2001/01/04

> Elkarrizketa: DAVID MONTERO > "GEHITU, UNA ALTERNATIVA AL ACTIVISMO ABERTXALE"

  • David Montero, coordinador de Gehitu
  • Gehitu: una alternativa al activismo abertxale
  • Nación Gay, 2001-01-04

Naciongay: ¿Cuándo se crea Gehitu?
David Montero: Gehitu es una organización joven que se crea en octubre de 1997.


Naciongay: ¿Cuántos socios tiene Gehitu?

DM: Ahora mismo tenemos en torno a los ciento setenta y cinco socios.

Naciongay: ¿Cuál es el ámbito de actuación se Gehitu?
DM: Gehitu como su nombre indica tiene vocación de presencia en todo el País Vasco, es decir en las tres provincias vascas y en Navarra también. Lo que ocurre es que por cuestiones materiales tiene su sede en San Sebastián y la mayoría de sus socios son de San Sebastián y su comarca. Aunque también tenemos un grupo de socios estables en Pamplona y en Vitoria. Donde menor presencia tenemos es en Bilbao.

Naciongay: ¿Cuál es la cuota que tienen que pagar los socios?
DM: Depende. La cuota mínima son mil pesetas al mes pero existe la posibilidad de que se declare exentas a las personas sin recursos.

Naciongay: ¿Cómo se financia?
DM: Fundamentalmente a través de subvenciones públicas.

Naciongay: ¿Cuáles son los principales objetivos de Gehitu?
DM: Nuestros objetivos son prácticamente los de todas las asociaciones gays. Es decir, conseguir la plena realización personal de todos los gays, para que puedan desenvolverse en la actividad cotidiana dentro de los parámetros en los que lo hace cualquier otra persona. Realizando tanto una labor de reivindicación política como una labor de servicios y la realización de actividades para socios.

Naciongay: ¿Es Gehitu una asociación con el mismo número de cargos gays que lesbianas?
DM: No tenemos un sistema de cuotas. Y no lo tenemos por falta de posibilidades. Aunque en los últimos meses se hayan apuntado más mujeres que hombres, todavía la proporción de hombres es muy superior con lo que se imposibilita el sistema de cuotas.

Naciongay: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que estáis llevando a cabo en estos momentos?
DM: Ahora estamos llevando el Servicio de Información y Asistencia en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, que es un servicio tipo Gay-Infor o un 900 Rosa, que está atendido por voluntarios y funciona todos los días desde las diez de la mañana hasta la una del mediodía y los sábados y domingos de cinco a nueve de la tarde. Y también llevamos a cabo programas y actividades concretas, como son talleres de teatro.

Naciongay: Gehitu participó en los últimos Encuentros Estatales de Gays y Lesbianas que se celebraron en Navacerrada. ¿Qué opinión te merecen las críticas vertidas contra estos encuentros por parte del la Fundación Triángulo?
DM: Bueno nosotros formamos parte de la Federación Estatal y acudimos siempre a los encuentros estatales. Triángulo se ha negado a acudir a los encuentros y eso es una opción como cualquier otra, lo que ocurre es que yo no comparto sus argumentos de que exista una falta de democracia interna en los encuentros o de que se fomentara la no presencia de los grupos minoritarios.Yo me he encargado de organizar Encuentros Estatales y cuando yo los organicé, y me consta que cuando todos las asociaciones los organizan, se invita a todos los grupos del país, a todos absolutamente, que uno acuda o no acuda no es un problema de nadie más que de ellos, pero no creo que se cierre la boca ni que haya frentes en contra de nadie.

Naciongay: Triángulo acusaba a la Federación de ser pro socialista ¿Qué opinas tú de ésto?
DM: No, yo no creo que esto sea así.

Naciongay: ¿Tiene Gehitu una orientación partidista?
DM: No, primero por estatutos. Y segundo porque una de las señas de identidad por las que nosotros vamos a seguir luchando y sobre todo porque además nos lo pide la gente cuando se interesa por lo que hace Gehitu es su apartidismo. No apoliticismo, porque nuestra opción política es la de expresar los derechos de gays y lesbianas. Pero desde luego no queremos tener ni vamos a tener ningún vínculo con ningún partido.

Colaboramos con todos los partidos, pero no nos identificamos con ningún partido ya sea de derechas, de izquierdas, nacionalista o no nacionalista.

Naciongay: ¿Cuál es la situación del activismo gay en el País Vasco?
DM: Bueno, la situación es compleja. Porque aquí ha habido un colectivo EHGAM desde los años setenta, pero su presencia social no es demasiado significativa ya que está fuertemente vinculado a una opción política concreta, que es la de la izquierda nacionalista y eso retraía a mucha gente a la hora de participar. Mucha gente no quería tener nada que ver con el movimiento gay por lo que ello conllevaba.

Hoy por hoy, Gehitu se ha constituido en la asociación gay más numerosa en cuanto a número de socios y desde de cara a las instituciones vascas se ha convertido en un claro referente en materia de derechos de gays y lesbianas.

Naciongay: En que situación se encuentra la ley de Parejas de Hecho que debe elaborar el Parlamento Vasco?
DM: Te explico porque tal y como están las cosas habrá que esperar.

Naciongay: Hasta después de las elecciones.
DM: Sí. La Consejería de Justicia elaboró un anteproyecto de ley y antes de que este anteproyecto tuviera el visto bueno del Gobierno Vasco se presentaron dos proposiciones de ley por parte del grupo Socialista y del grupo de Izquierda Unida. El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad la toma en consideración de estas dos proposiciones. Esto quiere decir que se inicia el trámite parlamentario.

El Gobierno vasco no ha presentado su anteproyecto y su intención es sacar adelante un proyecto sobre la base de cualquiera de las dos proposiciones que ya se han presentado.

Las dos proposiciones son bastante progresistas. Recogen el derecho a la adopción, bastantes derechos en materia fiscal. Pero estos temas son bastante problemáticos en materia de competencias, ya que la adopción es competencia del estado y los temas fiscales en el País Vasco son competencia de las Diputaciones Forales de cada provincia, pero bueno parece que hay alguna vía para que se pudieran aprobar estas cosas.

Pero la situación política prevé que haya elecciones en el plazo de dos meses, como mucho, con lo cual todo esto va a tener que empezar desde cero.

Pero lo verdaderamente importante es que haya un compromiso en el Parlamento de todos los grupos políticos de aprobar una ley.

Naciongay: ¿Incluso del Partido Popular?
DM: Incluso del Partido Popular, pero ¡ojo!, el acuerdo es para aprobar una ley. El Partido Popular es evidente que no estará de acuerdo en el tema de la adopción. Aunque también me consta que hay parlamentarios populares que si la defienden.

Nosotros lo que vamos hacer en cuanto se constituya el nuevo Parlamento es exigir que con la mayor brevedad se presenten de nuevo estas proposiciones y se inicie el trámite parlamentario que lleve a la aprobación de la ley. Ahora ya no pueden echarse atrás, han dicho que están de acuerdo y yo confío en que lo harán.

Naciongay: Para terminar me gustaría que me dijeras a qué crees que se debe la apatía generalizada que afecta al activismo gay, donde sólo una mínima parte colabora activamente?.
DM: Pues la comodidad, la relajación, esta situación que vivimos últimamente los gays de que no pasa nada, de que vivimos muy bien. Tenemos nuestro Chueca, nuestros bares, nuestras discotecas, todo está feliz y contento. Entonces mucha gente no ve donde está la necesidad de militar.