2006/06/09

> Berria: Trans > LA FELGT SUSPENDE LA FIESTA POR LAS AMENAZAS

  • Transexuales suspenden fiesta celebrar ley al sentirse amenazados
  • EFE, 2006-06-09

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGT) decidió hoy suspender la fiesta que había organizado para mañana, sábado, con el fin de celebrar la próxima ley de identidad de género, "por las amenazas e insultos recibidos desde la extrema derecha".

En un comunicado, la FELGT denuncia que desde algunos medios de comunicación y páginas web, y través de llamadas telefónicas, "se ha incitado al odio" hacia las personas que pensaban celebrar este sábado su "victoria", la aprobación en el pasado Consejo de Ministros del proyecto de ley que permitirá a los transexuales cambiar de nombre y de sexo registral sin necesidad de operarse.

Fuentes de la Federación explicaron a Efe que no van a denunciar esas amenazas "veladas", en las que, por ejemplo, se les decía que "harían mejor no celebrando la fiesta para evitar incidentes".

Los miembros de la Federación aseguran sentirse "presionados", pero subrayan que nadie les va a robar su "alegría".

La fiesta se celebrará más adelante y "el 1 de julio (marcha del Orgullo Gay) volveremos a salir a las calles de Madrid todos los ciudadanos y ciudadanas progresistas de nuestro país para oponernos a esa España negra y del odio, de la crispación, la intolerancia y la xenofobia que se está agitando", destaca la FELGT.

En declaraciones a Efe, la activista transexual Carla Antonelli denunció que en algunos medios de comunicación se haya criticado que la fiesta se celebrara el mismo día que la concentración organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

"Los transexuales no queremos vernos metido en guerras políticas y menos en guerras en las que estén en medio víctimas del terrorismo", aseguró Antonelli, quien consideró "lamentable" lo sucedido y defendió la cancelación de la fiesta para evitar que "la foto del acto fuera un cordón policial".

> Berria: Familia > JORNADAS SOBRE DIVERSIDAD FAMILIAR EN VALENCIA

  • Tres días de debate para concienciar a la sociedad sobre las «otras» familias
  • ABC, 2006-06-09 # M. J. P-B., Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) han conseguido reunir todo un elenco de personalidades para celebrar durante los días 22, 23 y 24 de junio en Valencia las jornadas internacionales sobre la familia, que llevarán por título «Diversidad familiar en Europa». Participarán en ellas desde la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal -que presidirá el acto de inauguración-, a representantes de diferentes movimientos y asociaciones, así como catedráticos y expertos de diversas instituciones y universidades.

El programa se ha estructurado en varias conferencias y mesas redondas que abordarán asuntos relacionados directamente con los diferentes tipos de familia que hoy existen en la sociedad española. Tendrán lugar desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Antes del día 22 (la primera jornada), se celebrará como acto previo la conferencia «Viejos nombres, nuevos significados, o ¿cuándo una familia no es familia?», que correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Hull (Reino Unido) Gabriele Griffin.
  • El espíritu de las jornadas

Desde la perspectiva de la diversidad familiar, se hablará de políticas de protección, de filiación, de retos jurídicos que se plantean, del cristianismo, de la transexualidad, de la identidad de género y de las familias homoparentales y adoptivas.

En la página web de la Felgt se explica el espíritu que mueve a organizar este evento de la siguiente forma: «Las presentes jornadas pretenden servir, de un lado, para facilitar el conocimiento, debate y concienciación social sobre la diversidad familiar. Frente a los discursos dogmáticos y uniformadores que pretenden presentar una idea esencialista, dogmática y excluyente de la familia, basada en ideales religiosos, morales, políticos o sociales, es necesario presentar la realidad concreta de las familias, su multiplicidad de formas de constitución, organización, funcionamiento y disolución, una variedad que dé cabida a todas y cada una de las familias, sin que puedan sentirse defectuosas, perversas, antisociales o inmorales. Frente al dogma y la exclusión proponemos rigor científico, razón y respeto a la diversidad».

En su invitación, la Felg justifica la convocatoria en que «se está produciendo una adaptación de la regulación jurídica de la pareja, de la familia, de la filiación y de la parentalidad en respuesta a las demandas que desde distintos sectores sociales se están realizando a los poderes políticos; reivindicaciones y modificaciones no exentas de polémica, muchas veces promovida por los sectores más reaccionarios de la sociedad que, apegados a una visión monolítica y patrimonialista de estos conceptos y realidades».

> Berria: Eliza > CONGRESO GAY EN VALENCIA PREVIO A LA VISITA DEL PAPA

  • El Arzobispado valenciano muy ofendido
  • El Gobierno subvenciona un congreso gay en Valencia previo a la visita del Papa
  • 20 Minutos, 2006-06-09

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales subvencionará con 17.000 euros un congreso sobre la diversidad familiar organizado por colectivos homosexuales en Valencia, días antes de la visita del Papa a esta ciudad, según informa ABC.

El congreso homosexual, que coincide prácticamente con la visita del Papa a la capital del Turia, la primera a España, para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias, contará con una manifestación del orgullo gay frente a la Catedral de Valencia, lo que ha sido entendido como una "provocación ofensiva" por el Arzobispado de la ciudad.

El congreso será organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) y también por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), cuya web relaciona el congreso con la visita del Papa.

Además de recibir el apoyo económico del Gobierno también contará con la colaboración de la Universidad de Valencia, en cuya Facultad de Psicología se llevarán a cabo todos los actos.
La implicación del Gobierno no es sólo económica, ya que el congreso será inaugurado por la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal Martínez.

  • Zapatero no se verá con el Papa
El jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado su asistencia a la clausura por parte del Papa del V Encuentro Mundial de las Familias, para no provocar los reproches de los participantes y porque "no pinta nada allí", según publica el Semanal Digital.

> Iritzia: Jaime Peñafiel > Y DECIAN QUE ERA... MARICON

  • Y decían que era... maricón
  • Estrella, 2006-06-09 # Jaime Peñafiel
Esta semana se ultiman, en Montecarlo, los detalles para el reconocimiento, por parte del Príncipe soberano Alberto II de Mónaco, de su hija, Jazmin Grace Rotolo, nacida hace catorce años de una relación, ocasional ella, con la camarera norteamericana Tamara Rotolo, en el verano de 1991.

De no conocérsele ni novia, a padre de familia casi numerosa.

El año pasado reconocía a otro hijo, Alexander, nacido del contacto sexual con la azafata togolesa Nicole Coste.

El personal ni se lo cree.

Durante años y años, la prensa más rosa de Europa descalificaba, ya son ganas de descalificar, al Príncipe Alberto, con el argumento de una presunta homosexualidad. No sólo por su recalcitrante soltería y amistades peligrosas, sino por su presencia, incluso, en festivales gays, en los que se dejaba fotografiar en compañía de espectaculares dragqueens y travestidos.

Personalmente, nunca creí en esta tendencia del hoy soberano monegasco que, como se está viendo, tan sólo era una tapadera para encubrir lo que realmente es: un mujeriego de amplio espectro femenino: lo mismo le da una camarera americana rubia como el trigo que un azafata negra como el carbón.

Por el momento han salido estas dos a quienes no sólo dejó embarazadas sino que, como un hombre responsable, ha decidido asumir las consecuencias de estas relaciones.

La primera de ellas, iniciada en el vuelo 371 de Air France, de Niza a París, en el mejor estilo de Emmanuelle Negra.

Siempre desconfiado de esos presuntos que utilizan la presunción para besuquear, sobar y, si es posible, ligarse a la mejor de la fiesta, como ha hecho Su Alteza.

Será Alexander, en este siglo, el primer soberano negro de una de las diez monarquías europeas.

Aunque el Príncipe Alberto, al reconocer a su hijo, ha dejado bien claro que llevará el apellido Grimaldi, que podrá heredar, pero no ser el heredero. Todo puede suceder en la monarquía de Mónaco, en la que una alegre lavandera fue la abuela de Rainiero, como en España la nieta de un taxista futura reina.

Sería el primer caso en la historia de las casas reales del Viejo Continente, en las que a lo más lejos que se ha llegado ha sido al matrimonio de un heredero, hoy soberano Enrique de Luxemburgo, con una criolla de La Habana, Teresa Mestre.

Ignoro si serán los genes, pero si a la rebelde, pendoncillo y menestral Estefanía le gusta encamarse con camareros, jardineros, mayordomo, escoltas, saltimbanquis y croupieres (dicen que en su currículum sentimental sólo falta el albañil), su hermano, el actual soberano, no sólo carece de prejuicios racistas, como para encamarse con una negra de Togo en el aseo de un avión, sino también para reconocer al hijo de esta relación.

No nos olvidemos de la hija de la camarera y de los hijos de todas aquellas que demuestren que son fruto de un principesco polvete.

De seguir así, Mónaco será una monarquía con más bastardos que la de Alfonso XIII.

> Berria: Trans > LA FELGT SUSPENDE LA FIESTA POR LAS AMENAZAS

  • Su celebración estaba prevista para mañana
  • La federación gay suspende una fiesta en Madrid por amenazas de la ultraderecha
  • El Mundo, 2006-06-09 # Sevimedia, Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha suspendido el acto-fiesta que iba a celebrar mañana en el Museo Chicote de Madrid con motivo del inicio de la tramitación en las Cortes del proyecto de ley de Identidad de Género, tras recibir amenazas de la ultraderecha.

A dicho acto habían confirmado su asistencia numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, según ha informado la FELGT en un comunicado.

Para la Federación, la futura ley de Identidad de Género "es un motivo de alegría y es, también, un momento cumbre en la larga lucha por los derechos humanos de un pequeño colectivo muchas veces olvidado y despreciado por todos".

"Sin embargo, finalmente hemos tenido que suspender esa fiesta por las amenazas e insultos recibidos desde la extrema derecha de este país que consideran que solo ellos tienen derecho a hacer uso de sus derechos constitucionales en este día", explica la nota.
  • Insultados y utilizados
En este sentido, denuncia que a través de algunos medios de comunicación, webs y llamadas telefónicas "se nos ha presionado; se ha incitado al odio hacia las personas que pensábamos celebrar nuestra victoria con alegría en la noche del sábado. Nadie nos va a robar ni nuestra alegría por lo conseguido, ni nuestros derechos".

Finalmente, la FELGT anuncia que la fiesta por los derechos de las personas transexuales se celebrará más adelante "y, después, el 1 de julio volveremos a salir a las calles de Madrid todos los ciudadanos progresistas de este país para oponernos a esa España negra y del odio, de la crispación, la intolerancia y la xenofobia que se está agitando".

Por su parte, la coordinadora del área transexual del Grupo Federal GLTB-PSOE, Carla Antonelli, ha lamentado las advertencias sobre posibles agresiones, lanzadas desde algunos medios de comunicación, por la coincidencia de la convocatoria de la fiesta con la manifestación de las víctimas del terrorismo.

En su opinión "las personas transexuales han sido "utilizadas para guerras políticas y encima con victimas del terrorismo de por medio, algo realmente bajo, rastrero y sucio" y se pregunta "¿por qué las y los transexuales somos siempre los muñecos rotos de trapo que el primero que pasa zarandea y aplasta?".

> Berria: Eliza > FIESTA GAY JUNTO A LA CATEDRAL DE VALENCIA DIAS ANTES DE LA VISITA DEL PAPA

  • El Gobierno subvenciona una fiesta gay junto a la Catedral de Valencia días antes de la visita del Papa
  • ABC, 2006-06-09 # Luz Derqui, Valencia

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales subvencionará un congreso sobre diversidad familiar organizado por grupos homosexuales en Valencia, coincidiendo prácticamente con la llegada de Benedicto XVI a la ciudad para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias. Este hecho ha sido visto como una «provocación ofensiva» por el Arzobispado de la ciudad del Turia, máxime cuando el programa incluye una manifestación de orgullo gay a las mismas puertas de la Catedral y a escasos metros del Palacio Arzobispal.

El congreso, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) está financiado por el Gobierno y cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, cuya Facultad de Psicología acogerá todos los actos.
  • 17.000 euros del Ministerio

La implicación del Gobierno no se limita a los 17.000 euros que han dado de subvención, sino que será la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal Martínez, la encargada de inaugurar el congreso. A las jornadas también acudirá el subdirector general de las Familias, Félix Barajas Villaluenga, quien participará en una mesa redonda sobre «Políticas de protección y apoyo de la diversidad familiar».

Los propios organizadores reconocen que se celebra en «un momento muy especial, dada la proximidad del Encuentro Mundial de las de las Familias que organiza la Iglesia católica». En este sentido, asociaciones de la Felgt han iniciado un campaña contra la visita del Papa que, bajo el lema «Jo no t´espere» (Yo no te espero), critica los recursos destinados al evento e incita a la sociedad a mostrar su rechazo a la presencia del Papa en Valencia.

Para hacer aún más explícita y notoria la presencia de estos colectivos, el congreso incluye una manifestación del orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual que tendrá lugar en la plaza de la Reina de Valencia, a las puertas de la catedral, y situada en las inmediaciones del Palacio Arzobispal y de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde el próximo 8 de julio Benedicto XVI presidirá diferentes actos con motivo de su primera visita a España.

El congreso incluye además una «fiesta del Orgullo» nocturna en la plaza Viriato, también a poco metros del Arzobispado, aunque para ninguno de estos dos actos se ha solicitado aún permiso a la Delegación del Gobierno.

La postura del Ministerio de apoyar y subvencionar estas jornadas ha sido recibida con sorpresa e indignación por la organización del V Encuentro Mundial de las Familias y el propio Arzobispado. Fuentes cercanas a la prelatura calificaron ayer de «provocación ofensiva» esta iniciativa, especialmente para los valencianos, «que con tanta ilusión trabajan desde hace meses para que la visita del Papa sea un éxito».

De la misma forma, incidieron que se trata de una «provocación apoyada por ideologías que ya han sido bautizadas como nacional-laicismo, corriente que como se demuestra en esta ocasión, está sustentada, incluso económicamente, por el Gobierno».

Esta «agresión» contra la mayoría católica se une, según fuentes arzobispales, a la campaña instigada y protagonizada por elementos radicales, que «se ha traducido en amenazas contra algunos sacerdotes valencianos y contra el propio Papa en pasquines, pancartas y pintadas difundidas por toda la ciudad». De la misma forma, sorprende el apoyo del Ministerio a estas jornadas, muy relacionadas con activos opositores, no sólo a la visita del Papa, sino a la Iglesia como realidad. En este sentido, entre las iniciativas llevadas a cabo por la Felgt destaca la que, bajo el lema «ni un céntimo para quien te discrimina», incita a los contribuyentes a que no destinen dinero a la Iglesia en su declaración de la renta.

  • Polémica por la retransmisión

Este nuevo capítulo contra la visita del Papa se une a otras fricciones surgidas respecto a la organización del Encuentro de las Familias. Esta misma semana, el arzobispo de Valencia denunció el afán del Ejecutivo de controlar la visita papal, con un «empeño continuo y persistente» por que TVE tuviera la señal institucional para transmitir las imágenes en perjuicio de la televisión autonómica valenciana.

Esta actitud, que ha provocado ya varios enfrentamientos entre representantes de Moncloa y los de la Generalitat y el Arzobispado, contrasta, según palabras del propio prelado, Agustín García Gasco, con la política del ente estatal que «a la misma hora abría sus informativos autonómicos haciéndose eco de las acciones de grupúsculos radicales de carácter violento que amenazan al Pontífice y piden boicot a su vista, incitando a la violencia y despreciando la libertad religiosa de los ciudadanos».

> Elkarrizketa: FERRAN PEREDA > "EN VEZ DE HABLAR DE HOMOSEXUALES, ES PREFERIBLE HACERLO DE GAYS Y LESBIANAS"

  • Ferrán Pereda · Director de la revista «Infogai» y presidente del Col-lectiu Gai de Barcelona
  • «En vez de hablar de homosexuales, es preferible hacerlo de gays y lesbianas»
  • Gara, 2006-06-09

Gays, lesbianas y transexuales frente a los medios de comunicación. Es el eje de la conferencia que esta tarde, en Errenteria, a partir de las 20.00 y organizada por EHGAM, protagonizará el responsable de la publicación catalana ‘‘Infogai’’, filólogo y activista del Col-lectiu Gai, Ferrán Pereda, donde expondrá el decálogo que sobre el tratamiento de estas personas hacen los medios de comunicación y qué propuestas de mejora se sugieren desde quienes defienden ser tratados como sujetos. En su día fue presentado en Catalunya y ahora lo hace en Euskal Herria.

­Preguntar si un decálogo así era necesario parece una obviedad visto el tratamiento que por lo general los medios de comunicación dan a gays, lesbianas y transexuales.
De lo más obvio. Y eso que hablamos de un decálogo de mínimos y que a futuro habrá que revisar al alza.

­¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de esos medios de comunicación a los que se dirige este decálogo?
A la presentación en Catalunya acudieron muchos periodistas y medios de comunicación. Luego, lo que fue el éxito mediático fue mediano. Algunos medios lo publicaron y emitieron por televisión, pero luego nos dábamos cuenta de que algunos no se habían ni leído el decálogo. Por eso digo que lo importante no era que se publicara una noticia, sino que los profesionales de la comunicación lo vieran de interés para ellos.

­Porque los estereotipos habituales con los que se abordan estos temas da la impresión de que no han cambiado mucho.
Poco. Es más, el mundo de la comunicación, que desde fuera da la impresión de que los periodistas sois muy progres, en el fondo no lo es tanto. En la charla de mañana ­por hoy­ comentaré que, por ejemplo, hay un grupo de periodistas catalanes que se van a organizar y uno de sus objetivos será difundir este decálogo.

­Por cierto, también se invita a los periodistas a que salgan del armario.
Salir del armario les cuesta muchísimo, porque argumentan que esto corresponde a la vida privada, pero pensamos que salir del armario quiere decir que son un referente para otra gente, sobre todo adolescente, y no salir del armario es aceptar el discurso homófobo que les dice que hay que esconderse. Desde aquí alentamos a las personas profesionales de los medios de comunicación que sean gays y lesbianas a vivir abiertamente y libremente su opción sexual.


­Vayamos por partes en ese decálogo. Se habla en él de que transexuales y lesbianas son los más invisibles entre los invisibles.
Es que cuando se dan noticias sobre el colectivo en general, solamente se utiliza el término homosexual. Nosotros hacemos hincapié en que cuando haya noticias referidas a lesbianas o a hombres transexuales, se insista en ello, porque siguen estando invisibilizados.


­También se demanda que se transmita una imagen más plural y diversa.
Esto tiene que ver con el concepto que se proyecta de que el gay es alguien joven, musculado, depilado, moderno, guapísimo de la muerte... pero gays hay de todo tipo. La opción sexual no tiene que ver con las modas. También están los estereotipos que son muy cercanos al tema del sufrimiento, se nos vincula con enfermedades, con conflictos a nivel social... Un gay es mucho más que un gay. Yo siempre digo que si ser gay significa acostarse con otro tío, yo, al menos, al mes y con suerte, lo soy sólo unas pocas horas. Yo soy gay desde un sentido de vista político, me interesa el tema gay desde el momento en que hay que luchar para que no se discrimine a esta opción.


­Ser sujetos y no objetos, se dice en este decálogo.
Lo hemos visto muy claro en el tema del matrimonio. Estamos hartos de ir a programas de televisión y que para hablar de cualquier cosa, de golpe y porrazo te encuentras a un cura, un siquiatra... Nadie les llama para hablar del medio ambiente. Lo que queremos es elaborar nuestros propio discurso y que se hable desde nuestra propia necesidad.


­También se hacen propuestas terminológicas. Se apuesta por gays y lesbianas, no por homosexuales.
Es que el término homosexual es un término médico, formado en el siglo XIX, cuando se consideraba que ser gay o lesbiana era una enfermedad. En vez de hablar de homosexuales o de comunidad homosexual es preferible hablar de lesbianas y gays, puesto que el uso de un término que pretenda incluir ambos grupos suele comportar la invisibilización de las lesbianas. Como también decimos que dejemos de usar la palabra gay entre comillas o cursiva.
­

Y nada de utilizar un lenguaje homofóbico.
Es necesario esforzarse en eliminar, por ejemplo, «dar por el culo» como sinónimo de degradar a alguien; «mariconada», queriendo decir que algo es insustancial, o la utilización como insultos de palabras como «bollera», «marimacho»...