2006/10/27

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: LOS ADOLESCENTES CONOCEN LOS ANTICONCEPTIVOS PERO DUDAN SOBRE COMO USARLOS

  • Adolescentes conocen anticonceptivos pero dudan sobre cómo usar
  • Terra, 2006-10-27
Los adolescentes de 16 años tienen un extendido conocimiento de los métodos anticonceptivos (el 95% conoce el preservativo, el 77% la píldora y el 95% la píldora del día después), aunque muchos de ellos tienen dudas acerca de cómo usarlos.

Así se desprende de un estudio elaborado entre 400 escolares bilbaínos por la empresa de estudios de mercado y opinión, Gestiker, y difundido esta tarde en Bilbao durante las Jornadas sobre Educación Sexual Edusex 2006.

Los adolescentes son conocedores de los distintos tipos de anticonceptivos, y tienen un conocimiento teórico aceptable. Así el 75,6% afirma que el preservativo hay que colocarlo en cuanto empieza el 'juego sexual'.

Sin embargo, 'ante una situación real se observan problemas operativos del manejo del preservativo, lo que recuerda la necesidad de ampliar la pedagogía a facetas procedimentales', señala el informe.

También llama la atención, aunque sea un porcentaje muy residual, que el 1,39% de los encuestados crea que un mismo preservativo puede usarse dos o tres veces.

El informe también pone de manifiesto la persistencia de ciertos tabúes entre los adolescentes de 16 años. Así, el 28,7% de los jóvenes cree que masturbarse es sólo cosa de chicos, mientras que el 16,6% cree que masturbarse durante el matrimonio es algo inapropiado. El 31,2% de ellos piensa, además, que la causa de la homosexualidad se halla en un desequilibrio emocional.

El 22% de los adolescentes encuestados mantienen relaciones sexuales, no las mantienen el 64% y el 14% no quiere contestar. En este último caso, se observa una cierta preeminencia de las chicas sobre los chicos.

También cabe destacar que la comunicación afectiva y sexual padece la apatía comunicativa en general de los jóvenes, ya que el 15% considera que es innecesario mostrar afectos porque las personas queridas 'ya lo saben', mientras que otro 15% considera que es suficiente con 'verbalizar' el amor sin necesidad de abrazarse, besarse o intercambiar otros gestos afectivos.

A pesar de que se tiende a asumir con naturalidad la homosexualidad, el 35% de los jóvenes de 16 años se sentiría 'extraño' si un amigo le confiara su homosexualidad, y uno de cada veinte afirma que esta confesión terminaría con la relación de amistad.

La falta de normalización en torno a la homosexualidad se refleja en la diferente reacción que los adolescentes mostrarían en caso de confesión de un amor heterosexual u homosexual.

De esta manera, el 70% se sentiría halagado en el caso de una declaración heterosexual, porcentaje que se reduce al 15% en el caso contrario.

Pese a ello, sí se observa un cambio en la percepción de la estructura familiar, que ya no se ve tanto como una unidad formada por el padre, la madre y los hijos, sino como una unidad compuesta por adultos y niños, sin que sea tan importantes que los progenitores sean de distintos sexos.

El estudio también ha analizado la educación afectivo-social de los niños de 12 y de 6 años, aunque en cada uno de los casos se adecuaron las preguntas a las distintas edades.

En el caso de los más pequeños, el estudio revela que los niños no rechazan las relaciones homosexuales, pero señala que gran parte de ellos no entienden lo que ven (piensan que los amantes son amigos) porque carecen de elementos de referencia.

A juicio de los investigadores, esta circunstancia pone de manifiesto que la invisibilidad de las parejas homosexuales aún está muy extendida.

También alertan de que los roles tradicionalmente masculinos y femeninos, continúan asociándose a cada uno de los sexos. Así, salvo pintar o leer, hay actividades que los niños entienden como meramente masculinas (jugar al fútbol o arreglar un enchufe) y otras como netamente femeninas (como jugar con muñecas o planchar).

En el caso de los niños de 12 años, la idea que tienen del sexo está relacionada con el amor y con tener hijos (el 33% cree que las relaciones sexuales implican necesariamente que sean entre personas de distintos sexos), más que con el placer.

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