2006/09/15

> Berria: Ablazioa > GHINEA BISSAU: EL PARLAMENTO ESTUDIA ILEGALIZAR LA ABLACION GENITAL EN EL PAIS

  • El Parlamento de Guinea Bissau estudia ilegalizar la ablación genital en el país
  • Europa Press, 2006-09-15 # Bisssau

La práctica de la ablación genital femenina podría ser ilegalizada en Guinea Bissau si se aprueba una ley que será presentada en breve en el Parlamento, informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

La ablación es una ceremonia de iniciación tradicional en la que se extirpan los labios vaginales y el clítoris. Muchos de los 30 grupos étnicos, entre ellos todos los musulmanes, del país la practican, alrededor de un 46% de la población.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que unas 2.000 niñas son sometidas a esta práctica al año. Dadas las condiciones poco higiénicas del ritual, hay un alto índice de contagio del VIH y todo tipo de enfermedades. Una ley que imponga penas de cárcel a quien realice la ablación, diseñada en 2001 por el Instituto de la Mujer y de la Infancia, será propuesta de nuevo en el Parlamento. "Sin ánimos de ofender la religión o la cultura de cada grupo étnico, tenemos que implicar a todos los actores sociales y políticos", dijo la ministra de Asuntos Sociales, Na Tamba, que explicó a PlusNews que la nueva ley se presentará al Parlamento en la próxima sesión. En caso de ser aprobada, Guinea Bissau sería el 17 país africano que apruebe leyes de estas características. El Protocolo de Maputo, un documento de la Unión Africana (UA) que condena la práctica, entró en vigor en 2005. El presidente de la UA, Alpha Oumar Konare, declaró en junio que la ablación iba en contra de los Derechos Humanos y la dignidad de los niños y las mujeres.

> Berria: Antzerkia > "BENT" SE PRESENTA EN EL FESTIVAL DE TEATRO DE PALENCIA

  • "Bent" se presenta hoy en el Festival de Teatro de Palencia
  • Europa Press, 2006-09-15 # Palencia

El Festival de Teatro "Ciudad de Palencia" retoma hoy su actividad con el montaje "Bent", basado en un texto de Martin Sherman que narra el horror nazi a través de la persecución que sufrieron los gays.

Ambientada en los años 40, el guión describe una historia de amor en el interior de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que lleva al espectador a descubrir en el amor una forma de libertad y rebelión.

El montaje cuenta con la dirección de Gina Piccirilli y un reparto formado por Daniel Freire, Luis Callejo, Nacho Guerrero y Juan Sinmiedo, entre otros.

> Berria: Ezkontza > SE CELEBRA EN SEVILLA LA PRIMERA BODA ENTRE MILITARES GAYS

  • Les casa el alcalde de la capital hispalense
  • Se celebra en Sevilla la primera boda entre militares homosexuales
  • El Mundo, 2006-09-15 # EFE, Sevilla

Dos soldados destinados en la Base Aérea de Morón a su salida tras contraer matrimonio. (Foto: EFE)

Dos soldados destinados en la Base Aérea de Morón a su salida tras contraer matrimonio

Alberto Sánchez Fernández y Alberto Linero Marchena, dos soldados destinados en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), se casaron este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla vestidos con el traje de gran gala del Ejército del Aire, en la primera boda entre militares homosexuales españoles.

A la ceremonia, que fue oficiada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), asistió la concejal del PP Evelia Rincón y unos cien invitados entre familiares y amigos, además de varios militares compañeros de los novios.

Ante un gran número de personas que curioseaban en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla y ante la presencia de muchos fotógrafos y cámaras de televisión, un oro rociero contratado por los contrayentes cantó cuando el sevillano Alberto Linero Marchena, de 27 años, que iba acompañado de su prima, que era la madrina, entró en el Consistorio.

Linero, visiblemente nervioso, explicó a los periodistas que no cree que "pase a la historia por ser el primer militar gay que se case" en España e insistió en que ninguno de los dos han recibido amenazas de sus compañeros del Ejército y que nadie les había dado problemas.

Alberto Sánchez Fernández, madrileño de 24 años, entró un poco más tarde del brazo de su madre, que actúo como madrina durante la ceremonia civil.

El alcalde de Sevilla leyó durante la celebración los artículos de la Constitución y del Código Civil que le otorgan poder para casar a los dos homosexuales y animó a los contrayentes a que crearan una familia comprometida con la sociedad "con igualdad y ante la diversidad".

A continuación, Alberto Sánchez Fernández y Alberto Linero Marchena se dieron el "sí quiero" y el alcalde pronunció las palabras "quedáis unidos en matrimonio".

Ambos se pusieron en pie y se dedicaron una sonrisa mientras se ponían los anillos. El alcalde les felicitó y firmaron la actas que certifican la validez del matrimonio.

"Debéis tener presente que no estáis solos en el mundo, no os encerréis en casa y colaborad con entidades y con la ciudad", afirmó Alfredo Sánchez Monteseirín.

Tras escucharse por megafonía una canción de Silvio Rodríguez que el alcalde les dedicó, y entre los aplausos de los invitados, los dos militares se dieron un beso y derramaron alguna que otra lágrima.

Cuando el matrimonio bajó las escaleras del Ayuntamiento, el coro rociero volvió a cantar y los invitados gritaron "vivan los novios" a la vez que tiraban confeti.

El banquete de boda se celebró en una finca de la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal.

Desde que se conocieron hace cuatro años en el cuartel de Cuatro Vientos en Madrid y se fueron a vivir juntos a un apartamento del madrileño barrio de Usera, "siempre tuvieron en mente casarse y tener una familia", indicó el hermano de Alberto Sánchez, Sergio,

La pareja, que actualmente reside en la localidad sevillana de Utrera, tiene previsto irse de luna de miel por Europa, ya que disponen de un mes de permiso.

En un futuro ambos sueñan con poner una tienda de ropa, aunque quieren seguir siendo militares.

> Berria: Lesbofobia > MATTEL DEMANDARA A KARIN SCHWARZ, AUTORA DE LA BARBIE LESBIANA

  • Mattel demandará a autora de Barbie lesbiana
  • ChetuMail.com, 2006-09-15
La condición sexual de Barbie no se puede poner en duda. Eso es lo que defiende su empresa creadora, Mattel, que amenaza con denunciar a una artista que ha retratado a la popular muñeca en actitudes lésbicas. La autora de la afrenta es Karin Schwarz, una joven brasileña que, bajo el título Chicas increíbles, ha dibujado una serie de cuadros en los que se puede apreciar a varias mujeres inspiradas en la popular muñeca en actitudes homosexuales. "Barbie es explotada por Mattel. La hacen usar bikini, mostrar la panza, tener tetas grandes, e incluso tiene un novio", se justifica la autora, cuyos cuadros pueden contemplarse en su web oficial.

"Es una dama muy correcta"
Sin embargo, la empresa Mattel está en desacuerdo con la artista y estudia emprender acciones legales contra Schwarz. "Barbie es una dama muy correcta y no le gusta que la retraten como algo que no es"."Vamos a demandar y esperamos que esto le enseñe a la gente una lección. Además, Barbie ya tiene 46 años; ¡deberían respetarla!", indicó un portavoz de la empresa a AGMagazine (vía Menéame). Pese a las amenazas, la autora no parece retractarse, y sus cuadros seguirán expuestos hasta el 30 de septiembre en la ciudad de Curitiba (Brasil).

> Berria: Justizia > REINO UNIDO: DOS HERMANAS ANCIANAS PIDEN LOS BENEFICIOS FISCALES DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Dos hermanas ancianas piden los beneficios fiscales de una pareja gay
  • Las ancianas, que siempre vivieron juntas, han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al verse discriminadas por la ley
  • ForumLibertas.com, 2006-09-15

Dos ancianitas inglesas que siempre han vivido juntas tienen miedo de que al morir una de ellas el Estado se lleve buena parte de la herencia, quizá incluso al casa familiar. Cosa que no pasaría si fuesen "mujer y mujer", es decir, pareja lesbiana. Así que han llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: quieren poder heredar como si fuesen un matrimonio.

Como recuerda el Telegraph, desde el 2005 las parejas homosexuales, aunque no son matrimonio en Inglaterra, tienen los beneficios fiscales de un matrimonio en tanto que "unión civil". Los esposos (o parejas civiles) no tienen que pagar impuestos por heredar de un cónyuge muerto. Los hermanos y parientes sí.

Joyce Burden, de 88 años, y su hermana Sybil, de 81, durante años cuidaron de sus padres en la casa familar con dos tías, hasta la muerte de ellos. Heredaron la casa de sus padres pero si ahora una muriera y la otra heredara, el peso de los impuestos de herencia sería tan fuerte que perderían la casa. Si hubiesen podido inscribirse como pareja lésbica, se beneficiarían de la ley, pero no pueden por ser hermanas (y además ni son lesbianas ni quieren serlo).

"No tengo el estatus de una lesbiana", protesta la anciana señora Joyce. "Esto es un insulto a los solteros que hemos cuidado de nuestros padres ancianos; no lo llamo justicia".
Basicamente, se les discrimina por no tener sexo lésbico... o al menos por no poder "unirse civilmente" como tal. Su unión de hecho y afectiva, como hermanas que han vivido juntas siempre, no es premiada por la sociedad.

Si hay sexo, sí; si son parientes, no
Abogados de la casa Speechly Bircham han declarado al Telegraph que es dificil que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos defienda a los parientes que heredan. "El problema con los parientes que cohabitan y los impuestos de herencia es dónde pones al línea divisoria. ¿Cuánto tiempo deben haber cohabitado? ¿Y que pasa con los parientes adoptivos, o los medio-parientes? ¿Y con otras relaciones afectivas como una madre anciana con su hija?"

Ya cuando Inglaterra debatía en la Cámara de los Comunes las uniones civiles se rechazó una petición tan razonable como esta: exención de impuestos por herencia a familiares cercanos que han vivido juntos como adultos durante 12 años o más. En cambio, se aprobó igualar legalmente a millones de matrimonios con las "uniones civiles", incluso del mismo sexo.