2006/11/24

> Berria: Hiesa > "NOTABLE AUMENTO" DE LAS PRACTICAS DE RIESGO EN LA TRANSMISION DEL VIH-SIDA

  • «Notable aumento» de las prácticas de riesgo en la transmisión del VIH-sida
  • Asociaciones navarras que trabajan en la lucha contra el sida mostraron ayer su preocupación por el «falso optimismo» en torno a esta infección, lo que se traduce en «el notable aumento de las prácticas de riesgo que se está produciendo en la actualidad». Además, denunciaron «motivos morales y/o ideológicos» a la hora de adoptar medidas.
  • Gara, 2006-11-24 # Iruñea

«La epidemia de VIH-sida es hoy día uno de los problemas más graves que afectan a la humanidad. Más de 25 millones de personas han muerto a causa de la pandemia en el mundo y más de 40 millones viven con el VIH-sida». Estos significativos datos fueron recordados ayer por representantes de la plataforma Nasida, integrada por la Comisión Ciudadana Antisida de Nafarroa, la asociación Sare y el Consejo de la Juventud.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida en Iruñea, Julia Munárriz recordó, en nombre de estos tres colectivos, que el próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de lucha contra el sida y que ahora se cumplen 25 años desde que surgieron los primeros casos de esta enfermedad.

«Ahora poseemos muchos más conocimientos, tenemos más fármacos y el gran reto es aprender a vivir cada una de las circunstancias que se van presentando con la infección: sexualidad, maternidad/paternidad, el miedo a la discriminación, a los cambios en tu cuerpo, a los efectos secundarios, a mirarte en el espejo y no reconocerte...», afirmaron.

También transmitieron su «inquietud» por las «situaciones de conflicto» que el VIH plantea en la actualidad. «Los nuevos fármacos han traído una mayor esperanza de vida, pero también está ocasionando ­precisaron­ problemas añadidos y efectos secundarios que están comprometiendo gravemente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo personal, como por ejemplo los cambios en la forma corporal».

Otro dato significativo que aportaron es que más de la mitad de las personas con VIH tienen también hepatitis C y muchos están falleciendo por fracaso hepático. «Las muertes de las personas que presentan coinfección no están siendo contabilizadas dentro de las muertes por sida, por lo que desconocemos las cifras reales de mortalidad», explicaron.

Los portavoces de estas tres asociaciones abordaron también algunos aspectos de la situación social de la pandemia, entre los que citaron «la vulneración de derechos humanos, las actitudes discriminatorias y los estereotipos asociados a la infección».

En este sentido, dijeron que la discriminación que sufren los afectados les provoca «miedo y ocultación», lo que produce «nefastas consecuencias» a la hora de afrontar el proceso de las personas que ya están infectadas y de prevenir nuevas infecciones.

Además, mostraron su preocupación por el hecho de que «cada día sigan produciéndose nuevas infecciones y no se dediquen, por motivos morales y/o ideológicos, todos los esfuerzos necesarios para evitarlas». En esta línea, pidieron al Gobierno de Nafarroa medidas eficaces y un mayor presupuesto en la lucha contra la infección por VIH.

  • El día 1, concierto solidario en Atarrabia
  • Gara, 2006-11-24 # Iruñea
Coincidiendo con el Día Mundial de lucha contra el sida, el próximo 1 de diciembre, viernes, tendrá lugar en la Sala Totem, de Atarrabia, un «gran concierto solidario» con algunos de los grupos más representativos de Nafarroa.

El concierto, impulsado por la asociación Sare, la Comisión Ciudadana Antisida y el Consejo de la Juventud, comenzará a las 21.30 y contará con la participación de los siguientes grupos musicales: THC, Khamul, El color de la duda, Zyfra, Marti-k, Dkuajo, Katun-karama, Flamenco Laché y miembros de Koma y Barricada.

El objetivo de este concierto «no es sólo entretener y pasarlo bien, sino también concienciar a la gente de la importancia de atajar la infección del VIH-sida», explicaron los organizadores.
El precio de las entradas, disponibles en los locales de estas asociaciones, es de 5 euros si se adquieren de forma anticipada y 8 euros en taquilla.


Guía de estilo
En la rueda de prensa también se presentó una guía de estilo dirigida a los medios de comunicación, con los criterios a la hora de abordar noticias relacionadas con el sida.

> Berria: Indarkeria > A-25: "UNA MUJER AGREDIDA, A LA HORA DE LA VERDAD SE ENCUENTRA SOLA"

  • Dia internacional para erradicar la violencia contra las mujeres
  • «Un mujer agredida, a la hora de la verdad se encuentra sola»
  • Plataformas de mujeres contra la violencia sexista denunciaron ayer «la ineficacia» de las medidas judiciales, así como «la palabrería» de políticos e instituciones ante la violencia contra las mujeres. En Iruñea quisieron recordar que, «a la hora de la verdad, una mujer agredida se encuentra sola».
  • Gara, 2006-11-24 # Bilbo
La Plataforma de Mujeres de Bilbo denunció ayer que dos de las tres mujeres asesinadas en la CAV en 2005, en el contexto de la violencia contra las mujeres, tenían una orden de protección de su pareja, para concluir que dichas medidas judiciales «no son efectivas». Isabel Rodríguez, en representación de los colectivos de mujeres que desarrollan su actividad en la capital vizcaina, denunció las agresiones diarias y reclamó la implicación social para tratar de erradicar este problema.

Abordó Rodríguez los datos extraídos sobre la actividad de los Juzgados de Violencia contra la Mujer durante su primer año de funcionamiento y concluyó que la CAV «registra cada día una media de diez denuncias por malos tratos contra las mujeres». En concreto, desde el 29 de junio de 2005 al 30 de junio de 2006, 1.322 mujeres

solicitaron una orden de protección de sus parejas y se concedieron el 77 por ciento de ellas.
El movimiento feminista considera que esas medidas «no resultan efectivas» y propone la creación de centros «en los que recluir a los maltratadores» o pulseras con las que controlar policialmente la situación de esos hombres agresivos.


La plataforma bilbaina constata «la proliferación de otras agresiones, al margen de la violencia en el ámbito familiar, como las violaciones» y, señala, en concreto, que tras la denuncia de un «brutal» delito contra la libertad sexual de una mujer joven en el barrio de Uribarri, varias mujeres «han relatado haber sufrido seguimientos y acosos» en este lugar. Esos hechos «han motivado que las mujeres de ese barrio vivan con miedo» en las últimas semanas.

Las mujeres buscan «revolucionar los valores que rigen las relaciones entre los sexos». Piden a las víctimas que denuncien; a los hombres, «que no callen o disculpen» a los maltratadores; a las instituciones, que «no dejen sin recursos los instrumentos legales creados para luchar contra esas situaciones»; y a la sociedad, implicación para «sacar estas agresiones del ámbito privado».

«Para muchos no es violencia»
En Iruñea, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista se refirió a «la organización patriarcal de la sociedad», como raíz del problema y constató que muchas personas «se sienten ajenas a este gravísimo asunto que ya constituye una lacra social, porque no perciben como violencia socializar de manera diferente a chicas y chicos; explotar a la compañera en el hogar; usurpar la representación política y social en organizaciones no paritarias; o la precariedad laboral que se ceba en las mujeres, la prostitución o la negación de la condición de ciudadanas a las mujeres extranjeras».


Itziar Urra y Teresa Zabalegi denunciaron, asimismo, «el sensacionalismo, el escaso seguimiento de los casos de violencia y el tratamiento individualizado de éstos que hacen los medios de comunicación», ya que «no ayuda a sacar a la luz este problema social. Cuando llega el 25 de noviembre los medios se hacen más eco de esta situación, y la clase política se deshace en promesas, pero la realidad nos demuestra, día a día, que no adopta todas las medidas necesarias que son muchas y urgentes. Pero es que ni tan siquiera se cumplen todas las medidas aprobadas en la ley de medidas integrales del Gobierno de Navarra del año 2002 y 2003».

Se refirieron, también, «a las ayudas económicas que se dan a las mujeres, tanto las urgentes como las de rentas básicas» y las calificaron de «insuficientes» para que la mujer pueda cubrir sus necesidades ya que no alcanza el salario mínimo interprofesional». Aseguran los colectivos de mujeres de Iruñea estar «hartas, muy hartas de tanta palabrería, de tanto plan de igualdad, ley de igualdad, ley de medidas, de tanto papel mojado, de tanta publicidad a nuestra costa, a costa de nuestro sufrimiento. Se pretende hacer creer que se hacen muchas cosas, se adoptan muchas medidas ­añaden­ pero comprobamos, día a día, que llegada la hora de la verdad, una mujer agredida que pide ayuda se encuentra sola».

Unidad y exigencia de cambios
Incidieron Urra y Zabalegi en la necesidad de adoptar medidas de prevención «y que vayan a la raíz del problema y no sólo medidas de protección, que aunque puedan ser necesarias, no ayudan en la resolución definitiva del problema. Una situación tan grave como la violencia contra las mujeres no puede resolverse individualmente, las mujeres debemos unirnos y exigir cambios, tanto en las conciencias de todas y todos, como en las políticas encaminadas a una igualdad real».


También en Araba diversas organizaciones feministas, sindicatos y otras entidades ofrecieron ayer una rueda de prende cara al Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. La lectura de la jornada y la convocatoria de la movilización fue suscrita por la Asamblea de Mujeres, Bilgune Feminista, Eginaren Eginez, Fórum Feminista María de Maeztu, Mugarik Gabe, Salhaketa y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, EHNE, UAGA, ESK, STEE-EILAS y CNT.
Incidió esta amplia plataforma en situar la violencia contra las mujeres en el modelo social y económico vigente, antes de incidir, igualmente, en la necesidad de una mayor implicación y coordinación entre las instituciones implicadas en la solución de este problema, antes de realizar un llamamiento a la convocatoria de manifestación de mañana en Gasteiz.


Además, un total de 29 agrupaciones de Ermua han constituido una Plataforma por los Buenos-Tratos para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres. La idea de organizar esta plataforma, que se iba a presentar ayer, surgió hace un año tras la muerte a golpes en Barakaldo, a manos de su pareja, de Ana Isabel Madariaga, nacida en Ermua hacía 38 años.

Amnistía Internacional Francia, por su parte, ha llamado a los candidatos a las elecciones a la presidencia de la República, para que hagan de la violencia contra las mujeres «un tema prioritario» en la campaña.

Por otro lado, el colectivo Lanbroa y Alderdi Feminista presentaron también ayer el lema ‘‘La prostitución: una forma extrema de violencia contra las mujeres’’, con el que saldrán a la calle mañana. Además, Zuriñe del Cerro y Olga Campos aportaron datos acerca de la Ley de Violencia contra las Mujeres, 22 meses después de su elaboración.

> Iritzia: Victoria Mendoza > MUJERES QUE NOS DEJAMOS MALTRATAR

  • Mujeres que nos dejamos maltratar
  • Gara, 2006-11-24 # Victoria Mendoza · Psicoterapeuta
Al tratar el tema de la mujer maltratada, debemos hacer una anotación en cuanto a que también existe la mujer maltratadora y el hombre maltratado; sin esta aclaración no estaríamos analizando el problema con toda honestidad. En este caso, comento acerca de la mujer víctima de maltrato.

Hablar de maltrato doméstico es complejo, ya que existen diferentes formas de maltrato, físico y psicológico, con distintas intensidades y manifestaciones y diferentes secuelas físicas y psicológicas.

No hemos encontrado una campaña adecuada para solucionar este problema, porque de ser así, no continuaría aumentando el porcentaje de mujeres maltratadas y asesinadas por sus compañeros. Tendríamos que tener más cuidado en atender a la mujer antes de dejarse maltratar.

A las mujeres les cuesta reconocer que están siendo maltratadas por sus parejas, sobre todo cuando el maltrato es psicológico, porque tardan en tomar conciencia del hecho, y al ser conscientes, algunas veces por orgullo, algunas por vergüenza y algunas por desorientación o miedo, les cuesta reconocerlo ante los demás o pedir ayuda, bien sea jurídica o psicológica.
La denuncia no es el fin del problema, muchas veces incluso llega a agravar el problema y hay más riesgo y miedo de ser maltratadas.


También hay muchas mujeres que sí son conscientes del maltrato y deciden denunciarlo, pero continúan conviviendo bajo el mismo techo; otras veces se denuncia, según la agresión se encarcela a sus parejas, y algunas pasan por una espe- cie de arrepentimiento y culpabilidad, están enamoradas y creen que su pareja va a cambiar, retiran la denuncia o ayudan todo lo que pueden para que sus parejas salgan lo antes posible de prisión y puedan volver a vivir juntos.
El hecho de que una mujer continúe con la pareja se debe a factores como la dependencia económica, la presión de los hijos, no contar con familia cercana, no tener un sitio adonde ir, no contar con apoyos sociales ni económicos, pero sobre todo, porque el maltrato ha dañado muchos de los recursos psicológicos necesarios para la claridad de ideas al tomar decisiones.


El maltrato físico y psicológico va anulando los recursos psicológicos con que cuenta la mujer, comienza a perder seguridad en sí misma, hay desconfianza hacia los demás y hacia sí misma, hay dolor y sufrimiento, hay vergüenza, rabia, culpa, miedo, impotencia, se siente perdida o desorientada... y la situación se complica si depende económicamente del hombre y/o tiene un carácter de dependencia emocional hacia la pareja.

Hay mujeres que no saben vivir sin una pareja, les atemoriza quedarse solas, y muchas veces resisten no tanto por los hijos, sino por ellas mismas, muchas veces terminan atrapadas en un tipo de relación conflictiva de amor-odio.

Por eso mismo no debemos simplificar el tema, porque existen muchas variantes, muchas razones, formas y estilos de maltrato, además de muchos motivos por los que nos estamos dejando maltratar por nuestras parejas.

Generalmente cuando hablamos de mujeres maltratadas, nos referimos a mujeres con perfil de mujeres sumisas, tímidas, abnegadas, que se acostumbran a soportar en silencio lo que les está ocurriendo, pero también existe otro tipo de mujeres, que a pesar de tener un poco más de recursos psicológicos, forman también parte de la lista de mujeres maltratadas, a pesar de que su perfil no coincide con el de mujer sumisa o abnegada y es posible que para ella hasta sea más difícil la toma de conciencia de ser mujer maltratada. Hay mujeres que viven una lucha de poder en la relación de pareja, de repente se ven inmersas en un tipo de relación muy conflictiva, hay competencia y hay un juego de venganza, ambos compiten en quién es el más fuerte, el más inteligente para dañar o vengarse del otro. No debemos negar también a este grupo de mujeres maltratadas, porque las hay.

Tanto las primeras como las segundas necesitan apoyo psicológico, primero para ser conscientes de que están siendo maltratadas, entender las causas de que permita el maltrato, el porqué nos dejamos maltratar, qué dificultades tenemos para poner un alto a la situación, qué tipo de ayuda necesitamos, cómo y dónde pedir esa ayuda, con qué recursos propios contamos todavía, cómo recuperar o fortalecer los recursos ya anulados o deteriorados, cómo salir de la situación.

Me incluyo en el segundo grupo de mujeres, he sido una mujer maltratada durante diez años, viví el maltrato, la toma de conciencia y la recuperación, así que comento de acuerdo a mi propia experiencia, y de acuerdo a mi observación profesional trabajando con otras mujeres maltratadas.

Necesitamos un espacio para toma de conciencia y un espacio para tener claridad de ideas de lo que nos pasa y de las posibilidades de salir de nuestra situación, decidir que deseamos salir de esa situación y de qué manera debemos salir.

No es una decisión fácil porque hay mucho daño psicológico, hay desmotivación, desorientación, y hay una mezcla de sentimientos que nos boicotean, también hay falta de energía, nos falta fuerza física y psicológica, hay cansancio mental, es como si quisiera uno quedarse dormido para siempre y de esa manera terminar su pesadilla, hay rabia hacia la pareja, hacia sí misma y hacia al mundo en general, la gente nos da desconfianza, miedo y en mu- chas ocasiones nos volvemos antisociales, puede haber crisis de ansiedad o depresión, que nos pueden llevar al suicidio o a la autodestrucción, como una salida rápida del problema.

Lo que más entristece es ver cómo perdemos los propios recursos y creer que no hay muchas salidas ni posibilidades para solucionar el problema.

Creo que la atención psicológica que se da a mujeres maltratadas no es todo lo adecuada que debe ser, hay cierta sobreprotección que puede engancharnos en el papel de víctimas, la lucha es desde la rabia, desde el odio, como si el hombre y la mujer fuéramos enemigos irreconciliables y esto repercute directamente en los hijos y hace que el trauma sea más intenso y doloroso para todos. También creo que se procura atención a la mujer maltratada, cuando lo que más debemos hacer es darle una atención preventiva, ofrecerle recursos psicológicos suficientes para que no entre en este tipo de relación, para que sea capaz de detectar el riesgo y tomar medidas oportunas para evitar el maltrato.

Se debe atender psicológicamente a los maltratadores y a las familias, debe haber terapia familiar que incluya a los hijos de toda relación de maltrato, porque ellos también han sido maltratados, al ser testigos del maltrato están desorientados y sufren mucho; quieren y necesitan a los dos y no entienden lo que sucede.

Se debe trabajar intensamente con jóvenes que presenten rasgos violentos o agresivos y con mujeres que presenten un perfil de inseguras o emocionalmente dependientes, debe haber talleres terapéuticos mixtos sobre maltrato, donde hombres y mujeres hablen acerca de lo que está ocurriendo en la pareja y en la sociedad. No se trata de asesinar o dar cadena perpetua a los maltratadores, sino de encontrar una solución social donde podamos vivir en armonía y de forma complementaria, buscar la fórmula para que ya no haya hombres maltratadores ni mucho menos mujeres que nos dejamos maltratar.

> Berria: Indarkeria > LA VICEPRESIDENTA FERNANDEZ DE LA VEGA ANIMA A QUE NO HAYA UN SOLO MALTRATO SIN DENUNCIAR

  • De la Vega anima a que no haya un solo maltrato sin denunciar
    El 70% de las 60 mujeres asesinadas este año no habían acudido a los tribunales
  • El Ejecutivo elaborará un plan para subsanar los "fallos" de la ley, aprobada en el 2004
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-24 # Olga Pereda, Madrid
No es mejor aguantar. Hay que romper las barreras del miedo". Este es el mensaje que ayer lanzó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las mujeres que soportan malos tratos a manos de sus parejas. En lo que va de año, 60 mujeres han fallecido en el ámbito doméstico (las mismas que en todo el año 2005). De ellas, el 70% no habían denunciado su calvario.

Con el objetivo de dejar bien claro que "hay salida después del maltrato", el Ejecutivo presentó una nueva campaña de sensibilización coincidiendo con el día internacional contra la violencia sexista, que se celebra mañana.

Por primera vez, los espots no muestran caras destrozadas y moratones. Todo lo contrario. La protagonista es una mujer que ha rehecho su vida y que vuelve a su hogar, con los suyos. Y todo gracias, según la publicidad, a la legislación. De hecho, la campaña está titulada Contra los malos tratos gana la ley.

"No están solas"
"Las mujeres están protegidas por la normativa. Y el mensaje que damos a los maltratadores es que no tienen sitio en la sociedad", recalcó De la Vega tras insistir en que los vecinos y los amigos también tienen que implicarse porque la batalla contra los malos tratos es "de todos". El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, subrayó que las maltratadas "no están solas ni desde el punto de vista social ni tampoco desde el legal".

Sin embargo, es evidente que la ley --aprobada por unanimidad en el Parlamento en diciembre del 2004-- no ha conseguido erradicar la lacra de los malos tratos. De las 60 mujeres asesinadas en el ámbito doméstico en lo que va de año, 42 no habían denunciado. Las otra 18 restantes sí lo hicieron pero murieron igualmente. Una de ellas, sin embargo, retiró la denuncia. Otras seis renunciaron a las medidas de protección y otras tres abrieron la puerta de nuevo a sus agresores. En otros tres casos, el agresor fue el que quebrantó la orden de alejamiento."Las denuncias están aumentando, pero no son suficientes. La conciencia social también está aumentado, pero hacen falta más cosas. Los datos nos indican que vamos en la buena dirección, pero queda mucho por hacer", resumió la vicepresidenta del Gobierno.

Repasar las medidas
Después de reconocer que la ley contra la violencia sexista está teniendo "fallos" porque no está protegiendo tan bien como debería, la vicepresidenta anunció que el Ejecutivo aprobará el próximo 15 de diciembre un plan de sensibilización.

El proyecto, según explicó la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, repasará la ley "medida por medida" con el objetivo de reforzar los aspectos que estén peor cubiertos, desde la formación de los profesionales que están en contacto con las maltratadas hasta las relaciones entre hombres y mujeres.

Denuncia del PP
Murillo negó las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que aseguró que la normativa contra los malos tratos "no funciona". La máxima responsable de las Políticas de Igualdad afirmó que en lo que va de año se han tramitado 35.000 denuncias, un 5% más que las registradas en el 2005. "A los maltratadores se les saca de casa en 24 horas", destacó.

> Laburrak: Indarkeria > EL COLECTIVO COLEGAS PIDE QUE SE INCLUYA A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES EN LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO

  • Colegas pide que se incluya en la ley a las parejas homosexuales
  • Córdoba, 2006-11-24
La Federación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denuncia la "invisibilidad de la violencia en parejas de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales", coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Colegas afirma que la violencia en estas parejas "es una realidad invisible que generalmente no se denuncia", pero que presenta tasas "comparables a los hogares heterosexuales, e incluso superiores según los estudios realizados". Por ello, Colegas exige el cambio de la Ley Integral de Violencia de Género para incluir el caso de las parejas GLBT, al tiempo que muestra su solidaridad con las víctimas del "terrorismo doméstico".

> Berria: Hedabideak > EXTREMADURA: LOS PERIODISTAS SE COMPROMETEN A TRATAR CON RIGOR , VERACIDAD Y EXACTITUD LAS NOTICIAS DE VIOLENCIA ESCOLAR

  • Los periodistas extremeños se comprometen a tratar con "rigor, veracidad y exactitud" las noticias de violencia escolar
  • Europa Press, 2006-11-24 # Mérida


Los periodistas extremeños se comprometieron hoy, a través de las asociaciones de la prensa de Mérida, Cáceres y Badajoz, a tratar con "rigor, veracidad y exactitud" las informaciones que se generen sobre los casos de violencia escolar en las aulas.

Las asociaciones de la prensa de Mérida, Cáceres y Badajoz firmaron hoy en Mérida el Compromiso Social por la Convivencia en las aulas, al que también se sumaron la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y el Consejo de la Juventud regional (CJEx), en un acto que estuvo presidido por la consejera de Educación, Eva María Pérez.

En su intervención, la consejera de Educación destacó la necesidad de "promover a través de los medios de comunicación mensajes que huyan del sensacionalismo y que no generan alarma social en los ciudadanos que los reciban", ya que, según reconoció, en la actualidad "el foco informativo está puesto en el tema de la conflictividad y la violencia escolar, pues qué mejor manera que darle un tratamiento acorde con el código deontológico de la prensa".

Destacó además Pérez la importancia de que también el Consejo de la Juventud de Extremadura se sume a este compromiso, ya que "precisamente casi todos los casos de conflictividad se están focalizando en los jóvenes", por lo que resaltó que este colectivo "no solo firma una declaración de intenciones, sino que plantea, una serie de reuniones, de programas, de proyectos para la educación en valores en centros educativos".

PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, reconoció que los medios de comunicación juegan un papel en la difusión de toda la información relativa a la educación. "Aunque nos preocupa muchísimo como a cualquier ciudadano lo que está sucediendo, pero también tenemos que cumplir con nuestra labor profesional" de informar.

Al respecto apostó por "tratar este tipo de informaciones con rigor, veracidad, exactitud, que son las tres reglas básicas del periodismo", y resaltó que este compromiso adquirido hoy por las tres asociaciones de la prensa de Extremadura se va a difundir entre los asociados y trabajadores y medios de comunicación, con el objetivo de "aminorar de alguna manera esa violencia", explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, explicó que esta institución se ha sumado "como no podía ser de otra manera" al Compromiso Social por la Convivencia, porque "los ayuntamientos quizá son los más interesados en que la convivencia educativa exista en nuestros municipios".

En ese sentido, Muñoz se comprometió a crear Consejos Escolares Municipales, en los que estén representados todos los centros escolares y la sociedad educativa de cada uno de los municipios.

Explicó Muñoz que en algunos ayuntamientos ya se están realizando acciones en favor de esta convivencia a través de las universidades populares o de las diferentes concejalías, aunque se comprometió a "potenciar las ciudades educadoras" desde la Fempex, con una serie de actividades deportivas, sociales o culturales.

COMPARTIR INSTALACIONES EDUCATIVAS

En su intervención, Muñoz resaltó que la mayoría de los pueblos de la región posee buenas instalaciones deportivas, y lo que se pretende es "darles de contenido a través de los monitores deportivos que contratan los ayuntamientos y las mancomunidades", resaltó el presidente de la Fempex, que destacó que, en cualquier caso, se intentará potenciar este tipo de acciones.

Finalmente, José Muñoz avanzó que la Fempex y la Consejería de Educación firmarán próximamente un acuerdo para que las instalaciones de los centros escolares de Primaria y Secundaria de cada municipio puedan ser utilizadas por los ayuntamientos en horario extraescolar para la realización de diversas actividades.

Así, el representante del Consejo de la Juventud de Extremadura, Carlos Murillo, mostró su satisfacción por la firma de este convenio, desde el que se pretenderá "fomentar valores democráticos" en el colectivo juvenil no universitario, ya que a su juicio "es necesario reactivar la juventud asociada estudiantil, un motor que en Extremadura todavía está un poco parado".

Murillo reconoció que "no corren buenos tiempos en el mundo estudiantil", en el que se dan "bastantes" casos de violencia, "y creemos que la mejor formar de fomentar estos valores es asociarse, para crear más valores de tolerancia y de respeto, que ahora mismo se están perdiendo entre la juventud", concluyó.

Cabe destacar que este Compromiso Social por la Convivencia ha sido firmado hasta el momento con los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF y ANPE, además de la Federación Regional de Padres de Alumnos (Freapa) y la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa), aunque la consejera de Educación explicó que es un "documento abierto" por lo que no descartó que sigan sumándose colectivos a este acuerdo.

También la Fempex y el Consejo de la Juventud se sumaron hoy al Compromiso Social por la Convivencia en los centros educativos.

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: DOS LESBIANAS PROVOCAN UN CAOS LEGAL AL PEDIR EL DIVORCIO

  • Dos lesbianas provocan un caos legal en EE UU al pedir el divorcio
  • Quieren formalizar la separación en un Estado en el que no existe el matrimonio entre homosexuales
  • El Correo, 2006-11-24 # Anna Grau, Nueva York

Lo que ninguna ley ha atado, ¿otra lo puede desatar? Ésa parece ser la paradoja a la que se enfrenta el juez estadounidense al que una pareja de lesbianas casada en otro Estado de la Unión ha recurrido para que las divorcie. Lo malo es que se casaron en Massachussets y se quieren divorciar en Rhode Island, donde el matrimonio gay no se contempla.

El sí o no al matrimonio homosexual es uno de los temas que más han dividido en los últimos meses a la opinión pública americana, en plena campaña electoral para el control de las cámaras. En Estados Unidos hay abismos de sensibilidad moral e ideológica que nada tienen que envidiar a las dos Españas de Machado. Por un lado, está uno de los 'lobbies' gays más fuertes del mundo. Por el otro, un muro impenetrable de valores religiosos y conservadores que puede tragar una película como 'Brokeback Mountain', pero no que personas del mismo sexo se casen legalmente.

La diversidad de criterios dio pie a la diversidad de legislaciones y a algún que otro vodevil, como la anulación de miles de bodas gay celebradas en San Francisco por orden expresa de la Corte Suprema de California. Eran los tiempos en que el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger no se sentía en absoluto llamado a moderar su discurso para mantenerse en el poder.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en todo el país, con la excepción, desde 2004, de Massachussets, que es donde se casaron Margaret Chambers y Cassandra Ormiston, que ahora pretenden separarse en Rhode Island. El dilema de las autoridades es o informar a las aspirantes a divorciadas de que no les hace falta, porque como pareja son una nulidad legal, o bien reconocer el matrimonio, venga de donde venga, y regular su disolución.

En el primer caso, se puede dejar a Chambers y Ormiston sumidas en la discriminación y el desamparo. Como bien saben muchos divorciados en todo el mundo, el proceso no es tan sencillo como dar por concluido el vínculo. A partir de ahí puede empezar un infierno de detalles prácticos. Pero admitir esto y arremangarse para resolver la situación puede suponer, para los jueces de Rhode Island, caer en la 'trampa' del movimiento gay, que lo único que desea es aprovechar cualquier ocasión para reabrir el debate, aunque los abogados de las dos esposas niegan rotundamente que ésa sea su intención.