1998/07/25

> Berria: Homofobia > LA ILGA ACUSA A CELA DE HOMOFOBO ANTE LA ACADEMIA SUECA

  • "Gays" y lesbianas acusan a Cela de homófobo ante la Academia Sueca
  • El País, 1998-07-25 # Agencias, Madrid
La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), que participará hoy en Estocolmo en la manifestación del Día del Orgullo Gay Europeo, ha presentado ante la Academia Sueca y el Instituto Nobel una queja formal por las declaraciones "homofóbicas" del premio Nobel español, Camilo José Cela. El secretario general de la asociación, Jordi Petit, afirmó que el comité ejecutivo de la ILGA consideró ayer en una reunión, que las manifestaciones que hizo el pasado mes el escritor sobre la asistencia de homosexuales a los actos conmemorativos del centenario de Federico García Lorca, son "homofóbicas", además de abiertamente "groseras". Son, según ellos, "declaraciones impropias de un Premio Nobel, que perjudican la credibilidad de este premio" y esperan que tanto la Academia como el Instituto Nobel compartan tal preocupación.

Cela comentó, según Petit, que a él no le gustaría que en un futuro asistieran homosexuales a unos hipotéticos homenajes a su figura y agregó que él "se limitaba a no tomar por el culo".

La ILGA expresa en su queja el "malestar" por esas afirmaciones y las formaliza en razón al respeto que les merecen García Lorca, los derechos humanos y la no discriminación por causa de la orientación sexual.