2006/10/23

> Iritzia: Francesc Massip > Mear colonia

El domingo 15 de octubre el admirado Vicente Molina Foix aprovechaba la corriente de corrección política que se ha desatado últimamente a raíz de la metedura de pata papal, para celebrar la autocensura que se está ejerciendo en las fiestas valencianas de "Moros i cristians". Y en un salto que considero improcedente, sacaba a relucir la "judiada" del Misterio de Elche, una reliquia medieval declarada Monumento Artístico por la Segunda República y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El escritor ilicitano venía a justificar, a toro pasado, la irresponsable reforma que se hizo en 1994 del vestuario de los judíos de aquella venerable representación, contra la que los especialistas nos pronunciamos en su momento. El rediseño de los indumentos fue un atentado contra una obra artística del siglo XV, comparable a repintar los retablos de Huguet o Berruguete dulcificando las expresiones y actitudes airadas de los judíos de un Calvario, repeinando sus cabellos erizados y convirtiéndolos en puttis rococó meando colonia. ¿Qué museo, qué país, qué patrimonio artístico permitiría una intervención así? La moda de lo políticamente correcto se propaga como un virus letal por la vieja Europa y se perfila como el nuevo totalitarismo del siglo XXI, que convierte la complejidad esencial del pensamiento y de las cosas en una charca de simplificación insípida e imprudente.

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