1999/06/28

> Elkarrizketa: NATASIA RAMPOVA > QUE HARTA ESTOY DE LA RUTINA, DE LA NORMALIDAD IMPUESTA, SOY MASCULINO Y FEMENINA

  • Entrevista a Nastasia Rampova
  • Realizada por la revista Infogai del Col·lectiu Gai de Barcelona, 1999-06-28
¿Qué te consideras: homosexual, transexual, o transgenérica?
Como ninguna de esas tres etiquetas las he elegido yo, haciéndolo en mi lugar la Nueva Inquisición representada por la psiquiatría internacional, difícilmente me puedo considerar así, prefiriendo el término gay, que implica una toma de postura de amplio significado, distanciándonos del mariconerío cavernícola nazi y del homosexualismo pre-armarizado de las "chicas" del PP. ¿Trangenérica? Más bien aspiro a la poligenitalidad, no como alguien que es biológicamente varón y se siente mujer o viceversa, sino que sin renunciar a ser varón, ser al mismo tiempo mujer, lo que implica un hermafroditismo, superando la bisexualidad para llegar a la tridimensionalidad erótica: gay-hetero-lésbico, al mismo tiempo. Qué harta estoy de la rutina, de la normalidad impuesta, soy masculino y femenina y quien conmigo se acuesta que disfrute de mi pene y mi vagina. Soy activa, pasiva, expansiva y radiactiva como una bomba neutrohormonal.

¿Piensas si existe una identidad gay? En caso afirmativo ¿no crees que puede ser peligroso?
La única identidad visible es la del consumo. ¡Dime cómo vistes y te diré con quien te acuestas! Jamás se había visto una uniformidad estética tan unidireccional si exceptuamos la China de Mao. Algo muy lógico, porque a un pensamiento único le suele acompañar una estética única y una "reivindicación" única: equipararnos al molde familiar hetero. Es peligroso porque se ve venir que cuando se consiga esto último nos van a vender la burra rosa de que el movimiento gay ya no tiene lugar de ser. Irónicamente, la mayoría saldrá del armario para entrar en el Museo de Antropología. Resumiendo, prefiero la diversidad a la " identidad", porque la primera es polimorfa y la segunda uniformadora.

¿Crees que está vigente aún el pensamiento queer?
A mí lo que me preocupa es la inexistencia de pensamiento. Lo Queer no ha perdido un ápice de su vigencia ni la perderá (en todo caso cambiará de nombre) en tanto no se transforme la sociedad entera, incluido ese diez por ciento del que tanto se habla y tan poco se ve, excepto en las catacumbas del petardeo. Otra cosa es que este pensamiento esté implantado en nosotros. ¿Lo ésta? Lo único que está implantado en nuestras cabezas es la vacuidad más absoluta, de la que se empieza por no tener ideales y se acaba por no tener ideas.

¿Es la pluma revolucionaria? ¿Por qué?
Sólo por el hecho de desafiar los dogmas rígidamente inculcados de que la masculinidad es al hombre lo que la femeneidad es a la mujer ya se está subvirtiendo el orden. ¿Ha habido o hay alguna "loca" o algún "camionero" al frente de algún partido político, sindicato, gobierno, O.T.A.N., Fondo Monetario Internacional, O.N.U., etcétera? ¿La hay siquiera presentando telediarios en la caja tonta? Categóricamente, no puedo decir si la pluma es revolucionaria, pero la otra cara de la moneda, la anti-pluma, está llena de ejemplos involucionistas y nada revolucionarios: Mussolini, Hitler, Pinochet, Margaret Thatcher, Violeta Chamorro y toda la basura televisiva, donde una "muy moña" como Mariñas, en Tómbola, en lugar de plumas suelta ladrillos. Hay plumas (como Raphael o Rappel, etcétera), que en conjunto forman un abanico que sirve para ventilar estoicamente las vergüenzas del poder y otras, como yo, que son revolucionarias en tanto que de tan venenosas, en lugar de cargarse con tinta lo hacen con ácido sulfúrico muy corrosivo para el conservadurismo rosa y azul que nos invade.

¿Qué opinas de la peseta rosa?
Que es una buena "inversión" para los invertidos (que no gays), que nunca reinvierten en Arte Rosa. ¿Hay aquí un equivalente a Tom Robinson Band, Pansy Division, K.D. Lang o Derek Jarman? En su lugar tenemos a Alaska, que cada 28-J, en Madrid va en una carroza con sus "boys" ¿Tanto esfuerzo le costaría ir con sus "girls"? O Mónica Naranjo, o Mecano, o Alejandro Sanz, que a lo sumo que llegan es a cantar, en tercera persona, deslices "homo". La peseta rosa lo único que va a conseguir es un gran guetto, con el Parlamento Rosa, el sindicato de mariconchis, el defensor del pueblo gay, la Junta Central Fallera de bolleras sin peineta, la Iglesia Católica, Travestónica, Lesbiana y Romana, con obispos leather, cardenales travestis y una Papisa lesbiana. Y presidiendo la nación rosa quién sabe sí Camilo Sesto o Mari Trini.

¿Crees que es válida una estrategia centrada sólo en lo gay,o debe relacionarse con otras formas de lucha social?
Difícilmente podemos hacer trascender nuestra lucha sin relacionarnos con otros movimientos sociales. ¿De qué sirve un discurso dirigido únicamente a los convencidos? Tan sólo para valorar el monólogo, el histrionismo y las dotes actorales del orador de turno, que por otra parte suelen ser inferiores a las de cualquier cómico de segunda. Por supuesto que hay que relacionarse, para empaparnos, liberarnos, vampirizarnos, seducirnos, ideologizarnos y, si llega el caso, fornicarnos mutuamente. Okupando, desobedeciendo, mariconeando, desenmascarando, trasvestizando. Luces de neón en los cuartos oscuros, que no estamos en la edad media.

Sin olvidar de que hay que penetrar al pensamiento único dulcemente, sin dañar sus anos conservadores (aunque mal conservados), como suaves supositorios de morfina, para desvelar toda la mediocridad reinante y toda la farsa y pantomima, que estaría muy bien si no fuera porque el lugar de los farsantes y de la pantomima es el teatro, al que se va libremente sin que interfiera y se ingiera en tu vida cotidiana. Porque para liberar nuestros deseos hay que dar grandes dosis de adormidera a quienes vigilan nuestros sueños, a quienes nunca entendieron nada.

Y besos negros para C.G.B., Gailes, F.A.G.C. los E.H.G.A.M. y Herakles-Safo.