2005/10/04

> Berria: Matxismoa: CASO AMANDO DE MIGUEL: SOLICITAN SU DESTITUCION DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE MADRID

  • ¿Tiene clítoris?
  • PSOE e IU piden la destitución de Amando de Miguel
  • El Plural, 2005-10-04

PSOE e IU se sumaron ayer a la solicitud de los sindicatos, CC OO y UGT, para que el sociólogo Amando de Miguel (en la imagen) sea destituido como consejero del Consejo Económico y Social (CES) por su actitud “maleducada” y “sexista” a la hora de dirigirse Patricia Flores, directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. El pasado 19 de septiembre, en una reunión del CES donde se presentaba la Ley Integral contra la Violencia de Género le espetó a la mujer: ¿Tiene usted clítoris?

Mientras Patricia Flores exponía el anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia, Amando de Miguel la cuestionó en no pocas ocasiones. Según publica redfeminista.org, la gota que colmó el vaso llegó cuando el sociólogo preguntó a la mujer la definición del término "mutilación genital". A la respuesta de “la ablación de clítoris”, De Miguel replicó: “El clítoris no es un órgano genital porque no sirve para la reproducción, sino para el placer. ¿Tiene usted clítoris?

Reacciones
A las peticiones de destitución de De Miguel hechas por CC OO, UGT y más de 200 organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid y de toda España, se sumaron ayer IU y PSOE.

Según declaró a elplural.com Manuel Jordán, responsable de la Secretaría de Mujer de Izquierda Unidad-Comunidad de Madrid, “estamos totalmente de acuerdo con la solicitud de los sindicatos”. “Si Amando de Miguel no está de acuerdo con la ley, lo que tiene que hacer es mostrar respeto y no exhibir ese comportamiento machista y sexista que ofende a las mujeres maltratadas”.

Desde el PSOE de la Comunidad de Madrid, se mostró también el apoyo de este partido a la petición de CC OO y UGT.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, aseguraron ayer por la tarde que conocían estas peticiones de destitución por la prensa. “Hasta la fecha no nos ha llegado ninguna petición formal”.

La violencia doméstica según Amando de Miguel
Las intervenciones de este sociólogo en materia de violencia doméstica siempre han estado rodeadas de polémica. Cuando en diciembre de 2004 el Parlamento apoyó la ley contra la violencia de género, se pronunció en desacuerdo al considerar que "se utilizarán las denuncias de malos tratos para conseguir ventajas en caso de divorcio o separación".

Meses antes, en febrero, De Miguel aseguraba en una entrevista en el diario La razón que "el desorden social hace que aumente la violencia doméstica". Para este sociólogo "la desorganización social, la pérdida de valores morales y de referentes religiosos, frente a la aparición de valores hedonistas, propician la aparición de la violencia".