaboración, la Sala Metro está poniendo a disposición de las fuerzas del orden toda la información para esclarecer los hechos lamentables en que fue agredido un chico en el exterior de la Sala.
Ciertamente no soplan vientos favorables para cualquier musulmán en Occidente. El terrorismo tiene buena culpa de ello, aunque, de no existir, igualmente habría gestos de discriminación. La sospecha se ha apoderado de no pocos ciudadanos, que se convierten en jueces sumarísimos y criminalizan sin más a otras personas en función de rasgos físicos y atuendos. Mal asunto es que las personas de a pie seamos víctimas del pánico y vayamos más lejos que nuestras autoridades a la hora de imponer medidas de seguridad. Tales actitudes no hacen sino engordar a quienes ejercen el odio étnico.
El aeropuerto de Málaga ha sido escenario, precisamente, de un acto de islamofobia, de simple y puro racismo, absolutamente censurable, saldado, por desgracia, con el triunfo de quienes decidieron que un vuelo de una compañía británica de precios baratos con destino a Manchester no podía despegar, el pasado día 16, mientras se encontraran a bordo dos de los pasajeros. ¿La razón? Ambos tenían rasgos paquistaníes, hablaban en árabe, eran jóvenes y portaban jerséis gruesos y cazadoras de cuero. Es verdad que en plena canícula resulta extraño tal atuendo, pero, al menos en el mundo occidental, cualquier persona es muy libre de vestir como le plazca. El amotinamiento de una familia de viajeros contagió a otros. Al final, los dos presuntos sospechosos -británicos de origen paquistaní y árabe- abandonaron el aparato acompañados por agentes de la Guardia Civil sin oponer resistencia y se vieron obligados a pasar la noche en un hotel. No hubo motivos de detención y regresaron a su país el día siguiente. La intolerancia de un airado pasaje tuvo como consecuencia constatar que empieza a haber ciudadanos de primera y segunda clase."Los avances en la igualdad entre hombres y mujeres y el aumento de la protección a las víctimas de la violencia de género pueden producir entre los hombres más machistas una respuesta violenta más desproporcionada", sostiene el médico forense Miguel Lorente (Almería, 1962). Autor de varios libros sobre el problema y experto del recién constituido Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, aboga, en entrevista telefónica, por mejorar la prevención en el ámbito sanitario.
Pregunta. Han muerto 50 mujeres este año, frente a las 62 de 2005. ¿Le preocupa el ritmo?