2006/07/04

> Berria: Zinema > PROYECCION EN BARCELONA DELPRIMER FILME HOMOSEXUAL DE LA HISTORIA

  • XI muestra cine gay proyecta primer filme homosexual de historia
  • Terra, 2006-07-04
La XI Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona proyectará en exclusiva y por primera vez en Barcelona fragmentos de 'Different from the others' (Alemania, 1917), el primer filme abiertamente gay de la historia.

El régimen nazi destruyó la película por su contenido gay pero, paradójicamente, la parte que pudo recuperarse fue el argumento homosexual.

El 6 de julio se inaugura la muestra con la película 'A home at the end of the world', protagonizada por Colin Farrell y basada en el libro del galardonado con el Premio Pulitzer Michael Cunningham.

El productor del filme, John Hart, asistirá a la proyección.

La novedad de este año es que el visionado de los cerca de cuarenta cortometrajes y diez documentales deja de ser gratuitos y, al igual que las películas, también se podrán ver en pantalla grande en los cines Casablanca Gracia y Casablanca Kaplan.

Además, Boris Izaguirre, autor del libro 'El armario secreto de Hitchcock', participará el día 11 en una mesa redonda organizada por el festival para analizar los guiños que el cineasta hizo en algunas de sus películas al colectivo homosexual.

El lema de esta edición es 'Rompiendo estereotipos' y, según ha comentado el director de la muestra, Jaume Gil, 'significa que hay que evolucionar y enseñar a la sociedad que existen diferentes tipos de familias más allá de la genitalización'.

Aurora Moreno, directora de la Unidad de Promoción y Difusión del Area Audiovisual del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), ha explicitado que estas muestras 'tienen la misión de ofrecernos obras que, de no ser por ellas, difícilmente veríamos, a causa de la política de las distribuidoras'.

Por su parte, Josep Anton Rodríguez, presidente del Casal Lambda, se ha mostrado 'contento porque la muestra ha mantenido su objetivo original', es decir, 'que el hecho homosexual tuviese un espacio en la sociedad, sin discriminaciones'.

> Berria: Ezkontza > DONOSTIA: BODA DE FRANCIS MAISO Y GORI GARCIA

  • Gente de la ciudad: Casamiento con glamour
  • Después de 30 años juntos se casaron estos dos conocidos peluqueros rodeados de amigos en una fiesta para no olvidar
  • El Diario Vasco, San Sebastián arg., 2006-07-04 # Joti Díaz

Francis Maiso y Gori García viven una historia de amor de más de 30 años y la han querido certificar con una boda por todo lo alto. Francis Maiso trabajaba en el negocio familiar. El negocio de estos hermanos de Renteria era vanguardista y poco visto por aquí. Gori también era peluquero y también trabajaba en la peluquería de la Avenida de Libertad.

Hace unos días decidieron pasar por el juzgado, formalizar su relación y celebrarla por todo lo alto con una gran fiesta en el local situado en el Real Club Náutico, La Kabuxia, rodeados de familiares y 200 amigos venidos de diferentes lugares.

La fiesta fue organizada por Coro Pereira con la colaboración de su hijo y su marido Joserra Arnedo. Maite Sabadell contribuyó también con su experiencia en la fiesta. Sorprendía la decoración con colores, velas y rosas blancas. El conocido peluquero Iñaki Sagarzazu bordó los peinados que lucieron las modelos Ainhoa y Ana, participantes en la fiesta, con imagen de chicas de Almodóvar, que fueron vestidas por la modista Asun Larralde. Realizaron una coreografía para los novios que preparó Coro Pereira. Gori acudió de blanco y Francis lucía una chaqueta decorada con las famosas lenguas de los Rolling Stones.

Entre familiares asistieron a la fiesta Margarita Lizaso, madre de Francis, la familia de Gori compuesta por sus hermanos Jone, Julia, Nico, Maite, Juan, Josetxo, Coro, Mari José, Nuria, Cristina e Iñaki y los sobrinos, Andrea, Alexandra, Tamara y Sofía.

Muchos amigos de la pareja como Jesús Egurmendi, el maquillador José Ramón, Ricardo Bilbao y Arrate Arrillaga, Miguel Lopetegui, del restaurante Aitenetxe de Zarautz, acompañado de Pedro Etxaniz y Juan. También clientes y amigos de la peluquería que tiene Gori en Tolosa: la familia Seara-Begiristain, Luisi Castro, Loli Eguia, Asun Larralde y las hermanas Arandia del Restaurante de Alzo, compañadas de Merche y Carmen Esnaola.

Recién llegados de Madrid, Gorka Atorrasagasti que ejerció de presentador oficial del acto acompañado de la cantante de soul Natalia Calderón, con su maravillosa voz. Con ellos el conocido Fran Larrañaga, fue una institución en la noche donostiarra que triunfó hace bastantes años con su pub en el paseo de Miraconcha, acompañado de Josy. También participaron en el espectáculo dos fornidos bailarines llegados del Senegal, que se llevaron grandes aplausos.

De Logroño acudió el conocido peluquero Javier Ruiz y de Londres, David Brader, importante empresario de una gran empresa informática. Celebraron también Ramón Cordero y Mari Carmen Urionabarrenetxea, Rosa González de viajes Eroski, acompañada de Bakartxo Castresana y Maite Olaizola, María Teresa Cuevas con sus hijas Mari Jose y Carmen, de la farmacia Chucla, Carmen Alvarez y Begoña Irazu.

En otro grupo Teresa Mendoza, Amaia Maiza y Ana Echeverria con la oculista Maite Fernández y la homeopata Rosa Centeno, los hermanos Jiménez con Cristina Olaizola y su amiga Izaskun.

Estaban presentes numerosos peluqueros como Marcial Muñoz, Ernesto de Brotons, Idoia La Pelu, Rosarito del barrio del Antiguo, Josi, Esther, Maite Esparza y Reyes Goya. También Javi y Rosa de Zara, Elena Fagoaga del Orfeón Donostiarra, Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La fiesta transcurrió en un ambiente distendido, lleno de anécdotas, donde la mezcla de gustos, edades y ambientes distintos fue la tónica predominante. El servicio de catering corrió a cargo de la empresa Serval, que recibió numerosos elogios. La tarta fue espectacular y la fiesta duró hasta altas horas de la madrugada, llena de mucho glamour.

> Berria: Indarkeria > EMAKUME BAT HIL DUTE AIZTOZ BASAURIN, ETA HAREN BIKOTEKIDEA ATXILOTU DU ERTZAINTZAK

  • Emakume bat hil dute aiztoz Basaurin, eta haren bikotekidea atxilotu du Ertzaintzak
  • Ustezko erasotzaileak zauri larriak zituen eta Gurutzetako ospitalean daukate, atxilotuta
  • Berria, 2006-07-04 # Erredakzioa, Donostia
Ertzaintzak 27 urteko P.C.N. gizonezkoa atxilotu zuen atzo Basaurin (Bizkaia), ustez bere bikotekidea hiltzeagatik. Emakumea aizto batekin egindako zaurien ondorioz hil zen.
Atzo arratsaldean, seiak aldera, Ertzaintzak Basauriko Kareaga Behekoa kalean gertatutako eraso baten berri jaso zuen. Bertako etxe batera joan eta barruan hilda zegoen emakume bat aurkitu zuten, lurrean.


Etxean bertan zegoen hildako emakumearen bikotekidea, 27 urteko P.C.N. gizonezkoa. Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Sailak jakinarazi duenez, gizonak aizto batek eragindako zauri larriak zituen gorputzean, eta Gurutzetako ospitalera (Barakaldo, Bizkaia) eraman behar izan zuten. Gizona ospitalean dago, atxilotuta.

Ertzaintzak ustez emakumea hiltzeko erabili zen aiztoa aurkitu zuen bikotearen etxean bertan. Medikuek baieztatu dutenez, emakumea aizto batek eragindako zauri ugarien ondorioz hil zen.
Emakumearen gorpua Bilboko auzitegiko patologia zerbitzura eraman zuten. Ertzaintzak jakinarazi du hilketa argitzeko ikerketa zabalik dagoela.

> Erreportajea: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: "DIOS, ABSTINENCIA Y PUNK ROCK"

  • Dios, abstinencia y punk rock
  • Los cristianos 'renacidos' de EE UU atraen a muchos jóvenes de la mano de las guitarras eléctricas y las tribus urbanas
  • El País, 2006-07-04 # Barbara Celis, Nueva York
Los jóvenes con ganas de marcha y aspecto hippie llegan estos días en tromba al sur de Chicago, donde entre hoy y el día 8 se celebra el Cornerstone Music Festival.

Serán más de 30.000 y las guitarras no dejarán de sonar. Pero lo que trae a tantos chicos a estas idílicas praderas es sobre todo la palabra del Señor en escenarios bautizados con nombres como El pueblo de Jesús, en los que Dios habla a través de grupos de folk, pop, rock e incluso hardcore o punk, como Headnoise o Flatfoot56.

Los asistentes no son católicos, sino cristianos renacidos, el nombre con el que se autodefinen los protestantes de las ramas evangélica, fundamentalista y pentecostal, que en Estados Unidos superan los 70 millones de personas y cuyo feligrés más célebre es George W. Bush. El festival, que se celebra desde 1984, es cada vez más masivo.

Parece una contradicción: punk y cristianismo, la palabra de Dios cantada por imitadores sonoros de bandas nihilistas adictas a todo tipo de excesos como The Clash y Sex Pistols. Pero en EE UU es una realidad cada vez más extendida: hay jóvenes que han cambiado el viejo dicho de "sexo, drogas y rock and roll" por "Dios, abstinencia y mucho punk-rock". Música, cine, televisión, videojuegos y hasta citas online expresamente para cristianos como las que ofrece Bigchurch.com, con medio millón de miembros, son las herramientas con las que se expresa una nueva generación de cristianos renacidos que no están dispuestos simplemente a repetir los esquemas de muchos de sus mayores y a quienes las formas que envuelven el mensaje ultraconservador que se lanza desde las 200.000 iglesias evangelistas repartidas por Estados Unidos ya no les llega. Ellos tratan de adaptar la palabra de Cristo al siglo XXI, aunque eso signifique teñirse el pelo de violeta, llevar las uñas y los labios pintados de negro y tatuarse crucifijos.

Como Brit, de 20 años, una siniestra de Tennessee, que asegura que Dios "entró en su corazón" a los 13 años y que a los 15 abrazó la música dark, aunque sus inclinaciones religiosas la llevaran a buscar en la industria musical cristiana el mensaje de Cristo, a quien le dedica varias horas semanales en la Iglesia del Underground de Nueva York. Cada lunes su novio, Austin Insanity, oficia misa en este pequeño local del East Village, el barrio donde antaño los punks se ahogaban en alcohol y se besaban entre porro y porro. Pero Austin no bebe, no fuma y cree que hay que llegar virgen al matrimonio. Tiene la cabeza rapada, una decena de tatuajes repartidos por su cuerpo, pantalones ajustados y botas Doc Martens, imprescindibles en el uniforme punk. Con 24 años y pese a las apariencias, es oficialmente pastor, ordenado por la Nation of the Underground Church. Mientras alimentaba en Dallas (Texas) su pasión por Cristo, que le llegó de improviso cuando Dios "entró" en él, (una frase que suelen utilizar todos los cristianos renacidos para describir su primer encuentro con Dios), también crecía su amor hacia el hardcore, algo que sus amigos punks seculares no entendían, y que confundía a sus conocidos cristianos. "Pero descubrí que no estaba solo", explica.

En la Iglesia God's Place International, en Arlington (Texas), encontró gente con sus mismos gustos musicales y quizás aún más importante, políticos. "Entre los cristianos del sur, si no votas republicano te miran mal. Pero Bush y los suyos representan al sector más hipócrita del cristianismo. Nos han llevado a la guerra tergiversando el mensaje de Cristo sólo para llenar sus bolsillos. Hay un gran sector del mundo cristiano que se ha alejado del verdadero mensaje de las escrituras. Nosotros queremos volver a los orígenes", explica Austin. Por eso en su sermón del lunes este pelirrojo se centra en la explotación laboral.

Todo su radicalismo político se derrumba sin embargo cuando se menciona el tema del aborto o del matrimonio gay. "Estamos en contra", admite. "Pero se están utilizando esos temas para desviar la atención de los problemas importantes. Creo que los cristianos no deberían estar tan preocupados por eso cuando el mundo está en llamas. En el fondo, no es realista pensar que se puede prohibir el aborto, pero si yo tuviera que votar no podría votar a favor. Y en cuanto a los gays, mejor que vivan casados que en pecado total, supongo, aunque lo ideal es que se arrepientan". Austin considera la homosexualidad un pecado, pero afirma que, al contrario de los cristianos de derechas, él y los cerca de 2.000 feligreses de la Nación del Underground no juzgan a nadie. "Todos somos pecadores y nosotros no vamos apuntando con el dedo por ahí".

Las quejas de Austin son similares a las de otros de su generación y algunos, como el pastor Dan Kimball, han entendido que hay que llegar a ellos por nuevas vías. En su libro The emerging church, ganador del premio Christianity Today Book Award de 2004, Kimball introducía un nuevo concepto, el cristianismo vintage: recuperar la parte más espiritual del mensaje de Cristo y dejar de lado la iglesia y la burocracia si se quiere tocar el alma de los jóvenes.
Utilidades

> Iritzia: Rosa Montero > MATRIMONIO

  • Matrimonio
  • El País, 2006-07-04 # Rosa Montero
Nada más lejos de mi intención que criticar el deseo de los gays de casarse con el argumento seudoizquierdista de que el matrimonio es una institución retrógrada y de que reivindicar una boda es de derechas. Esta tesis, proveniente de la progresía más casposa, es una necedad con ribetes dictatoriales y algo fascistas, porque supone desdeñar los derechos de aquellos que no piensan exactamente igual que tú, como si la única manera admisible de ser gay (o persona) fuera ser un progre contrario al matrimonio. Pues no. La vida plena y democrática, y la ampliación de las libertades sociales, pasa porque cada cual pueda ser lo que quiera, en tanto en cuanto no violente la libertad de los demás. Y así, conseguir que dos hombres o dos mujeres puedan casarse es sin duda un progreso. Además, habrá que repetir que ser homosexual no te convierte en una persona diferente. Por eso entre los gays, como entre los heteros, hay gentes de todas las ideologías.

Dicho esto, debo reconocer que, para mí, el matrimonio es, en efecto, algo más bien retrógrado. Por eso nunca entendí el guirigay de la derechona contra las bodas homo, porque suponen una reivindicación y un ennoblecimiento del valor del matrimonio en momentos de decadencia de la institución. Yo provengo de una generación reacia a las bodas y me enorgullece no haberme casado. Es verdad que antes el matrimonio era peor, más tradicional y asfixiante, pero incluso ahora sigue arrastrando una carga de convencionalidad que en ocasiones pesa demasiado. Leo que el primer matrimonio homosexual ya ha pedido el divorcio. Se casaron en octubre y en junio dieron su unión por acabada. Pero lo más triste es que estaban viviendo juntos desde 1993. He aquí una pareja que presumiblemente se llevaba bien y sobre la que el matrimonio cayó como un rayo. Este efecto devastador del vínculo es bastante común. La conyugalidad, reconozcámoslo, puede crear vicios; hay personas que, tras la boda, se creen demasiado seguras del otro y le descuidan. La rutina engorda, la individualidad se resiente, familiares y amigos empiezan a hablarte en un plural perpetuo. El amor es demasiado frágil y la convivencia demasiado difícil como para sumarle la complicada ortopedia de un matrimonio.