- Oarsoaldea: La bandera del arco iris en Arritxulo
- Oiartzun acoge desde hoy al más de un centenar de personas que participa en la XVI Les.gay kanpaldia organizada por EHGAM
- El Diario Vasco, Oarsoaldea arg., 2006-09-08 # Elena Viñas · DV
El albergue de Arritxulo, ese cálido espacio de piedra y madera erigido al norte de Peñas de Aia, en el término municipal de Oiartzun, es nuevamente escenario de la les.gay kanpaldia, la acampada organizada desde hoy y hasta el próximo domingo por EHGAM. La iniciativa, que este año celebra su decimosexta edición, trata de fomentar el encuentro entre homosexuales en un lugar alternativo a los que acostumbra a ofrecer la actual sociedad de consumo.
«Pretendemos que éste sea un fin de semana divertido, diferente, libre de humos y de luces de neón», subraya Mikel Martín, miembro de EHGAM Gipuzkoa. Y aunque gays, lesbianas y transexuales son sus principales destinatarios, «también pueden venir heterosexuales que quieran compartir un rato con nosotros, porque esto es algo abierto a todas las personas, siempre y cuando vengan con buen talante y sean respetuosas».
Durante tres días, los asistentes tendrán la oportunidad de apuntarse a numerosas actividades. Abundan los talleres, como el dedicado a aprender técnicas para dar masajes, el de yoga o el que las integrantes de la asociación Medeak impartirán a todas aquellas chicas que deseen meterse, al menos por unas horas, en la piel de un 'drag king'. A éstas se recomienda hacerse previamente con prendas de ropa masculinas, con las que disfrazarse.
No faltarán las actuaciones relacionadas con las diferentes formas de folclore vasco, entre las que destacan la txalaparta y la euskal dantza, ni tampoco las tertulias o las conferencias centradas en temas de interés social. Para los amantes de la naturaleza, ya se han anunciado, además, senderismos botánicos y un paseo por Bianditz, cuyos bosques esconden los restos dejados varios siglos atrás por los primeros moradores de estas tierras.
Variada oferta
Pero la oferta de ocio y tiempo libre diseñada por los promotores de la les.gay kanpaldia 2006 no acaba ahí. Esta misma noche, una vez finalizada la cena en Arritxulo, la cantante Amaia Zubiria protagonizará un concierto, en el que interpretará algunos de sus temas más conocidos por el público. La música será, asimismo, uno de los principales ingredientes de la fiesta que tendrá lugar mañana al anochecer, una fiesta que a buen seguro se prolongará hasta altas horas de la madrugada del domingo.
A lo largo del fin de semana, los campistas podrán contemplar un anticipo de la cuarta exposición que EHGAM planea mostrar en las próximas semanas. Su título, 'Homofobia, lesbofobia, transfobia, de izquierda a derecha'. Las obras seleccionadas para la ocasión se exhibirán sobre una treintena de paneles.
«Si los que vengan a la campada no quieren hacer nada en absoluto, porque prefieren descansar o porque no les interesa ninguna de estas actividades, no están obligados a tomar parte en ellas. Pueden aprovechar simplemente para conocer gente o dar una vuelta. El paraje de Arritxulo es un sitio que cuenta con suficientes atractivos», comenta Mikel Martín.
Organización pionera
EHGAM, la organización que desde 1977 lucha por la liberación de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras minorías sexuales, defendiendo su reconocimiento social en cualquier ámbito y contra cualquier discriminación por motivos de orientación sexual, fue pionera en la puesta en marcha de una acampada de este tipo en España. Así lo manifiesta Mikel Martín. «Fuimos los primeros como grupo en hacer una actividad -asegura-, que ahora ya organizan otras asociaciones en distintas partes del país».
La que ahora se desarrolla en Oiartzun ha recorrido en años anteriores diferentes lugares del País Vasco e incluso de Aragón. Con ella, arranca el curso de EHGAM, cuya programación contempla diversas conmemoraciones, charlas, un vídeoforum, encuentros y campañas de sensibilización ciudadana.
======================================================
- Los datos
- Acampada: Organizado por EHGAM Gipuzkoa, el encuentro se lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo en el albergue y camping de Arritxulo, en Oiartzun.
- Objetivo: Disfrutar de un fin de semana libre de humos y luces de neón, fomentando el encuentro de gays, lesbianas, transexuales e incluso heterosexuales.
- Participantes: Más de un centenar de personas procedentes de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde disfrutan ya de la decimosexta edición de esta iniciativa.
- Actividades: Se pondrán en marcha talleres de masaje, yoga o dragking, espectáculos de euskal dantza, una actuación de txalaparta, fiestas, salidas montañeras y el concierto de la cantante Amaia Zubiria.
======================================================
- El turismo gay, un valor en alza
La acampada que desde hoy tiene lugar en Oiartzun es sólo una de las múltiples propuestas que configuran la oferta incluida dentro del denominado turismo GLS (gays, lesbianas y simpatizantes), un sector que progresivamente ha ido ganando puntos hasta convertirse en una de las mayores fuentes de ingreso a nivel mundial. En Estados Unidos deja cada año decenas de miles de millones de dólares. Esta tendencia, basada en el alto desembolso económico que la población homosexual realiza en ocio y diversión, se afianza en el mercado internacional, como lo demuestra el elevado número de empresas que no dudan en la actualidad en salir del armario. Desde agencias de viajes a hoteles, sin olvidar otra serie de establecimientos, como bares, discotecas, saunas, restaurantes, peluquerías e infinidad de tiendas. Sus nombres dejan bien claro la orientación sexual de la clientela que tratan de atraer. Es-Cosa-d´Homes, La tienda de Ken, Fantasy man, La reinona del pollo asado o El Armario son una muestra de los negocios en los que ondea la bandera del arco iris.
Tampoco faltan los destinos gays por excelencia, entre los que destacan Lisboa o la isla griega de Mykonos, con sus pueblos teñidos de blanco y sus apacibles playas. A éstos se suman las llamadas capitales rosas: Ámsterdam, Londres, Berlín, San Francisco, Río de Janeiro, Barcelona y Buenos Aires. En el extremo opuesto se sitúan aquellos lugares en los que la homosexualidad y la transexualidad son perseguidas por la policía, por lo que se califican de tabúes. Ese es el caso de Ecuador, Egipto y Honduras. Otros países, como Francia, Alemania, Holanda y Brasil, sin embargo, apuestan por potenciar sus atractivos de cara a los homosexuales y ya han aprobado la creación de departamentos especiales e incluso políticas oficiales de carácter prioritario.