2006/07/28

> Iritzia: César Alonso > ¿A QUE JUEGA EL ALCALDE?

  • ¿A qué juega el alcalde?
  • ABC, 2006-07-28 # César Alonso de los Ríos
Boda gay en la Plaza de la Villa de Madrid. Oficia Ruiz-Gallardón, no Zerolo. La noticia se produce a los pocos días del congreso de las familias del mundo en Valencia y cuando aún está vivo para los madrileños el recuerdo de la manifestación que llenó el inmenso espacio que va de Colón a Neptuno, de la Puerta de Alcalá a Sol. El anuncio de la boda gay que bendecirá civilmente el alcalde de la capital de España va a ser (está siendo ya) una provocación.
El desafío de Ruiz-Gallardón es doble. Por un lado, lo es a Mariano Rajoy y a su partido; por otro, a su electorado.


Respecto al primero hay que suponer que el alcalde se lo ha comunicado a Mariano Rajoy. En ese caso, ¿ha dado su visto bueno el líder del PP? Si es así, ¿en qué queda la línea del Partido Popular en relación con los matrimonios de homosexuales y con la defensa de la familia en este orden de cosas? Si, por el contrario, el líder del PP se ha enterado por los periódicos, ¿podríamos saber qué le ha dicho el alcalde?

Luz y taquígrafos para la boda gay en la Casa de la Villa. Resulta obligado. Ya Rajoy tuvo que aguantar la ocurrencia de Pérez Touriño.

El otro desafío que hace Ruiz-Gallardón al comportarse a lo Zerolo es para su electorado. No es esta una cuestión baladí. Para muchos miles de ciudadanos, la defensa de la familia es más trascendental que el soterramiento de la M-30. De los centenares de miles de ciudadanos madrileños que se manifestaron por la defensa de la institución, ¿cuántos pueden pasarle la factura del voto a Ruiz-Gallardón en las municipales de mayo?

Hay gentes que sospechan que Ruiz-Gallardón está en una jugada política cuyo sentido, por otra parte, no acaban de ver... La verdad es que no es fácil encontrar el sentido político que puede tener para el alcalde su papel en esta boda.Desde luego, no responde a la lógica electoral si tenemos en cuenta la mentalidad de la inmensa mayoría de los ciudadanos que votan al PP. ¿Es que Ruiz-Gallardón sospecha que la pérdida de votantes clásicos del PP podría ser compensada por madrileños de izquierda? O acaso el alcalde pueda pensar que las gentes votan al partido más que al candidato, o que los votantes del PP son masoquistas. O que él -Ruiz-Gallardón- está por encima del PP y de la línea que éste define en sus congresos y mantiene en el Parlamento...

Decididamente, este alcalde me desborda.

> Berria: Eskubideak > CONFERENCIA DE DERECHOS GLBT: CUBA PRESUME DE SU TRABAJO CON TRANSEXUALES

  • Cuba presume en Conferencia Gay su trabajo con transexuales
  • Ya no hay represión a los homosexuales en la isla, afirma funcionaria
  • NotieSe, 2006-07-28 # Alejandro Brito, Montreal, Canadá
La situación de los derechos de la diversidad sexual en Latinoamérica fue uno de los temas que dominaron el segundo día de sesiones de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros que se realiza en esta ciudad como preámbulo a las olimpiadas gay denominadas Outgames.

En este contexto, no dejó de llamar la atención la presencia de una delegación cubana representada por la sobrina de Fidel Castro, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien expuso el trabajo desarrollado en favor de las personas transexuales de su país.

La pregunta era inevitable, pero Mariela salió de inmediato al paso: “no hay represión a los homosexuales en Cuba, lo que existe es una reacción sociocultural como la hay en otros países”.

Según su dicho, el Partido Comunista Cubano reconoció como un error la persecución realizada en los años sesenta contra esa población y la disposición de no aceptar a los homosexuales en puestos directivos del partido y del gobierno que se dio una década después.

Sin embargo, tal rectificación nunca fue pública, se trató de una “cuestión interna”, responde a nuestra pregunta en entrevista para esta agencia. Pero ellos están de acuerdo en que no se pueden cometer los mismos errores, añade.

En el caso de las y los transexuales hemos estado estableciendo acuerdos con el Partido Comunista, con los sindicatos y las organizaciones campesinas, afirma Castro Espín, y añade que incluso la organización de mujeres acordó otorgarles la membresía a las que son hombres transformados en mujeres aún cuando no se hayan operado, y ya hay algunas que son dirigentes de base.

Mariela Castro está impulsando una Ley de Identidad de Género y Cambio de Sexo Legal en su país, que posibilitará cambiar la identidad de una persona transexual sin que se someta a la intervención quirúrgica para cambio o reasignación de sexo, porque no todas están dispuestas a someterse a tal operación. Son 25 personas las que están solicitando la adecuación de sexo a su identidad, dos de ellas de mujeres a hombres.

Por otro lado, en varios de los 200 talleres y plenarias que componen esta Conferencia, se reconocieron los avances legislativos en materia de no discriminación por motivo de orientación sexual en los países latinoamericanos, como el Ecuador, que en 1997 no sólo despenalizó la homosexualidad, sino que fue más allá al introducir enmiendas constitucionales no discriminatorias.

Sin embargo, Orlando Montoya, uno de los promotores de la despenalización ecuatoriana, advirtió que los cambios legales sólo son el comienzo del verdadero cambio. “Hay que convencer a la población gay que esos cambios no sirven sólo para ir más tranquilos a las discotecas, sino que deben servir para ejercer y construir una verdadera ciudadanía”, afirmó el activista coordinador de la organización Equidad.

El abogado colombiano Germán Rincón Perfetti coincidió con esa postura, en otro de los talleres, “los cambios culturales son más importantes que los legales”, y en estos últimos, “hay que dar más espacio a la acción pedagógica antes que la punitiva”.

> Iritzia: José Javier Esparza > CURVAS

  • Curvas
  • La guía TV, 2006-07-28 # El invento del maligno
Nos contaba hace poco Mercedes Milá los estragos que causa la obsesión por la belleza: la tiranía de la báscula, el despotismo de la talla, esa especie de totalitarismo cool de la línea y la delgadez.

Algunos días después, ganaba el certamen de Miss Universo la portorriqueña Zuleika Rivero, la miss más delgada de todos los tiempos. Tan delgada que la glucosa le jugó una mala pasada y la chica se desmayó. Y no sólo ella: las crónicas han contado varios casos de desfallecimiento entre las concursantes.

Es notable: llevamos años de denuncia incesante del canon estético del modelaje y sus líneas rectas hasta la consunción, de permanente alarma sobre los daños que esta obsesión causa en la salud de los jóvenes, pero el mal no sólo no mengua, sino que crece. De poco o nada sirven las campañas de ''concienciación'', ni siquiera las valientes disidencias del canon publicitario, como los anuncios de Dove.

¿Qué está pasando? Cuando uno dice estas cosas se expone a ser inmediatamente tildado de homófobo y nuestra cabeza exhibida en la picota de las webs de tono gay-, pero no debería estar prohibido contar lo que es un secreto a voces en las pasarelas, a saber: desde hace algunos años, el canon de la belleza femenina ha pasado a ser definido por hombres que no sienten atracción sexual por las mujeres, resultado de lo cual es un estereotipo de mujer perfectamente artificial o, si se prefiere, conceptual, desencarnado, emancipado de la realidad anatómica de las mujeres de carne y hueso. Este canon, todo sea dicho, suele gustar también a las mujeres por razones psicológicas que sería prolijo destripar, pero que podemos resumir en una proposición simple: los hombres ven a las mujeres como sujetos sexuales, pero las mujeres se ven a sí mismas como sujetos estéticos, de manera que, por decirlo en dos palabras, llos hombres se fijan en los cuerpos y las mujeres se fijan en las ropas, los hombres las imaginan (las imaginamos) desnudas y ellas se imaginan vestidas, nosotros buscamos curvas y ellas buscan perchas.

El canon de mujer que gusta a los varones nunca ha dejado de ser el tópico póster de taller mecánico: señoras abundantes y bien guarnecidas. Pero el canon de mujer impuesto por la moda y la publicidad es el contrario: exiguo y longuilíneo, sin curvas. Esto, en principio, no tendría por qué ser ni bueno ni malo: es simplemente cuestión de miradas. Pero como la presión de la sociedad del espectáculo es brutal e inagotable, el canon estético deja de ser ''cuestión de miradas'' para convertirse en cuestión de vida o muerte, como si no hubiera vida digna fuera de la sumisión al imperativo de la delgadez obligatoria. Una idea para Mercedes Milá: que su próximo Diario de nos cuente la dieta de las aspirantes a miss.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: ZEROLO LE PIDE QUE EXIJA LA RETIRADA DEL RECURSO DEL PP CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Zerolo pide a Gallardón que exija la retirada del recurso contra el matrimonio gay, y dé explicaciones a sus votantes
  • Europa Press, 2006-07-28 # Madrid
El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pero Zerolo, pidió hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que exija públicamente" al Partido Popular la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En declaraciones a Europa Press, Zerolo consideró "incoherente" la decisión del alcalde de oficiar mañana una boda gay entre dos militantes de su partido, y cree que "debe dar explicaciones a sus votantes y a todas las personas que convocó el Partido Popular el pasado año a manifestarse en Madrid" contra la reforma del matrimonio emprendida por el Gobierno.

"Si quiere aparecer como una persona comprometida, que pida públicamente a su partido que retire el recurso de inconstitucionalidad, en vez de hacerse una foto. Él sabrá ahora por qué quiere hacerlo después de haber estado callado", asertó Zerolo.

Más allá de estas críticas, este dirigente socialista trasladó sus felicitaciones a los militantes del PP que mañana contraen matrimonio, lo que a su juicio evidencia "la felicidad que ha traído esta ley a la sociedad". Para Zerolo, esta boda supone "una nueva victoria del movimiento de liberación homosexual, de la razón y de la lucha emprendida desde la izquierda".

"Nos lo han hecho pasar fatal. Nosotros aprobamos las leyes y luego ellos las usan; ha pasado ahora con el matrimonio homosexual y pasó tras la aprobación de la Ley del Divorcio, la ley de técnicas de reproducción asistida y pasará con la investigación con células madre", añadió.

> Iritzia: El País > AGRESIONES Y SILENCIOS

  • Agresiones y silencios
  • El País, 2006-07-28 # Editorial
Los avances legales que pretende una sociedad con igualdad de derechos no siempre cuentan con la aquiescencia de toda la sociedad. La ley que permite el matrimonio homosexual y, en general, las iniciativas de normalización sexual adoptadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, chocan con la persistencia de agresiones frecuentes y, lo que resulta más llamativo, públicas, a personas por el único motivo de que no ocultan su orientación homosexual. El pasado sábado, un hombre fue pateado cruelmente en una piscina pública de Madrid por haber besado a otro. Resultado: fracturas diversas en la cara, la vergüenza de una humillación pública y la descorazonadora comprobación de que nadie acudió a auxiliarle a pesar de la agresión evidente perpetrada por un grupo de jóvenes.

No es el único caso. Las hemerotecas recogen con frecuencia insultos públicos, amenazas y agresiones de variada intensidad. Los agresores suelen actuar en grupo, en pandilla, para asegurarse la impunidad, pero también para refocilarse en el jolgorio y la risotada con la infamia de la embestida. No es difícil adivinar, en general, la ideología de tales grupos ni calcular su magra formación intelectual. Tampoco es consolador que constituyan una minoría, porque se hacen notar y, desgraciadamente, no cejan en sus tropelías.

La respuesta lógica a los ataques homófobos es, como en el caso de la violencia contra las mujeres, la denuncia de los agresores ante la autoridad policial. Sorprende hasta ahora, aseguran quienes estudian el fenómeno, la escasez de las denuncias en comisaría por este tipo de atropellos. La razón más probable de este silencio temeroso es que, todavía, a pesar de las leyes, persiste en una parte de la sociedad española un rechazo burdo y ominoso a la diferencia sexual.

> Iritzia: Puri Rodríguez Calvo > EDUCAR EN LA TOLERANCIA

  • Educar en la tolerancia
  • El Ideal Gallego, 2006-07-28 # Puri Rodríguez Calvo
Que a alguien le molesten los arrumacos en público, sobre todo si son demasiado efusivos, no es extraño. Hasta hace no mucho tiempo estas demostraciones de afecto se reservaban para la estricta intimidad del hogar y algunas generaciones de españoles que se han educado con esta moral difícilmente podrán ver con buenos ojos el hecho de que caricias y besos hayan pasado a formar parte del paisaje cotidiano. Cuando se llega más allá, realmente se ha traspasado la línea del decoro ­palabra en desuso, lo mismo que su significado­ y no merece la pena entrar a juzgar siquiera si determinadas actitudes no son más una provocación que un juego amoroso.

Dicho esto sólo cabe aplicar los más crudos adjetivos para calificar al grupo de jóvenes ­algunos de ellos menores de edad­ que hace unos días apalearon salvajemente a un hombre por besar en público a su pareja, en este caso, otro hombre. Pero es en este caso y no en otro en el que se produjo el incidente ­por calificarlo de alguna forma­, de modo que si el gesto amoroso se hubiese producido entre hombre y mujer resulta difícil pensar que pudiera haber traído como consecuencia una agresión física.

Hechos como éste ponen de manifiesto que no basta con legislar para que la realidad social sea como nos gustaría y que las cosas no cambian de la noche a la mañana. Sin embargo, lo que resulta realmente triste es que los protagonistas de este lamentable suceso sean jóvenes, hombres del mañana que, por lo visto, no están a la altura de lo que la sociedad futura espera de ellos. La educación en la tolerancia no parece estar haciendo mella en las nuevas generaciones, algunos de cuyos miembros están dispuestos a seguir cultivando una mentalidad antediluviana, condenada ­o al menos así lo espero­ a desaparecer. Y más triste todavía es que seguramente estos arrojados muchachos verán en televisión programas en los que aparecen hombres que no renuncian ­sino todo lo contrario­ a reconocer su condición homosexual, y se reirán con ellos, y lo pasarán de lo lindo. Pero cuando lo que se ve por la tele atraviesa la pantalla y aparece en la vida real, por lo visto no resulta tan gracioso. Entonces sale a la luz lo peor de la condición humana, una condición que todavía tiene que mejorar mucho.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: EL ARZOBISPADO DE MADRID LE REPROCHA QUE CASE A UNA PAREJA GAY

  • El Arzobispado de Madrid reprocha a Gallardón que case a una pareja gay
  • El secretario general de Grupo Popular en el Congreso exige que este "desafío" tenga "consecuencias políticas"
  • El País, arg. digitala, 2006-07-28 # EP · Agencias, 2006-07-28
El Arzobispado de Madrid ha recordado hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que mañana casará a una pareja de homosexuales, que el matrimonio sólo puede ser contraído por personas de distinto sexo. Además, le advierte de que la doctrina de la Iglesia obliga a todos los fieles católicos, incluidos "los políticos católicos". Por su parte el secretario general del Grupo Popular señala que este "desafío" debe tener "consecuencias políticas".

En una nota de prensa, el Arzobispado dice que "el matrimonio no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo: una mujer y un varón", como expuso Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia. "La verdad sobre el matrimonio debe ser respetada y promovida por la legislación civil y no son aceptables ni las equiparaciones de las llamadas uniones homosexuales con el verdadero matrimonio, ni mucho menos una definición legal del mismo, como ocurre en la vigente legislación española", explica la institución eclesiástica en el comunicado.

Para el Arzobispado, la legislación permite que el matrimonio "deje de ser considerado jurídicamente como la unión del hombre y la mujer quedando así vaciado de su valor y de su contenido insustituible para el bien común, que exige como base ineludible el verdadero matrimonio y la familia".

"Esta doctrina obliga a todos los fieles católicos, incluidos los políticos católicos según la responsabilidad que les es propia, a tener especialmente presente que todo reconocimiento legal, teórico y práctico de las llamadas uniones homosexuales contribuye a ofuscar valores fundamentales que no sólo pertenecen a los creyentes, sino al patrimonio común de la Humanidad", concluye el Arzobispado de Madrid.

Alberto Ruiz Gallardón celebrará mañana su primera boda homosexual: la del militante del PP Javier Gómez y su novio, Manuel Ródenas. A la ceremonia no acudirán ni la ex ministra Ana Pastor -miembro de la Ejecutiva del partido- ni Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ambas invitadas. El concejal socialista Pedro Zerolo ha tachado la iniciativa del alcalde de "oportunista e hipócrita", mientras la asociación estatal de gays reclama al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite las bodas homosexuales.
  • "Profunda deslealtad"

El diputado del PP y secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, acusó hoy de "desleal" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por anunciar su intención de oficiar una boda entre homosexuales este fin de semana. A su juicio, este "desafío" del primer edil madrileño "debe tener consecuencias políticas".

Fernández Díaz recordó que el PP votó en el Parlamento en contra de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y también ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, por lo que el alcalde "tiene la obligación de ser leal con su partido, sea o no católico".

"El señor Ruiz Gallardón, que es un dirigente destacado del Partido Popular, tiene que ser leal al partido, con independencia de que sea católico, mahometado o mormón. Ese es su problema, pero tiene la obligación de ser leal con su partido y acatar sus decisiones", enfatizó.

En este sentido, Fernández Díaz insistió en que si finalmente el alcalde madrileño oficia esta boda homosexual irá "en contra de la decisión adoptada por los órganos de gobierno del PP", lo que constituiría "una profunda deslealtad" que "desde luego debe tener consecuencias políticas".

> Iritzia: Alfonso Basallo > ¿ESTA GALLARDON A FAVOR DE LA ESCLAVITUD?

  • ¿Está Gallardón a favor de la esclavitud?
  • Epoca 24 h., 2006-07-28 # Alfonso Basallo
Dice Gallardón que se limita a cumplir la ley, cuando oficia bodas gays (sólo de escribirlo me muero de asco).

1. Pero el alcalde sabe perfectamente que la ley injusta o antinatural no obliga. El hecho de que haya sido aprobada en un Parlamento no significa nada. ¡Pues no ha habido leyes aprobadas en democracia manifiestamente aberrantes o injustas! Y nada hay más antinatural o letal para la civilización que llamar matrimonio a las aberraciones sexuales.

2. Incluso aunque se generalizaran los gaymonios y se aceptara como algo normal, e institucionalizado por los ordenamientos de todo Occidente, seguiría siendo una aberración antropológica y un disparate jurídico. Ni la ley, ni el tiempo pueden hacer que lo blanco pase a ser negro o el día, noche.

3. A menos que el alcalde de Madrid acepte como normal la esclavitud. Porque durante miles de años se consideró algo perfectamente plausible.

4. Y no hablamos de la antigua Roma o Grecia, sino de los Estados Unidos, el país de la libertad y la igualdad, que hasta mediados del siglo XIX defendió la esclavitud como algo normal. A raíz del caso Dred Scott (1857), el Supremo americano subrayaba que había dos tipos de ciudadanos: libres y esclavos. E incluso blancos y negros (consideraba a éstos últimos expresamente como seres inferiores).

5. Hemos salido de una aberración de siglos (la esclavitud por ley) ¿para caer en otra (la sodomía por ley)?

6. Conclusión: ¿Estaría Gallardón a favor de la esclavitud... solo porque lo dice la ley?. ¿Qué clase de hombre es el que acepta la injusticia sólo porque lo dice la ley? ¿O sea, que la ley establece que los hebreos son seres inferiores y, en consecuencia, hay que enviarlos a la cámara de gas y el alcalde de Madrid lo aplica, a piñón fijo?

> Berria: Eliza > CASO RUIZ-GALLARDON: "LA VERDAD SOBRE EL MATRIMONIO DEBE SER RESPETADA Y PROMOVIDA POR LA LEGISLACION CIVIL"

  • Nota del Arzobispado de Madrid sobre el acto legal de la unión de dos personas del mismo sexo presidido por el Alcalde de Madrid
  • Infomadrid, 2006-07-28

Ante la noticia ampliamente difundida por los medios de comunicación social de que el Excmo. Sr. Alcalde de Madrid presidirá próximamente el acto legal de la unión de dos personas del mismo sexo, el Arzobispado de Madrid se ve en la obligación de recordar a la opinión pública la doctrina de la Iglesia sobre esta materia, expuesta en repetidas ocasiones y recientemente confirmada por Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia, con el fin de evitar la confusión y el escándalo, especialmente de los católicos y entre otros ciudadanos de buena voluntad.

1) El matrimonio no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo: una mujer y un varón. Benedicto XVI ha reiterado la enseñanza de la Iglesia que afirma el respeto a la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, origen de la familia y ámbito donde el ser humano puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral.

2) La verdad sobre el matrimonio debe ser respetada y promovida por la legislación civil. No son aceptables, por tanto, ni las equiparaciones de las llamadas uniones homosexuales con el verdadero matrimonio, ni mucho menos una definición legal del mismo, como ocurre en la vigente legislación española, en la que deja de ser considerado jurídicamente como la unión del hombre y la mujer quedando así vaciado de su valor y de su contenido insustituible para el bien común. El bien común de todos exige como base ineludible el verdadero matrimonio y la familia.

3) Esta doctrina obliga a todos los fieles católicos, incluidos los políticos católicos según la responsabilidad que les es propia; éstos deben tener especialmente presente que todo reconocimiento legal teórico y práctico de las llamadas uniones homosexuales contribuye a ofuscar valores fundamentales que no sólo pertenecen a los creyentes, sino al patrimonio común de la Humanidad.

> Berria: Eskubideak > LA COMISION EUROPEA ESTUDIA PROPONER UNA NUEVA LEY PARA COMBATIR LA DISCRIMINACION QUE SUFREN LOS HOMOSEXUALES

  • CE estudia proponer nueva ley contra discriminación homosexuales
  • Terra, 2006-07-28 # EFE

La Comisión Europea estudia proponer una nueva ley para combatir la discriminación que sufren los homosexuales en otros ámbitos distintos al laboral, situación ya contemplada en la legislación vigente, según indicó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

Spidla mencionó esa posibilidad en una Conferencia Internacional sobre Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales celebrada en Montreal.

'La CE está considerando la viabilidad de una nueva propuesta de directiva que extienda la protección contra la discriminación más allá del ámbito laboral', indicó Spidla en un discurso, que fue difundido en Bruselas.

Para ello, la Comisión ha iniciado un estudio que analizará las iniciativas legales adoptadas en algunos Estados miembros y en países fuera de la UE cuyas normas son más ambiciosas que las existentes a nivel comunitario.

Los resultados de ese estudio se conocerán el próximo diciembre, explicó.

Según Spidla, las declaraciones sobre 'el peligro de una 'homosexualización de la sociedad' o de la naturaleza contagiosa de la homosexualidad' son tan peligrosas como 'los delirios antisemitas que hablan de la llamada conspiración judía para dominar el mundo'.

El comisario pasó revista en su discurso a las iniciativas adoptadas hasta la fecha a nivel comunitario para combatir este problema, en particular la directiva que prohíbe la discriminación en el trabajo o lugar de formación por motivos de edad, minusvalía, religión, creencias y orientación sexual.

También se refirió al programa europeo adoptado en 2001 contra la discriminación, destinado a apoyar a los países en ese área.Asimismo, recordó que la CE ha propuesto la celebración en 2007 del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades.

A pesar de los avances, la situación 'está lejos de ser la ideal' y todavía 'queda mucho por hacer', indicó el comisario.

> Berria: Eskubideak > PUERTO RICO: ENMIENDAN LA LEY DE DERECHOS CIVILES PARA PROHIBIR LA DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL

  • Complacida la comunidad gay
  • endi.com, 2006-07-28 # Israel Rodríguez Sánchez
En lo que fue considerado como un paso de avance por líderes de la comunidad gay en Puerto Rico, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, radicó ayer un proyecto de ley “por petición” que busca enmendar la Ley de Derechos Civiles para prohibir la discriminación por orientación sexual.

“Es un momento de avance para el desarrollo social de nuestro pueblo”, destacó el activista de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT), Pedro Julio Serrano, quien peticionó y cabildeó hace unos meses la radicación del proyecto de ley con el líder del Senado.

Serrano, quien se encuentra en Brasil en la Conferencia de las Américas contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia, que auspicia las Naciones Unidas, dijo que la acción de McClintock de radicar el proyecto para prohibir la discriminación en todas las esferas públicas y privadas del país es histórica.

En entrevista con El Nuevo Día, McClintock señaló que se debe hacer el mayor esfuerzo para lograr que no haya discrimen en Puerto Rico.

Pero aclaró que no está comprometido a cabildear a favor de los proyectos que radica a petición de distintos grupos como lo permite el reglamento del Senado.

Aún así, Serrano se mostró complacido con su gestión.

“Agradezco al Presidente por su valentía y por entender que Puerto Rico tiene que ser para todos y todas. Ahora es el momento de que todas las organizaciones y sectores de la sociedad puertorriqueña que creen en la justicia y la igualdad se unan para apoyar este proyecto, que será la punta de la lanza para lograr una sociedad que reconozca como valiosos a todos los seres humanos”, manifestó Serrano.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual, dispone que será ilegal la publicación o circulación de anuncios u otras formas de difusión que establezcan limitaciones en cuanto a afiliación política, ideas religiosas, raza, color, impedimento físico y orientación sexual. Tampoco se permitirá la negación de préstamos a personas por esas razones, según el Proyecto del Senado 1585.

[...]