2006/07/26

> Berria: Erasoak > C. MADRID: ATCE PIDE VIGILANCIA EN LA PISCINA DE LA ELIPA TRAS LA AGRESION A UNA PAREJA GAY

  • No se presentó denuncia en comisaría
  • Piden vigilancia en la piscina de La Elipa tras la agresión a una pareja gay
  • El Mundo, 2006-07-26 # Efe · Madrid

La Asociación de Transexualidad Clínica ha pedido la implantación de vigilancia en la piscina municipal de La Elipa, ubicada en el distrito de Moratalaz, y aseguró que las agresiones a homosexuales en este recinto se han repetido otros años.


El portavoz de la Asociación, Andrés de la Portilla, señaló que las autoridades "no han tomado medidas" a pesar de que se han producido en esta piscina incidentes similares al registrado el pasado sábado, cuando un grupo de personas increpó y tiró piedras a dos hombres a los que había visto besarse.


Según De la Portilla, en la zona nudista de esta piscina es necesaria la presencia de un guardia de seguridad que vele porque no se produzcan este tipo de comportamientos, algo que, según indicó el Ayuntamiento, ya existe.


Asimismo, señaló que es necesaria la elaboración de una Ley anti-discriminación que incluya sanciones en caso de insultos o comportamientos homofóbicos, ya que desde que el colectivo gay se ha hecho visible en la sociedad se han producido reacciones positivas pero también negativas.


Por otra parte, la dirección de la instalación deportiva municipal La Elipa, ubicada en el Distrito de Moratalaz, redactará un informe sobre la agresión.


Uno de los jovenes resultó herido con contusiones y heridas leves, según informó un portavoz de Emergencias Madrid, que indicó que una unidad del SAMUR se desplazó aquel día hasta las piscinas de La Elipa.


Aunque nadie ha presentado denuncia alguna por estos hechos, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Policía Municipal, en la instalación deportiva del Ayuntamiento se han presentado cuatro escritos acerca de lo ocurrido.


Según informaron fuentes municipales, uno de ellos está redactado por el joven que se besaba con el herido, que asegura haber sido testigo de la agresión y se queja de falta de seguridad en las instalaciones.


Otro testigo dice haber visto a cinco personas que perseguían a un chico y un tercer escrito es de otra persona que relata un incidente y advierte igualmente de falta seguridad en el solárium de la zona nudista.


Un cuarto escrito, acompañado por 100 firmas, se define como "reclamación" por "falta de seguridad" en la zona nudista de la instalación, aunque añade que "normalmente no causa problemas".


Este último texto indica que tras la agresión acudieron dos personas de mantenimiento y dos de seguridad y critica la actitud de la enfermera de la instalación.

> Berria: Indarkeria > ABUSOS A INTERNAS INMIGRANTES EN MALAGA: AHORA POLICIAS DENUNCIAN A INTERNAS

  • Denuncia policial contra internas de Málaga
  • Los agentes dicen que las inmigrantes les amenazaron con implicarlos en la orgía
  • Los funcionarios acusados de abuso sexual han sido trasladados a Sevilla
  • El Periódico de Catalunya, 2006-07-26 # Julia Camacho, Málaga
Las supuestas actividades irregulares de algunos agentes de la policía con varias inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga han corrido como la pólvora entre el resto de internas, que amenazan a los agentes con decir "que participaron en la orgía" si les retiran sus pertenencias, según han denunciado ya cuatro agentes. Los efectivos encarcelados fueron trasladados ayer al módulo para funcionarios de la cárcel de Sevilla, aunque los abogados han recurrido el auto de prisión.

La Unión Federal de Policía (UFP) de Málaga hizo públicas ayer dos denuncias formuladas por dos parejas de agentes, formadas cada una por un hombre y una mujer. En ellas se explica que cuando los policías intentaron retirar un radiocasete a unas internas, ellas amenazaron al agente varón con decir que también él participó en los supuestos abusos. El sindicato indicó que es práctica común entre las internas subir el volumen de los aparatos para camuflar el ruido que hacen al intentar fugarse rompiendo los barrotes, por lo que tienen orden de retirarlos.

En las denuncias, presentadas los días 24 y 25 de julio, se narra también como una mujer policía entró en la estancia de una de las internas para retirar el radiocasete mientras el agente varón permanecía en la puerta como defensa. En ese momento, una de ellas, cuyo plazo de estancia en el centro está a punto de expirar, increpó al hombre diciendo: "Ahora te voy a meter en un lío, voy a declarar que tú también estabas en la orgía. So gilipollas, hijo de puta". Fuentes policiales aseguraron a Europa Press que la mujer que profirió estas amenazas, de nacionalidad venezolana, está entre las que denunciaron haber sufrido abusos sexuales de los siete agentes en el transcurso de una "fiesta nocturna".

En prisión
Cuatro de los policías acusados están en libertad con cargos y otros tres encarcelados por presuntos delitos de abuso sexual, contra la integridad moral y omisión del deber de impedir delitos. Todos han sido suspendidos de empleo y sueldo. Los letrados de dos de los tres agentes encarcelados recurrieron ayer el auto de prisión alegando que no existe peligro de fuga, ni riesgo de que vuelvan a delinquir ni eliminen pruebas. Subrayan que carecen de antecedentes penales y que "tienen expedientes intachables".

Los abogados aducen que no hay pruebas incriminatorias, ya que "solo cuentan con el testimonio de las internas y las fotos del móvil", y aseguran que la investigación de la UCRIF se produjo a raíz de la denuncia de un abogado, y no de las afectadas. Andalucía Acoge criticó ayer la "falta de transparencia" en los CIE y consideró "inaceptable que no exista una ley que regule el funcionamiento de estos centros".

> Berria: Osasuna > UN 24% DE VARONES ASTURIANOS IGNORA QUE EL CONDON EVITA ENFERMEDADES

  • Un 24% de los varones ignora que el condón evita enfermedades
  • El 53% de las chicas tiene contactos sexuales semanales -uno o varios-, frente al 30% de los chicos
  • La Nueva España, 2006-07-26 # Beatriz F. Morín, Oviedo
El 24% de los varones asturianos, de edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, ignora que el uso del condón puede evitar las enfermedades de transmisión sexual, y un 5% no responde. El 28% de los varones y el 38,5% de las mujeres han mantenido alguna vez relaciones sexuales sin adoptar ningún tipo de medida preventiva y, aunque el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado, más del 40% ha tenido alguna relación sin usarlo.

Estos datos se incluyen en el «Estudio sobre la sexualidad de la juventud asturiana», elaborado por Jorge Fernández del Valle, Amaia Bravo Arteaga, ambos profesores de Psicología de la Universidad de Oviedo; Mercedes García Ruiz, sexóloga e integrante del Consejo de la Juventud del Principado, y Marián Uría Urraza, de la Consejería de Salud, presentado la semana pasada en un curso de la Universidad de Oviedo sobre educación sexual y algunas de cuyas conclusiones ya fueron adelantadas entonces por La Nueva España.

La investigación, basada en 1.048 encuestas, traza un perfil sobre la sexualidad de la juventud asturiana en cuestiones tales como relaciones sexuales, embarazo, anticoncepción, enfermedades infecciosas e información sobre estos asuntos.

Alrededor del 75% de los encuestados dice saber que el condón es el único método anticonceptivo que evita enfermedades de transmisión sexual y también el embarazo, al que en general temen más. La importancia de colocar el preservativo antes de cualquier penetración para asegurar su efectividad es conocida por el 88,3%. La práctica de la «marcha atrás» y su grado de ineficacia como anticonceptivo la conoce un 79,3%, aunque el 12,7% -tanto chicas como chicos- piensa que es cuestión de colocarse en la postura adecuada. Algo más de la mitad está informado de la posibilidad de la transmisión de enfermedades sexuales a través de las relaciones buco-genitales, y la posible transmisión del sida por penetraciones anales la conoce un 65%; un 20% no sabe o no contesta y un 12,5% se equivoca.

La mayoría considera que no es necesario el coito para obtener placer del contacto sexual. Las mujeres suelen estar más de acuerdo con este planteamiento que los hombres, un aspecto que el estudio valora positivamente de cara a la formación afectivo-sexual. Cuanto mayor es la edad más se valoran las prácticas sexuales sin penetración. En este aspecto se observan diferencias entre la ciudad y el medio rural. En los pueblos se practican más las relaciones coitales.

La casa de uno de los miembros de la pareja es el lugar en el que se tiene la primera relación -casi un 60%- y después aparece el campo, la playa y el coche. Un 2,8% lo hace por primera vez en un prostíbulo. Un 5,2% de los varones y un 8,3% de las mujeres se han visto envueltos en un embarazo no deseado, problema que resolvieron ellos con un aborto en el 82% de los casos y ellas en el 44%.

El anticonceptivo sobre el que existe un mayor desconocimiento es el diafragma. También ignoran algunos aspectos del uso de la píldora, como por ejemplo si se ha de tomar los días que dura la menstruación o no. En general, el trabajo refleja que los asuntos referidos a las enfermedades de transmisión sexual presentan los datos más preocupantes, sobre todo entre los más jóvenes.

La actitud hacia el disfrute de la sexualidad en sus más variados aspectos es más alta en los varones y los temores y reticencias son mayores en las chicas. Las relaciones homosexuales muestran una gran aceptación por parte de la mayoría de los encuestados, pero son pocos los que se han planteado la posibilidad de mantenerlas con personas del mismo sexo. Se han dado en un 9,2%, con un predominio de las lésbicas.

La actitud hacia el uso de los métodos anticonceptivos es muy positiva, aunque el estudio destaca la diferencia entre los varones y las mujeres a la hora de llevar consigo preservativos para una posible relación. Ellas son más rigurosas que ellos en su utilización con personas que no sean su pareja. Los más jóvenes y los que poseen formación superior universitaria son en general más cuidadosos sobre el uso de anticonceptivos.

La masturbación es una práctica que efectúa el 71% de los chicos y el 23% de las chicas. El 80% de los varones comienza a realizarla antes de los 15 años y un 20% de ellas, después de esa edad. La experiencia de culpabilidad se da en muy pocos casos.

Los varones tienen su primera relación con penetración antes que ellas. Más de un 10%, antes de los 15 años, aunque la mayoría entre los 15 y los 18 años. Con respecto a la frecuencia de las relaciones, las chicas las mantienen con una frecuencia semanal -una vez o más- en un 53% de los casos, mientras que los chicos en un 30%. En los mayores de 18 años, la frecuencia se dobla con respecto a los de menos de 17 años. La mitad de los encuestados declara tener una relación de pareja.

> Elkarrizketa: JOSE IGNACIO MUNILLA > "LA IGLESIA APOYA A CADA HOMOSEXUAL, MIENTRAS QUE OTROS SOLO LOS ESCLAVIZAN"

  • «La Iglesia apoya a cada homosexual, mientras que otros sólo los esclavizan»
  • José Ignacio Munilla · Obispo electo de Palencia
  • La Razón, 2006-07-26 # Luján Artola, Madrid
En septiembre será el nuevo obispo de Palencia, y con 44 años, el más joven de España. Fundador del Grupo Loiola, se ha dedicado en cuerpo y alma durante los veinte años de sacerdocio a ser como el pastor del Evangelio, a guiar a los más ancianos, a iluminar a los más jóvenes y a dejarse la vida por cada oveja perdida. Don José Ignacio, ha sabido salir al mundo y decir las cosas tal y como son.

- De párroco de un barrio de Zumárraga a obispo de Palencia. Dígame que es lo que pensó al saber la noticia de su nuevo destino.
- En cuanto salí de la Nunciatura Apostólica, vino a mi memoria un episodio importante de mi vida: Con 17 años asistí a unos ejercicios espirituales. En la eucaristía final, el sacerdote nos invitó a que escribiésemos en un papel nuestros compromisos personales y a que los quemásemos en un brasero colocado ante el altar. Yo me quedé el último, sin saber qué poner en ese papel… Finalmente, opté por firmarlo en blanco, diciéndole al Señor: «Te lo firmo en blanco. Rellénalo tú, que a mí no se me ocurre nada». Al poco se manifestó por primera vez y de forma contundente en mi vida la llamada a la vocación sacerdotal. Entendí que el Señor había puesto su pluma en aquel papel firmado en blanco ante su altar. Eso mismo pensé cuando me dieron la noticia de la llamada del Santo Padre para el servicio episcopal en Palencia.

- He leído que le han tachado públicamente de homófobo, «ultra-católico»... ¿Cree que son unos pocos que hacen ruido o es el ruido de los católicos el que hace daño?
- Ni los piropos que nos dirijan nos deben envanecer, ni tampoco ese tipo de descalificaciones nos deben apartar del recto camino. Lo que tengo claro es que en el debate actual sobre la homosexualidad, las cosas no son como parecen: la Iglesia apoya a cada homosexual como persona, con su nombre y apellidos; mientras que otros están reivindicando una ideología de género que, lejos de liberar, esclaviza a los homosexuales.

-¿Qué destacaría del discurso del Papa en Valencia?
- El mensaje que destacaría es el mismo concepto de «La familia», sin apellidos. Uno de los goles mayores que nos han querido meter ha sido el calificativo de «tradicional» a la familia natural. Una forma muy sibilina de desproteger y perseguir a la familia es la falacia conocida como la «extensión de derechos». Si cualquier tipo de convivencia es equiparable a la familia y al matrimonio, entonces, ¿qué es la familia y el matrimonio? Imaginemos que alguien propusiese una extensión de derechos de los gobernantes al resto de los ciudadanos. ¿No se sentirían agredidas las autoridades políticas por el hecho de que los ciudadanos reivindicásemos esa equiparación?

- ¿Qué está pasando en España para que cada vez esté más de moda todo lo antinatural?
- Y lo curioso es que el desprecio a la ley natural humana tiene lugar al mismo tiempo que se extiende una exquisita sensibilidad ecológica. ¿No indicará esto el desconocimiento de la dignidad espiritual del ser humano? ¡Recuerdo cómo Julian Marías nos pidió a los sacerdotes que contribuyésemos al bien común predicando sobre el alma humana! España ha sido elegida como un campo de experimentación de una ideología radical deshumanizante; y para ello es necesario su secularización previa.

> Elkarrizketa: ANTONIO CAÑIZARES > "LOS NUEVOS DERECHOS SON LOS QUE SEÑALA EL TOTALITARISMO"

  • Antonio Cañizares · Vicepresidente de la Conferencia Episcopal
  • "Los 'nuevos derechos' son los que señala el totalitarismo"
  • El cardenal primado de España reflexiona sobre la situación actual de la familia, reiterando su total oposición a algunas legislaciones adoptadas por el Ejecutivo socialista de Zapatero y adviertiendo que los derechos humanos han caído en una crisis profundísima en la que "no puede haber democracia"
  • Diario de Sevilla, 2006-07-26 # Jaime Antúnez, Toledo
-En una cultura con una fuerte carga ideológica secularista como la que se impone en España ¿es en el ámbito de la familia donde se manifiesta de modo más evidente?
–No es la familia el ámbito donde se genera ese secularismo, sino que es el ámbito que más lo está sufriendo. La familia en España es en concreto una familia cristiana, aun cuando no sea practicante. Aún cuando esté muy sacudida por los vientos de la secularización, por todo el poder mediático que difunde una ideología relativista. Hay unos recursos en la familia española todavía muy valiosos y estamos aún a tiempo de que recupere su verdad. Pero es cierto también que la familia española, por las presiones de ese poder mediático, por las legislaciones tan agresivas en su contra, está sufriendo un fuerte relativismo, que estriba en vivir fuera de la verdad que la constituye, con lo cual las personas caen muchas veces en situaciones lamentables.


–Sus declaraciones han descargado fuertes responsabilidades en el Gobierno socialista por lo que sucede con la familia.
–En los últimos años hemos asistido a una escalada contra la familia por parte del Gobierno socialista ayudado por otras fuerzas políticas y otros poderes o grupos como el del imperio gay o el de ciertas ideologías y organizaciones feministas, que intentan imponer la ideología de género. España ocupa uno de los últimos lugares de Europa en política familiar, el de menos ayuda a la familia; es, junto con Grecia, la nación europea con más bajo índice de natalidad, donde la población juvenil más ha decrecido en los últimos 25 años y donde más se ha incrementado el número de abortos en los últimos diez años; ocupa el tercer lugar en el crecimiento de rupturas matrimoniales en la última década. Y, simultáneamente, ha ido más lejos que ningún otro país de la Comunidad Europea en materia legislativa contraria y dañosa para la familia.


–Algunos obispos españoles han hecho ver, en diversas declaraciones, que ahora mismo se da en España un hecho inédito en la historia de la civilización, como es la supresión del matrimonio.
–En España, en efecto, lo más grave que ha acontecido en la legislación es que en el Código Civil desaparece la realidad del matrimonio, siendo sustituida simplemente por la unión de personas; y que las condiciones de "padre" y "madre" son sustituidas por la pura denominación de "cónyuge". En razón de lo cual el matrimonio no existe. En ninguna parte del mundo se habla de matrimonio de personas del mismo sexo; matrimonio propiamente sólo es entre hombre y mujer. En el Código Civil, esto es un hecho enorme, ha desaparecido de hecho la expresión jurídica natural de matrimonio entre hombre y mujer.


–El arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, habla de la invención de nuevos derechos. ¿Cuál es su opinión?
–Derechos humanos, en esa nueva concepción, ya no son los que están inscritos en la naturaleza humana, sino algo que se señala por el poder, sea éste el poder totalitario de un hombre, el de las mayorías o el que se genera a través de la manipulación de la opinión pública. De esta manera, es el ser humano quien decide y quien da explicación absoluta de sí mismo, con lo cual no hay derechos humanos. Estamos asistiendo –y España es uno de los exponentes más netos– a una crisis profundísima de los derechos humanos, pero con esa crisis profundísima no puede haber democracia.


–Habla usted de totalitarismo...
–Es una actitud totalitaria. Da lo mismo que sea un totalitarismo parlamentario o sea el totalitarismo de un señor, pero es totalitarismo. Lo que vale es lo que la mayoría o el poder supremo define. Es lo que vimos con el discurso de investidura del presidente, donde habló que promovería que cada uno pudiese decidir sobre su sexo. Pero si cada uno puede decidir sobre todo eso, ¿por qué no va a ser también legítima la violencia? ¿Por qué no va a ser legítimo el robo, si es uno el que decide? En esta concepción no hay nada objetivamente bueno ni malo.


–¿Cuál será la repercusión del Encuentro Mundial de las Familias?
–Cuando las familias recogieron firmas y salieron a la calle en dos ocasiones fue para decir sí a la familia, al matrimonio entre el hombre y la mujer, a la vida, a lo que está en la entraña misma de la verdad de la familia; al derecho y al deber inalienable que los padres tienen a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, a esa enseñanza religiosa que los padres piden, a una educación verdaderamente humanitaria. El Encuentro Mundial de las Familias ha sido la ratificación por parte del Papa y por parte de familias de otras partes del mundo.

> Erreportajea: Hezkuntza > UNO DE CADA TRES ADOLESCENTES VARONES MADRILEÑOS VE CORRECTO TRATAR CON DESPRECIO A UN HOMOSEXUAL

  • Uno de cada tres adolescentes varones madrileños ve correcto tratar con desprecio a un homosexual
  • El País, 2006-07-26 # Marta Nieto, Bilbao
Un estudio revela que el 28% de los adolescentes varones (12% en el caso de las chicas) no sabe que la homosexualidad no es una enfermedad; el 32% de los chicos (15% de mujeres) ven correcto tratar despreciativamente a un homosexual, y el 28% de los alumnos de institutos (10% de alumnas) piensan que gays y lesbianas no deberían mostrar su afecto en público. La investigación ha sido realizada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en colaboración con la Universidad Autónoma.

Para el análisis se realizaron 850 encuestas en 32 institutos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Los autores del estudio no consideran los datos representativos, ya que no hay testimonios de centros de la capital ni de la zona norte de la comunidad. "Nos hubiera gustado llegar a todos los institutos, pero lo que sí se constata es que en el 100% de los visitados se dan situaciones homófobas", ha explicado el profesor Octavio Moreno. También se ha analizado la actitud del profesorado. Moreno destacó que los profesores muestran una "preocupante pasividad" ante la sexualidad y los casos de acoso a escolares por motivo de orientación sexual o identidad, por lo que dejan que los alumnos "desarrollen prejuicios e ideas equivocadas". El estudio Homofobia en el sistema educativo afirma que existe un "alto grado de desconocimiento" de la realidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales entre los alumnos, pero también entre los educadores. Las actitudes se han revelado mucho más abiertas entre las chicas que entre los chicos. "Ellas son más respetuosas con la diferencia y están mejor informadas sobre la diversidad sexual", afirmó Moreno. Por el contrario, indica que los chicos "configuran su masculinidad en oposición hacia lo que se considera femenino", por lo que niegan todo aquello que cuestione su masculinidad. La incomodidad de los jóvenes, dice Moreno, llega hasta el punto de que la mayoría no es capaz de responder qué haría si descubriera que se siente atraído por una persona de su mismo sexo.

  • Sufrir un infierno

Desde Cogam se detectaron numerosos casos de adolescentes "que estaban sufriendo un infierno" a causa de su orientación sexual o su identidad de género. "Algunos jóvenes son acosados por sus compañeros, otros por profesores, o incluso por sus propios padres", señaló. En su opinión, el sistema "está fallando a estos chicos".

Una joven que sufre aislamiento en su instituto al sospecharse que es lesbiana, una madre transexual que se lamenta de la pesadilla que su hijo está viviendo con sus compañeros o los padres de un gay adolescente al que intentan expulsar de casa al descubrir su orientación sexual. Estos son algunos de los casos que relata el informe.

Moreno señaló que en el estudio se descubren gran cantidad de "prejuicios, estereotipos e ideas erróneas" que manejan los adolescentes no sólo sobre la homosexualidad y la transexualidad, sino sobre la sexualidad en general. Destacó la "soledad" de los jóvenes homosexuales ya que, en su mayoría y a diferencia de otros colectivos tradicionalmente discriminados, éstos tampoco encuentran apoyo en el hogar. El 90% de los encuestados cree que los homosexuales sufren peor trato que el resto de las personas. El informe apunta un dato esperanzador: el conocimiento directo de personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales reduce los niveles de homofobia.

> Berria: Erasoak > COGAM RECIBE ANUALMENTE UNAS 80 DENUNCIAS DE AGRESIONES

  • El colectivo gay de Madrid denuncia 80 agresiones en baños públicos
  • El País, 2006-07-26 # Daniel Verdú, Madrid
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) aseguró ayer que recibe tres o cuatro denuncias al mes desde hace dos años -alrededor de unas 80- de gays que aseguran haber sufrido agresiones en los servicios de estaciones de trenes y autobuses y de centros comerciales en los que se dan cita para tener encuentros sexuales. "Las agresiones físicas y verbales se producen por los vigilantes de seguridad. No son hechos aislados. Mensualmente desde hace dos años recibimos tres o cuatro denuncias", explican desde los servicios jurídicos. Muchas, por miedo o por pudor, no llegan a los tribunales. La policía asegura que las agresiones a homosexuales son hechos aislados, pero no da datos al respecto.

Según Cogam, en muchas ocasiones, los guardias jurados exigen la documentación a las personas que sorprenden en los baños. "Como es algo que se repite, creemos que las directrices deben venir de las propias empresas de seguridad", lamentan. Cogam cree que, a pesar de los avances en los derechos que han experimentado los homosexuales, a "veces parece que la sociedad no está dispuesta a asumir una legislación que, además, es todavía blanda".

Hacia la normalización
Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, aseguró que en su organización no se tiene constancia de más agresiones que las que han publicado los medios de comunicación. Entre ellas, las de la paliza que recibieron tres mujeres transexuales en el pasado día del Orgullo Gay en Madrid a manos de seis jóvenes, dos chicas y dos chicos. O la de la transexual de Zaragoza que el pasado mayo denunció agresiones y una detención ilegal de la policía.


"Creemos que la normalización se va imponiendo", aseguró Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora de Gays y Lesbianas de Catalunya. "Las agresiones proceden de una minoría que estoy seguro de que tampoco respeta a las mujeres o a las personas de otras razas", matizó. Según Guirado, "se están conquistando nuevos espacios y es fácil encontrar obstáculos. Pero tenemos a la ley y a la sociedad de nuestro lado. Sólo falta que las instituciones actúen siempre en consecuencia", añadió.

Guirado considera que en los últimos años ha aumentado la visibilidad a la que el colectivo gay está expuesto y ha disminuido el miedo a denunciar las agresiones homófobas. "La legalización del matrimonio ha sido un gran acto de pedagogía social", aseguran.

> Berria: Eliza > COLOMBIA: LA IGLESIA CATOLICA EMPRENDE NUEVA BATALLA CONTRA LA UNION GAY

  • Iglesia Católica colombiana emprende nueva batalla contra la unión gay en Asamblea Episcopal
  • Colombia Universal, 2006-07-26 # Agencia Voces, Bogotá
Este capítulo surge pocos meses después de haber "perdido" una de esas batallas en la Corte Constitucional con la despenalización parcial del aborto. Esta vez arremetió contra el proyecto de ley que se presentó en el Congreso de la República que pretende que la legislación colombiana acepte las uniones entre homosexuales. En la instalación de la 81 Asamblea Episcopal, el presidente del Episcopado, monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja (Boyacá), reiteró ayer que la Iglesia "no puede aprobar ninguna unión homosexual por contrastar con la ley moral natural".

Tampoco está de acuerdo con un posible reconocimiento jurídico de las parejas entre personas del mismo sexo, "pues no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios".

El prelado, incluso, explicó que en estos casos no se puede acudir al "principio de la justa autonomía personal" porque permitir este tipo de unión sería "nocivo" al desarrollo de la sociedad, y que esta ley no es necesaria pues las actuales normas ya estipulan un acuerdo en el tema de derechos patrimoniales.

"Negar un reconocimiento legal en este caso no es discriminación sino una exigencia de la justicia que salvaguarda el derecho institucional matrimonial", afirmó monseñor Castro en el discurso de instalación de la Asamblea.

Este punto de preocupación se sumó a otro: la despenalización del aborto. Sobre este tema, el Arzobispo de Tunja afirmó que, aunque la práctica ya sea legal según lo determinó la Corte Constitucional, el aborto no es una "acción moral recta".

De otro lado, el prelado hizo un llamado tanto a los grupos armados irregulares como al Gobierno para que, de manera "urgente", realicen el intercambio humanitario.

"La guerrilla ha dicho explícitamente que quiere el intercambio humanitario, lo ha dicho también el Gobierno, de manera que si las dos partes están de acuerdo por qué no hacerlo. Creo que la palabra clave es hacerlo pronto", dijo monseñor Castro.

A los políticos católicos, el Presidente del Episcopado les dio un "baculazo", ya que ellos "dejan la fe católica en la puerta" cuando entran al Congreso o al palacio presidencial.

Entre los retos que tiene hoy la Iglesia en América Latina, el prelado señaló el insuficiente número de sacerdotes y de seminarios mayores.

Por otro lado, el mismo Episcopado sostiene que se debe mejorar la participación que se le da a la mujer en la Iglesia. Además, muestra su preocupación porque cada vez un importante número de fieles está buscando iglesias no católicas.
  • Las palabras
  • "Esta ley (uniones gay) sería también una grave injusticia como es el sacrificar el bien común y el derecho de la familia".
  • "Una ley de este tipo (uniones gay) puede estimular a muchos a conseguirse compañeros con el fin de aprovecharse de la ley".
  • "Una práctica (aborto) que es abiertamente contra la vida (...) no se convierte con la decisión de la Corte en una acción moral recta".
  • "Tenemos la impresión que muchos políticos dejan (al entrar al Congreso) la fe católica en la puerta y la recogen cuando salen".
  • "Es necesario llamar a los padres a la responsabilidad que tienen de exigir la educación religiosa para sus hijos (en los colegios)".

> Erreportajea: Erasoak > AGRESION EN UNA PISCINA: "ES MUY TRISTE CONTAR QUE TE HAN PATEADO POR MARICON"

  • "Es muy triste contar a la gente que te quiere que te han pateado por maricón"
  • El hombre agredido en una piscina de Madrid tras besarse con otro tiene fracturas en la cara
  • El País, 2006-07-26 # Susana Hidalgo, Madrid
Luis, de 30 años, tiene media cara rota: fractura de varios huesos en el lado izquierdo y posible afectación de la mandíbula. Hoy le van a operar en un hospital madrileño, a causa de una patada que recibió el sábado pasado en la piscina pública de La Elipa, en Moratalaz (Madrid). Le atacaron un grupo de 10 chavales, la mayoría menores, tras darse un beso con un amigo holandés. Les llamaron "maricones" y les espetaron: "¡Hijos de puta, no merecéis vivir!" y "¡Vuestra vida es una mierda!". La pareja había ido al solarium nudista que frecuentan grupos de gays.

Después, los violentos -muchos menores de edad, según los testigos, y de etnia gitana- huyeron y no han sido detenidos. Fueron arengados por personas mayores que se escandalizaron al ver a la pareja en actitud cariñosa.

"Es muy triste tener que contar a tus amigos que te han pateado por ser maricón. Preferiría decir que ha sido por una pelea u otra cosa", contó ayer por teléfono Luis, que no quiere ni de lejos que aparezcan publicados ni sus apellidos ni su profesión. Parte de su familia no sabe que es homosexual. "Estábamos en el solarium y bajamos a bañarnos. Nos dimos un abracito, un beso, dentro de la piscina. Entonces alguien gritó: ¡Maricas! y a mi amigo le cayó una piedra en la cabeza. Estaban tirándolas contra nosotros. Él me dijo: '¡Vámonos de aquí!', y nos fuimos", explicó Luis, que aún está "muy agobiado", según sus palabras, por lo ocurrido.

No se acuerda de muchas cosas que ocurrieron después. "Sé que nos fuimos hasta el solarium de nuevo y allí nos cazaron. Ya no recuerdo más, tengo lagunas", explicó. Lo que pasó fue que los gamberros le rodearon y le patearon la cara. Él se quedó inconsciente en el suelo -diez minutos, según los testigos- echando sangre por la boca.

Pedro Zerolo, concejal socialista en Moratalaz (el distrito donde se encuentra la piscina) y responsable de Movimientos Sociales del PSOE, aseguró que la única manera de combatir la homofobia es "con educación y el código penal". "Hay que trabajar contra el discurso intolerante que nos califica de enfermos", agregó. "Los homosexuales se están haciendo visibles y están aumentando las agresiones. La mala imagen es la de la violencia, y no la de darse un beso en público", señaló.

La concejal del distrito Fátima Núñez (PP), calificó el hecho de "puntual" y aseguró que la junta ha recibido cuatro reclamaciones por el suceso, una con 125 firmas de protesta. El Ayuntamiento de Madrid había negado anteayer la existencia de ninguna denuncia sobre la piscina, una de las más utilizadas: el día de la agresión había más de 1.100 usuarios.

La Policía Municipal patrulló ayer unas horas la piscina, cuya seguridad depende de una empresa privada. Conviven el público homosexual que frecuenta el solarium nudista con los vecinos del barrio. "Estaban besa que te besa, en el borde de la piscina y con niños delante. A mí eso no me parece bien", comentaron Rosario y Leo, dos mujeres mayores que presenciaron la agresión. Al preguntarles si se hubiesen molestado con un hombre y una mujer, contestaron: "Bueno, eso molesta menos. Para lo otro los niños no están educados", aseguró una. "Además, ellos ya tienen su sitio", añadió la otra, señalando con el dedo al solarium.

"Aquí nunca ha habido problemas, tan sólo algún niño que se asoma al solarium y grita ¡maricón!, pero sin malicia", contaban ayer los gays. Luis, el agredido, llevaba dos meses acudiendo al solarium, uno de los dos únicos recintos públicos en Madrid donde se puede practicar el nudismo. Sobre si piensa volver a ella, se limitó a contestar: "Supongo".