2005/04/26

> Berria: Indarkeria > AFGANISTAN: MUERE LAPIDADA UNA MUJER CONDENADA POR ADULTERIO

  • Muere lapidada en Afganistán una mujer condenada por adulterio
  • El marido tiró la primera piedra, y el amante recibió 100 latigazos
  • El País, 2005-04-26 # A.G. Rojas, Reuters
Una mujer, de 29 años, ha sido apedreada públicamente hasta la muerte en Afganistán el pasado fin de semana, tras ser condenada por adulterio por un tribunal islamista. Es la primera sentencia de ese tipo tras la caída del régimen talibán en 2001. La condena fue instigada por un líder religioso de la zona, a más de 300 kilómetros al norte de Kabul. El marido, que arrojó la primera piedra, se había enterado, al volver al país después de cinco años, de que su mujer, Amina, mantenía relaciones sexuales con un vecino. El adúltero recibió 100 latigazos y quedó en libertad.

La sentencia fue anunciada el jueves por el líder religioso local, el mulá Mohamed Yusuf. Tres días después, la mujer fue apedreada hasta morir en una plaza de Argo, zona rural situada al oeste de Feizabad, capital de la provincia de Badajshán. Según un testigo, que relató que la agonía de la mujer fue lenta, Amina fue llevada a la ejecución por autoridades locales y por su marido, que la sacaron de casa de sus padres.

El jefe local de policía, Shah Yahan Nuri, informó el domingo de que se ha enviado un equipo de investigación a la zona. Nuri prometió hacer lo posible por castigar a los responsables "porque este tipo de decisiones deben ser tomadas por la magistratura y no por los dirigentes locales", advirtió.

Masudah Jalal, que se presentó como candidata a las pasadas elecciones presidenciales y aspira al Ministerio de Derechos de la Mujer, ha anunciado que intentará esclarecer el caso de Amina.

Partir de cero
John Sifton, investigador para Asia de Human Rights Watch (HRW) -uno de los grupos internacionales más importantes en la defensa de los derechos humanos- lamentó ayer a este periódico que los líderes religiosos locales sigan teniendo tanto poder en Afganistán fuera de las principales ciudades. Para Sifton, la Constitución aprobada en Kabul el año pasado, que concede igualdad de derechos a hombres y mujeres, "en la práctica es sólo un pedazo de papel; no menciona la pena de muerte, es muy vaga al respecto". Sifton señaló que, dada la situación, "lo más importante es que el Gobierno afgano reforme el sistema jurídico".


El representante de HRW reconoce que en Afganistán "hay un progreso en los derechos humanos, pero no existe sistema judicial, falta policía en muchos lugares, faltan abogados, queda mucho por hacer. El país ha partido de cero".

El asesor legal de Amnistía Internacional (AI), Yuval Ginbar, manifestó ayer a este periódico que la condena de Amina "fue un crimen totalmente injusto, no dieron tiempo siquiera de apelar al Tribunal Supremo, y además tendría que haber sido firmada por el presidente Hamid Karzai. Creemos que el Gobierno no sabía nada del tema".

Ginbar calificó los hechos de "un definitivo paso atrás para Afganistán, que había avanzado mucho con la nueva Constitución, aunque en abril de 2004 un hombre fue ejecutado en Kabul".

En los años noventa, con el Gobierno de los muyahidin (guerrilleros islámicos) muchos hombres y mujeres fueron lapidados en la provincia de Badajshán, y la práctica se volvió popular en la era de los talibanes, que controlaron el país de 1996 a 2001, hasta que fueron derrocados por la invasión de Estados Unidos. Durante el régimen talibán, las mujeres no tenían derecho a asistir a la escuela ni a la universidad, fueron obligadas a vestir burka (velo completo) y no se les permitió participar en la política.

Actualmente, la situación de las mujeres ha mejorado en Kabul (de nuevo pueden trabajar y estudiar), pero en las zonas rurales sigue imperando el poder omnímodo de los hombres. La población de Afganistán es de unos 28 millones, el 60% de los cuales son mujeres. Las afganas recuperaron el derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2004, después de no tenerlo durante 40 años, pero sólo un 50% participó en los comicios.

La sharía (ley islámica) considera delito el adulterio y puede castigarlo, en el caso de las mujeres, con la pena de muerte por apedreamiento, o bien, en sentencias menos severas, con series de latigazos.

Las últimas ejecuciones por lapidación se han producido en Irán (1997 y 2001) y Emiratos Árabes Unidos (2000). En Nigeria ha habido sucesivos intentos de aplicar esta pena a mujeres en los estados norteños, donde rige la sharía, pero los tribunales federales y la presión internacional lo han impedido.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO CARLES DICE QUE OBEDECER ANTES A LA LEY QUE A LA CONCIENCIA "LLEVA A AUSCHWITZ"

  • Carles dice obedecer ley antes que conciencia 'lleva a Auschwitz'
  • Terra, 2005-04-26
El arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, ha afirmado hoy, en relación con la polémica sobre la objeción de conciencia de los funcionarios para celebrar matrimonios homosexuales en España, que si se obedece antes a la ley que a la propia conciencia, 'esto lleva a Auschwitz'.

Carles ha valorado así recordatorios como los hechos el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o el vicepresidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, de que los funcionarios están obligados a cumplir la ley, tras el llamamiento hecho por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo a los católicos para que no celebren matrimonios de homosexuales apelando a su conciencia.

En una entrevista a TV3 recogida por EFE, el cardenal Ricard María Carles ha dicho que si 'está primero la obediencia a la ley que a la conciencia, esto lleva a Auschwitz'.

'Porque no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la se forzó o que creyó que tenían que obedecer primero a las leyes del gobierno nazi que a su conciencia', ha añadido el cardenal.

Ricard María Carles ha asegurado que, de quienes trabajaban en el campo de concentración nazi 'muchos sabrían que estaban obrando contra conciencia, que estaban matando a gente, era una circunstancia curiosa, que se defendía la ley antes que la conciencia y la consecuencia era Auschwitz'.

Sobre la posibilidad de abstenerse en la celebración de bodas entre homosexuales, el cardenal Carles ha reconocido que 'los alcaldes tienen una situación privilegiada, no están obligados y pueden delegar, pero los funcionarios, los jueces no pueden delegar'.

> Berria: Ezkontza > ALCALDE DEL PP AFIRMA QUE NO CASARA A HOMOSEXUALES PORQUE "SON TARADOS"

  • Alcalde PP Pontons no casará homosexuales porque 'son tarados'
  • Terra, 2005-04-26

El alcalde de Pontons, Lluís Fernando Caldentey (PP) afirmó hoy que no casará a parejas del mismo sexo y añadió que 'yo entiendo que los gays deben tener los mismos derechos, pero para mí un gay es una persona tarada, que nace con una deformación física o psíquica'.

En declaraciones al programa 'El Món a RAC 1' remitidas a EFE en un comunicado, Caldentey empezó su intervención con una pregunta retórica: '¿Por qué demonios se deben constituir matrimonios gays?' y agregó que considera 'inmoral' que las parejas de gays o lesbianas lleguen a constituirse en matrimonio, 'que es una institución sagrada'.

El alcalde sostiene que esta situación 'es deforme, porque lo normal es que las personas nazcan macho o hembra, porque yo no he visto nunca dos perros machos haciendo el amor. No es natural'.

A la pregunta de si casaría a las personas homosexuales que lo deseen en Pontons, respondió que 'lo tengo muy claro: si una pareja de gays o lesbianas me pide constituir un matrimonio yo les diré que 'no', rotundamente 'no''.

'No sé -prosiguió- hasta qué punto la ley me obliga a atender estas cuestiones, pero de entrada, pensando en mi sentimiento personal, con la formación que me han dado los padres y la vida, por mi talante social, yo siempre diré 'no' al matrimonio gay'.

Respecto a si ha recibido consignas del PP, Caldentey aclaró que no, 'pero normalmente los criterios son comunes. Yo entiendo que la mayor parte de mi partido pensará que no. Más bien dicho, lo pensarán la mayoría de españoles'.