2006/09/28

> Berria: Trans > EL HOSPITAL SAN AGUSTIN DE AVILES AMPLIA SUS SERVICIOS CON EL TRATAMIENTO A TRANSEXUALES

  • El San Agustín amplía sus servicios tras las obras con el tratamiento a transexuales
  • La nueva unidad, dotada con tres profesionales y un coste anual de 100.000 euros, derivará los casos que requieran operación para cambio de sexo
  • Una unidad de tratamiento a transexuales es el primer servicio que incorporará el Hospital San Agustín una vez completadas las obras de reforma y ampliación, concluidas el pasado febrero. La nueva unidad comenzará a funcionar, según los planes de la Consejería de Salud, el próximo noviembre, estará dotada con tres profesionales (psicólogo, psiquiatra y endocrino) y tendrá un coste anual de 100.000 euros. Desde el hospital se derivarán los casos que requieran una operación de cambio de sexo. En este año, Salud espera dar atención a un total de veinte transexuales.
  • La Nueva España, 2006-09-28 # M. Riera
El Hospital San Agustín ampliará su cartera de servicios de forma inminente con la puesta en marcha de una unidad de tratamiento a transexuales o personas con disfunción de género. Esta nueva oferta sanitaria llega después de concluir las obras de reforma y ampliación del complejo sanitario comarcal, el pasado febrero. De hecho, las nuevas posibilidades de espacio que han brindado las obras han constituido uno de los motivos para que la Consejería de Salud haya elegido el San Agustín para poner en marcha esta unidad, que será una de las pocas que funcionen en España.

El nuevo servicio tendrá un coste anual de 100.000 euros y estará dotado con tres profesionales: un psicólogo, un psiquiatra y un endocrino. En líneas generales, la unidad prestará apoyo a los transexuales que requieran terapias hormonales, así como apoyo psicológico. El tratamiento tiene una duración de dos años. Desde esta unidad se derivarán a centros especializados -con toda seguridad, fuera de Asturias- los casos que requieran una intervención quirúrgica para el cambio de sexo, una prestación que el Gobierno regional está dispuesto a costear con fondos públicos.

La instalación en el hospital de la nueva unidad no requerirá ningún tipo de obras, al ocupar departamentos ya listos y equipados. La idea de la Consejería es que los tres profesionales comiencen a trabajar el próximo mes de noviembre, una vez se completen todos los trámites previos de formación y organización de cómo funcionará el servicio. De momento, la demanda de este tipo de asistencia no es muy alta, aunque el Principado carece de datos concretos.

Diez casos anuales
Se pretende que en lo que queda de año sean veinte personas con disfunción de género de todo Asturias las que sean atendidas en el San Agustín. Se calcula que anualmente pasarán por la unidad de tratamiento una media de diez casos.

La unidad de tratamiento a transexuales es el primer servicio que se incorpora al San Agustín en los últimos tres años. El último en añadirse fue la unidad de tratamiento oncológico, en noviembre de 2003. La ampliación del complejo sanitario, una obra que ha durado cuatro años, ha abierto la puerta a que se incremente la cartera de servicios del hospital. La Consejería de Salud comenzó meses atrás a estudiar la posibilidad de abrir una unidad de asistencia a transexuales. A lo largo del verano se ha trabajado en el proyecto y se eligió el hospital avilesino como sede del servicio.

El anuncio por parte del Principado de la apertura de este servicio llega días después de que el Ministerio de Sanidad haya presentado el nuevo catálogo de prestaciones sanitarias, en el que se enumeran aquellas que las comunidades autónomas están obligadas a proporcionar. En el mismo, se ha eliminado la restricción a que la sanidad pública pague la reasignación de sexo de los transexuales. En el anterior catálogo, de 1995, se excluían estas operaciones expresamente, salvo en casos de «intersexualidad patológica».

El Gobierno regional asturiano ha mostrado su predisposición a costear las operaciones de cambio de sexo, cuyo coste oscila entre los 18.000 y 30.000 euros. No obstante, esta iniciativa está por decidir, a expensas de que se apruebe la denominada ley de identidad de género, que regulará, entre otros, el cambio de identidad de los transexuales en el Registro Civil. La comunidad autónoma asturiana se ha pronunciado favorable junto con la de Aragón a asumir el coste de tales intervenciones, que ya se pagan con fondos públicos en Extremadura y Andalucía. El asunto no está exento de polémica y comunidades como Castilla y León se oponen a ello.

> Iritzia: Francisco Cabrillo > ¿HERMANAS O PAREJAS DE HECHO?

  • ¿Hermanas o parejas de hecho?
  • Es cada vez mayor el número de los países que han suprimido el impuesto de sucesiones
  • La Gaceta de los Negocios, 2006-09-28 # Francisco Cabrillo · Catedrático de Economía
Es cada vez mayor el número de los países que han suprimido el impuesto de sucesiones o que han reducido este tipo de tributación de forma sustancial. En España son ya varias las comunidades autónomas las que están legislando en este sentido; y es de esperar que su ejemplo sea pronto imitado por otras.

La razón principal por la que estas reformas fiscales se están llevando a cabo es la conciencia de que el impuesto de sucesiones es un tributo ineficiente e injusto y de que no contribuye a redistribuir la riqueza de forma significativa, ya que las personas de patrimonios más elevados tienen medios legales para eludir parcialmente su pago.

Pero resulta, además, que se trata de un impuesto cuya aplicación tiene efectos que resultan contradictorios con algunos de los objetivos para los que fue creado. El más llamativo es, sin duda, la discriminación que suele aplicarse a favor de los parientes más próximos, al pagarse tipos de gravamen más elevados a medida que nos alejamos de la estructura básica de la familia: el matrimonio y los hijos. Como es bien sabido, personas con grados de parentesco más alejados y herederos sin parentesco alguno deben pagar al Estado un porcentaje bastante mayor del valor de los bienes recibidos. Este principio tiene, sin duda, sentido en cuanto significa un apoyo a la institución familiar. Pero resulta contradictorio con el objetivo declarado del impuesto de evitar que, a través de la herencia, se acentúe la desigualdad en la distribución de la riqueza

Una segunda regulación con poco sentido es aquella que favorece a determinados tipos de relaciones mientras perjudica a otras. El primer grupo está formado por las parejas de hecho y las uniones homosexuales, a las que con habitualidad se aplica ya el mismo tratamiento fiscal que a los matrimonios, sea por el reconocimiento del matrimonio homosexual, sea por la equiparación de las parejas de hecho con las formadas por quienes se han casado según la ley. Y resulta además que si yo puedo casarme o cohabitar con el vecino de enfrente, no puedo, en cambio, hacerlo con mi hermano y que tal cohabitación tenga efectos legales. Esta limitación no tiene, sin embargo, sentido ya que, si se dejan de lado los principios básicos del matrimonio heterosexual, no hay razón alguna para que a un hombre se le prohíba casarse con su hermano, dado que no parece que en ninguno de los casos vayan a tener hijos. Pero el tratamiento fiscal de la herencia es diferente en cada caso; y el hermano que convive con el testador resulta a menudo perjudicado frente a una posible pareja de hecho.

El diario El Mundo publicaba hace unos días un curioso reportaje sobre Joyce y Sybil Burden, dos ancianas hermanas británicas de 80 y 88 años que viven juntas desde hace mucho tiempo. Cada una es la auténtica familia de la otra. Y tienen muy claro que la que sobreviva será la heredera de su hermana. Nada más natural. Pero parece que las señoras Burden han consultado a un asesor fiscal, que les hecho algunos números y les ha dicho que la cifra a pagar en concepto de impuesto de sucesiones será bastante alta; pero les ha comentado también que si, en vez de ser hermanas, fueran una pareja de lesbianas, la superviviente pagaría bastante menos dinero a hacienda.

Las buenas señoras debieron quedar perplejas en un primer momento. Pero, más tarde, montaron en cólera; y, con toda la razón del mundo, han llevado al Gobierno británico ante el Tribunal de Estrasburgo, con el argumento de que la discriminación que sufren por ser hermanas y no poder acogerse a los beneficios que la ley establece para las parejas de hecho es inaceptable.

No sabemos qué dirán los jueces en un caso que refleja una situación que puede darse con cierta frecuencia en el futuro ante el creciente número tanto de parejas de hecho como de personas que no tienen hijos. Pero la incoherencia de un derecho de familia y unas normas fiscales que han abandonado los principios que han inspirado la evolución del derecho a lo largo de los siglos ha quedado patente. La supresión del impuesto de sucesiones no evitaría lo absurdo de la situación…pero ayudaría a resolver el problema.

> Berria: Futbola > EL JUGADOR DEL MANCHESTER PAUL SCHOLES ACUSADO DE HACER COMENTARIOS HOMOFOBOS

  • Scholes acusado de hacer comentarios homófobos
  • Una asociación de defensa de los derechos de los homosexuales solicitó al jugador del Manchester que presente sus excusas por un comentario homófobo que habría realizado ante Benfica
  • DiarioHoy.net, 2006-09-28
Una asociación de defensa de los derechos de los homosexuales solicitó hoy al mediocampista del Manchester United, Paul Scholes, que presente sus excusas por un comentario homófobo que habría realizado ayer en Lisboa en partido de la Champions League ante Benfica.

El ex internacional, de 31 años de edad, habría realizado un comentario de este tipo después que el árbitro Frank De Bleeckere le hiciera una advertencia al comienzo del partido, que ganó Manchester (1-0).

"Solicitamos a Paul que se excuse inmediatamente y exprese públicamente su oposición a la homofobia. Ningún jugador, árbitro o aficionado debe ser agredido por su raza o sexualidad", declaró Peter Tatchell, de la asociación OutRage!, añadiendo que quienes tengan este tipo de actitudes deberían ser multados, detenidos y procesados.

El militante de los derechos homosexuales pidió que Scholes realice una pasantía sobre la homofobia. La Unión Europea de fútbol (UEFA) espera un informe del árbitro y delegados presentes en el partido sobre este incidente.

> Berria: Justizia > CASO LAURA ALABAU: EL CGPJ NO EXPEDIENTA A LA JUEZ QUE SE NEGO A CASAR GAYS

  • El Poder Judicial no expedienta a la juez que se negó a casar gays
  • La Comisión Disciplinaria del Consejo rechaza la propuesta de la Inspección por 3 votos a 2
  • El País, 2006-09-28 # Manuel Altozano, Madrid
La Comisión Disciplinaria de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer expedientar a la juez Laura Alabau, responsable del Registro Civil de Dénia (Alicante), por unas declaraciones en las que mantenía que estaba siendo "perseguida por el aparato propagandístico del Gobierno" tras paralizar tres expedientes de matrimonio entre homosexuales. Los cinco consejeros de ese órgano decidieron incoar por tres votos a dos diligencias informativas en contra del criterio de la Inspección del Consejo que había solicitado la apertura de expediente disciplinario.

El rechazo a la propuesta del inspector y su sustitución por las diligencias informativas "con el fin de proseguir la investigación de los hechos" salió adelante con los votos de los dos consejeros conservadores, Carlos Ríos y Enrique López, a los que se unió el no adscrito, Agustín Azpárren. Los vocales progresistas, Montserrat Comas y Alfons López Tena, defendieron la apertura del expediente por la comisión de dos faltas: una grave del artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -dirigir a las autoridades felicitaciones o censuras- y una leve -la desatención o desconsideración con miembros del Ministerio Fiscal- por haber criticado al teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, del que dijo que se había convertido en un "apéndice del Gobierno".

La juez mantuvo paralizados tres bodas gays desde julio de 2005 con el fin de cuestionar la constitucionalidad de esos matrimonios ante el Tribunal Constitucional que, cinco meses después, ni siquiera admitió la cuestión a trámite. La responsable del Registro Civil de Dénia criticó una interpretación de la Dirección General de Registros y del Notariado que mantenía que ese tipo de jueces no podían cuestionar la legalidad de esas uniones diciendo que era "ilegal" y que estaba motivada "por intereses políticos y propagandísticos".

El servicio de Inspección consideró que esas declaraciones contenían "expresiones de evidente censura" que no pueden ampararse en la libertad de expresión, ya que este derecho "no comprende excesos que llegan a descalificaciones, quebrantando el orden jurídico", por lo que solicitó la apertura de expediente.

> Berria: Justizia > CASO LAURA ALABAU: COLEGA-VALENCIA APOYA EXPEDIENTAR A LA JUEZA DE DENIA

  • Colega-Valencia apoya expedientar a la jueza de Denia
  • Europa Press, 2006-09-28 # Colega-Valencia, Valencia
Colega-Valencia (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana) se muestra satisfecha por el posible expediente a la Jueza encargada del Registro Civil de Denia, Laura Alabau.

Colega-Valencia ya denunció las reiteradas dilaciones y obstáculos realizadas por la Jueza de Denia en la aplicación de la ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo, paralizando por 4 veces el expediente de matrimonio. También exigimos en su momento al Poder Judicial a que actuara sin más retrasos para que la jueza cumpla con la ley o fuera destituida si seguía acogiéndose a una encubierta objeción de conciencia.Asimismo también apoyó en su momento al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante ante las lamentables declaraciones de la jueza por denunciar la situación insostenible a la que se estaba llegando.

Desde Colega-Valencia lamentamos que estos expedientes sean sólo a causa de las declaraciones de jueza hacia la Dirección General de Registros y Notariado y hacia el mismo Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, y no por las actuaciones poco profesionales y éticas de la jueza. Es lamentable que algunas instituciones antepongan la mera defensa del corporativismo profesional al cumplimiento efectivo de la ley.

Para más información: www.colegaweb.org