2005/07/01

> Berria: ESkubideak > LUZ VERDE AL MATRIMONIO Y ADOPCION POR PAREJAS DEL MISMO SEXO

  • Luz verde al matrimonio y adopción de hijos por parejas del mismo sexo
  • El Congreso español dio luz verde definitiva al proyecto de ley que regulará la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, así como su derecho a adoptar menores. Tras el veto del Senado, el texto salió adelante con los votos favorables del PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y el de la diputada del PP Celia Villalobos, frente a la posición contraria de este último partido y Unió.
  • Gara, 2005-07-01 # Madrid
El Estado español se convirtió ayer en el cuarto país del mundo que reconoce este derecho a los homosexuales, junto a Holanda, Bélgica y Canadá, que el pasado miércoles introdujo esta posibilidad en su normativa. La reforma del Código Civil español añade la posibilidad del matrimonio por los homosexuales ­sustituye la referencia al marido y la esposa por el término cónyuges­, además de reconocer la posibilidad de adopción de estas parejas.

De hecho, ambas opciones podrán ser una realidad a partir de la semana que viene, después de la publicación del proyecto de ley en el BOE. Algunos representantes políticos ya han anunciado que van a ejercer con carácter inmediato su derecho a contraer matrimonio, caso del concejal del PSE en Donostia Ernesto Gasco.

Con el resultado final de 187 votos a favor, 147 en contra y cuatro abstenciones, el debate no estuvo exento del enfrentamiento dialéctico entre PSOE y PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, anunció con posterioridad que van a estudiar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Estos últimos acusaron a los primeros de «crispar e imponer su criterio», mientras que el PSOE les recordó que «en sus ocho años de gobierno se retrataron en hasta 30 votaciones porque cuando se finge lo que no se es, se llama hipocresía».

Por su parte, representantes de colectivos de gays, lesbianas y transexuales celebraron in situ la aprobación de una ley que calificaron de «histórica». Así, risas, abrazos y lágrimas surgieron en el momento en que se conoció el resultado de la votación. «Tenemos una alegría muy grande porque han sido muchos años de lucha», dijo Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales.

En el lado contrario, la Federación de Familias Numerosas, el Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar y el Foro Español de la Familia tildaron de «injusta» la nueva ley y aseguraron que «provocará la fractura social».

======================================================

  • EHGAM: «Es un paso adelante en el que gana la libertad»
  • N.M., Iruñea

EHGAM expresó su satisfacción por la reforma aprobada, a la que catalogó como «un paso adelante en el que gana la libertad y los derechos humanos, además de sentirnos equiparados ante la ley».

Mikel Martín Conde, miembro de esta asociación, señaló que todavía queda mucho trabajo por delante «en lo que se refiere a la modificación de conductas sociales y la erradicación de la homofobia en los centros de trabajo o medios de comunicación».

Así, reivindicó la opción educativa como solución para «ir desterrando prejuicios derivados del heterosexismo y que nos ayude a ser más libres».

Por otro lado, criticó las «injerencias» de la Iglesia católica en este tema e hizo un llamamiento a los sectores cristianos más progresistas «porque la nueva ley no va a romper ninguna familia, sino enriquecerla».

Hegoak, por su parte, felicitó a toda la sociedad por «el punto final a la discriminación legal hacia gays, lesbianas y bisexuales» y recordó «a quienes han luchado para hacer posible este día, especialmente a quienes han perdido su vida por amar a otras personas del mismo sexo y los que no han llegado a tiempo para conocer este momento y hacer realidad sus sueños».

  • «Jornada histórica»

El Ararteko, Iñigo Lamarka, tildó el hecho de «jornada histórica para todos los amantes de los derechos humanos y de la democracia», durante un acto convocado por Gehitu en la playa de la Concha de Donostia.

Recordó, en este sentido, que «la democracia no es algo estático, sino un marco dinámico que, poco a poco, va ampliando derechos, como cuando se reconoció el derecho al voto de las mujeres», algo que, según apuntó, «no fue hace tanto tiempo».

Batasuna también realizó una lectura positiva, al tratarse de «un paso sencillo, pero con una gran relevancia». Esta formación política insistió en que «no puede haber discriminación por la orientación sexual, religión o raza» y aseguró que los cambios producidos en esta materia «han sido fruto de la lucha de agentes sociales, colectivos y partidos».

Asimismo, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua mostró su «total apoyo» a la reforma del Código Civil español. Su máximo representante, Javier Madrazo, indicó que «vela por la dignidad de todas las personas, sea cual sea su opción sexual».

Por último, el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo «no cambiará el futuro de la familia».

> Elkarrizketa: Imanol Alvarez > "LOS HOMOFOBOS HAN SALIDO DE SU ARMARIO COMO YA VIMOS EL 18-J"

  • Imanol Alvarez: «Los homófobos han salido de su armario como ya vimos el 18-J»
  • Desde 1977 milita en EHGAM por la lucha de la defensa de la pluralidad sexual
  • Deia, 2005-07-01 # Ana Ramos · Bilbao

Imanol Alvarez fue uno de los fundadores de EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) y hoy celebra la -esperada- ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción a estas parejas, aunque sin olvidar que «queda mucho por hacer».


Un hito, pero ¿corremos el riesgo de creer que ya se ha logrado la igualdad social?

Por supuesto, y sería una gran equivocación.


Muchos de los contrarios a la ley se han escudado en la "imprecisión" de la palabra "matrimonio", ¿es importante que se mantenga?
Sí, porque sino se corre el riesgo de que existan parejas de primera y de segunda. Para evitarlo, la única solución es que la legislación sea la misma. La discusión puede ser matrimonio sí o no, pero para todos y todas.


Igualdad legal, pero para muchos maricón es un insulto...
El día del Orgullo en una entrevista me preguntaron: "¿qué les queda por lograr?" En ese momento desde un coche nos gritaron: "¡Maricones!". Eso nos queda. Muchas veces, incluso a niveles subconscientes, nos salen ramalazos machistas, sexistas, homófobos... una carga secular muy difícil de superar.


Creyendo que vivíamos en un Estado moderno y un millón de personas salen a la calle para preservar lo que ellos llaman "familia", ¿sorprendido?
Parecerá contradictorio pero hasta me alegra. Estaba harto de oír, incluso en el colectivo GLTB, que en el Estado ya no había homofobia. Estaban ocultos y han salido de su propio armario. Eso significa que se ha creado un debate. El 99% de las fobias están basadas en el miedo a lo desconocido, de lo que no se habla se tiene miedo; si se conoce, se le pierde. Por eso en el fondo es bueno conocer esas posturas.


¿Es lícito que un político del PP oculte que es gay cuando su partido le condena?
Por el bien individual y social todos deberían vivir su sexualidad con naturalidad, pero si alguien quiere estar dentro del armario le respeto. Cuando un político de ese partido, u otro, me niega una subvención y después me acosa sexualmente... me hierve la sangre. Te da ganas de hacerle el "outing" pero si exijo respeto para mí, debo respetar a los demás.


Por cierto, ¿quiere casarse?
No, pero tampoco tomo drogas y estoy a favor de su legalización.

> Berria: ISRAEL > VIOLENCIA EN EL DESFILE GAY

  • Violencia en el desfile gay
  • Un joven ultraortodoxo apuñala a tres jóvenes durante la marcha en defensa de los homosexuales en Jerusalén
  • El País, 2005-07-01, 2 or. # Sal Emergui, Jerusalén
El polémico y esperado desfile del Orgullo Gay que empezó ayer en Jerusalén como una gran manifestación de alegría, amor y música acabó siendo el escenario de violencia, apuñalamientos y detenciones. Un joven ultraortodoxo rompió la barrera formada por agentes de seguridad y apuñaló a tres participantes de la marcha. Tres heridos leves, 13 detenciones y una brecha más profunda en las delicadas relaciones entre laicos y religiosos.

Por un lado, unos 6.000 homosexuales y lesbianas. Por otro, 200 jóvenes ultraortodoxos, enfurecidos por la celebración de “este festival de desviación sexual y enfermiza”. En medio, centenares de policías. El escenario, las céntricas calles de Jerusalén, que vieron cumplirse las previsiones más pesimistas.
Bajo la sombra de la tensa situación a raíz del plan de retirada de la franja de Gaza, la escalada bélica en el sur de Líbano y la militante oposición de los jerarcas de las tres religiones, los homosexuales y lesbianas de Israel pudieron finalmente celebrar el cuarto desfile del Orgullo Gay en la Ciudad Santa. En cada calle por la que circulaban podían ver y escuchar a decenas de ultraortodoxos que no cesaban de abuchear e insultar. Antes de los apuñalamientos todo se había limitado a una grave lucha dialéctica y a un duelo de pancartas. Mientras unos llevaban inscritos lemas como “Don’t worry, Be gay [No te preocupes, sé gay]”, los otros portaban cárteles del estilo “homosexualidad no es normal”.

“Estamos aquí para demostrar que incluso en Jerusalén se puede ser progresista. Yo no soy homosexual, pero he venido aquí desde Tel Aviv para celebrar la victoria de la democracia ante la actitud intolerante”, dice Alon, un abogado de 34 años que no se olvida del principal artífice del desfile: el Tribunal Supremo. Sus jueces anularon la decisión del alcalde de Jerusalén, el ultraortodoxo Uri Lopoliansky, de prohibir el desfile. También representantes del islam expresaron su rechazo a esta celebración.
El argumento del alcalde, que cuenta con las simpatías de la población ultraortodoxa de Jerusalén, no es nuevo. “No es aceptable ni correcto la celebración de este desfile en las calles de la sagrada Jerusalén, ya que hiere la sensibilidad de muchos ciudadanos y mi deber es velar por ellos”, dijo. No pensó lo mismo el Supremo, que además obligó al Ayuntamiento a pagar parte de los gastos del desfile. Jagui Elad, el director de la organización del evento, Casa Abierta, se felicitó por la presencia de miles de participantes. “Es una victoria de la luz sobre la oscuridad. Lástima que al final un fanático haya conseguido su propósito”, se lamentaba.

> Berria: Elkartasuna > LEGEZ KANPORATZEAK GAINDITZEKO ESKATU DIOTE EHUNKA LAGUNEK PSOERI

  • Legez kanporatzeak gainditzeko eskatu diote ehunka lagunek PSOEri
  • Eskubide zibil eta politikoak aldarrikatuz elkarretaratzeak egin dituzte PSE eta PSNren egoitzen aurrean, hainbat eragileren deiari jarraituz
  • Berria, 2005-07-01 # Aitziber Laskibar, Bilbo

Espainiako Auzitegi Nazionalak Haika-Segi auziari buruz emandako epaiak Espainian sortu dituen kritikek eta euskal gizartean eragin duen pozak, gertaera larri bat ezkutatu du: Jarrai, Haika eta Segi gazte erakundeak legez kanporatu egin dituztela. Hausnarketa hori egiten du Ibon Meñika auzipetuak. Eta ez Meñikak bakarrik. Euskal Herriko hainbat gizarte eragilek irakurketa bera egin dute, legez kanporatzeen bidea gainditu behar dela esateko. Auzipetuei eta gazte erakundeei babesa eman dieten hamabost bat eragilek deituta, elkarretaratzeak egin zituzten atzo arratsaldean ehunka lagunek PSE-EEren eta PSNren egoitzen aurrean, PSOEri legez kanporatzeak alboratu eta eskubide zibil eta politikoak errespeta ditzala eskatzeko.

Iruñeko protestak bildu zuen jende gehien, ordu erdiz: 150 lagun. Bilboko eta Donostiako elkarretaratzeetan, laurogeina lagun elkartu ziren, Eskubide zibil eta politikoen defentsan, ilegalizaziorik ez zioten pankarten atzean, ertzainez inguraturik.Segi gazte erakundeak azken asteetan egindako interlokuzio dinamikaren ondorio izan ziren atzoko protestak. Hamabost bat erakundek Jarrai, Haika eta Segiren aurkako «makroepaiketa politikoa» salatu, eta halako erasoak gainditzeko «neurri politikoak» aldarrikatzen zituen idazkiari atxikimendua eman zien, bai eta atzoko elkarretaratzeak babestu ere.Gazte erakundeei babesa eman eta legez kanporatzeak gainditu beharra aldarrikatzeko idazkia sinatu zuten taldeen artean aipagarriak dira Batasuna, EGI, EILAS, LAB, Duina, Askatasuna, Gurasoak, Etxerat, Bilgune Feminista, Euskal Herrian Euskaraz, Gaztesarea, EHGAM, AHTren aurkako taldea, Gazte Asanbladak, Donostiako Piratak eta Bilboko Okupazio Mugimendua.Horiek guzti horiek salatu zuten «motibazio politikoz jositako eta juridikoki sostengarria ez den epaiketa» . Guztiek aldarrikatu zuten euskal gazteriak antolatzeko duen eskubidea.

  • Gainerako auziak bertan behera uzteko eskaera

Baina ez Haika-Segi auzia soilik. Meñikaren ustez, «Estatuak ezarritako bide errepresiboaren» lehen urratsa besterik ez da izan gazte erakundeen aurkakoa. Atzetik etorriko dira ondorengoak. Hartara, datozen makrosumarioak ere arrazoi politiko hutsetan oinarritzen direla ziurtzat izanik, horiek guztiak bertan behera uzteko eskatu zion Meñikak PSOEri, «Espainiako Gobernuan egonik berak dituelako errepresioaren bidetik jarraitzeko edo konponbiderako urratsak egiteko baliabideak». Hala, Alderdi Sozialistak «hitzez adierazten duen borondatea aurrerapausoekin gauzatzeko eta errepresio eskema zaharrak alboratzeko» eskatu zion.

Gizarteari ere deia egin zion Meñikak: Gazte erakundeei erakutsitako babes eta atxikimendua gainerako auzietan areagotzeko. Izan ere, zigortuaren ustez, «euskal gizartearen erantzunak eman du etekina» eta, hartara, bide hori indartu beharra dagoela deritzo.

> Iritzia: Vicente Molina Foix > LOS NERVIOS DE UNA BODA

  • Los nervios de la boda
  • El País, 2005-07-01 # Vicente Molina Foix
Yo también le veo un inconveniente al matrimonio gay. Llegado el día del enlace, y una vez celebrada la ceremonia civil, los invitados pasan al convite, beben el primer cóctel de cava, pican las almendritas de rigor, dan vueltas por el salón de bodas, y surge entonces, al formarse los primeros grupos informales, la pregunta clásica: "¿Tú qué vienes, por parte del novio o de la novia?". Por mucho que el Parlamento español aprobase ayer la ley que permite a los hombres casarse con los hombres y a las mujeres con las mujeres, no tenemos jurisprudencia escrita para resolver lo que parecerán pequeñas pero son -si queremos seguir una tradición inveterada- importantes cuestiones de protocolo.

Pues bien, puedo aportar mi experiencia en la superación de dicho apuro nupcial. Hace cuatro veranos, cuando no se podía, yo ya asistí a un casamiento gay en Mascaraque, un pueblo de la provincia de Toledo. Fue una boda en toda regla, con carpas instaladas en el jardín, música en vivo, familiares directos de ambos cónyuges venidos ex profeso (algunos desde el extranjero), regalos de lista, tarta de pisos, beso en la boca, baile hasta el alba; faltó entonces el concejal o la juez que validara el vínculo matrimonial, pero eso no impidió la alegre camaradería de los 100 invitados. "¿Y tú por quién vienes?". "Yo por el novio Daniel, ¿y tú?". "Yo por el novio Miguel Ángel. ¿Has probado el pastel de calabacín? Está buenísimo". Y todos tan a gusto.

El 30 de junio de 2005 constituye ya otra de las fechas históricas de nuestra democracia, aunque eso no quiere decir que el camino iniciado con esta ley tan trascendental como elemental vaya a ser un campo de rosas. Hay mucha gente que está de los nervios. Desde el lado que a mí me toca yo entendería -los nervios- por la proximidad de la boda, que es ese tipo de ritual, como la primera comunión, el examen de selectividad o la ordenación sacerdotal, que puede quitar el sueño. Mi hermano se casó, ya madurito, en los juzgados de la calle de Pradillo (y en su caso con una hembra divorciada), pero recuerdo que mi madre estaba tan nerviosa la noche antes como lo estuvo en vísperas del solemne matrimonio religioso en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante de mi hermana mayor. La agitación de los desposorios. La veo en las dos parejas de amigos varones que preparan sus bodas inminentes, y yo mismo, que no tengo pensado casarme, la noto: ¿qué me pondré ese día?, ¿qué voy a regalarles, algo para la cocina o libros y discos?

Hay, sin embargo, otro tipo de nerviosismo en la acera enfrentada. Esa acera de la Puerta del Sol que ayer mismo ocupaban los manifestantes del Foro de la Familia gritando contra la ley recién votada y pretendiendo hablar a favor de los hijos pequeños; detrás de las lúgubres máscaras blancas que se ponen, había niños de corta edad, utilizados como rehenes inconscientes o carga ideológica ofensiva, discriminatoria, por esos organismos civiles y por la jerarquía vaticana que los alienta. A mí lo que realmente me pone nervioso es ver a un obispo defender los derechos de la infancia, siendo la iglesia católica (y no hace falta para saberlo más que leer la prensa internacional de los últimos años) un tradicional vivero de pederastas.

No todos los nervios que despierta la nueva ley son histéricos. Personas de sobrada inteligencia y mentalidad progresista también los muestran. Es el caso de mi queridísimo y siempre admirado Fernando Savater, que dejaba traslucir en su artículo del pasado lunes en este periódico, El exceso moral, una incomodidad con los pormenores de la ley del matrimonio homosexual. Sorprendente, en el autor de la Ética como amor propio, tanto celo normativo y paterno-filial y tan reducida simpatía por el egoísmo civil de gays y lesbianas, ese su "querer experimentar la gama de las posibilidades en busca de las más altas" que el mismo Savater proponía en el citado libro.

En la ciudad de Tánger un grupo de jóvenes intelectuales españoles utilizaba durante los años cincuenta una palabra oculta para referirse a la homosexualidad y poder así hablar de sí mismos sin ponerse en evidencia. El término era nervous (nervioso), y a escritores como Paul y Jane Bowles, Tennessee Williams y Truman Capote, amigos o mentores de aquellos jóvenes, les pareció tan gracioso que también lo usaron. Los homosexuales llevan siglos de nerviosismo obligatorio. Ahora que empiece ya el tiempo tranquilo.