2006/12/29

> Berria: Homofobia > MADRID: EL AYUNTAMIENTO IMPONE UNA MULTA DE 12.000 EUROS AL RESTAURANTE QUE SE NEGO A CELEBRAR UNA BODA GAY

  • El Ayuntamiento de Madrid impone una multa de 12.000 euros al local que se negó a celebrar una boda gay
  • El restaurante anuncia que recurrirá la sanción municipal por considerar que "no se ajusta a Derecho"
  • El País, 2006-12-29 # EFE · Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto una multa de 12.000 euros al restaurante La Favorita, situado en un palacete del distrito de Chamberí, por negarse a celebrar el banquete de boda de una pareja gay. Un portavoz del local ha anunciado que los dueños del restaurante recurrirán la multa por considerar que la sanción municipal "no se ajusta a Derecho".


La Concejalía de Economía del Ayuntamiento, que abrió de oficio el pasado octubre un expediente informativo sobre este asunto, acordó el 18 de diciembre imponer al restaurante una sanción de 12.000 euros, contra la que cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. El Servicio de Instrucción de Expedientes Sancionadores consideró que la negativa de un establecimiento donde habitualmente se celebran banquetes nupciales a dar cabida al de una pareja de homosexuales constituye una infracción "grave" de grado "máximo".


Según la resolución, la decisión de La Favorita vulnera el artículo 50.9 de la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid y el 124.14 de la Ordenanza municipal correspondiente. Dicho artículo establece como infracción grave "la negativa injustificada a satisfacer las demandas del consumidor producidas de buena fe o conforme al uso establecido, cuando su satisfacción esté dentro de las disponibilidades del vendedor o prestador de un servicio, así como cualquier forma de discriminación con respecto a las referidas demandas".

El órgano sancionador consideró además que la infracción era de grado "máximo" al concurrir como "agravantes" la "intencionalidad en la conducta", la "naturaleza del perjuicio causado a los consumidores" y la "afectación a un servicio de uso común". La resolución valora de forma "cualitativa" que estas tres agravantes tienen más "peso" que otras, por lo que fija en 12.000 euros una multa que, según la ley, puede oscilar entre los 7.500 y los 15.000 euros.

El restaurante rehusó en su día acoger el banquete de boda de la pareja gay por "política de empresa". Un portavoz del local explicó que no hubo discriminación e insistió en que se deben respetar las opiniones de todo el mundo.

> Berria: Indarkeria > PERU: DETENIDO UN HOMBRE ACUSADO DE MATAR A 13 PERSONAS, ENTRE LAS QUE FIGURAN HOMOSEXUALES

  • Detenido un hombre acusado de matar a 13 personas en Perú
  • "Yo no soy un criminal, soy un limpiador, he librado a la sociedad de homosexuales y vagabundos", dijo tras ser arrestado
  • El País, 2006-12-29 # EFE · Lima

La Policía
peruana ha detenido en la provincia limeña de Huaraz (a 90 kilómetros al norte de Lima) a un presunto asesino en serie, acusado de 13 homicidios. Tras ser arrestado, él mismo reconoció la autoría de los hechos: "Yo no soy un criminal, soy un limpiador, he librado a la sociedad de homosexuales y vagabundos", dijo.


La detención de Pedro Nakada Ludeña, de 33 años, se ha producido tras un operativo en el que han participado decenas de policías especializados en asesinatos en serie. Según la investigación, Nakada actuaba con la complicidad de un amigo, Cristian García Poncino, de 26 años, aunque éste ha negado su participación en los asesinatos.


No es el caso de Nakada, quien ha admitido a los periodistas su responsabilidad en la muerte de dos profesores, así como de varios indigentes, drogadictos y homosexuales de Huaral. "Yo no soy un criminal, soy un limpiador, he librado a la sociedad de homosexuales y vagabundos". Además, ha destacado que actuaba "por orden de Dios", que le envió para "purificar la tierra".


Según su relato, la primera victima fue un homosexual que se prostituía a pesar de que era portador del VIH; "Cuando eran personas malas no tenía remordimiento", relató. También ha confesado que en el día de Navidad asesinó a dos indigentes drogadictos y que la última de sus víctimas fue un supuesto delincuente que lo asaltó hace dos años.


El apostol de la muerte, apodo por el que le conoce la sociedad peruana, ejecutaba a sus víctimas con un tiro en la cabeza. En el momento de su detención se defendió con un arma de fuego e hirió a un policía. En el garaje de su vivienda, los agentes encontraron tres automóviles que pudo robar a alguna de sus víctimas.

> Berria: Indarkeria > COLOMBIA: ASESINAN BRUTALMENTE A ANDREA ANGUACHO, MUJER TRANSEXUAL

  • Asesinan brutalmente a transexual en Colombia
  • Sentido G, 2006-12-29 # Santamaría Fundación GLTB · Santiago de Cali · Colombia

El día 19 de diciembre en la noche, fue herida con arma de fuego Andrea Anguacho una chica Trans de 29 años de edad, trabajadora sexual afiliada a Santamaría Fundación GLTB; por persona desconocida, como se desconocen los móviles del atentado. La bala entró por la espalda, atravesó el pulmón y descendió hasta el estómago. Su estado de salud es delicado, fue intervenida quirúrgicamente ayer en la noche en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Cali. Los hechos ocurrieron en las cercanías del Cementerio Metropolitano del Norte, lugar donde se “paran” las chicas Trans, a ejercer como trabajadoras sexuales.

Por otra parte, en la glorieta del Bario Alfonso López (a 100 metros del asesinato de María Luisa), de la misma ciudad, también lugar de “parada” de trabajo sexual de las chicas Trans, fue asesinada otra compañera, desconocemos su nombre e identidad. En la búsqueda de información sobre Andrea, nos encontramos con la trágica noticia del asesinato de otra compañera y hermana. Con el deseo de identificar a la chica, nos acercamos a las autoridades competentes, Medicina Legal – dependencia de la Fiscalía General ; los intentos fueron infructuosos, ante la negativa de las personas encargadas de dar información. Solo se nos mostró una foto de cámara digital, enmarcando el rostro de la chica. Sabemos que recibió cuatro (4) impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

Estos trágicos sucesos nos alertan de manera suma, tanto al personal de nuestra Organización como a las chicas Trans en general.

¿Será una política de retaliación por las denuncias radicadas?, ¿será ”un grupo de limpieza social”?... las dudas y los temores son muchos y muy fundamentados.

Lo que queda claro en esta realidad, es que la TRANSFOBIA, viene cobrando vidas, heridas, golpizas, maltratos persecuciones y demás.

Hacemos un llamado de ALERTA la comunidad Regional, Nacional e Internacional para que por favor se pronuncien ante estos casos de Transfobia, tememos por nuestras vidas y las de nuestras compañeras Trans, en toda la ciudad de Cali, sin alejarnos de las mismas realidades que viven en el resto del país.

Es por tal, que a las personas que quieran unirse en esta vos de “Exigencia y repudio por estos crímenes de Transfobia”, solicitamos escriban a la Defensoría del Pueblo, valle@defensoria.org.co, Doctor Andrés Santamaría, para que medie y exija la debida investigación policial, en estos casos que enlutan nuevamente nuestras vidas.

Necesitamos y exigimos claridad sobre todos los crímenes cometidos contra las Personas Trans en Cali y Colombia entera; Santamaría Fundación GLTB, siembra su vos Institucional y personal de REPUDIO y RECHAZO antes estos crímenes Transfóbicos.

Necesitamos su apoyo y su voz solidaria...