2004/05/19

> Iritzia: Lourdes Lasarte · Ion Albizu > IMPERATIVO HETEROSEXUAL

  • Imperativo heterosexual
  • Diario de Noticias, 2004-05-19 # Lourdes Lasarte Arangoa, Ion Albizu González · EHGAM (Nafarroa) y Lumatza
Matrimonio : unión monogámica, heterosexual, formalizada y consensuada. Ésta es la definición que el derecho español hace de esta palabra. Todo el resto de familias o uniones estables no son matrimonio y por lo tanto no reciben la protección por parte del Estado que reciben éstos.

Recordaréis la historia de un navarro que convive con su pareja, un ciudadano brasileño al que no conceden el permiso de residencia, ha dado mucho que hablar en Navarra. Como sabréis, un juez ha desestimado el recurso que aquéllos interpusieron ante la decisión de negación de permiso por parte del señor Iribas (ex delegado del Gobierno).

Desde Iruñea queremos hacer varios apuntes a esta sentencia como parte implicada y aludida, por nuestra condición de gays y lesbianas:

Los argumentos que el juez ha utilizado van más allá de la mera aplicación del derecho. Si alguien lee la sentencia, de escasas cinco páginas, se dará cuenta del contenido prejuiciado que contiene. Su empecinamiento en atacar la ley de parejas estables en Navarra nos da bastantes pistas de cuál es la premisa ideológica de la que se parte. La insistencia en la condición de heterosexualidad del matrimonio nos da también una pista de su aversión hacia las relaciones no heterosexuales.

Todas estas consideraciones nos dan qué pensar en cuanto a la intervención de la omnipresente ideología conservadora-católico-fundamentalista por estas tierras. La influencia política que tiene en Nafarroa nuevamente queda patente. Su afán por imponer el dogma nos hace recordar a millones de mujeres afganas condenadas a la oscuridad del Burka por otra ley divina interpretada también de manera totalitaria.

Estos días hemos sabido que la ley orgánica de calidad en la Educación, LOCE será finalmente implementada, para desgracia de quienes creemos que una sociedad laica es posible. Esta ley resulta un retraso bochornoso: catecismo obligatorio en las escuelas e intervención de la jerarquía eclesiástica en la formación de profesorado de religión católica, como asignatura obligatoria, y todo esto financiado por el Estado. No queremos fundamentalismo católico en las escuelas porque de esas tormentas nos vendrán los peores lodos. No queremos más el intervencionismo del Vaticano en nuestras leyes civiles ni en la educación de nuestros hijos e hijas. Queremos una sociedad civil basada en el respeto y el entendimiento mutuo.

Disentimos de la sentencia y apelamos a las instancias que han de velar por la igualdad de acceso en los derechos civiles a que se ponga fin a este uso prejuzgado y discriminatorio del código civil y la Ley de extranjería. La ley navarra de parejas estables ampara la constitución de esta pareja y, sin embargo, una sentencia les está negando el derecho básico a la convivencia. Esperamos que pronto se acabe esta esquizofrenia y que las promesas de Rodríguez Zapatero en cuanto a la igualdad de trato civil en este sentido se materialicen de manera pronta y definitiva.