2006/09/14

> Berria: Biluztasuna > LOS VASCOS SE ANIMAN A PRACTICAR EL NUDISMO NO SOLO EN LAS PLAYAS

  • Los vascos se animan a practicar el nudismo no sólo en las playas
  • 20 Minutos, 2006-09-14 # Gorka Artaza
Bares, casas de reposo, hoteles y algún local gays. Diez locales privados permiten en Euskadi a sus clientes estar desnudos.

Las temperaturas en Euskadi son un obstáculo para los amantes del nudismo. Prácticamente, el único reducto son las playas en verano. Sin embargo, cada vez hay más vascos que se animan a despojarse de la ropa. Por ello, empiezan a emerger asociaciones que fomentan su práctica fuera de las playas.

Frío, lluvia, viento o cualquiera de las inclemencias del tiempo; da igual. Diez locales, entre bares, casas de reposo y establecimientos hosteleros, se han constituido aquí como Espacios Nudistas de Interior (ENI).

Esta iniciativa, de la Asociación de Naturistas Vascos (ENE), pretende ampliar las posibilidades de practicar el nudismo en nuestra comunidad y trabaja en localizar, negociar y señalizar espacios privados.

No a la desnudofobia
Los locales calificados como ENI se identifican por un logotipo conocido como Nodes (No a la desnudofobia). «Sirve para informar de que en ese lugar se puede estar desnudo y que los nudistas no serán por ello molestados», indica Jesús Iglesias, miembro de ENE y organizador de la carrera nudista de Sopelana.

En Vizcaya están ocho de los diez espacios privados que cuentan con el logotipo Nodes: el bar de la playa de Azkorri; los de Barinatxe (La Salvaje); el puesto de helados junto al aparcamiento de esa misma playa; la casa reposo de Larrabide; la casa de reposo de la Asociación Sumendi y su local de Bilbao; y el local de EHGAM Bizkaia.

Los ENI no son espacios exclusivamente nudistas. «Son lugares privados comunes donde se respeta y se hace respetar nuestro derecho a expresarnos en desnudez», explica Iglesias.

¿Quieres crear tu espacio?
En la web de ENE (
http://ene-naturismo.org) se invita a quien lo desee a gestionar la creación de un espacio nudista de interior. Para ello aconsejan que, antes de consultar al propietario del establecimiento donde te gustaría practicar el naturismo, te pongas en contacto con la asociación nudista de tu entorno. Además, existen dos criterios mínimos para plantear el derecho a estar desnudo: que tú vayas a frecuentar el lugar y que el entorno y las condiciones sean propicias.