2005/11/27

> Berria: Borroka > AGENTES DE ORERETA EXIGEN SU PARTICIPACION EN LOS PRESUPUESTOS

  • Agentes de Orereta exigen su participación en los presupuestos
  • Una veintena de colectivos llaman a una manifestación por un «presupuesto participativo»
  • Gara, 2005-11-27 # Errenteria
Ciudadanos y colectivos sociales de Orereta exigieron ayer la apertura al público del debate sobre los presupuestos municipales de la localidad guipuzcoana, que el Consistorio espera aprobar en breve. Las organizaciones reivindicaron su derecho a exponer su opinión al respecto y denunciaron que «mientras nos hablan continuamente de la necesidad de la implicación de los ciudadanos, luego nos encontramos ante normativas municipales que nos impiden participar en los debates sobre las actuaciones que nos van a afectar». Añadieron que «nos obligan a pasar por el ‘filtro’ de los partidos políticos y las comisiones de gobierno del Ayuntamiento, es decir, que si a ellos no les gustan nuestras propuestas no serán ni tenidas en cuenta ni debatidas».

Con motivo de denunciar la situación y exigir al Ayuntamiento que tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, convocaron una manifestación para el próximo día 15, que se celebrará el lema“presupuestos participativos y solidarios”.

En la iniciativa participan varios agentes sociales, sindicales y políticos de Orereta; las asociaciones de vecinos Gaztaño, Agustinas, Centro, Galtzaraborda y Pontica, los sindicatos LAB y ESK, los colectivos sociales Elkartzen, Zintzilik Irratia, Mikelauzo Kultur Elkartea, Kalegorrian, EHE, Bilgune Feminista, Munduaren elkarlanean, SEGI, Oreretako gazte Asanblada, AHT, EHGAM, y las organizaciones Aukera Herri Plataforma y Zutik.