- Declaraciones de Buttiglionne
- El futuro comisario de Libertades asegura en Bruselas que la familia sirve para que la mujer tenga hijos
- El Mundo, 2004-10-06 # Europa Press, Bruselas
Buttiglione, que se sometió al examen de los eurodiputados de cara a su nombramiento como miembro de la Comisión Europea, defendió además su juicio sobre la homosexualidad, que considera un pecado, porque "nada tiene que ver" con sus decisiones políticas.
Preguntado por sus declaraciones en las que aseveraba que la homosexualidad "es un pecado índice de desorden moral", el político italiano recordó la diferencia establecida por el filósofo Kant entre la moralidad y la ley. "Muchas cosas pueden considerarse inmorales que no pueden prohibirse", dijo. "Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero eso no tiene una repercusión sobre la política. De la misma forma que pueden pensar que soy un pecador pero no tiene ninguna consecuencia", manifestó.
En este sentido, aseguró que somos "una comunidad de ciudadanos" en la que podemos tener "opiniones distintas". "El Estado no tiene ningún derecho de meterse en estos temas y nadie tiene que ser discriminado, como se recoge en el Tratado y en la Constitución europea".
A la pregunta de un eurodiputado polaco sobre si, a su juicio, el matrimonio debe ser exclusivo a un hombre y una mujer, Buttiglione dijo que su opinión personal es que este concepto, que viene del latín, quiere decir "protección de la madre". "La familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide", manifestó.
No obstante, insistió en que "eso no tiene ninguna relevancia en este ámbito porque entra en las competencias de los Estados miembros", aunque recalcó que se considera matrimonio entre hombre y mujer en 22 de los 25 Estados miembros. Efectivamente, solo Países Bajos, Bélgica y ahora España han regulado el matrimonio entre homosexuales.
La regulación del matrimonio "no es competencia de la UE y debe recaer sobre los Estados miembros", dijo, y las demás consideraciones son "un tema que recae en la filosofía". "Según la Carta de Derechos Fundamentales, prima el principio de no discriminación, por tanto, no se justifica ninguna discriminación basada en la orientación sexual. Cada ciudadano europeo tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", subrayó Buttiglione.
"Estoy en contra de la discriminación. Creo que todos los seres humanos tienen derecho a la no discriminación sean o no homosexuales. Los derechos de los homosexuales deben ser defendidos sobre la misma base que el resto de los ciudadanos. Si hay problemas específicos estoy dispuesto a estudiar vías paralelas, pero no creo que sean una categoría aparte y que la defensa de sus derechos sea diferente a la de los demás ciudadanos", expresó.
Por otra parte, los europarlamentarios le recordaron que él mismo quiso introducir una enmienda a la Carta de Derechos Fundamentales para que se eliminara la discriminación por orientación sexual y le interrogaron sobre cómo defenderá su texto si él mismo es contrario a lo que recoge. "Es la Carta que defenderé", aseguró, al tiempo que se esforzó en explicar que su objetivo con esta enmienda era que el principio de no discriminación no se aplicara en número limitado de casos, si no primar un "criterio expansivo". "No me parece que tenga que ver con el tema de los homosexuales", insistió.
Es distinto, dijo, para las mujeres, respecto a las cuales "debería haber proyectos específicos". "Me preocupa que nacen pocos niños en Europa. Creo que hay que reflexionar sobre las condiciones de vida de las mujeres, a las que queremos mucho pero para las que hacemos poco", indicó.