2006/11/18

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: PARA EL PENTAGONO SER HOMOSEXUAL YA NO ES UN "DESORDEN MENTAL"

  • El Pentágono dijo que ser gay ya no es un ‘desorden mental’
  • Fue equiparado a la falta de control de esfínteres, tener miedo a volar, la tartamudez y la dislexia. Las organizaciones de derechos civiles, disgustadas con la definición.
  • ADN Mundo, 2006-11-18

El Departamento de Defensa de Estados Unidos modificó su definición de la homosexualidad. El nuevo reglamento ya no anuncia que es un “desorden mental”, sino un problemas equiparado a la falta de control de esfínteres, el miedo a volar, la tartamudez o la dislexia.

El reglamento revisado comprende las guían por las que se definen los procedimientos del retiro o licencia de las fuerzas armadas para los militares norteamericanos con "problemas" físicos o de salud.

Entre las otras condiciones incluidas en la lista se encuentran las alergias a picaduras de insectos, el sonambulismo, la obesidad y los mareos al viajar en automóvil o avión.

Las nuevas reglas causaron disgusto a las organizaciones de derechos civiles que habían pedido un cambio. "Treinta años después de que la asociación norteamericana de psiquiatras quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, ser gay todavía sigue siendo considerado un defecto", protestó el diputado demócrata Marty Meehan, de la comisión de las Fuerzas Armadas.

> Berria: Justizia > GALICIA: UN JUEZ AUTORIZA A UNA LESBIANA A SER MADRE DE LOS HIJOS DE SU MUJER

  • El auto da “seguridad jurídica” a la familia
  • Un juez autoriza a una lesbiana a ser madre de los hijos de su pareja
  • Las mujeres conviven desde 1991 y se casaron en marzo en Vigo, donde residen
  • La Opinión A Coruña, 2006-11-18 # Cristina G., Vigo

El titular del Juzgado de Familia de Vigo, Luis Ángel Fernández Barrio, ha concedido a una mujer lesbiana la adopción de los dos niños de su pareja, con la que vive desde el año 1991 y con la que contrajo matrimonio el pasado mes de marzo. De esta manera, ambas mujeres, de 43 y 37 años, respectivamente, pasan a ser las progenitoras de los dos menores, de 1 y 3 años, con todas los efectos civiles, de tal manera que los niños pasarán a ostentar, como segundo apellido, el primero de la adoptante.

Las mujeres, que, procedentes de Madrid residen en Vigo desde hace algún tiempo y que prefieren permanecer en el anonimato, aseguran sentirse "felices" con este fallo judicial que, según su abogado Xosé Lois Valcárcel, es pionero en Galicia. Ambas mujeres aseguran que los niños, sobre todo la niña, que ya cumplió tres años, "sabe perfectamente que tiene dos madres y que eso es lo más normal del mundo, como otros niños tienen un padre y una madre o dos padres".

El juez entiende en el auto que en la petición se cumplen los requisitos para que pueda darse la validez a la adopción. En el caso particular se analizaron circunstancias como que la decisión fue tomada de común acuerdo, además de que los recursos económicos de la unidad familiar son suficientes para atender al sustento de los hijos. El juez alude también a que en este caso se cumplen los requisitos del Código Civil para que pueda constituirse validamente la adopción, y por lo que respecta al consentimiento del padre biológico "se ha prescindido del mismo, toda vez que no es conocida su identidad".

La madre biológica de los niños asegura que la pareja decidió tener hijos y ella se sometió a dos inseminaciones artificiales en una clínica en Madrid, y con un donante conocido "que confía en nosotras como madres". Esta mujer asegura que la sentencia le otorga seguridad jurídica: "Tal y como estábamos antes, si a mí me pasaba algo, ¿quién se quedaba con la tutela de los niños?".

> Berria: Eliza > "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA": LOS OBISPOS CUESTIONAN DE NUEVO LA ASIGNATURA

  • Temen que "abra una puerta al adoctrinamiento"
  • Los obispos cuestionan de nuevo la Educación para la Ciudadanía
  • El Plural, 2006-11-18 # V.V.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino afirmó ayer que “el Estado no puede dictar a través del sistema educativo” cuestiones de tipo moral o religioso, y expresó su temor por que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía “abra una puerta al adoctrinamiento” y hable “de tipos de familia, entre ellos las homosexuales”. “Tenemos serias dudas de que las páginas redactadas (del borrador de esta materia) respeten el principio de neutralidad del Estado”, puntualizó.

Camino realizó estas declaraciones al finalizar la jornada de estudio en torno a esta nueva asignatura, que será obligatoria a partir de 2007 para alumnos de primaria y secundaria. El portavoz de la Conferencia Episcopal afirmó que, dependiendo de cómo se estructure, la materia “puede ser positiva o colisionar con los derechos fundamentales de los ciudadanos, concretamente los de los padres, que tienen derecho a elegir libremente la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas o morales”.

Objeción de conciencia
La Conferencia Episcopal aboga por la “objeción de conciencia” de esta asignatura si se comprueba “que invade cuestiones de moral, o sobre el bien y el mal, o sobre la educación de conciencia de los alumnos”. Sin embargo, matizó que no van a pedir a ningún padre que practique esta objeción de conciencia, ya que ellos tienen por sí mismos “todo el derecho del mundo a oponerse a que sus hijos estudien algo que va en contra de sus convicciones”.

Carácter optativo
Martínez Camino declaró que el problema suscitado en torno a Educación para la Ciudadanía se resolvería si tuviese carácter optativo en lugar del obligatorio que se plantea desde el Gobierno. Otra de las posibilidades que plantea la Conferencia Episcopal es convertir esta asignatura en la materia alternativa a la religión.

La jornada de estudio sobre Educación para la Ciudadanía, que se celebró ayer en la sede de la CEE, estuvo presidida por su presidente, Ricardo Blázquez, y se desarrolló en torno a cuatro ponencias sobre la educación y el deber de neutralidad del estado.

> Berria: Homofobia > MELILLA: EL COLECTIVO AMLEGA DENUNCIA QUE IMPIDEN SU ENTRADA EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD POR HOMOFOBIA

  • AMLEGA denuncia que motivos “homófobos” han impedido su entrada en el CJME
  • Melilla Hoy, 2006-11-18 # Jesús Andujar

La Asociación de Gays y Lesbianas de Melilla (AMLEGA), denuncia que el Consejo de la Juventud ha rechazado su incorporación al mencionado órgano sin que se sepan a ciencia cierta los motivos, a pesar de que fue la propia presidencia del Consejo la que avaló la candidatura y después, junto a otras nueve entidades, votaron en contra. El presidente de la entidad, Jethro González, que interpreta lo ocurrido como una demostración de la “homofobia” que reina en el Consejo, manifiesta que en contra de lo que se afirma, AMLEGA no está vinculada a ninguna fuerza política de izquierdas.

Jethro González, presidente de AMLEGA, afirmó ayer que su entidad es miembro del Consejo Sectorial de Juventud de Melilla, está registrada legalmente en Delegación del Gobierno y en el censo de la Consejería de Educación, así como en la federación nacional y andaluza de asociaciones de gays y lesbianas, por lo que no comprende que se haya rechazado su incorporación al Consejo de la Juventud de Melilla (CJME). Los sorpresivo para González es que la candidatura la propusiera la presidenta del Consejo, Inca Rojas, y que “tanto ella como otras nueve asociaciones como Mujeres Jóvenes y Scout, entre otras votaran en contra”. Todo esto demuestra que el Consejo “se mueve por intereses políticos, económicos y homófobos”.

Cuestiones políticas
Asegura que cuando preguntó el motivo del voto negativo, “Inca Rojas se encogió de hombros y me dijo con malos modos que preguntara al resto de asociaciones”, pero oficialmente no le quisieron dar explicaciones. Al parecer, relata, fue al término de esta asamblea, de la que dijo que “todo fueron gritos” y cuestiones de tinte “político ajenas al orden del día”, cuando algunas organizaciones le comentaron que se les excluyó porque se suponía que en AMLEGA “estamos postulados políticamente hacia la izquierda. Esto me demuestra que ellos sí que están postulados, porque en vez juzgar si se daban las circunstancia adecuadas para nuestra incorporación al Consejo, han valorado sólo cuestiones políticas”.

González apostilló que la suya es una asociación que “hace ejercicios diarios para no postularse políticamente” porque lo que busca es representar “al colectivo de gays y lesbianas de Melilla”. No obstante, reconoció que son las fuerzas de izquierda las que se acercan a esta entidad, por lo que invitó a las de derechas e incluso “al propio viceconsejero de Juventud a entrar en AMLEGA sin ningún problema”.

“Somos un gremio objeto de discriminación por razones de sexo y no vamos a discriminar nosotros a nadie y menos por su ideología”, dijo. Dijo que no descartan volver a pedir su inclusión en el Consejo porque “nos mueve que hay gente a la que poder ayudar desde este órgano”, pero indicó que previamente deberá darse un cambio en la dirección del Consejo. Manifestó por último y a la vista de lo ocurrido que “hoy por hoy” asociaciones como AMLEGA son necesarias en la sociedad española y en la melillense en concreto: “estamos para reivindicar que no es malo ser gay, lesbiana o transexual”.

> Berria: Hezkuntza > "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA": EDUCACION CONSIDERA "GRAVE" QUE LA IGLESIA PIDA LA DESOBEDIENCIA CONTRA LA NUEVA ASIGNATURA

  • Educación dice que es "grave" que la Iglesia pida la desobediencia contra la nueva asignatura
  • Los obispos defienden el derecho de los padres a "oponerse a que sus hijos estudien algo que va en contra de sus convicciones religiosas", en referencia a la Educación para la Ciudadanía
  • El País, arg. digitala, 2006-11-18 # Europa Press, Madrid

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha considerado hoy "grave" que los obispos inciten a la desobediencia respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, y ha tildado de "irresponsabilidad" que les acusen de "adoctrinamiento" sin poner "ni un sólo ejemplo" que apoye estas palabras.

Tiana se ha referido de esta forma a las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, quien ayer dijo que no era necesario decir a los padres que "practicaran la objeción de conciencia" con dicha asignatura en su derecho a "oponerse a que sus hijos estudien algo que va en contra de sus convicciones morales o religiosas".

"Consideramos un hecho grave que inciten a la desobediencia de una Ley que ha sido aprobada por el Parlamento español, como es la LOE y todo lo que se refiere en ella a la Educación para la Ciudadanía", ha manifestado Tiana.

En este sentido, ha valorado como un "error importante" por parte del Episcopado que no manifieste su apoyo a esta asignatura, que es una recomendación de la Unión Europea y que contiene los valores cívicos que fundamentan la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, ha tildado de "irresponsabilidad" que les acusen de "adoctrinamiento" sin poner "ni un solo ejemplo" que apoye esta afirmación y "despreciando así la opinión que todas las Comunidades Autónomas", que no pusieron "ninguna objeción" a los contenidos de la asignatura ni en Educación Primaria ni en Educación Secundaria Obligatoria. "No aceptamos ese tipo de imputaciones", ha sentenciado.

> Berria: Eliza > "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA": EL ARZOBISPO DE GRANADA JUSTIFICA LA DESOBEDIENCIA CONTRA LA ASIGNATURA

  • El arzobispo de Granada justifica la desobediencia civil contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía
  • “Si su implantación supone una grave invasión de un derecho fundamental”, asegura
  • Cadena Ser, 2006-11-18 # Servimedia

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, aseguró hoy que estaría "justificada la objeción de conciencia y la desobediencia civil" contra la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía "si su implantación supone una grave invasión de un derecho fundamental de los padres y no se cuida este derecho".

Durante su intervención en el 34 congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que se celebra en Granada, Martínez dijo que la libertad educativa está "terriblemente amenazada en la sociedad española". "Cuando en la vida se tiene la misión de educar, no se puede renunciar a ella", indicó.

Por su parte, Joaquín Martínez, vicepresidente de CECE- Granada e integrante del grupo de trabajo que está analizando la implantación de la LOE, afirmó respecto a la nueva asignatura propuesta por el Gobierno que es "difícil de entender la desconfianza de la clase política en la capacidad de los padres para educar a los hijos".

Martínez se preguntó "si el Gobierno ha analizado realmente que esta materia sea capaz de resolver los males de esta sociedad" y consideró que "da la impresión de que esta asignatura ha sido fruto de la improvisación".

> Berria: Gurasotasuna > MAS DE 2000 NIÑOS VIVEN CON PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Más de 2.000 niños viven en España con parejas gays
  • Diario de Teruel, 2006-11-18 # OTR Press, Madrid

Un informe sobre la infancia presentado ayer por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, desvela un incremento notable del número de familias que conviven bajo las fórmulas no convencionales. Así por ejemplo desde el año 1991 al año 2001 el número de niños que viven con parejas de homosexuales pasaron de 600 a 2.200. En conjunto en ese período se ha registrado un aumento significativo de la población infantil, debido fundamentalmente al incremento de la natalidad entre las españolas y a las inmigrantes, que o bien ya venían con hijos menores o han sido madres aquí.

El estudio La infancia en cifras, presentado ayer con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra el lunes, hace una radiografía de los cambios en los modelos de familia en los últimos años, en los que en conjunto se ha registrado una fuerte disminución de los niños que viven en el seno de un matrimonio convencional y el aumento de los que viven con parejas de hecho o familias monoparentales.

Sobre estos últimos apartados, llama la atención los datos en torno a los niños con padres homosexuales, al haberse multiplicado casi por tres. En concreto se ha pasado de un total de 600 en el año 1991 a 2.200 en 2001, una cifra que el Gobierno estima aumentaría en los años siguientes.

En el mismo sentido, se ha multiplicado por tres el número de niños que viven en núcleos monoparentales, al pasar de 350.000 a más de un millón.

> Berria: Homofobia > CASO BLANCA CASTILLA: LA FELGT LA ACUSA DE HOMOFOBIA

  • Por las declaraciones de Blanca Castilla
  • La Federación de Gays acusa de homofobia a la secretaria de la Real Academia de Doctores
  • Terra, 2006-11-18

La presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, Beatriz Gimeno, denunció hoy la 'homofobia profunda' y la 'incultura' de la secretaria general de la Real Academia de Doctores, Blanca Castilla de Cortázar, por las acusaciones dirigidas hacia el colectivo de homosexuales.

Castilla de Cortázar aseguró, en el marco del Congreso Católicos y Vida Pública que se celebra este fin de semana en Madrid, que los homosexuales varones 'utilizan a los niños para abusar de ellos'.

'Nos parece que con estas declaraciones se coloca al margen de la convivencia democrática y demuestra una incultura y una ignorancia impropias de una persona que ostenta un cargo académico', señaló en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, reclamó al Fiscal General del Estado que investigue y actúe contra ella 'en restitución de la dignidad' del colectivo de homosexuales, al tiempo que exigió su dimisión.

'Una persona que hace este tipo de declaraciones no puede estar al frente de ninguna organización en un país democrático', subrayó Gimeno, quien pidió también a la Real Academia de Doctores que exija su dimisión, porque, insistió, sus declaraciones 'manifiestan una incultura y una ignorancia que no puede tener una persona con un cargo académico'.

> Berria: Homofobia > CASO BLANCA CASTILLA: LOS GAYS "USAN A LOS NIÑOS PARA ABUSAR DE ELLOS"

  • La secretaria general de la Real Academia de Doctores dice que los gays varones "usan los niños para abusar de ellos"
  • Europa Press, 2006-11-18 # Madrid

La secretaria general de la Real Academia de Doctores, antropóloga y doctora en Filosofía y Teología, Blanca Castilla de Cortázar, aseguró que los homosexuales varones "utilizan a los niños para abusar de ellos".


"Las lesbianas me preocupan menos, pero los tíos carnaza me parecen muy preocupantes para los niños. Es mi discreta opinión. Me parece que los homosexuales utilizan a los niños para abusar de ellos", declaró a Europa Press preguntada acerca de los resultados del estudio 'La infancia en cifras', presentado ayer por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra este lunes.


El informe desvela una gran disminución de los niños que viven en el seno de un matrimonio convencional y el aumento de los que se crían con parejas de hecho, familias monoparentales y homosexuales, caso éste último en el que, de 1991 a 2001, pasaron de 600 a 2.200.


Según explicó Castilla de Cortázar "desde el punto de vista antropológico--es Máster en Antropología Olística, especialidad que abarca todos los campos antropológicos: biológica, cultural, médica o de campo--, un niño necesita el cariño de su madre, de su padre y el que ambos progenitores se tienen entre ellos" y si ve que sus padres tienen problemas "sufre".


Así, la también profesora del Instituto Juan Pablo II detalló que los menores plasman en sus dibujos este sufrimiento juntando las manos de sus padres, como signo de reconciliación y armonía. "El niño se alimenta no sólo de lo que ellos le dan, sino del cariño que tienen su padre y su madre que es lo que a él le ha traído al mundo", apostilló.


En este sentido calificó, en el marco del Congreso Católicos y Vida Pública que se celebra este fin de semana en Madrid y en el que ha participado como ponente de la mesa redonda 'Los hizo hombre y mujer', de "desastre" el dato de que haya más niños que vivan en familias monoparentales máxime con la ley del divorcio express. Con ésta, dijo, "actualmente hay más divorcios que matrimonios". "Esto es llevar a España a un precipicio".


En cualquier caso, afirmó que "es paliable" porque el cariño del progenitor que falta se lo suele dar el abuelo o algún otro familiar o ser querido. "No todo sale mal", exclamó.


"El problema gordo --añadió-- es que haya niños que vivan con parejas homosexuales, no tanto de lesbianas, porque el amor entre dos mujeres es más psicológico, de compañía y de amistad; viven la afectividad de un modo más espiritual".


A su juicio, la homosexualidad tiene "dos problemas": que "no hay complementariedad" y, por tanto, "no hay satisfacción antropológica", y, en segundo lugar, que, como consecuencia de esto, "no hay fidelidad".


"Lo que me preocupa es la parte de cómo viven la sexualidad los hombres carnalmente (...) uno hace de mujer y otro de hombre, uno de débil y otro de fuerte. Todo eso es una barbaridad antropológica y los niños ahí corren grave riesgo, no por la parte débil del hombre que hace de mujer entre comillas, pero sí del que hace de fuerte, que puede coger al niño como el débil y abusar de él".


Finalmente, sobre el dato del estudio que refleja un aumento de los jóvenes de entre 16 y 19 años que compaginan los estudios con un trabajo remunerado --al pasar en cinco años de un 15 a un 28 por ciento entre los chicos y de un 21 a un 38 por ciento entre las chicas-- calificó de positivo el que haya estudiantes que compaginen sus estudios con trabajo, a pesar de que el estudiante "tiene que estudiar y tener buen expediente" ante todo.