- El islam moderno no defiende el maltrato
- Peritos de la defensa explican que el imam de Fuengirola usó textos coránicos de hace 10 siglos
- El Mundo, 2003-12-10 # EFE, Barcelona
La segunda sesión del juicio contra el imam, para quien el fiscal pide tres años de prisión, ha evidenciado, por la intervención del juez, Juan Pedro Yllanes, que no existe ningún texto más o menos moderno en el islam que defienda la agresión física o psíquica a las mujeres.
En esta sesión, los testigos de la defensa han intentado arropar al imán aduciendo que los castigos físicos a las mujeres se recogen en el Corán y textos de hace, al menos, 10 siglos.
En este punto, el juez ha llegado a preguntar a algunos testigos por qué el acusado no ha recogido en su libro, titulado 'La mujer en el Islam', cómo reprender a un marido o a un hombre si su comportamiento no es adecuado y sólo habla de cómo hacerlo con una mujer "rebelde".
Jamila Merzouk, la única doctora en España en materia islámica, ha llegado a decir que "es educativo" coger por la pechera a una mujer para que siga el camino recto, porque así lo recoge el Corán.
Otro testigo de la defensa, Ángel López, doctor en filología árabe en la Universidad de Cádiz, ha declarado que el Islam "ha tenido poca evolución social y es un gran problema adaptar la tradición a la modernidad".
Por ello, según los testigos, un imam debe predicar la palabra del Corán pues, en caso contrario, se cae en la herejía.
- 'No aporta nada nuevo'
Todos los testigos aportados por el abogado del imam han coincidido en indicar que el libro del acusado "no aporta nada nuevo" ni es fruto de sus pensamientos personales, y lo han definido como un "gran sabio, buena persona y gran amigo".
Para Carmen Romero, doctora en filología semítica de Las Palmas, el libro de Kamal es una "obra divulgativa y hay que explicar" lo que dice el Corán "por que está ahí", aunque ha reconocido que la traducción de algún pasaje de la obra del procesado "no es muy afortunada".
El juicio contra el imam de Fuengirola ha quedado aplazado hasta el próximo día 19, día en que comparecerán dos testigos de la acusación.