2005/07/27

> Berria: Ezkontza > LA IGLESIA EVANGELICA ANTE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • Matrimonios homosexuales: la IEE defiende la "Sola Scriptura", pero sin que haya una "Sola Interpretatio"
  • Protestante Digital, 2005-07-25 # IEE/ACPress, Madrid
Protestante Digital se hizo eco de una carta de la Alianza Evangélica Española (AEE) por la que convoca a las iglesias evangélicas a la defensa de la Sola Scriptura, que, como es sabido, es uno de los principio de la Reforma. El motivo de la carta son algunas posturas favorables a la promulgación de la ley sobre matrimonios homosexuales, lo que la AEE considera un atentado al principio de la Sola Scriptura. La IEE (Iglesia Evangélica Española), sintiéndose aludida, reafirma en un Comunicado su defensa de la "Sola Scriptura", pero con la opción con respecto a los matrimonios homosexuales de que no exista una "Sola Interpretatio".

En concreto, la IEE (Iglesia Evangélica Española, metodista/presbiteriana) recuerda que la AEE afirma que: "no vale apelar a recursos hermenéuticos porque no es un problema hermenéutico. El modelo bíblico de sexualidad y de familia es tan abrumadoramente claro que no da pie a interpretaciones diversas según la 'escuela' hermenéutica de cada uno. El problema de fondo no es de interpretación, sino de reconocimiento de la autoridad de las Escrituras. No podemos convertir la hermenéutica en excusa elegante para un subjetivismo total a la hora de acercarse a la Palabra de Dios."

Aunque la AEE no menciona explícitamente a iglesias particulares, sí aclara que "algunos creyentes evangélicos, miembros de alguna de nuestras iglesias han expresado abiertamente su conformidad con la ley mencionada", y la noticia de Protestante Digital pone de relieve la coincidencia entre esta carta con las declaraciones de un pastor de Sabadell y el reciente comunicado de la Comisión Permanente (CP) de la Iglesia Evangélica Española (IEE) sobre la promulgación de la ley de matrimonios homosexuales. Por esta razón, "el lector puede atar cabos y concluir que la CP de la IEE ha hecho una declaración opuesta a la Sola Scriptura".
  • La IEEE defiende un debate abierto
La CP de la IEE reconoce que "es humana y por eso yerra en muchas cosas", pero "por la misma humanidad, la AEE también puede equivocarse en muchas cosas, y haría bien en ser más prudente a la hora de alzarse en valedora de los principios de la Reforma, insinuando que quienes no comulgan con sus interpretaciones de los mismos, los hayan abandonado".

Ante esto, la Comisión Permanente (CP) de la IEE desea aclarar que en su comunicado, que además de reconocer el derecho del estado a regular el matrimonio homosexual, independientemente de la ética de cada iglesia, "celebra que se haya escogido el matrimonio como referente, ya que por tal la gran mayoría entiende una profunda relación de entrega, de amor y de fidelidad".

En suma, la CP de la IEE entiende "que el debate no ha hecho más comenzar, de modo que no está cerrado". En este sentido, concluye, creen que en relación al matrimonio homosexual "no debemos dramatizar la falta de una Sola Interpretatio, sino seguir escudriñando las Escrituras bajo la guía del Espíritu Santo con la esperanza de alcanzarla". Con ello dejan abierta la posibilidad de que, en su "Interpretatio" la Biblia avale la posibilidad de matrimonios homosexuales cristianos.
  • Defensa de la diversidad de interpretaciones de la Scriptura

El Comunicado también reconoce claramente "la diversidad de opiniones sobre este tema, incluso en el seno de la propia IEE, por lo que se anuncia un proceso interno de reflexión a fondo para tratar el tema del matrimonio homosexual a fin de ser fieles al Evangelio". Sin embargo, la CP de la IEE evidentemente abre la opción de que el Evangelio pueda avalar los matrimonios homosexuales cristianos ya que defiende que no hay "una Sola Interpretatio, que es lo que la AEE realmente defiende, y por supuesto la suya es la que responde a "un modelo abrumadoramente claro", por citar sus propias palabras".

La CP de la IEE considera que la Historia de la Iglesia cuenta ya con debates seculares que muestran una gran diversidad en temas de primer orden moral (como, por ejemplo, la guerra) y que "quienes proclaman a Cristo como Señor, pueden a la vez disentir en no pocos temas invocando todos ellos a las Escrituras como fundamento último".

El Comunicado de la Comisión Permanente de la IEE fue firmado el 21 de julio de 2005 de forma unánime por todos sus miembros; por orden de autoridad: Joel Cortés, José Manuel Mochón, Alfredo Abad, Carles Capó, Lidia Castell, Pilar Agraz y Pedro Zamora.