2006/07/19

> Berria: Homofobia > HAZTEOIR DENUNCIA A LA FELGT POR "HETEROFOBOS"

  • Hazteoir.org denuncia a los colectivos gays por "heterófobos" y la FELGT lo califica de "montaje publicitario"
  • El Confidencial, 2006-07-19 # Europa Press, Madrid

La plataforma ciudadana Hazteoir.org presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los colectivos homosexuales que se manifestaron el día del Orgullo Gay, al considerar que los carteles y pancartas que llevaban ese día demuestran que son "heterófobos, cristianófobos y familiófobos" y que "aprovechan cada manifestación para atacar a todos los que no piensan como ellos".


La portavoz de esta organización, Carmina García Valdes, explicó a Europa Press que con esta denuncia pretenden "hacer oír la voz de millones de españoles que nos hemos sentido nuevamente agredidos en la marcha del día del Orgullo Gay". "Por segundo año consecutivo se han mofado de los sentimientos religiosos de una inmensa mayoría de ciudadanos españoles con imágenes ofensivas alusivas al Papa Benedicto XVI, sacerdotes y monjas", afirmó la portavoz, quien señaló que los homosexuales "pueden reivindicar que están felices de ser como son pero sin tener que agredir ni ofender a nadie".

Asimismo, indicó que la denuncia también recae contra la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) que hace unos días lanzó una campaña bajo el lema 'Trabajan contra la igualdad. ¿Qué haces para evitarlo?' en la que, según la portavoz, "se criminaliza a distintas personas como el Foro Español de la Familia y la Conferencia Episcopal culpándoles de todos sus males".

Frente a esta situación, García Valdes recordó que "un colectivo minoritario como son los homosexuales no tendría que utilizar la mofa, el escarnio y la criminilización de las personas que piensan distinto a ellos". "Ellos nos tachan de homófobos a los que no pensamos como ellos pero en realidad los heterófobos, cristiánofobos y familiófobos son ellos porque en cada manifestación suya atacan a todo lo que no piensan como ellos", aseguró.

La FELGT responde

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT) ha considerado "un montaje publicitario" la denuncia interpuesta esta mañana por la plataforma ciudadana Hazteoir.org contra los colectivos homosexuales por ofender los sentimientos religiosos durante la cabalgata del día del Orgullo Gay y la última campaña impulsada por la FELGT, que lleva por lema, 'Trabajan contra la igualdad. ¿Qué haces para evitarlo?'.

"Ya lo intentaron el año pasado y no prosperó. Se trata de un montaje publicitario. Nosotros en la campaña no hemos insultado a nadie", afirmó a Europa Press la presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, en referencia a la última iniciativa llevada adelante por esta organización y que, según Hazteoirg.org, "criminaliza a personas como el Foro Español de la Familia y la Conferencia Episcopal culpándolos de todos sus males".

Según Gimeno, el eslogan de la campaña no ofende a nadie sino que plantea una evidencia: "trabajan contra la igualdad". "No es ni un insulto, ni un amenaza, simplemente es una evidencia", insistió.

Con respecto a los carteles contra la figura del Papa Benedicto XVI, sacerdotes y monjas durante la manifestación del día del Orgullo Gay, explicó que la organización de la manifestación no se responsabiliza de lo que "un millón de personas, que fueron las que asistieron, quieran llevar" y que en "absoluto eran ofensivos independientemente de que pudiera haber algún cartel que ellos sí considerasen ofensivos".

En esta línea, quiso dejar claro que tanto las pancartas de los asistentes como las oficiales que la FELGT lleva a este tipo de manifestaciones "no son ofensivas" sino que "simplemente expresan las ofensas continuas a las que se ven sometidos".

"Lo que nosotros siempre reivindicamos es una ampliación de derechos. Son ellos los que nos quieren excluir de sus familias, los que se niegan a llamar familias a nuestras familias. Nosotros simplemente queremos ampliar nuestros derechos", recordó Gimeno, quien no confió en que la denuncia prospere.

> Berria: Prostituzioa > LA PRESION VECINAL LOGRA CERRAR EN MURCIA UNO DE LOS MAYORES BURDELES

  • La presión vecinal logra cerrar en Murcia uno de los mayores burdeles de España
  • Un informe policial acusa al prostíbulo de explotación sexual de al menos 20 menores
  • El País, 2006-07-19 # Joaquina Prades, Madrid

El Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) ha conseguido cerrar el Hotel Topacio, uno de los mayores prostíbulos de España, tras recibir un durísimo informe policial que relata numerosos delitos, entre ellos la explotación sexual de 20 menores. El Consistorio ha recurrido a una irregularidad administrativa para resolver una situación considerada insostenible por los vecinos. "Es el fin de una pesadilla", afirmó el alcalde, Eduardo Contreras. Anoche, tras una inspección policial, el abogado de los propietarios entregó un escrito en el que se comprometía a cerrar hoy el local.

El Topacio, un prostíbulo que en fin de semana ha llegado a albergar a casi un millar de clientes, consiguió la licencia de apertura en 1997 como "hotel de dos estrellas con cafetería". Su notoria actividad como casa de citas es lo que ha alegado el Ayuntamiento para su clausura, ya que, según el alcalde, Eduardo Contreras, "incumple los fines para los que obtuvo la licencia".

Este prostíbulo ocupaba una enorme nave situada en el polígono industrial La Polvorista, cerca de la autovía entre Molina y Murcia. Una de sus paredes laterales exhibía en grandes letras azules el rótulo "Hotel". Pero ciertos detalles de la entrada principal no encajaban con la acepción tradicional: bajo unas placas de uralita pintadas de rojo carmesí que pretendían pasar por cortinas de terciopelo, la imagen pícara de mujeres desnudas cubiertas de purpurina invitaban a entrar al garito, siempre custodiado por dos gigantes tatuados que sólo permiten el paso a los varones.

Tampoco era un prostíbulo como los 2.000 registrados en España, nutridos de mujeres inmigrantes. El Topacio ha generado un sumario judicial que ocupa 15 tomos, en los que la policía cita numerosos delitos, entre ellos tráfico de seres humanos; falsedad de documentos; lesiones; detención ilegal, falsificación de moneda, venta de drogas y corrupción de menores. Este sumario se inició a los pocos meses de su inauguración, cuando una chica denunció en un juzgado de Alcalá de Henares (Madrid) que ejercía la prostitución en el Topacio bajo coacción.

A raíz de ese testimonio, la policía ha efectuado una docena de redadas en el prostíbulo, y lo ha sometido a vigilancia. A lo largo de estos años, han encontrado a unas 20 menores explotadas sexualmente en el burdel, según se detalla en un informa elaborado por la policía bajo el título informe Topacio. En este informe y en otro remitido a la Fiscalía, la policía da cuenta con detalle de las historias de las menores: la más joven de las citadas, con 15 años, es Ana María, y la más desdichada, Tatiana Ionela. Costea, cuya historia es una de las más sórdidas atribuidas al Topacio.

"Me desmayé. Estaba enferma. Caí sobre la barra del bar", narró Tatiana a la policía. Tenía 17 años cuando fue presuntamente secuestrada en Rumanía y trasladada a España, junto con otras seis menores, para trabajar en dos bares de alterne de Alicante y Murcia. Su deterioro físico era tan alarmante que el ginecólogo del burdel consintió en trasladarla al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en diciembre de 2004. Salvaron su vida, pero no los dedos de sus pies, que tuvieron que ser amputados por gangrena. Si llegó enferma desde su país o contrajo la dolencia en los burdeles en los que trabajó no pueden asegurarlo los médicos que le atendieron en la sanidad pública. Lo que sí pueden atestiguar es que la menor lloró sin parar durante el tiempo que estuvo hospitalizada y que regresó a su país en silla de ruedas. Tatiana Ionela Costea estuvo hasta el año pasado en el centro de acogida de menores de Monteagudo, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de Murcia, hasta que Exteriores localizó a sus padres, que vivieron a buscarla para no volver a pisar jamás España.

El Informe Topacio ha sido el detonante de la actuación del Ayuntamiento. Fue solicitado a la policía por los concejales David Hernández (Izquierda Unida) y Luis Gestoso (PP), que fueron los impulsores del cierre administrativo. El alcalde, Eduardo Contreras, les apoyó desde el primer momento. "Cuando leímos el informe de la policía se nos pusieron a todos los pelos de punta", explica.

Más se les pondrían un par de semanas después, cuando descubrieron que estaban siendo vigilados por detectives contratados, según confesión propia, por uno de los abogados de los dueños del Topacio. La policía encontró numerosa documentación personal sobre los tres ediles y, muy especialmente, información sobre sus esposas e hijos.

Los propietarios del burdel son una consorcio hotelero e inmobiliario denominado Grupo Séptimo Alacant, que declaró en 2003 al registro ingresos superiores a los cuatro millones de euros. Poseen otros 18 clubes en el Levante y mantienen, a través del abogado José Luis Martínez Moya, que el Topacio es un hotel escrupulosamente legal y que el informe policial constituye "un cúmulo de mentiras", que "no relaciona al Topacio con el menor delito" y "mucho menos demuestra que los dueños conocían su supuesta actividad delictiva".

Los cinco jueces que han intervenido en el proceso -rotaciones, sustituciones y bajas han movilizado frecuentemente a los titulares de este juzgado de instrucción- no han podido probarlo. Algo que ya no desvela al alcalde, quien anoche afirmaba: "Hemos terminado con la pesadilla".

> Berria: Nerabezaroa > UNA DE CADA CINCO LLAMADAS AL TELEFONO DEL MENOR ESTA RELACIONADA CON MALTRATO O ACOSO

  • Una de cada cinco llamadas al teléfono del menor está relacionada con maltrato o acoso
  • Berria: El País, 2006-07-19 # Silvia Blanco, Madrid
Casi una de cada cinco llamadas (el 18%) que recibe el teléfono Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes está relacionada con la violencia y, dentro de este segmento, el acoso entre iguales es la segunda causa de petición de ayuda (19%), por detrás del maltrato físico y psicológico (48%). Además, las consultas sobre acoso entre iguales se multiplicaron por cuatro en 2005.

En este servicio, de ámbito nacional, han apreciado nuevas estrategias de acoso: "Nos dicen que cada vez emplean más los teléfonos móviles para grabar una agresión y distribuirla entre los compañeros de clase, o bien colgarla en Internet", explicó ayer la directora del teléfono -gratuito y confidencial-, Ana Belén Hernández, durante la presentación del informe general del año pasado. Los motivos que suscitaron mayor número de consultas fueron los problemas de comunicación y de relación con amigos, familiares o pareja (22%) y los psicológicos, con el mismo porcentaje, sobre todo "soledad, aislamiento, ansiedad y miedos que no saben cómo afrontar", comentó Hernández.

Las chicas son las que más recurren al teléfono del menor: ellas hacen tres de cada cuatro de las llamadas atendidas. "Tienen mayor facilidad para expresar sus problemas. Esta dinámica se da en todos los teléfonos de menores de otros países", subrayó el director de programas de Anar,
Benjamín Ballesteros. Las chicas cuentan problemas relacionados con trastornos alimenticios (bulimia y anorexia, sobre todo), psiquiátricos y del sueño, depresión y baja autoestima. "En 2005 nos dimos cuenta de que, sobre estos temas, sólo consultaban chicas. Exclusivamente", apuntó Hernández.

Del otro lado del hilo, un equipo de 12 psicólogos y una treintena de voluntarios, formados durante seis meses para atender las llamadas, escuchan las historias de chavales, 24 horas todos los días del año. De los menores que llaman, la mayoría (el 67%) tiene entre 14 y 17 años y el 29% tiene entre 10 y 13 años.

La fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) gestiona este teléfono (900 20 20 10) desde hace 12 años. En 2005 atendió 123.141 llamadas, un 45% más que el anterior. "Es debido a que nos van conociendo más y a que abrimos la línea gratuita a los móviles", señaló Hernández.

Los datos del informe se basan en las 6.361 llamadas que requirieron orientación especial: se hace una evaluación psicológica y, cuando es preciso, se deriva el caso a los servicios sociales o jurídicos. En el resto, se da atención puntual. "Es frecuente que, antes de decidirse a contar un problema, los menores llamen varias veces, se queden en silencio, e incluso llamen en grupo", dijo Hernández.

> Laburrak: Marketina > BRASIL: LA POBLACION HOMOSEXUAL VIAJA Y LEE MAS

  • La población homosexual en Brasil viaja y lee más
  • icex.es, 2006-07-19

Los homosexuales brasileños leen más periódicos y revistas y se dejan influenciar más por ellos. Se interesan por cuestiones relacionadas con la salud, el bienestar y la calidad de vida, y les gusta oír música, cenar fuera y leer libros en su tiempo de ocio. Dentro de la población brasileña, los homosexuales presentan el mayor índice de propiedad de teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales, ordenadores, agendas electrónicas y MP3 en casa y en el coche. Este es el resultado de una encuesta realizada por el instituto Ipsos Marplan, que se dedica a registrar anualmente los hábitos de consumo de los brasileños. El consumidor homosexual tiene un poder adquisitivo por encima de la media y hábitos de consumo típicos de la clase media y alta. Mientras el gasto medio mensual con tarjeta de crédito de la población brasileña está en los 140 euros, los homosexuales y bisexuales gastan 160 euros. Este público tiende a preocuparse más por su apariencia y viaja más dentro y fuera de Brasil.

> Berria: Sexualitatea > EL USO DE LA PILDORA DEL DIA DESPUES SE TRIPLICA EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

  • El uso de la píldora del día después se triplica en los últimos cinco años
  • El Ministerio de Sanidad emprende una campaña de educación sexual ante el aumento de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual
  • El País, arg. digitala, 2006-07-19 # Agencias, Madrid
Los hospitales y farmacias españolas despacharon medio millón de píldoras del día después en 2005. Esto significa que el uso de este dispositivo de emergencia que sólo se vende con prescripción médica se ha triplicado en los últimos cinco años, según la ministra de Sanidad. Elena Salgado se manifestó preocupada por la disminución del uso del preservativo entre los más jóvenes, con el consiguiente aumento de las ETS y los embarazos no deseados.

La ministra recordó que la edad media de la primera relación está en torno a los 16 años y que el 80% de los jóvenes encuestados en los distintos estudios del Ministerio afirman utilizar el preservativo en la primera relación. El problema está en que luego falla la continuidad en su uso, debido a la ingesta de alcohol o a una falsa idea de lo que significa la confianza en la pareja, explicó.

Por eso, en los últimos años ha habido un ligero repunte de las enfermedades que se transmiten por vía sexual, según la ministra. Así, en el 2001 se registraron 805 casos de infección gonocócica, una cifra que creció hasta los 1.174 declarados en 2005.

Respecto a la sífilis, en 2001 fueron declarados 700 casos, mientras que en 2005 se registraron 1.255. En cuanto al VIH/Sida, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven hoy con el virus en España.

Las interrupciones voluntarias del embarazo también han crecido en los últimos cinco años hasta alcanzar la cifra de 8,8 de cada mil mujeres en 2003, frente a las 5,53 mujeres de cada mil en 1995.

Esta tasa se eleva hasta el 11,3 de cada mil mujeres de 25 a 29 años, y al 15,3 para las mujeres de entre 20 y 24 años. De hecho, el 40,69% de las mujeres que se sometieron a una de estas intervenciones en 2003 tenía menos de 25 años.

Para intentar atajar este repunte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado hoy una campaña para promover el uso del preservativo entre la juventud.

> Berria: Publizitatea > EL GOBIERNO VASCO MULTA A MEDIA MARKT POR PUBLICIDAD SEXISTA

  • El Gobierno Vasco multa a Media Markt con 6.000 euros por hacer publicidad sexista
  • El Diario Vasco, 2006-07-19 # DV, Vitoria
El Gobierno Vasco ha decidido imponer una multa de 6.000 euros a la cadena Media Markt, que tiene una tienda en Garbera, por la campaña publicitaria realizada para anunciar la apertura de sus instalaciones en Barakaldo, al considerar que resultaba sexista. En dicho anuncio, promocionado en Gipuzkoa y Vizcaya, se veían las piernas de una mujer y tres hombres mirándolas y señalando desde abajo. El lema de la campaña era Un año calentando el ambiente.

El Ejecutivo de Vitoria inició en febrero un procedimiento sancionador contra la multinacional de informática y productos electrónicos por esta campaña a raíz de una denuncia presentada por Aralar ante el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. En su reunión de Consejo de ayer, el equipo de Juan José Ibarretxe acordó imponer la multa de 6.000 euros a Media Markt Saturn Administración España, S.A.U., por infringir gravemente un artículo de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres. A juicio del Gobierno Vasco, la campaña trata a la mujer «como mero objeto sexual», algo algo que prohíbe dicha ley.

El anuncio motivo de la sanción no ha sido el único que ha levantado protestas. En mayo, las junteras del PSE-EE Rafaela Romero y Susana García Chueca solicitaron a Emakunde que actuase contra otra campaña publicitaria por considerarla «denigrante» para la mujer. En los carteles publicitarios figuraban dos jóvenes con camisetas muy ajustadas y el eslogan Verás las mejores delanteras del mundo. Las junteras consideran que «este tipo de prácticas sexistas lleva a las mujeres a la invisibilidad» al usarlas como «mero reclamo sexual».