2005/02/18

> Berria: Erasoak > LA FISCALIA DE MENORES INVESTIGA EL ACOSO A UN JOVEN HOMOSEXUAL EN UN INSTITUTO DE SEVILLA

  • La Fiscalía de Menores investiga el acoso a un joven homosexual en un instituto de Sevilla
  • ABC, 2005-02-18
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto una investigación contra varios alumnos de un instituto de Coria del Río (Sevilla) por el denominado «bulling» o intimidaciones contra un compañero de 16 años después de que éste se declarase homosexual, lo que le ha obligado a dejar el centro.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Efe que la investigación se dirige contra cuatro o cinco alumnos, al parecer los más activos en la actitud de acoso al denunciante, al que llamaban«mariquita», le escupían, empujaban o impedían entrar en el servicio de hombres. El caso fue denunciado por la madre en la Fiscalía deMenores, que antes de tomar declaración a los presuntos implicados ha solicitado un informe a la dirección del instituto «Caura», donde el denunciante cursaba tercero de ESO. Al parecer, las coacciones comenzaron cuando el joven declaró públicamente su homosexualidad, a comienzos del presente curso escolar, y fueron en aumento hasta que después de las vacaciones de Navidad se vio obligado a abandonar las clases.

Según la denuncia de la madre ante la Fiscalía, su hijo se quedó sin amigos y comenzó a recibir amenazas de muerte a través de un«chat» de internet por parte de jóvenes que se identificaban con la ideología «skinhead».

Hasta la fecha, el caso de acoso escolar más conocido y dramático en España es el que ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando Jokin, un joven de 14 años, se suicidó arrojándose al vacío desde la muralla de Fuenterrabía como consecuencia de los malos tratos que le ocasionaban sus compañeros de clase. Este suceso puso de manifiesto una violencia oculta que sacude muchas de las aulas de los colegios españoles. Según manifestó recientemente el catedrático de psicología infantil de la Universidad de Sevilla Jaime Rodríguez- Sacristan, más de un 10 por ciento de los chicos tienen comportamientos disociales. Los orígenes del estudiante acosador, según los expertos, son muy diversos: pueden ser de tipo biológico, genético, psicólogico o incluso por imitación a modelos agresivos que salen en televisión. Todo este entramado configura la personalidad de un niño, que puede provocar un comportamiento del menor que le lleve desde la oposición a las normas que se le imponen hasta el asesinato.

No comments: