2006/08/04

> Berria: Ikerketak > TRES DE CADA CUATRO JOVENES SE DECLARAN A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY

  • La mayoría de los jóvenes se declara a favor del matrimonio gay, el aborto y la eutanasia
  • Según una encuesta realizada por el Instituto de la Juventud
  • El País, 2006-08-04 # EFE, Madrid
Cuestiones consideradas controvertidas, que han originado recientes debates en España, generan poca polémica entre los jóvenes, que mayoritariamente se muestran favorables al matrimonio entre homosexuales, al aborto libre y a la eutanasia para enfermos incurables, según un sondeo sobre la percepción generacional, los valores y las actitudes de los jóvenes de entre 15 y 29 años hecho público hoy por el Instituto de la Juventud (INJUVE). También se desprende del estudio que mientras el 60% de los jóvenes es contrario a la pena de muerte para los delitos muy graves, un tercio la apoya.

La gran mayoría de los jóvenes (83%) ve problemas en la sociedad española y destaca como los más importantes el paro (35%) y la vivienda (23%), seguidos de la inmigración (15), el terrorismo (14), las drogas (12) y la inseguridad y la delincuencia (10). La percepción del terrorismo como un problema se ha reducido a la mitad, mientras que se ha duplicado el número de jóvenes preocupados por la inmigración. La preocupación por el paro ha descendido cinco puntos, mientras que ha aumentado cinco puntos el número de jóvenes que ve el acceso a la vivienda como un problema social.

Según el sondeo, tres de cada cuatro jóvenes (78%) se declaran a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y un 16% está en contra. A tenor del estudio del INJUVE, parece consolidarse la actitud tolerante de la juventud española con respecto a la homosexualidad: el 82% declara que aceptaría la homosexualidad de un amigo sin que cambiase su relación; uno de cada ocho (12%) dice que probablemente cambiaría su relación; y sólo un 3% rompería con ese amigo.

Respecto al aborto, el 68% de los jóvenes cree que debe decidir únicamente la mujer interesada y un 18% considera que la sociedad debe poner ciertos límites, mientras que un 17% se muestra totalmente en contra.

En la encuesta se preguntó también por otras cuestiones polémicas, como la eutanasia, y se comprueba que tres de cada cuatro jóvenes son favorables a ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicite, frente a un 15% que se muestra contrario. También son mayoría (64%) quienes apoyan la selección genética de embriones con fines terapéuticos, técnica rechazada por un 19% de los jóvenes.
  • Salud y relaciones afectivas, valores prioritarios
Respecto a la enseñanza religiosa en las escuelas, las opiniones están más divididas, aunque son más (49%) quienes se muestran a favor de que se enseñe religión que quienes consideran que no se debería impartir esa asignatura (37%).

Frente a la ocupación de viviendas vacías, el número de jóvenes que se muestran contrarios a esa práctica (50%) supera al de aquellos que se declaran a favor (41%), una oposición que ha crecido ligeramente desde el año pasado.

Al igual que en 2005, el 80% de los encuestados opina que no hay causa política alguna que justifique la violencia, aunque el 16% la sigue considerando justificable en defensa de las libertades, ante el terrorismo, para lograr el respeto de los derechos humanos o para defenderse de una agresión externa. Tampoco ha variado la percepción juvenil de la situación económica de España respecto al año pasado: un 47% la considera "regular, ni buena ni mala"; un 35% la califica de buena; y un 17% tiene una visión negativa.

Por otro lado, un 88% de los jóvenes se declara bastante o muy satisfecho con su vida y el 81% se muestra optimista y cree que mejorará. El 12% cree que su vida seguirá igual y no existen prácticamente jóvenes que consideren que puedan empeorar en el futuro. El 96% se muestra satisfecho con su familia y el 94% con sus amigos y con su salud; también son muchos los que se declaran satisfechos con la libertad que tiene en casa (90) y con su aspecto físico (89). Como valores prioritarios, la gran mayoría de los jóvenes destaca la salud y las relaciones afectivas con la familia y los amigos, y, como ocurre desde 2003, enmarcan entre los asuntos poco importantes la política y la religión.

La solidaridad y la justicia social se mantienen como las principales causas juveniles por las que merece la pena realizar sacrificios y, como en encuestas anteriores, la religión, la revolución o la defensa de España aparecen como las causas menos valoradas.

> Berria: Erasoak > CASO CARLOS CALLON: ASOCIACIONES DE GAYS Y LESBIANAS PIDEN LA DIMISON DE UN CONCEJAL DE SANTIAGO POR HOMOFOBO

  • Asociaciones de gais y lesbianas piden la dimisión del concejal de Seguridad de Santiago por su actitud "homófóbica"
  • Europa Press, 2006-08-04 # Santiago de Compostela

La Federación Galega de Asociacións Lésbicas, Gais, Bisexuais e Transexuais, Aturuxo, pidió hoy la dimisión del concejal de Seguridad de Santiago de Compostela, José Baqueiro, por su "comportamiento homofóbico" al no atender una denuncia por violencia contra dos homosexuales.

Aturuxo solicitó la dimisión del concejal en una instancia dirigida al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, donde acusó a Baqueiro de hacer "declaraciones imprudentes" y "menospreciar" a un ciudadano al no atender su denuncia. Además, achacó al Ayuntamiento su "opacidad" y "posición ambigua" en torno a este tema.

La denuncia por violencia homófoba la interpuso el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, después de que el pasado 23 de julio varios agentes de la Policía Local presuntamente le agredieron física y verbalmente cuando paseaba junto a su pareja.

Por otra parte, la asociación denunció la actitud de la Policía Local, que "no demuestra intención de alcanzar la igualdad", por lo que solicitó que se abra una investigación de los hechos para "dictaminar la responsabilidad de los agentes" en los "actos de violencia homofóbica verbal o física".

> Kritika: Zinema > C.R.A.Z.Y.: EL CHICO QUE AMABA A BOWIE

  • El chico que amaba a Bowie
  • 'C.R.A.Z.Y.' triunfa con la historia de un adolescente que sale del armario
  • El País, 2006-08-04 # Diego A. Manrique, Madrid

Es un cuento de hadas que funciona. Un cuento culturalmente correcto: C.R.A.Z.Y. desarrolla la dinámica interna de una familia numerosa de Quebec que debe enfrentarse a los conflictos derivados de que uno de sus hijos, el favorito de la madre, muestre querencias homosexuales mientras que otro, el favorito del padre, derrape por la pendiente de las drogas duras. ¿Un dramón? Esperen y vean.

Jean-Marc Vallée, cineasta canadiense con obra en Hollywood, volvió a su Montreal natal y logró filmar una película que refleja su visión de lo que supuso crecer diferente en una sociedad católica durante los años 60 y 70.

Vallée es un realizador melómano -su padre trabajaba en una emisora de radio- que ha sembrado el largometraje de grabaciones clásicas, desde Robert Charlebois a Pink Floyd. Son guiños obvios -el chico de confusa identidad sexual queda fascinado por David Bowie- o que despistan intencionadamente: el cabeza de familia, homófobo, tiene una rara pasión por la vocalista Patsy Cline, icono de la subcultura gay y lesbiana.

Vertebrada a través de la música, C.R.A.Z.Y. ofrece un viaje vertiginoso a través de 20 años alborotados, lo que en Quebec se llamó "la revolución tranquila".

Como muchos cuentos, C.R.A.Z.Y. ha sido espolvoreada con polvo de hadas para que brille más. Se aceptan los momentos de fantasía, algunos memorables: el atormentado Zach Beaulieu levita en la iglesia mientras un coro infantil refuerza el Sympathy for the devil de los Rolling Stones. Cuesta más que el espectador se trague ese pegote de que el mismo Zach, tras consumar una relación gay en Israel, salga despavorido rumbo al desierto y sea salvado por un beduino. Estamos ante una película a la que, ay, le cuesta terminar. Además, el guión cede a algunas tentaciones maniqueas. El hermano yonqui está pintado con trazos gruesos; el cartel del Partit Quebequois clavado en su picadero es la única referencia a una de las transformaciones ocurridas en "la bella provincia" durante esas décadas, el ascenso del separatismo francófono. El otro gran cambio, dicen, fue el relajamiento del férreo control de la Iglesia católica. Que quizás no sea tanto, ya que C.R.A.Z.Y. tiene un aliento hasta puritano: los fugaces encuentros heterosexuales suelen ser feos o violentos. A Jean-Marc Vallée le ha salido una parábola de sacrificio y redención.

> Kritika: Zinema > C.R.A.Z.Y.: LOS GAYS SE CURAN EN JERUSALEN

  • Los gays se curan en Jerusalén
  • A un chaval «poco masculino» su padre le obliga a viajar a Israel para «corregir» su orientación sexual
  • El Correo, 2007-08-04 # Robert Basic

  • Título original: 'C.R.A.Z.Y'. Canadá, 2006. Director: Jean-Marc Vallée. Guionistas: Jean-Marc Vallée y François Boulay. Intérpretes: Michel Côté, Marc-André Grondin, Danielle Proulx, Máxime Tremblay. Página web: www.ocean-films.com/crazy
Cualquier excusa sirve para contar una historia. Un chispazo de ingenio, una situación inesperada, un momento de la infancia, un olor, un sabor, un padre dominante... 'C.R.A.Z.Y.', película canadiense que arrasó en la pasada edición del Festival de Cine de Gijón, parte de esta última premisa, de las confesiones que el guionista del filme, François Boulay, compartió con el director Jean-Marc Vallée. El terreno en el que se mueve la cinta norteamericana se sintetiza en una sencilla pregunta: ¿Qué haces si eres de Canadá, vives a finales de los años 70 y no eres tan heterosexual como a tu papi le hubiera gustado? Ahora viene la respuesta: hacer las maletas y plantarse a toda leche en Jerusalén. ¿Para qué? ¿Para curarse!

Los responsables de esta película canadiense, que no deja de ser el recuerdo de un niño convertido en hombre, explican que se trata de un «himno a la familia». Lo del himno, aún siendo un juego de palabras en boca de su director, le viene como anillo al dedo: la banda sonora del filme la ponen David Bowie, los Rolling Stones, Pink Floyd y Patsy Cline. Casi nada.

'C.R.A.Z.Y.' aprovecha los enredos familiares para revisionar la historia de este país norteamericano entre los años sesenta y ochenta. Sus costumbres, sus gentes, su cultura, su música, su literatura, su permisividad... Durante dos horas, se construye un canto a la tolerancia que invita a las nuevas generaciones a reflexionar sobre los errores cometidos por sus padres, más que nada para que ellos mismos no los repitan.
  • Hacer las paces
El 25 de diciembre de 1960 nace Zachary Beaulieu, protagonista de la historia. El chaval, criado y educado en una familia humilde y convencional con cinco hijos a los que alimentar, siempre ha tenido una necesidad perentoria de conseguir que su padre le aceptara tal y como es. Para lograrlo, intentará reprimir su verdadera condición sexual y accederá a realizar un viaje 'terapéutico' a Jerusalén para volver a casa hecho un hombre. Un tío. Un machote. Un tipo más masculino que los leñadores barbudos con camisas a cuadros.

El amor entre un padre y un hijo es el eje principal sobre el que gira una sólida 'C.R.A.Z.Y.'. Jean-Marc Vallée invirtió 10 años de su vida en este proyecto, que definió en su tiempo como su «tarjeta de presentación artística». Encendió la cámara y dejó que Zachary Beaulieu contara su historia, con música y rebeldía, los porros y el alcohol, y retrocediera a los tiempos de la inocencia para hacer las paces con el hombre que le dio la vida.

> Berria: Ezkontza > UN ALCALDE VALENCIANO DEL PP YA HA OFICIADO DOS BODAS HOMOSEXUALES

  • Uno de sus alcaldes ya ha oficiado dos
  • Más bodas gays para el PP
  • El Plural, 2006-08-04 # Luis Marchal
Francisco Aicart (en la foto) es alcalde de Gilet (Valencia) y ha casado ya a dos parejas homosexuales en unos cuatro meses. Aunque es del PP, prefiere “dar calidad de vida” a sus vecinos y casará a todos los gays que se “lo pidan”.

“¡No tengo por qué entorpecer la felicidad de mis ciudadanos!”, exclama Aicart a elplural.com. A la vez, señala que su labor es “trabajar por los vecinos de Gilet, independientemente de la ideología”. Confiesa ser “liberal y progresista” y actuar “con respeto a todo el mundo”.

Sin alimentar la polémica
Aicart prefiere no alimentar la polémica respecto a la actitud de su partido contra los matrimonios homosexuales -ha presentado un recurso en contra de la ley- ni hablar de la boda que ofició Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, entre dos militantes del PP: “Hay cosas tan importantes que hacer, ¡qué es una pena hablar de estos temas!”.

“Dentro de la libertad”
Para él, “hay gente dentro del PP más liberal y más democrática que otra”. Por eso, no le extraña la división de opiniones sobre este tema en su partido. Casar a homosexuales “está dentro de la libertad y de la ley. Actúo tal y como creo que debo hacer”, afirma.

Sin constancia
Preguntado por la querella que presentó el pasado martes Carlos Biendicho, presidente de la Plataforma Popular Gay, contra Ángel Acebes, Gabriel Elorriaga, y Jorge Fernández Díaz -secretario general, secretario de Comunicación y diputado por Barcelona del PP respectivamente- por homófonos; Aicart dice “no tener constancia”.

Dos mujeres y dos hombres
La primera de las bodas gays que ha oficiado estuvo protagonizada por dos mujeres de Gilet el pasado 10 de marzo. La segunda fue el pasado fin de semana entre dos hombres. Los dos habían contraído matrimonio legal hace un mes, pero sin los festejos propios de una boda, por lo que los novios pidieron al alcalde que “simulara” el acto para que asistieran los invitados. Y así lo hizo.

Por ahora, sin la tercera
Ya había una solicitud para que oficiara una tercera boda gay. Sin embargo, los novios han decidido finalmente celebrarla en el pueblo vecino de Canet de Berenguer, regido por Amparo Mañó, de EU (IU en Valencia).

> Berria: Zinema > C-.R.A.Z.Y., UNA BELLA HISTORIA DE AMOR DE PADRE E HIJO, SEGUN SU DIRECTOR

  • «'C.R.A.Z.Y.' es la bella historia de amor entre un padre y un hijo», dice el director
  • El Diario Vasco, 2006-08-04 # Chusa L. Monjas, Madrid
Mágica, mística y, como su título indica, loca. Así definió Jean-Marc Vallée el que fue el éxito del cine canadiense de 2005, C.R.A.Z.Y., las alegrías y tristezas de una familia tradicional y católica de Québec durante dos décadas, de los míticos 60 a los 80.

El canadiense Vallée aterrizó en Madrid con los actores Michel Cote, con el que filmó su ópera prima Lista negra, y el joven Marc-André Grondin, el protagonista de este drama que, según su autor, narra «una bella historia de amor entre un padre y un hijo». Con tintes autobiográficos -el director se inspiró en los recuerdos que el coguionista del largometraje, Francois Boulay, tenía de sus cuatros hermanos y su padre-, esta crónica familiar sobre la diferencia y los deseos de un hijo por conseguir la aceptación de su padre aderezada tuvo el año pasado en Canadá el mismo impacto que en su momento tuvo Las invasiones bárbaras.

«Me basé en hechos reales, en lo que me contó Francois Boulay cuando uno de sus cinco hermanos se suicidó y su padre, para no perder a otro hijo, aceptó la condición sexual de éste. Me pareció una historia muy humana», comenta el director y coguionista de esta trama que sigue a Zac, el cuarto de cinco hermanos que nació el 25 de diciembre de 1960, en el seno de una familia del extrarradio encabezada por una madre cariñosa y un padre orgulloso de sus hijos e incondicional imitador de Aznavour.

Con una fuerte presencia de la religión, «aunque ahora las iglesias en Québec son edificios de apartamentos», C.R.A.Z.Y. muestra durante veinte años a este chico, su vueltas en moto, los porros que se fuma a escondidas, su rebeldía, la música que escucha y su viaje iniciático a Jerusalén. «La espiritualidad y la religiosidad a la trama es mi aportación».

> Berria: Erasoak > DECIDE-T DENUNCIA AGRESIONES HOMOFOBAS EN ALICANTE

  • DecideT denuncia agresiones homofóbas en Alicante
  • DecideT, 2006-08-04

La Asociación DecideT denuncia que desde hace un par de meses ha recibido varias denuncias de agresiones homófobas en Alicante. La última se produjo el pasado 27 de julio en el Paseo Gómiz, detrás del Hotel Meliá. La Asociación está pendiente de mantener una reunión con Subdelegación de Gobierno para estudiar cómo atajar estos actos violentos en la ciudad.

La última agresión se produjo el pasado día 27 de julio en el Paseo Gómiz de Alicante, detrás del Hotel Meliá. Según denuncia J.F.G., iba paseando con otros dos amigos y su perro cuando una persona con rasgos árabes empezó a insultarles sin ningún motivo y a decirles "maricones, hijos de puta, españoles de mierda". Inmediatamente salieron hacia ellos cuatro individuos más que les retuvieron durante más de media hora mientras les insultaban, empujaban y vejaban delante de la gente que paseaba por la zona. Tras una llamada a la Policía, ésta se personó en el lugar identificando a los agresores y acompañando a estas personas agredidas para realizar la denuncia pertinente.

La Asociación DecideT afirma que no es un caso aislado. "En un plazo corto de tiempo hemos recibido varias denuncias de agresiones homófobas con características similares", afirma Juan Antonio Férriz, presidente de la asociación. Al parecer, las víctimas son agredidas verbalmente y en algún caso físicamente, amenazando incluso con represalias si las víctimas denuncian los hechos. J.F.G., que sufrió esta última agresión, dice que "Uno de ellos, que decía ser menor de edad, enseñaba su permiso de residencia y decía que nos iba a acusar de ofrecerle dinero a cambio de favores sexuales". Según fuentes de DecideT, esta acción se está convirtiendo en una práctica común por estos agresores, con el objeto de ridiculizar así a sus víctimas.

Desde principios de julio, la asociación DecideT tiene solicitada una entrevista con Etelvina Andreu, Subdelegada de Gobierno, para estudiar tomar acciones policiales al respecto sobre estas agresiones homófobas y cortar el problema lo antes posible, pero por problemas de agenda todavía no se ha podido llevar a cabo. DecideT espera que esta entrevista se produzca a principios de septiembre. Por otro lado, se va a animar y apoyar a los denunciantes de estas agresiones para que denuncien y se personen judicialmente, así como ofrecer el apoyo legal que se pueda junto con el Col.lectiu Lambda de Valencia y la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (FELGT).