- El MEIAC de Badajoz acoge un seminario sobre la represión franquista a los homosexuales
- Región Digital, 2006-12-12
Alrededor de 4.000 expedientes se abrieron durante el régimen franquista contra homosexuales en virtud de la legislación vigente en la dictadura, según el director de la revista Orientaciones y miembro de la Fundación Triángulo, Javier Ugarte.
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, acoge hasta este martes un seminario sobre la represión franquista a los homosexuales, organizado por la Fundación Triángulo de Extremadura, que contará con expertos nacionales e internacionales en el ámbito social y legal.
Momentos antes de la inauguración del seminario, Ugarte ha explicado que durante el régimen franquista se tramitaron cerca de cuatro mil expedientes penales a ciudadanos españoles por su condición de homosexual y muchos más "vivieron con miedo porque en cualquier momento podía ser denunciados o extorsionados".
No obstante, ha aclarado que el colectivo homosexual no fue uno de los enemigos principales del régimen instaurado por el dictador Francisco Franco, puesto que el sistema ejerció una fuerte represión contra opositores políticos de signo comunista, socialistas o sindicalistas, y otras personas que no se identificaban con la ideología de la clase dirigente.
Por este motivo los miembros de los cuerpos policiales sólo se dirigían en contra de los homosexuales cuando "no tenían cosas más importantes que hacer o no existía una dirección ideológica al frente de la agrupación", amparados por unas leyes franquistas con contenido represivo para los homosexuales.
Ante esta situación, el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) estuvo obligado durante los cuarenta años del régimen a "vivir con discreción" y siempre bajo la amenaza de ser denunciados por "delitos morales" que, en todo caso "no eran contemplados de igual manera para clases altas como para clases bajas", siendo más fácil la vida para los ciudadanos en el primer caso.
Ugarte ha apuntado, además, que los centros penitenciarios de la época de las ciudades de Badajoz, convertido ahora en el MEIAC, y Huelva fueron las prisiones que por motivos organizativos acogieron el mayor número de personas privadas de libertad por su condición sexual.
El franquismo planteó en su código penal textos como la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social en las que se calificaba jurídicamente al homosexual como peligroso, contrario a la moral social y proclive a la comisión de delitos, al considerar que la práctica homosexual no se interesaba por la reproducción.
Cuestiones legales de este tipo serán las debatidas a lo largo del curso en el que participarán expertos como el psiquiatra Antoni Adam, el periodista Fernando Olmeda, el jurista Jordi Terrasa o el presidente de honor del colectivo de Gays y Lesbianas, Jordi Petit.
El I Seminario "Represión Franquista de la Homosexualidad" se enmarca dentro del proceso general de recuperación de la memoria histórica y, según aseguró su director, trata un tema "descuidado por la mayoría de los historiadores españoles" y del que apenas hay publicaciones o estudios.
Hasta la jornada de este martes, estudiantes universitarios y profesiones del campo de la historia o las ciencias sociales están invitados a participar en este curso que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y la colaboración de la Diputación de Badajoz.