2006/09/29

> Berria: Hezkuntza > COLEGA DETECTA PREJUICIOS HOMOSEXUALES Y POCA INFORMACION EN LOS INSTITUTOS DE CORDOBA

  • Colega detecta prejuicios homosexuales y poca información en los institutos
  • ABC, 2006-09-29 # L. M., Córdoba
¿Qué dirían los alumnos de un instituto si alguien a quien no conocen y que no saben de qué va a hablar escribe en la pizarra palabras como «homosexual», «lesbiana» o «transexual»? Ésta es la pregunta que se hizo el Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega) y que se ha podido responder en el último curso. Isabel Reyes, responsable del área de Educación, ha recorrido 28 centros de Córdoba y provincia para realizar charlas y talleres sobre la homosexualidad y conocer cómo la ven los estudiantes.

Entre las principales conclusiones destaca el hecho de que los jóvenes presentan una evidente falta de formación en materia sexual en todos sus aspectos. Sobre lo homosexual, muchos suelen estar llenos de prejuicios, aunque éstos en ciertos casos no sean irreversibles, y que en parte vienen condicionados por la imagen fundada en estereotipos que transmiten los medios de comunicación. Al hablar de la transexualidad, la confusión de términos y el desconocimiento es total, según precisa el estudio.

En total, 2.836 alumnos desde primero de ESO hasta segundo de Bachillerato han participado en las charlas, que se realizan tras la autorización de la dirección de cada centro y con la asistencia de profesores. La iniciativa ha servido para que los docentes tengan instrumentos para combatir los prejuicios y las actitudes homófobas, algo que «hasta ahora no combatían porque no sabían cómo enfrentarse».

En las aulas han encontrado todo tipo de posicionamientos: desde los jóvenes abiertos hasta los que tenían prejuicios y puntos de vista negativos y los mantenían. En el centro estaban aquellos que al principio tenían actitud hostil pero tras escuchar las explicaciones terminaban cambiando su forma de ver la homosexualidad. Las encuestas realizadas han recogido testimonios de jóvenes que cambiaron su forma de pensar después de la charla.

No comments: