1978/11/28

> Berria: Indarkeria > ESTADOS UNIDOS: ASESINADOS EN SAN FRANCISCO EL ALCALDE Y EL ACTIVISTA HARVEY MILK

  • Asesinado el alcalde de San Francisco
  • Estaba vinculado al líder de la secta Templo del Pueblo
  • El País, 1978-11-28
El alcalde de San Francisco, George Moscone, fue muerto a tiros en su despacho, ayer, en compañía de Harvey Milk, nuevo supervisor de la comisión permanente del Ayuntamiento de la ciudad. Según algunos testigos, el funcionario Dan White, que había sido cesado por el alcalde de su cargo de supervisor, fue visto poco después cuando abandonaba el edificio y la policía le ha detenido como principal sospechoso.

Moscone fue quien nombró en 1976 a Jim Jones, líder de la secta Templo del Pueblo, protagonista del suicidio colectivo de Guyana, delegado de Vivienda de San Francisco. Jones ocupó este cargo hasta pocos meses antes de trasladarse a Guyana.

Con el nombramiento de Jones, el alcalde de San Francisco compensó el apoyo que el líder de la secta le había prestado en las elecciones para la alcaldía. Hace tres días, Moscone hizo una defensa de Jones ante las cámaras de TV, cuando fue interrogado sobre los sucesos de Guyana, en los que más de novecientos miembros de la secta se suicidaron.

Sin embargo, la policía no cree que haya vinculación entre los citados hechos y el asesinato de Moscone. La hipótesis más barajada es que el crimen responde a querellas internas dentro de la administración municipal.