2006/08/16

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: EQUIPOS DE 24 PAISES INVESTIGAN UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

  • Equipos de 24 países investigan una vacuna contra el Sida
  • Los primeros resultados de los prototipos estarán a finales de 2007
  • El País, 2006-08-16 # Emilio de Benito, Toronto
Los científicos que ensayan vacunas contra el sida intentan reponerse al fracaso del único modelo que se ha probado a gran escala en humanos, la AIDSVAX, cuyas pruebas acabaron en 2003. Una treintena de equipos que trabajan en 24 países tienen en este momento ensayos, la mayoría en fase inicial, según el Libro Blanco de vacunas contra el sida 2006 presentado ayer en la conferencia de Toronto (Canadá).

El Libro Blanco de las Vacunas contra el Sida 2006 fue presentado por la Iniciativa Internacional para una vacuna contra el Sida (IAVI). Los investigadores intentan aprender de los fracasos previos, y acelerar el proceso para conseguir "la única solución definitiva contra el sida", dijo Seth Berkley, presidente de IAVI. De los prototipos en marcha, uno, desarrollado por Merck, es el que está más cerca de llegar al final, se calcula que habrá resultados a finales de 2007 o en 2008. "Pero aunque no funcione, debemos seguir trabajando", dijo Berkley. El embajador de la ONU para el sida en África, Stephen Lewis, añadió: "Incluso una vacuna con una eficacia limitada podrá salvar millones de vidas en una década y evitar un tercio de los nuevos casos".

La investigación de las vacunas contra el sida también se ha visto sacudida por la irrupción del fenómeno Bill y Melinda Gates. Hace un mes, su fundación ofreció 11 ayudas por más de 300 millones de dólares (235, de euros) a los investigadores, pero con condiciones: deben ser equipos internacionales en los que los científicos y los laboratorios compartan los conocimientos.

Berkley dio su propia receta para acelerar la consecución de una vacuna: trasladar los ensayos a los países con mayor incidencia del sida (África), para que las fases de seguridad y eficacia de las moléculas se hagan casi a la vez y suavizar los requisitos burocráticos. E hizo referencia a la necesidad de conseguir más ayuda económica. "Los fondos para investigar con vacunas deben doblarse, con aportaciones de los países y de la iniciativa privada", dijo Berkley.

El libro blanco ofrece una tabla en la que compara cuánto dedican todos los sectores a investigar en este tratamiento con respecto a su producto interior bruto (PIB). El primer lugar lo ocupa, tanto en valores absolutos como relativos, Estados Unidos (más de 31 euros por cada millón). Le siguen Irlanda (entre 15,7 y 23,5 euros) y Canadá, Suráfrica y Holanda (más de 7,8). España no figura en la lista.

Por otra parte la ministra de Sanidad española, Elena Salgado anunció ayer a este periódico que la aportación al Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis para 2007 será de 100 millones de dólares (78,55 millones de euros), un 30% más frente a los 50,27 millones de euros que España tiene comprometidos para este año.

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: BILL GATES ALERTA DE LA NECESIDAD DE TECNICAS PREVENTIVAS PARA EL SIDA

  • Gates alerta en Toronto de la necesidad de tecnologías preventivas para el sida
  • A la espera de una vacuna, este es el principal reto de la comunidad científica
  • El País, arg. digitala, 2006-08-16 # EFE, Toronto

El campo de las tecnologías preventivas, desde microbicidas hasta la ansiada vacuna contra el virus VIH, es uno de los que más atención recibe en la XVI Conferencia Internacional sobre el sida que se celebra en Toronto. El fundador de Microsoft, Bill Gates, que apoya la lucha contra la epidemia a través de la fundación que dirige con su esposa Melinda, ha indicado durante la cumbre de Toronto que "el tratamiento sin prevención es simplemente insostenible. Tenemos que hacer un mejor trabajo en prevención". El ideal es la obtención de una vacuna que permita inmunizar a hombres, mujeres y niños, pero como ha reconocido el doctor Seth Berkley, presidente de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el sida (IAVI), la tarea es extremadamente difícil.

El virus que provoca el sida, el VIH, es el "más difícil que nunca hemos tratado. No contamos con gente que se infecte y luego se cure. No está sucediendo, aunque hay gente que no desarrolla la enfermedad. No tenemos ese modelo natural" de inmunización que se da en otras enfermedades infecciosas, ha afirmado. Berkley, cuya organización sin ánimo de lucro trabaja desde 1996 para desarrollar una vacuna contra el sida, se mostró optimista sobre la marcha de las investigaciones que se llevan a cabo.

Por su parte, el doctor Francoise Barré-Sinoussi, del Instituto Pasteur de Francia, se mostró más comedido al señalar que todavía no se sabe si es posible desarrollar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). A pesar de las dificultades, para Lewis "en lo referente al sida, la búsqueda de la vacuna es la más importante del planeta". La recompensa, incluso de un éxito sólo parcial, puede ser enorme.

Las dificultades que se encuentran en el desarrollo de la vacuna ha hecho que gran parte de la atención a corto y medio plazo se centre en otro tipo de tecnologías preventivas, como los microbicidas y los medicamentos orales. El matrimonio Gates -que recientemente donó 500 millones de dólares al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria- considera que estas tecnologías pueden ser el próximo gran descubrimiento en la lucha contra el sida. Para Gates "aunque hay una prometedora investigación, el mundo, desde mi punto de vista, no ha hecho bastante para descubrir estas nuevas herramientas, e incluyo a mi Fundación en ese análisis". Los microbicidas pueden ser tanto cremas como geles que se utilicen para bloquear la entrada del virus VIH y prevenir la infección. Melinda Gates ha indicado que en la actualidad hay 16 microbicidas que se evalúan clínicamente, de los que cinco están en fase avanzada de estudio.

La segunda tecnología, la de medicamentos orales, está basada en la creencia de que algunos de los productos que hoy se utilizan para tratar el sida pueden también servir para prevenir la infección del VIH, puesto que ya se ha comprobado que algunos antiretrovirales reducen el riesgo de infección en los bebés nacidos de madres infectadas. En la actualidad hay pruebas planeadas o en marcha en Perú, Botsuana, Tailandia y Estados Unidos.

> Berria: Hiesa > SE REGISTRAN 125 CASOS DE SIDA AL AÑO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA

  • Euskadi registra 125 casos de sida al año
  • La mortalidad por esta enfermedad ha disminuido un 90% desde 1996. La transmisión sexual es la principal vía de contagio.
  • El Diario Vasco, 2006-08-16 # Vasco Press, Bilbao
Euskadi registra desde 1996 una media de 125 casos de Sida al año, aunque la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido un 90%, habiendo pasado de los 416 fallecidos de 1996 a los 46 registrados en el año 2005.

Según datos del Departamento vasco de Sanidad, desde 1984 hasta 2005 se han diagnosticado en Euskadi un total de 5.279 casos de Sida, de los que el 76% han sido hombres y el 24% mujeres.

Sanidad recuerda que el mayor impacto de la epidemia se produjo entre los años 1991 y 1996, alcanzando en el año 1994 su pico más alto, con 533 casos diagnosticados. A partir del año 1996, con la llegada de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) se produjo un descenso en el número de casos hasta llegar a los 127 del año 2002.

"Desde la introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia en 1996, el número de pacientes diagnosticados de Sida ha disminuido, habiéndose estabilizado en unos 125 casos por año en la actualidad", explican.

Por territorios históricos, el 59% de los casos se han diagnosticado en Vizcaya, frente al 27,7% de Gipuzkoa y el 13,3% de Alava. El 31,4% de las personas tienen entre 30 y 34 años, el 26% entre 25 y 29 años y el 17,5% entre 35 y 39. Los menores de 24 años representan el 8,7% y los mayores de 45 el 5,8% de los afectados.

A lo largo de los últimos nueve años, la práctica de riesgo más frecuente ha sido compartir jeringuillas para la inyección de drogas por vía parenteral, con el 72,9% de los casos (75% de los hombres y 66,2% de las mujeres). La transmisión por relaciones heterosexuales sin protección ha supuesto el 14,6% de los casos (11% de los hombres y 26,2% de las mujeres), mientras que la transmisión por relaciones homosexuales sin protección ha sido del 6,6% (8,7% de los hombres).

En la actualidad, sin embargo, la "transmisión sexual constituye la principal vía de transmisión". "En el caso de las mujeres, la transmisión heterosexual constituye el 63,9% de los nuevos casos de Sida, habiendo desplazado claramente a la causada por compartir jeringuillas", indican.

Cronología
Desde el comienzo de la epidemia han fallecido 2.969 personas, el 56,2% del total de casos diagnosticados. Los años 1995 y 1996 fueron los que presentaron el mayor número de fallecidos con 400 y 416 personas respectivamente. A partir del año 1996 se inició un "descenso espectacular", con 184 casos en 1997, que se estabilizó desde 1998 (104) hasta 2003 (90). Ese año se inició otro descenso importante llegando en el año 2005 a la mitad del número de fallecidos (46) que en 2003.

En el año 1989 se notificó el primer caso de Sida diagnosticado en la CAPV en una persona originaria de un país distinto a España. Desde entonces se han diagnosticado 139 personas extranjeras (99 hombres y 40 mujeres).

Entre 1989 y 1998 estas personas constituyeron el 1,5% del total de casos notificados. En 1999 se produjo un aumento importante y los extranjeros diagnosticados supusieron el 3,4% del total. El incremento ha sido "continuo" desde ese año, alcanzando en 2005 el 15,3%. Las zonas de origen de estas personas son los países del resto de Europa occidental (34,6%), Latinoamérica (30,9%), Africa subsahariana (26,6%) y otras zonas (7,9%).

La tuberculosis pulmonar y la neumonía por penumocistis, ambas con el 16,9%, han sido las enfermedades más frecuentes a la hora de detectar el Sida en Euskadi. Les siguen la tuberculosis extrapulmonar (10,5%), la candidiasis esofágica (9,7%), la neumonía bacteriana recurrente (8,9%) y la leucoencefalopatía multifocal progresiva (7,3%).

> Berria: Ezkontza > FRAGA RESPALDA A GALLARDON Y LIQUIDA EL DISCURSO DEL PP SOBRE LAS BODAS GAY

  • El veterano político respalda a Gallardón
  • Fraga liquida el discurso del PP sobre las bodas gays
  • El Plural, 2006-08-16 # Dídac Boza

Este periódico escribió el 29 de julio que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón rompió definitivamente la línea política de su partido respecto al matrimonio homosexual al oficiar aquel día la boda de dos hombres, militantes del PP. El gesto costó no pocas críticas internas al alcalde y no pocas tensiones dentro del partido como también ha explicado elplural.com. Ahora, podria decirse que quien ha puesto la corona en el entierro de la postura oficial del Partido Popular ha sido ni más ni menos que su presidente fundador, Manuel Fraga.

El ex presidente de la Xunta de Galicia y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, ha defendido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por haberse prestado a casar a una pareja de homosexuales. En la mesa del Tribunal Constitucional está todavía un recurso de inconstitucionalidad a la ley que equipara las uniones gay al matrimonio, presentado por el PP. Un recurso más en entredicho que nunca, después del gesto del alcalde de Madrid.

La ley, es la ley
Ahora, Fraga afirma que Gallardón «tenía razón» cuando celebró la ceremonia atendiendo a que la legislación que autoriza la existencia de matrimonios entre personas del mismo sexo está en vigor, independientemente de la postura oficial del PP. En una entrevista concedida a la agencia EFE, quiso dejar bien claro “para evitar confusión” que nunca ha sido invitado a una boda homosexual y nunca hubiera acudido pero afirmaba también que «lo que ha dicho el señor Gallardón es que la ley es ley mientras no sea echada abajo, y si hay alguien que quiere hacer uso de ella, no podemos oponernos a ello: ahí tenía razón».

De “vagos y maleantes” al “error”
Fraga, que como ministro de la Gobernación con Arias en el primer gobierno después de la muerte de Franco pudo aplicar la ley “de vagos y maleantes” a los homosexuales dice ahora que «es un error perseguir a los homosexuales», porque ellos «nacen así». No es exactamente un cambio de opinión, porque el senador popular rechaza manifestaciones como el dia del Orgullo Gay y se pregunta cómo se puede «presumir de una diferencia que no es, digamos, lo más normal». Con permiso de su edad, de su experiencia y de su capacidad de adaptación, Manuel Fraga continua siendo el mismo de siempre pero, a efectos de la estrategia oficial del PP, el fundador ha hecho un flaco favor a Rajoy y su equipo.

> Berria: Bikoteak > MEDIO CENTENAR DE PAREJAS DE HECHO HAN UTILIZADO EL REGISTRO ON-LINE DE CANTABRIA

  • Medio centenar de parejas de hecho han utilizado el registro ‘on-line’ del Portal del Gobierno de Cantabria
  • santanderciudadviva.com, 2006-08-16
Medio centenar de parejas cantabras han utilizado hasta la fecha el registro ‘on-line’ de parejas de hecho, primero en España de estas características, a través de Internet y cuyo acceso es por la página web que se encuentra alojada en el portal institucional del Gobierno de Cantabria desde hace un mes.

Estos datos han sido facilitados dentro del seminario que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el desarrollo de la sociedad en Red. En el encuentro, María Victoria Llamazares, directora general de la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración (EMCANTA), se ha referido a los nuevos retos y buenas prácticas dentro de los servicios telemáticos de la Administración regional, y Juan José Sota, director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, ha citado al Plan Estratégico 2006-2009 para dar soporte digital a los ayuntamientos de la región.

La directora general de EMCANTA sobre la administración electrónica citó como principales directrices un punto único de acceso al ciudadano a través del Portal del Gobierno de Cantabria, así como la colaboración con otras administraciones para eliminar trabas burocráticas y papeleo, más la firma electrónica. En este sentido, se refirió a dos tipos de herramientas que calificó de horizontales y verticales. En las primeras, de carácter transversal, señaló el portal del empleado público, registro ‘on-line’ y las aplicaciones corporativas de gestión que facilitan una solución rápida en la tramitación de expedientes. En las verticales que son más específicas para determinadas áreas, citó, entre otras, el registro ‘on-line’ de parejas de hecho, así como el sistema integrado de ayudas para los ganaderos y agricultores, más algunas relacionadas con la administración local.

El registro ‘on-line’ de parejas de hecho, impulsado desde la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos con EMCANTA, es una aplicación que tiene como finalidad principal facilitar, simplificar y acercar los trámites. Permite la consulta de la normativa, acceso a los formularios de solicitud y su cumplimentación. Además, este registro será el primero en estar adaptado para incorporar, en un corto periodo de tiempo, la firma electrónica y el certificado de usuario. Así, las parejas podrán realizar todos los trámites necesarios sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Administración regional, desde cualquier punto sin más que disponer de una conexión a Internet.

[...]

> Iritzia: Andrés Lautaro > LAS MIL Y UNA FORMA DE SER GAY

  • Las mil y un formas de ser gay
  • Hay gays de norte a sur, de Baja California y Chiapas, de Yucatán a Coahuila. Los hay con acento norteño, aunque parezcan machos, y otros más evidentes, como los de Oaxaca. Están los catalanes, suizos, paraguayos, canadienses y noruegos también.
  • Anodis, 2006-08-16 # Andrés Lautaro
También hay Gays sin cruz a la vista, pero que cargan la cruz de ser gay y la llevan, silenciosamente, años sobre su espalda. Gays que le dan la espalda a otros gays. aquellos que quisieran tener espaldas de nadadores. Gays que nadan. Gays que nada.

Hay gays pecosos, negros, rubios, pelirrojos, flacos, gordos. Gays de Aries, Escorpio o Libra. Gays que se guían por Ludovica Squirru, por Dios o por las apariencias. Gays que aman a Susana y gays que la odian. Gays que ven a Tinelli y gays que lo detestan. Hay gays en las oficinas públicas, en los bancos. Hay gays que bailan por un sueño y otros que bailando somos una pesadilla. Gays médicos ( de todas las especialidades) y gays que sólo te curan de espanto.

Hay gays que apoyan a Hugo Chávez en Venezuela. Y hay gays de derecha, de centro y de nada (gracias a mí la política no me interesa). Gays vistiendo a las famosas y desvistiendo a los no tan famosos. Gays que se prostituyen: por muchísimo, por poco, por casi nada. Gays que llevan doble vida. Gays casados, con hijos. Y también hijos gays que se casarán para darle el gusto a sus padres y para no romper un esquema familiar que se supone sólido como un roble.

Hay gays veterinarios, arquitectos, cineastas, contadores. Gays trabajando en call centers repitiendo muy seguido “¿En que puedo ayudarle?” y gays que ayudan a otros gays. A salir del armario, a salir con más o menos cuidado. Y también, a no salir (pero seguro sí a salir al boliche). Hay gays que deberían llamarse Gayggle : están en la del hombre perfecto y obtiene resultados 0 de 0.

Hay más de un gay en familias con dos o tres apellidos ilustres y un retrato del bisabuelo presidiendo el comedor. Y también, desde luego, los hay en villas donde no llega el agua potable y donde el precio de una garrafa desbarata la economía familiar.

Muchos gays están muy solos. Y hay otros que tienen 200 contactos en el Messenger (sintiéndose.. igual de solos). Hay gays que leen mucho y otros que apenas leen los subtítulos de las películas yanquis. Y gays anti-yanquis que militan en partidos de izquierda.

Hay gays encerrados en gimnasios por voluntad propia, soñando con los mejores bíceps, los propios y los ajenos. Toman anabólicos, otros mate, otros merca, otros pastillas. Otros todo. Los más corrientes toman un taxi y una aspirina.

Hay gays que siguen a Madonna. (¡Y también hay quienes no lo hacen!) Hay gays en los puestos de peaje, en las obras en construcción, en canales de televisión, en bares céntricos o suburbanos. Y hay miles desparramados entre Jujuy y Usuahia, viviendo en pueblos muy chicos que los ahogan con la parva de rumores que circulan sobre ellos.

Hay gays sordomudos. Gays privados de la libertad y otros que no hacen buen uso de ella. Gays evangelistas, cómo no, y gays que apenas Hay gays que aman este par de frases de China Zorrilla en Esperando la carroza : “¡Qué lindo vestidito que tenés..parecés una modelo.. que lindaaa que estás..” y su consecutiva “¡Qué horrible está esa criatura, cada día más igual al padre!”. (Ahora, pregunto yo: ¿Hay gays que no vieron Esperando la Carroza?).

Hay gays activos, pasivos y amplios. Y gays que odian esa clasificación. Hay locas malas, bichas queer, mariquitas resentidas. Y hay gays ingenuos que dan ternura o irritan.

Algunos gays viven mientras otros vhiven. Algunos nunca van a hacerse el análisis y otros están obsesionados por ello. De más está decirlo : hay gays que se cuidan y gays que nos descuidan un poco a todos. Y hay quienes descubrimos que son dos palabras que te puedan dar un momento de alivio inolvidable.

Y finalmente, hay gays orgullosos de serlo. Y gays que no. Para ambos fue esta columna. Y, en verdad es para todos los que tienen ganas de ser felices a su manera, con lo que hay y con lo que falta.

> Berria: Diskriminazioa > ESTADOS UNIDOS: EL EJERCITO DESVINCULO A 762 MIEMBROS DEL SERVICIO DURANTE 2005 POR SU HOMOSEXUALIDAD

  • EE.UU.: Despido de gays en el ejército
  • El ejército estadounidense desvinculó a 726 miembros del servicio durante el 2005 por ser gays, esta cifra representa un 10% más en relación al 2004.
  • ADN Mundo, 2006-08-16
Según los datos aportados por la asociación Servicemembers Legal Defensa Network que defiende los derechos de los homosexuales, dentro de las fuerzas armadas estadounidenses el ejército despidió a 386 miembros por ser gays.

Asimismo, la armada despidió por el mismo motivo a 177 personas, la fuerza aérea a 88 y los marines a 75. Hubo una fuerte suba de los despidos en Fort Campbell, Kentucky, ya que mientras en el 2004; 19 personas fueron destituidas, en el 2005 fueron 49.

Cabe recordar que en este campamento en 1999 un soldado fue golpeado hasta la muerte por sus compañeros porque pensaron que era homosexual. Sin embargo, la cifra de soldados que fueron despedidos -por sospechas en relación a su sexualidad o porque revelaron su condición homosexual- disminuyó en el período de 2002 a 2004.

Mientras en el 2004 despidieron a 653 personas, en el 2003 fueron 770; 885 en el 2002 y 1.227 en 2001. Tras una política implementada por la administración Clinton conocida como 'no preguntes, no digas', las fuerzas armadas no pueden investigar las vidas sexuales de los miembros del servicio a menos que haya evidencias de conducta homosexual.

No obstante, aquellos que confiesen de manera voluntaria tienen que ser destituidos, Servicemembers Legal Defensa Network denunció que más de 11.000 soldados fueron despedidos por esa razón.