1990/11/17

> Berria: Futbola > CASO GIL: LA UEFA LO INHABILITA DURANTE DOS TEMPORADAS

  • La UEFA inhabilita a Gil durante dos temporadas
  • El País, 1990-11-17 # Juan José Paradinas, Zúrich

El Comité de Control y Disciplina de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) sancionó ayer a Jesús Gil con su inhabilitación como presidente del Atlético de Madrid hasta el 31 de julio de 1992 en el ámbito internacional. La comisión considera a Gil merecedor de ese castigo después de que acusara de homosexual al árbitro francés Michel Vautrot: "No se pueden admitir palabras tan fuertes". Gil, que no podrá representar a su club en reuniones y partidos europeos, tiene de plazo hasta el lunes para recurrir al Comité de Apelación.

"No tengo nada que decir. Ha triunfado la campaña orquestada con este objetivo". Éstas fueron las primeras palabras de Gil, que no podía disimular su disgusto, después de que la UEFA le nofiticara su sanción, que pudo ser peor -hasta por cuatro temporadas-, como le indicó el presidente del comité correspondiente, el italiano Alberto Barbe. Pero, inmediatamente, Gil explicó: "Los miembros de la comisión me han dicho que en mi castigo ha influido sobremanera la repercusión de mis manifestaciones en Francia, al ser reproducidas en los medios informativos de este país, con el daño que eso supone para el árbitro. Este punto entra dentro de la campaña orquestada en mi contra y de la que antes he hablado. Han pretendido salvar por encima de todo el honor de Vautrot. Es humano y lógico que enviase a la UEFA una carta tan dura como la que le remitió en ese sentido".El presidente del Atlético insistió, en un tono sarcástico, en decir: "Lo que importaba era salvar la autoridad de un árbitro". Gil repitió con cierta ironía que comprende el malestar de Vautrot, del que no sabe "dónde vive, si es soltero o casado, si tiene hijos o no". Un escrito de disculpa hacia él, según transcendió, habría supuesto un dato a favor de Gil.

El club, a salvo
El dirigente rojiblanco consideró anormal su sanción. "No estoy preocupado", añadió. "Hasta comprendo mi castigo. Además, el Atlético no se ve afectado al demostrarse que no tiene relación alguna con este caso. Siempre me ha interesado conseguir que este asunto no tuviese ninguna repercusión negativa para el club". En vísperas de la reunión de ayer, se barajó la posibilidad de que el Atlético fuese excluido por un temporada de las competiciones europeas.


Gil prestó ayer declaración durante casi una hora ante siete de los nueve miembros de la comisión. Su presidente, Barbe, y su vicepresidente, el español Josep Lluís Vilaseca, no asistieron a la reunión por coincidencia de sus nacionalidades con las del Fiorentina, equipo con el que se enfrentó el Atlético en el partido arbitrado por Vautrot, y la de Gil, respectivamente. Gil reiteró ante aquéllos que sus declaraciones fueron distorsionadas al sacarse del contexto de la entrevista. Habló de que se trata de un capítulo más de la campaña organizada contra él en España.

Tras esta comparecencia, Gil se negó en principio a hablar con los periodistas. Después, en un tono un tanto nervioso, dijo: "No me interesa comentar lo que he dicho porque lo váis a tergiversar. Lo único que queréis es perjudicarme. Me habría gustado venir a la UEFA para cosas más agradables".

La cinta grabada
Los miembros de la comisión después de ordenar a Gil que abandonara la reunión, escucharon la cinta grabada con sus calificativos de homosexual a Vautrot, realizados el pasado mes de septiembre, un año después de que dirigiera el partido en el que el Atlético fue eliminado en la primera ronda de la Copa de la UEFA ante el Florentina. Gil insinuó entonces que su equipo fue eliminado por la actuación del colegiado francés: "Le habían preparado un chaval rubio, de ojos azules, porque lo vi yo".


Fuentes de la comisión aseguraron que la casette llegó a la UEFA de forma anónima. Gil, de todos modos, aseguró conocer quién la remitió y sobre este punto comentó: "Me gustaría preguntarle en qué condiciones envió la cinta porque mi voz está distorsionada. Me noté raro al oír mis palabras. Estaría más preocupado por su peluquín [se refería a un alto funcionario del Real Madrid, cuya nombre no quiso pronunciar]".

Gil compareció por segunda vez ante la comisión para aclarar algunos puntos de sus declaraciones grabadas en la cinta. Tras una deliberación de unos minutos, el presidente del Atlético fue convocado de nuevo para recibir la notificación de su pena. "Antes de conocer la sanción y tras las explicaciones que había dado, pensé que mis acusaciones no eran para tanto. Este castigo proporcionará felicidad a mucha gente. Pero su problema es sentirse satisfecha y contenta con ello".