2006/06/18

> Elkarrizketa: MAUREEN DOWD > "LA GENTE VOTA POR EL MACHO"

  • Entrevista: Maureen Dowd · Periodista y autora del libro '¿Son necesarios los hombres?'
  • "La gente vota por el macho"
  • El País, 2006-06-18 # Juan Cruz, Madrid
Maureen Dowd (Washington, 1952) incrementó su fama como periodista vitriólica y premio Pulitzer por sus trabajos sobre Mónica Lewinsky y Bill Clinton en su periódico, el New York Times, publicando un libro cuyo título, ¿Son necesarios los hombres?, ya es una provocación. Dowd, autora de Bushworld, está en España promoviendo la edición castellana de ¿Son necesarios los hombres?, publicada por Antonio Bosch.

Pregunta. Cita al humorista Seinfield: "Los hombres no son más que perros extremadamente avanzados", esperan lo mismo de sus mujeres que de su ropa interior: "Un poco de sostén y un poco de libertad".
Respuesta. Como mujer siempre me he hecho la misma pregunta refiriéndome a los hombres: no sé si los simplifico o los hago más complicados. Y lo que decía Jerry Seinfield era que las mujeres los hacemos más complicados de lo que son.


P. ¿Cree que somos "perros avanzados"?
R. No, no creo que seáis perros. Pero cuando eso lo dice un hombre es refrescante.


P. Y también cita a Dorothy Parker: "Cuando al fin seas suya, / temblorosa y suspirando, / y él te jure que su pasión es / infinita, eterna... / mujer, recuerda lo siguiente: / uno de los dos miente". ¿Siempre ha de ser la mentira la base?
R. Un amigo me dijo que el secreto es entender que el hombre se enamora con la vista y las mujeres por el oído. En cuanto a las relaciones, tengo una teoría: en los setenta hubo un pacto entre los hombres, al menos en Estados Unidos. Consistía en dejar de evolucionar.


P. Usted cita dos mujeres, Katharine Hepburn y Jane Fonda, como paradigmas de las que se dejan abducir.
R. Mujeres interesantes, inteligentes, poderosas. Ése era el mito. Me entró tanta tristeza al leer la autobiografía de Hepburn: tuvo que cambiar todas sus cualidades de mujer porque no le gustaban a Spencer Tracy. Lo mismo ocurrió con Jane Fonda. Representaba el poderío, la sensualidad; y en su autobiografía se describe como un camaleón ante cualquier hombre con el que estaba.


P. Hillary Clinton también figura en su nomenclatura.
R. Nunca hubiera llegado tan lejos en política si no hubiese ocurrido el escándalo Lewinsky. Tuvo muchos detractores que le achacaban ser demasiado controladora y poderosa. El escándalo le sirvió para tomar una actitud de víctima.


P. Dice usted que la historia del progreso de la mujer va en zigzag...
R. El feminismo duró un nanosegundo y las repercusiones han durado cuarenta años. En las elecciones norteamericanas de 1984 creíamos que iba a triunfar Geraldine Ferraro como segunda de Mondale, y ganó Ronald Reagan: la testosterona, el hombre como padre, el cowboy. Y eso es lo que le da la victoria a Bush, y a todos los presidentes: hombres muy machos que reducen a sus rivales haciendo creer que son sensibles, débiles, demasiado femeninos. Al final, la gente vota por el macho testosterónico.


P. Usted sugiere que, como especie, pudiera ser que los hombres se estén convirtiendo en algo del siglo pasado, que no servirán ni para la procreación. ¿Nos ve así?
R. Parte del libro es sátira. Quería darle la vuelta a los estereotipos del género. En la política de Estados Unidos, las mujeres no pueden llorar. Les puede perjudicar. Pero los hombres lo hacen y ganan puntos. Se dice que una mujer jamás podría ser presidenta en mi país porque estaría demasiado pendiente de su físico. ¡Pues Bush se pasó días haciendo ejercicio porque había engordado cuatro kilos! Y eso fue antes del desastre del Katrina. Sus consejeros no quisieron interrumpirle la dieta cuando lo del huracán: dejaron pasar dos días hasta que le pasaron las imágenes. También se dice que, por aquello de las hormonas, una mujer presidente sería demasiado peligrosa. ¡Pues Cheney está arrebatado por las hormonas, y nunca se sabe qué país va a invadir!


P. Más sátira: dice que ya es hora de liberarnos de todos esos hombres que nos consumen el oxígeno...
R. Sátira, en efecto. Un biólogo me contó un caso relacionado con los peces: había un montón de hembras en una pecera; quitaron el macho, y al poco tiempo una de las hembras cambió de color y de aspecto, empezó a producir esperma y se transformó en macho. Y decía este biólogo que, algún día, lo único que van a necesitar las mujeres es un pequeño frigorífico donde guardar esperma. Pero si las mujeres fueran las únicas supervivientes en el mundo, sería un desastre. Como decía un biólogo al que entrevisté para el libro: un banco de esperma jamás reemplazará una cama doble.


P. ¿Cree usted verdaderamente, como se dice en su libro, que los hombres serán un día declarados no aptos para tener posiciones de liderazgo?
R. La Administración Bush se ha encargado de demostrar que los hombres no son aptos para liderar el mundo. Han demostrado lo que se puede hacer con unas buenas dosis de testosterona.


P. ¿Y de veras tenemos las de perder, como género?
R. Lo que quiero significar es que no hemos solucionado la guerra de los sexos, y quizá no lo hagamos nunca. Pero sí sé que podemos aprender a apreciar la diferencia y a reírnos un poco más.


P. ¿Qué es lo que más se pregunta sobre los hombres?
R. ¿Por qué cuando leen el título de mi libro no asumen que la respuesta es un sí?

> Berria: Elkarteak > UNA REALIDAD VISIBLE: GEHITU SE ACERCO AYER A IRUN

  • Una realidad visible
  • El autobús del colectivo Gehitu se acercó ayer a Irun para distribuir información en torno a la homosexualidad y la transexualidad
  • El Diario Vasco, Bidasoa arg., 2006-06-18 # Maider Izeta, DV, Irun
El autocar de Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, se acercó ayer hasta la ciudad para informar a los irundarras sobre la «la realidad legal y social» de este colectivo. Acompañado por música y banderas multicolor, representativas del movimiento gay, el Autobús de Visibilidad permaneció instalado durante la mañana de ayer en la plaza de San Juan, con un claro objetivo: «hacer presente, real y cercana la homosexualidad y la transexualidad en la localidad de Irun».

«Aprovechando que el 28 de junio es el día del orgullo lésbico, gay y transexual», explicaba el coordinador de Gehitu, Sergio Iñiguez, «hemos salido de la centralidad de Donostia y nos hemos acercado a otros pueblos de la provincia. Lo que hacemos básicamente es trasladar nuestras reivindicaciones, traer información, hablar con los ciudadanos y repartir globos para los más pequeños. Queremos hacer llegar un mensaje normalizado de homosexualidad a la gente de la calle».
  • Familias y transexuales
A pesar de que hace ahora un año se aprobara la ley que permitía el matrimonio entre dos personas del mismo género, Sergio Iñiguez comentaba que todavía «hay mucho que mejorar a nivel social en este aspecto».

Por eso, el colectivo de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco, se ha marcado dos nuevos retos este año. Por un lado y bajo el lema Familia guztiek axola dute (Todas las familias importan), Gehitu reivindicará la inclusión de «todas las familias» en un encuentro mundial que se celebrará el próximo mes de julio en Valencia. «Es una reunión excluyente», decía Sergio Iñiguez. «Sólo admite un único modelo familiar y excluye el resto de las posibilidades». El otro reto que se ha marcado Gehitu es, el reconocimiento legal de la transexualidad y para ello, solicitan una Ley de Identidad de Género. «Esta medida permitiría normalizar la vida de los transexuales. Sería posible realizar el cambio de nombre en el registro civil de forma más sencilla y el cambio de género sería posible sin necesidad de una intervención quirúrgica».

> Berria: Ekainak 28 > OSTADARRAREN KOLOREETAN BLAI, MIARRITZEN

  • Ostadarraren koloreetan blai
  • Berria, 2006-06-18 # Miarritze
Ehunka pertsona bildu dira Miarritzeko (Lapurdi) karriketan, gay, lesbiana eta transexualen eskubideak aldarrikatzeko. Hitz bakarrean laburbildu dute aurtengo leloa, berdintasuna eskatuz. «Eskubideen aitzinean berdinak, ezkontzeko, haurrak adoptatzeko, gure sexualitatea traba eta eragozpenik gabe bizitzeko», adierazi du Philippe Lacoste Miarritzeko gay, lesbiana eta transexualen elkarteko presidenteak. Goizean hainbat elkartek eztabaida egin dute Miarritzeko itsasargian. Gauean besta giroa nagusitu da Miarritzeko dantzalekuetan.

> Errepostajea: Literatura > WYSTAN HUGH AUDEN, "POESIARIK BENETAKOENA, ITXURAKERIARIK HANDIENA"

  • «Poesiarik benetakoena, itxurakeriarik handiena»
  • Aspaldi ez dela, Lumen argitaletxeak 'Canción de cuna: Antología poética' liburua kaleratu du. Wystan Hugh Audenen poemetatik eginiko ibilbide bat da poema bilduma.
  • Berria, 2006-06-18 # Jon Benito

«Zer egiten dudan galdetzen didatenean, Erdi Aroan espezializatutako historialaria naizela esan ohi dut. Elkarrizketa guztiak izozten ditu horrek. Batek poeta dela badio, begirada arraroak jasotzen ditu. Begirada horiek esan nahi dute: bai, baina zertaz bizi da? Lehen, bat harro zegoen pasaportean lanbidez aitoren seme zela jartzen bazuen. Lord Antrimen pasaportean jartzen zuen: 'Lanbidea: justua dela irizten dudana'.

» Zorteko bizimodua izan dut. Familia zoriontsua izan eta gurasoek heziketa ona eman zidaten. (...) Ez dut gustuko ez dudan ezer egin behar izan. Egia esan, dirua izan banu egingo ez nituzkeen lanak egin ditut, baina langiletzat dut nire burua, ez gudaritzat. Batere gustatzen ez zaizkion lanak egin behar dituen jende asko dago. Ez da nire kasua izan eta gustura nago».

Egin dezadan bekatu. Eta, aurreko pasartea aipatuta, Susa argitaletxeak 1994an argitaratu zuen Audenen Poema antologia-ren hitzaurrean Rikardo Arregi Diaz de Herediak zioenaren kontrara -«ez da zilegia idazlearen bizitza pribatuan bilatzea bere lanen arrazoi eta zioak»- eman ditzadan egileari buruzko zertzelada batzuk.

  • Geologoa poeta egin zen

T.S. Eliot ostean ingelesezko literaturan marka eta hondar gehien utzi duen poetatzat daukate Wystan Hugh Auden (York, Ingalaterra, 1907- Viena, Austria,1973). Ozeano Atlantikoaren bestaldetik zetozen ingelesez idatzitako poesiaren berrikuntzarik nabarmenenak XX. mendean: Elioten beraren edo Ezra Pounden poemak ziren besteentzat bidea zabaltzen zutenak. Audenek, ordea, tradiziotik Yeats arteko zubi berri bat egin zuen. Poesia modernoaren aitatzat daukate askok ondorioz.

Poeta, antzerkigile eta literatur kritikaria. Medikuen seme, zientziak erakarri zuen gaztaroan, nahiz eta gero poesiarekiko zaletasunak tira egin. Ikusten da nola bat egin zuten barne mundu batek mundu erreal eta zientifiko batekin: «Nire kasua nahiko arraroa da. Harrobi ingeniari edo geologoa izan behar nuen. Zazpi eta hamabi urte bitartean mundu propio bat eraikitzen denbora asko eman nuen. Mundu hura oso landua zegoen, mea arroetako paisaia karedunean eta berun industrian oinarritua. Uste nuen jarduera horrek arau jakin batzuk emango zizkidala. Harrobia lehortzeko bi moduren artean hautatu ahal nuen, baina ez zidan bitarteko magikoak erabiltzeko modurik uzten. Halere, iritsi zen egun bat orain gogoratzen dudanean oso garrantzitsua iruditzen zaidana. (...) Erabaki moral baten aurrean nengoen. Nire betebeharra eraginkorrena hautatzea zen. Gerora konturatu naiz ni bakarrik bizi nintzen mundu hura eraikitzean hasi nintzela poesia nola idazten den ikasten.

»Ezustekoa iruditu zitzaidan azken erabakia 1922ko martxoan hartu nuen, belazean zehar margolaria izan zen ikaskide batekin nindoala: Ez duzu poesia idazten?, galdetu zidan. Eta nik, ezetz, ez nuela idazten, ez nuela sekula horretan pentsatu erantzun nion. Zergatik ez duzu egiten?, galdetu zidan, eta momentu hartan pentsatu nuen hori zela zehazki egin behar nuena. Atzera begiratuta konturatzen naiz lurra prest zegoela horretarako».

Oxfordeko Christ Church Collegen eman zuen izena 1925ean . Han Cristopher Isherwood edo Cecil Day Lewis eta beste asko ezagutu zituen. Baina Poems izeneko liburuarekin eman zen ezagutzera. Etorkizun handia izan zuen poeta belaunaldi bateko kide izan zen: ezkertiarrak, aurrerazaleak ziren belaunaldi hartako kideak.

Poems liburuak Ingalaterrako egitura kapitalistaren hondoratzea jorratzen zuen. Horri loturik arazo psikologikoekiko kezka ere erakusten zuen.

Hastapenetako Audenen poesia hermetikoa zela diote. Gehiegitan aipatu izan da marxismoaren eta Freuden teoria psikoanalitikoen eragina. Besterik da, Rikardo Arregi Diaz de Herediaren ustez, Audenen bertutea: «Berak bizi izan zuena guk bizi duguna da, gezur berberak entzuten ditugu, gordinagoak lehen agian, sofistikatuagoak orain, teknologia madarikatua sofistikatuagoa baita. Honen guztiaren azalpen eta irtenbideak zehazten maisu zen Auden, ez zigun hondamendiaren azalpena bakarrik egin, juzku morala ere burutuko du beldurrik gabe, eskura zituen baliabide eta tresna guztiak lagun ikerketaren bide amaigabean. Audenek ez zuen ideologia bakar bat hautatu, errazegia litzateke beste norbaitek asmatutako ideiak automatikoki munduari ezarri eta kontzientzia lasaitzea. Psikoanalisiaz baliatuko da, marxismoaz, eta azkenean kristau protestante eta, beraz, librearen bideari ekin zion».

Geologoa izan nahi zuena lurpean edo azalpean edo gizartepean arakatzen zegoen.

  • 36ko gerran, Espainian

«Espainiako gerra gure zibilizazioa oinarrituta dagoen gezurrentzat X izpiak bezalakoak izan ziren». 1937an Auden Espainian dago. Eta Espainia, gerran. Brigadista bezala alistatu eta andazain ibili zen. Berak besterik nahi zuen arren, gobernu errepublikanoak ez zien intelektualei ardurarik hartzen utzi. Errepublikaren kausaren alde, Gobernuak euren presentzia besterik ez zuen nahi. Presentzia, atzerrian Espainian ikusitakoaren bozgorailu izan zitezen. Auden gerran ikusi eta entzun zituenak desilusionatuta itzuli zen Ingalaterrara.

Esperientzia haren berri eman zuen Spain 1937 lanean. Poema luze hura Faber & Faber argitaletxeak kaleratu zuen. Irabaziak gatazkan zaurituak artatzeko bideratu zituzten. Poema ez da askatasunaren defentsarako deialdi hutsa, fabula moraltzat hartu izan dute.

Gerran ikusitakotik tiraka, idazleek munduko gertaeren inguruan har zitzaketen jarrerei buruzko kezka agertzen da. Idazlea zer da? Erreferente bat da? Erantzuna garbi: «Gutxitan dira idazleak lider onak. Euren buruaren enplegatuak izan ohi dira eta harreman eskasak dituzte erosleekin. Idazlearentzat oso erraza da errealista ez izatea. Ez dut politikarekiko interesa galdu, baina konturatu naiz politika edo injustizia sozialeko kasuetan bi gauzek bakarrik funtzionatzen dutela: ekimen politikoak eta gertakarien gaineko hedabideetako erreportaje sinesgarriek. Arteek ezin dute ezer egin. Europako historia sozial eta politikoa berbera litzateke Dante, Shakespeare, Michelangelo, Mozart bizi izan ez balira. Poetak, hala bada, egiteko politiko bakarra du: etengabe usteldua eta hondatua dagoen bere ama hizkuntzaren erabilera zuzenaren adibide ematea bere idazkerarekin. Hitzek zentzua galtzen dutenean indar fisikoa inposatzen da. Egia da, nahi izanez gero, poetak ere idatz dezakeela engagée edo konprometitua deitzen duten poesia, baina jakin behar du, oroz gain, bera dela onura jasoko duena. Bere ospea bera bezala pentsatzen dutenen artean haziko dela».

Gerran andazain, gero hitzak artatzen, pertsona bera.

  • Poesiak ez du gauzak gerta daitezen egiten

36ko gerrarekin hasi zen ideia ezkertiarren baztertzea. Hasi bazen hasi zen, eta nazi eta sobietarren arteko itunarekin hautsi zituen behin betiko ezkerrarekikoak.

1938. urtearen amaiera aldera, Ameriketara emigratzeko ideia heltzen hasi zen bere baitan. Ingalaterrako bizi-eredu kulturalarekin disgustura zegoen. «Ingalaterra txikia zen. Jende guztia ezagutzen nuen. Familia bezalakoa zen. Nik maite dut nire familia, baina ez nuen familiarekin bizi nahi», gogoratu zuen urte batzuk geroago. Inoiz atzera bueltarik izan behar ez zuen erabakia zen: ez itzultzeko joan ziren Isherwood eta biak.

Baina Audenentzat Amerikaratzea ez zen sorterria uztea bakarrik. Krisi pertsonalaren eztanda izan zen. Marxismoa utzita, poetaren bizitza kristautasunerako -protestantea- aldaketara eraman zuen bilakabidean sartu zen. The Double Man eta For the Time Being lanetan, gai erlijiosoekiko kezka handiagoa nabari zitzaion.

The Age of Anxiety poema luzearekin, 1947an, Poesiaren Pulitzer saria irabazi zuen. Saria errekonozimendua zen. Zeren errekonozimendua? Poesia talentudunarena.

Auden zehaztasunaren artean bikaina da, irudia hitzek euren leku zehatza aurkitzen duten mekanismo konplexua bilakatzen du. Auden poeta intelektuala dela esan izan dute, baina Stephan Spenderrek esan bezala, «gauzak soilik modu intelektualez antzematen dituela esatea Auden gutxiestea da; egoerak intelektualki antzemateko bihotza husten eta uzten baitu, eta horrela jasotzen ditu bete-betean arazoak oro». Haren poemak irakurtzeak, sarritan, harridura sortzen du, arrarotasuna, ez-ulertzearen sentipena uzten du hasieran, aurkakotasunik onartzen ez duen egia onartzeko gero.

Harrigarriena halere, bakardadearen kontzientzia da, bere prekarietatearen angustia, ironiarekin dramaz erazten duena. Rikardo Arregik argi dio: «Argi utzi zigun bere kezka nagusia bizitzea zela, bizitza konkretua -heriotza barne, jakina-, gizaki bakoitzaren bizitza propioa eta bizitzearen esperientzia. Kaleetan ikusten dituen aurpegiak ez dira biltzen Gizaki, Gizateria, Herri ala edozein hitz handios bezain baliogabetara. Audenentzat poesia ez da arduratu behar norma barruan dagoenaz, bataz bestekoaz, horretarako badugu asmakizun maltzur bat: estatistika, politiko eta ekonomilariek parra-parra erabiltzen dutena».

Desberdintasunak desberdintasun, Audenen poesiaz ere hori esan genezake, azalean poesia intelektual eta hotza izan daitekeena mamian gizakien mina eta artega gainditzeko ahalegin amultsu bihurtzen dela erretorikarik gabe.

  • W. H. Auden euskaraz
  • Gizon modernoaren bidea

Juanjo Olasagarrek euskaratuta, 1994an Susa argitaletxeak Poema Antologia kaleratu zuen. Antologia horretatik hartu dugu ondorengo poema hau:

  • Hiritar ezezaguna

Estatistika Bulegoak aurkitu zuen
Ofizialtasunarekin arazorik ez duten horietakoa,
Eta bere portaerari buruzko txosten oro bat dator,
Modaz pasatako hitzaren zentzurik modernoenean, santua zen,
Egin zuen guztiaz Komunitate Garaiena zerbitzatu baitzuen,
Guda garaian ezik, erretiratu zen arte
Lan egin zuen faktorian eta ez zuten inoiz bota,
Bete egin zituen nagusien gogoak, Fudge Motors Inc.
Ez zen eskirol edo arraro bere ikuspuntuetan,
Sindikatuko txostenetan zorrak pagatzen zituela zioen,
(Guk sindikatuan bildutako txostenen arabera oro artez zeukan).
Izan ere, gure Gizarte-Psikologia ikertzaileek aurkitu dute,
Entzutea zeukala eta poteatzea laket zitzaiola.
Kazetaritza ziur da egunero erosten zuela egunkaria
Eta iragarkien aurreko erreakzioak normaltzat jo daitezke.
Bere izenpeko polizek erabat aseguratuta zegoela frogatu dute,
Eta Osasun-txartelak eritetxean egon zela baina osatuta irten.
Ekoizpen-Sailak nola Goi-Mailako Bizitzak
Epekako-Ordainketaren zale zela adierazi dute,
Alegiaz ere, Gizon Modernoa izateko beharrezko guztia zuen,
Fonografoa, irratia, autoa eta hozkailua.
Gure Iritzi Publikoko txostenak urte sasoi bakoitzeko
Iritzi egokiak sostengatzen zituelakoz kontent dira;
Bake garaian, bake zale; guda garaian, hara joan zen.
Ezkondu eta bost umez ugaldu zuen biztanlegoa,
Genetistek diotenez kopuru egokia bere belaunaldiko guraso
[batentzat,
Irakasleenez, ez zen umeen heziketan inoiz sartu.
Aske ote zen? Zoriontsu? Galdera absurdoak:
Zerbait oker izan balitz, jakinaren gainean geundekeen.

> Berria: MEXICO > UN OBISPO RECHAZA QUE LOS HOMOSEXUALES TENGAN DERECHO A LA PATERNIDAD

  • Rechaza el obispo Castillo Plascencia que homosexuales tengan derecho a la paternidad
  • "No acaban de entender que hay una cierta deficiencia, un cierto error, entonces esto es una limitación natural que se tiene que aceptar", expuso al término de la homilía dominical.
  • Milenio, 2006-06-18 # Villahermosa, México
Los homosexuales o transexuales no pueden tener derecho a la paternidad, "pues tienen limitaciones al no dar una imagen de lo que debe ser el hombre", aseguró el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia.

"No acaban de entender que hay una cierta deficiencia, un cierto error, entonces esto es una limitación natural que se tiene que aceptar", expuso en entrevista al término de la homilía dominical.

Señaló que la paternidad es algo completo "porque desde luego no van a dar una imagen de hombre, hay ahí una deficiencia que se debe admitir, sin faltarles al respeto absolutamente en nada".

El jerarca católico mencionó que en este Día del Padre se debe invitar a todo el que lo sea a disfrutar la paternidad en toda su extensión.

Opinó que quien se dedica sólo a procrear y desaparece no puede llamarse padre "es dedicarse, apoyar no sólo con el alimento, no basta ser un buen proveedor, hay que entrar en el diálogo, en la cercanía con los hijos".

Sobre el tema de las ejecuciones registradas los últimos 15 días en la entidad, el obispo dijo que las autoridades deben cumplir para establecer la justicia y la paz.

Refirió que en la raíz de todos estos casos hay "narcotráfico y negocios sucios", por lo cual se requiere buscar por todos los caminos que tiene la justicia para frenar la delincuencia.

> Berria: GUATEMALA > ASESINAN A BARBARA CALDERON, TRANSEXUAL HONDUREÑA

  • Muere un hombre y otros cuatro siguen heridos tras ser atacados en la calle desde un vehículo
  • Metro Directo, 2006-06-18 # Europa Press

Un ciudadano hondureño que fue atacado por desconocidos la pasada madrugada en Ciudad de Guatemala junto a otros cuatro hombres falleció hoy como consecuencia de sus heridas, mientras tres continúan en estado grave.

El ataque tuvo lugar en un sector de la capital, cercano a la zona turística, donde hombres y mujeres se prostituyen en la calle. "Estaban guareciéndose de la lluvia en una parada de autobús y pasaron disparándoles desde un coche", explicó el director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS), Jorge López. "Ahora mismo estoy saliendo de la morgue. Justo hoy se cumplen seis meses del asesinato de Paulina en similares circunstancias", agregó.

El fallecido, de quien únicamente se sabe que se hacía llamar Bárbara, era hondureño y además tenía el cargo de tesorero en una asociación de personas transexuales que buscan acabar con la violencia contra los homosexuales que se dedican a trabajar en el ámbito de la sexualidad. "Hoy vienen una hermana y dos cuñados desde Honduras para arreglar los papeles y enterrarlo allá", comentó López.

Hace seis meses murió como consecuencia de los disparos recibidos Juan Pablo Méndez Cartagena, conocido como Paulina, en un céntrico sector de esta capital. Testigos de este asesinato dijeron en su momento que los homicidas iban vestidos como policías y viajaban en motocicletas identificadas como policiales.

> Berria: BRASIL - MEXICO > MOVILIZACIONES DEL ORGULLO GLBT

  • Mayor movilización gay del mundo en Sao Paulo
  • Cadena Global [Venezuela], 2006-06-18 # Cadena Global/EFE

Cientos de miles de gays, lesbianas y travestis que portaban banderas con el arco iris que los identifica y vestían disfraces carnavalescos desfilaron el sábado en la mayor ciudad de Brasil para ensalzar el orgullo gay y exigir el fin de la homofobia.

La marcha fue también una fiesta de ovaciones para la selección de Brasil en la Copa Mundial pues numerosos participantes llevaban brillantes prendas con los colores verde y amarillo y azul y verde del equipo.

Los organizadores aseguran que el desfile brasileño es el más grande de los similares que se realizan en varios países del mundo y esperaban que participaran unos dos millones de personas, aunque la policía no mencionó de inmediato una cifra de los asistentes.

Con 22 carros alegóricos provistos de potentes equipos de música y con hombres maquillados como mujeres que bailaban en los techos, el 10mo. Desfile Anual Gay en Sao Paulo discurrió entre los rascacielos de la Avenida Paulista _la versión local de Wall Street_ y en medio del llamado de los organizadores para que terminen las agresiones a los gays.

Los organizadores eligieron el tema porque en el país más grande de Latinoamérica un homosexual _hombre o mujer_ es muerto cada tres días sólo por su orientación sexual, dijo Nelson Matías Pereira, vocero de la Asociación Brasileña del Desfile del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero.
  • Gloria Trevi cierra movilización en México
Con atuendos llamativos y consignas por la igualdad sexual, miles de gays, lesbianas y travestis desfilaron hoy por calles de Ciudad de México en su marcha anual del orgullo gay.

Los manifestantes partieron del Monumento a la Independencia, en el Paseo de la Reforma, hasta la Plaza del Zócalo, con música, zancos y disfraces coloridos, además de pancartas en las que reclamaban el reconocimiento de la diversidad.

Varios de los participantes portaban la tradicional bandera con el arco iris, característica de los grupos homosexuales.

La marcha de este año se produce dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio. Grupos lésbtos pronunciarse de manera más clara y decidida sobre la diversidad sexual y los matrimonios homosexuales.

De los dos punteros, el candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador ha evadido el tema, mientras que el conservador Felipe Calderón expresó su reconocimiento a la libertad sexual, pero rechazó una eventual legalización de las parejas de un mismo sexo.

> Erreportajea: ITALIA > VLADIMIR LUXURIA, LA FARAONA TRANSEXUAL

  • Vladimir Luxuria, la faraona de Italia
  • El popular diputado transexual compagina su actividad parlamentaria con una visible vida nocturna
  • La Razón, 2006-06-18 # Ángel Villarino, Roma
Cada mañana, de lunes a viernes, se levanta temprano y se presenta en el Congreso con los paños de «onorevole»: habla de paro, criminalidad y crecimiento económico. Por la noche acude a festivales homosexuales, macrofiestas para transexuales y ciclos de cine gay. Cuando llega el sábado se desmelena: canta, baila y provoca al personal en las salas de Roma. Parece el anuncio de un refresco, pero es la vida del diputado de moda en Italia.

Con tanto ajetreo, su nombre aparece en las páginas de política, en las de espectáculos, en las de cotilleos, en las de entretenimiento y, sobre todo, en las revistas para homosexuales. Vladimir Luxuria es el primer diputado travestido de Italia y el primero que reconoce haber practicado la prostitución para pagarse la carrera. Luce con esmero ambas primicias y les saca partido: a un mes de su elección en las urnas se ha convertido en una cara conocida.

En su escalada hacia el título de «Faraona de Italia», la política de Refundación Comunista no ha escatimado recursos, optando por no desligar las tablas de la política y utilizando el pseudónimo artístico en su carrera parlamentaria. En su documento de identidad se le identifica como Vladimiro Guadagno, pero sus compañeros la interpelan como «honorable Luxuria». Bien pensado, la estrategia de combinar la política con el espectáculo se la ha arrebatado al enemigo. Y es que fue Berlusconi quien puso de moda postular en las listas electorales a hombres reclutados en todas las disciplinas del espectáculo, las artes y el deporte, acelerando el advenimiento de la democracia de variedades.

Luxuria también le ha sacado petróleo a los escándalos. Sus enemigos se cuentan a decenas en las filas del centroderecha. Para noquearlos, utiliza las armas del «Drag Queen»: ironía, provocación y disparate. Un parlamentario de la coalición de Berlusconi llegó a exigir al presidente del Congreso que edificase un retrete especial para Luxuria, alegando que no es ni hombre ni mujer. «Esto del 'apartheid' urinario es nuevo. No me merezco un baño para mi sola, siempre he ido al de mujeres porque los hombres se avergüenzan de hacer sus necesidades ante mi», dijo.

La provocación es una poderosa arma. Cuando las diputadas democristianas aplaudieron los vestidos largos, «muy recatados», con los que solía acudir al Congreso, Luxuria anunció que sacaría del armario sus prendas más provocativas. Al día siguiente acudió a las Cámaras con minifalda. «A las mujeres de los honorables diputados les prometo que no intentaré llevarme a la cama a sus maridos. Pueden estar tranquilas», dijo. Su beso en la boca con una presentadora de televisión en horario de máxima audiencia le valió otra portada la semana pasada.

Luxuria no rechaza ni una sola entrevista televisiva; encuentros por otra parte muy apreciados por los periodistas, ya que la diputada no tiene pelos en la lengua: dice lo que quiere, traspasando la línea de lo políticamente correcto siempre que encuentra ocasión. Su estilo deslenguado desquicia a sus rivales. A Alessandra Mussolini le provocó un ataque de histeria. «Más vale ser fascista que maricón», acabó gritando la nieta del «Duce», fuera de sus casillas en un plató televisivo.

Decíamos que la provocación es un arma, pero se nos olvidaba anotar que «de doble filo». En el propio Gobierno de Romano Prodi ha despertado muchas críticas. El ministro de Justicia, el democristiano Clemente Mastella, llegó a definirla «una ridícula Cicciolina». Militantes de Alianza Nacional intentaron agredirla a la salida de una conferencia. Ella responde con ambigüedad a los ataques, que por algo se autodefine un «transgender», o «persona que no puede considerarse ni hombre ni mujer, puesto que no se ha operado los genitales».

> Berria: Elkarteak > GEHITU EXIGE EL RECONOCIMIENTO A LA PLURALIDAD DE FAMILIAS

  • Gehitu exige el reconocimiento a la pluralidad de familias
  • Gara, 2006-06-18 # Donostia
En relación a la Jornada Mundial de las Familias que próximamente va a tener lugar en Valencia y que sólo tomará en cuenta «el modelo de familia tradicional», la organización de gays y lesbianas Gehitu ha reivindicado que «todas las familias importan». En un comunicado recalcan que «todas las familias merecen el mismo respeto, todas tienen derecho a existir, a ser vistas y a que nadie las deje a un lado».

Denuncian asimismo que no es justo imponer un sólo modelo de familia para toda la sociedad, y recalcan que «los gays y lesbianas formamos familias». Añaden que «nuestros hijos tienen derecho a crecer en una sociedad que no los discrimine» y señalan que, en ese sentido, «todo aquel que esté a favor de los derechos humanos tiene por qué luchar».
  • Un año de matrimonios
Por otro lado, Gehitu recuerda en la misma nota que pronto se cumplirá un año desde que se aprobó la ley que recoge el derecho a casarse que tienen gays y lesbianas. Apunta que son muchas las parejas que están haciendo uso con total normalidad de ese derecho que les corresponde, «incluso muchos que en su día se opusieron a dicha ley».

Sin embargo, Gehitu llama la atención sobre la «deuda» que Osakidetza tiene con los transexuales. Destaca que a este sector de la sociedad todavía no le han sido reconocidos sus derechos y reclama por ello una ley que los recoja. Reivindica también que son «imprescindibles» tanto esa ley como que la sanidad pública se haga cargo de todo el coste que supone el cambio de sexo.

> Iritzia: Jorge Bezares > EL JUEZ VALIENTE

  • El juez valiente
  • Europa Sur, 2006-06-18 # Jorge Bezares
En el último dominical de El País, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Malaska reconoció abiertamente su homosexualidad y hizo público que estaba casado con Aitor, que es el nombre de su marido. Rosa Montero, una periodista legendaria para mi generación, firmó la entrevista, y José Aguilar, otro plumilla de los que ya no se rompen en un universo mediático lleno hoy de capataces y encargados que no saben hacer la 'o' con canuto y que consideran que pisar la calle es una ordinariez desde que se inventó Internet, le puso altavoz a las manifestaciones del magistrado para los lectores de los ocho periódicos del Grupo Joly. Cuando leí la entrevista me dije: "Joder, con su señoría". Además, pensé, con el aval de Rosa Montero.

Esto está bien. Y Aguilar sale también a los medios con un artículo de fondo. Esto está muy bien.
La verdad es que las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska merecían que dos buenos periodistas se ocuparan de ellas de forma directa o indirecta.


Pero vayamos al asunto de fondo, que no es otro que el juez del que depende, en parte, el proceso de paz abierto tras declarar ETA una tregua unilateral e indefinida concede una entrevista para hablar abiertamente de su homosexualidad y poder intentar ayudar con ellas a otros con su misma orientación sexual a salir adelante en una sociedad manifiestamente homófoba, que descalifica y hace mofa de los mariquitas en las sobremesas, casi siempre con escarnio.

Es verdad que Fernando Grande-Marlaska habló también de sus autos contra el entorno de ETA, basados en la Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna. El magistrado fue tan sincero sobre sus últimas actuaciones contra Otegi y cía que se mostró profundamente molesto por los gritos de apoyo que, desde el otro lado de la Audiencia, recibía del niñaterío de la extrema derecha, que quiere convertirlo, en contra de su voluntad, en una especie de icono del añejo fascismo español. Resucitados por el Estatut, Carod Rovira y la proliferación de vendepatrias y alentados por predicadores mediáticos, el místico líder de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Acebes descentrado, estos cachorritos del franquismo muerto y enterrado -al menos eso creíamos los demócratas- estaban encantados con el buen juez hasta que dijo que tenía marido. Además, tate, es vasco y su pareja le susurra "te quiero" en euskera , la lengua de Arzalluz, por el amor de Dios. Grande-Marlaska debe estar tranquilo: a la primera sentencia que no les guste garantizo que estos descerebrados, que no dejan de ser una fotocopia en negativo de otros descerebrados de la Patria vasca, le van a poner a caer de un burro. ¿Se imaginan qué será lo primero que le dirán desde la acera de enfrente de la Audiencia? Es muy fácil, pero no vayamos a darles pistas, no abramos la sobremesa española de pura cepa.

Mientras tanto, espero que el resto sepamos valorar la valentía personal de un juez que, posiblemente en uno de los momentos más delicados de su carrera profesional, conjuga una labor judicial intachable con un compromiso personal arriesgado aún en los tiempos que corren.

Este magistrado es de fiar. Y, como ustedes comprenderán, no es porque haya declarado que es homosexual, eso no añade ningún valor a su carrera profesional. Grande-Marlaska está demostrando auto a auto que la independencia de la Justicia todavía es posible. En su último auto prohibió una manifestación del entorno de ETA sin el respaldo de la Fiscalía, y semanas atrás no mandó a la cárcel a Otegi cuando el frente antinegociación lo daba por hecho. En fin, como decimos por estas tierras, Grande-Marlaska es un tío que se viste por los pies, un señor juez felizmente casado con otro señor.

> Berria: Ekainak 28 > MIARRITZE: BERDINTASUNA LORTZEKO MARTXAN

  • Berdintasuna lortzeko martxan
  • Gara, 2006-06-18
Gay eta Lesbianen oinarrizko eskubideak errespeta ditzaten «harrotasun martxa» ibili zen atzo Biarrizko karriketan. Musika teknoa lagun zutela, 200 bat pertsona elkartu zituen martxak. Gehitu, EHGAM, CGT eta UNSA elkarteetako kideek bat egin zuten ekimenarekin.

Gay eta lesbianen ezaugarri nagusia bilakatu den kolorez beteriko bandera erraldoi batek ireki zuen atzo Biarritzen izandako “harrotasun martxa”. Herritarren arteko «berdintasuna» aldarrikatzeko bertaratu ziren, eta Biarrizko homosexualen sinboloa bilakatu den farotik abiatu zuten ekitaldia. Urteroko giro musikal eta alaian karrikak zeharkatu zituzten.

Seigarren edizioa zen, eta aurrekoekin konparatuz, inoiz baino harrera hobea egin zieten bertan, hondartzan edo herrian zebiltzan herritarrek. Musika teknoa lagun zutela, herritarrak erraztasun handiarekin aritu ziren erritmoekin bat eginez dantzan. Baina gehienak martxan sartzera ausartu gabe, espaloian argazkiak hartzen geratu ziren.

Bitxikeriaren bat ere ikusi zen. Sainte Eugenie elizaren aurrean, tekno musika azkarki entzuten zela, ezkonberri batzuekin topo egin zuten. Eta bikoteak, familia inguruan zuela, argazkia tradizioak dioen bezala Biarrizko paisaia baten aitzinean egin ordez, martxaren irudiarekin ateratzea erabaki zuen. Izan ere, argazki hori atzoko ekimenaren sinbolo bilaka genezake. Martxa legearen aurrean herritar guztien arteko berdintasuna aldarrikatzeko antolatu zuten, eta eskaeren artean, homosexualen arteko ezkontza onartzea zegoen. Martxa irekitzen zuten kamioietan irakur zitekeen, izan ere: “Gay ezkontza = Viva España”.

Eta, betiere, ezkontza hori tartean zegoela, Gay and Lesbian Pride ekitaldiaren antolatzaileek, usaian bezala, hitza plaza horretan hartu ordez, errespetuz herriko etxearen aitzinean egitea erabaki zuten. Philippe Lacoste elkarteko arduradunak hartu zuen hitza, eta homosexualekiko tolerantziak gibelera egiten duela esan zuen.
  • «Berdintasunaren aldeko» boza
Munduan zeharreko gertakariak gogorarazi eta Estatu frantsesean homofobia oraindik ere indarrean dagoela adierazi zuen, eta martxak aurten zabaldu nahi izan dituen aldarrikapenak azaldu zituen: «Gure xedea legearen aurrean beste herritarren eskubide berak izatea da». Hau da, bikote homosexualek, beste edozein bikotek bezala, ezkondu eta haurrak ukaiteko eskubidea izateko eskatu zuen. «Legearen aurrean familia homosexualak guztiz deuseztatuak dira», gehitu zuen. Hitzaldia 2007ko hauteskundeetan «berdintasunaren» alde bozkatuko dutela esanez burutu zuen Lacostek. Martxa faroan bukatu zuten arratsaldeko seietan.

> Erreportajea: POLONIA > EL GOBIERNO CONSERVADOR DA ALAS A LOS QUE INSTIGAN LA HOMOFOBIA

  • Reportaje: Polonia hostiga a los gays
  • El Gobierno conservador da alas a los que instigan la homofobia en una sociedad muy reacia a aceptar a los homosexuales
  • El País, 2006-06-18 # Ricardo M. de Rituerto, enviado especial, Varsovia
"Aquí en Polonia la gente se piensa que la Unión Europea es sólo dinero, autopistas, subvenciones, posibilidad de emigrar; no piensa que también es una cuestión de valores, de respeto a los demás, de aceptar otras ideas y estilos de vida", subraya Tomasz Szypula, secretario general de Campaña contra la Homofobia, una organización que lucha en circunstancias muy adversas por eliminar un tabú que goza de muy buena salud en el centro y, sobre todo, Este del continente. El Parlamento Europeo acaba de poner a Polonia como reprobable ejemplo de intolerancia sexual y ha recomendado que se mire qué hacer para poner coto a las instigaciones homófobas de unos partidos que se levantan sobre una sólida base popular: el 41% de los polacos considera que la homosexualidad es una perversión intolerable y el 81% no querría tener un vecino homosexual.

"Que la sociedad crea que la homofobia es aceptable es un verdadero problema", dice Piotr, un cosmopolita que pide el anonimato. "Eso es lo peculiar de Polonia: que la homofobia es tolerada y hasta alentada por el Gobierno y que tiene notable seguimiento electoral. Si en otros países dijeran las cosas que dicen en Polonia, a los políticos se les acababa la carrera". No sólo no se les acaba, sino que medran gracias a una homofobia convertida en instrumento de lucha política. "Si una persona trata de contaminar a otras con su homosexualidad, el Estado debe intervenir contra ese atentado a la libertad", dijo el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, del partido Ley y Orden: "La homosexualidad no es algo natural. Lo natural es la familia y el Estado está obligado a protegerla".

El influjo de la idea de la familia se enraíza en los tiempos del socialismo real, cuando familia y hogar eran el único refugio ante un medio externo muy insatisfactorio. A eso se une la imposición por los regímenes comunistas de un modelo que no admitía disidencias. "Fueron décadas de sociedad uniformada, de partido único, de pensamiento único", rememora Szypula que, si a sus 26 años apenas recuerda los coletazos de aquellos tiempos, sufre en carne propia sus efectos. "No se hablaba ni se permitían otras ideas o estilos de vida. Y eso creó el hábito social: los polacos piensan que se puede prohibir, como se hacía antes con lo que no gustaba".

En los dos pasados años, las celebraciones del Día del Orgullo Gay fueron prohibidas por el anterior alcalde de Varsovia y hoy presidente, Lech Kaczynski, cuyo sucesor en el Consistorio ha tenido que renunciar al veto por prevenciones judiciales y protestas de la UE. Por primera vez, 2.500 gays pudieron recorrer la semana pasada las calles de la capital, tras jornadas de incertidumbre y amenazas de violencia. Unos 2.000 policías y un helicóptero controlaron la seguridad y mantuvieron a distancia a manifestantes con pancartas: "Alto a la eurosodomía". Las cosas no están en Polonia para alardes, y la semántica se aplicó a fondo. En Varsovia se llamó Desfile de la Igualdad. En la universitaria Cracovia fue una Marcha por la Igualdad. "Desfile, con su connotación celebratoria, les pareció demasiado", explica Szypula.

Demasiado le parece al presidente Kaczynski toda la idea: no es que esas manifestaciones sean "sexualmente obscenas", sino que "no hay motivo para alentar la homosexualidad porque acabaría por terminar con la humanidad". Más expeditivo, Wojciech Wierzejski, ex eurodiputado y vicepresidente de la Liga de las Familias Polacas, grupo integrante del tripartito gubernamental, lanzó: "Si esos pervertidos se manifiestan, habría que machacarles a palos. Un gay es cobarde por definición". Luego dijo que se le había malinterpretado, lo que nadie en Varsovia se cree.

Marek Kotlinowski, otro alto responsable de la Liga, es menos estridente y asegura que las críticas del Parlamento Europeo a Polonia están injustificadas. "Quieren crear la falsa impresión de que somos unos intolerantes. Es una injerencia de la Unión, que intenta imponer políticas que se deben dejar a los países", dice en Cracovia.

"Aquí los homosexuales se pueden manifestar libremente, pero pidiendo cosas como el derecho al matrimonio, que es algo que la sociedad no acepta. Nuestro partido, como cualquier otro, no hace más que defender sus propias ideas".

Por cualquier medio. Wierzejski denunció recientemente a las organizaciones de homosexuales, acusándolas de ser un nido de pederastas y de estar vinculadas al mundo de la delincuencia y el narcotráfico. La fiscalía está investigando. El líder del partido y ministro de Educación, Roman Giertych, reputado eurófobo para quien la UE está controlada por homosexuales, acaba de destituir al responsable de formación continua del ministerio por traducir un folleto del Consejo de Europa con recomendaciones sobre la enseñanza de la tolerancia. "Eso da una idea de la atmósfera en que vivimos", se lamenta Szypula.

"Tenemos unos políticos que son unos irresponsables", apunta el jesuita Jacek Prusak, que niega la complicidad de la iglesia con los homófobos del Gobierno. "La iglesia no está dispuesta a cambiar las tradiciones familiares. Pero no es hostil a la homosexualidad. Polonia es católica, pero democrática. Pero el 80% de la sociedad no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción".

"Estamos viendo una revolución conservadora dirigida desde el Gobierno, pero no hay discriminación ni se habla de quitar derechos, aunque tampoco de extenderlos", hace notar Krzysztof Bobinski, del centro de estudios Unia & Polska. "Hay más ruido que nueces, aunque indudablemente todo esto afecta a la imagen del país en el exterior, donde el consenso es liberal y por ello Polonia no logra aliados suficientes para cosas que quisiera, por ejemplo en la UE", dice Bobinski.

El ruido verbal afecta a los más encendidos, que ofrecen las nueces de violencia. No hace mucho, un chico fue perseguido y gravemente apuñalado al grito de: "¡Muere, maricón!". En la Polonia rural es impensable que viva un homosexual. "En las ciudades es distinto. Puedes vivir en un piso y nadie pregunta. Pero es un secreto para los padres o en el trabajo. Sólo los más amigos lo saben. No nos cogemos de la mano en la calle", explica Szypula, quien, a pesar de todo, ve aclararse el lejano horizonte: "Es bueno que haya debate. No sé qué haríamos sin la UE. Hay un cierto cambio, pero llevará al menos una generación. Nos lo tomamos con un poco de humor". Algo ya se mueve en Polonia: la televisión privada emite una serie de producción nacional en la que aparece un personaje discretamente gay.

> Erreportajea: POLONIA > "AQUI NO LLEGO LA ILUSTRACION"

  • "Aquí no llegó la Ilustración"
  • El País, 2006-06-18 # R. M. de R., Varsovia
Los homosexuales de Polonia no salen del armario: apenas unos 500 activistas en un país de 40 millones de habitantes. A la manifestación de la pasada semana acudieron como apoyo centenares de personas de otros países, incluso europarlamentarios y diputados nacionales. Las lesbianas y los gays polacos tienen tan poca seguridad en sí mismos, y están tan sometidos al hosco entorno social, que no es raro encontrar, sobre todo en las zonas rurales, a quienes piensan que lo suyo es enfermedad.

Pero no son de los que peor lo pasan en la región. En Belgrado hubo una concentración en 2001 tan contundentemente disuelta por la policía que no hubo más intentos. Bulgaria y Rumania, con entrada apalabrada en la Unión el próximo enero, no andan muy a la zaga de los serbios. Ni Eslovaquia. Ya en 2003, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) alertó de que Polonia no estaba preparada, en cuanto al respeto de derechos fundamentales como el de vivir la propia sexualidad, para entrar en la UE en la fecha prevista de 2004.

Los polacos encuentran afinidades con los bálticos. Estonia acaba de ver partir al embajador holandés por el acoso que sufría al tener como pareja a un cubano de raza negra. "Aquí no ha llegado la Ilustración", ha comentado Rainer Kattel, profesor de la universidad de Tallín. En Letonia se enmendó la Constitución el año pasado para impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, idea también tanteada en Lituania, donde las manifestaciones son de protesta contra la celebración del Día del Orgullo Gay.

Más suerte tienen checos, húngaros, eslovenos y croatas: son beneficiarios de leyes sobre parejas de hecho, no deben sufrir la prohibición de desfiles y mantienen relaciones fluidas con sus respectivos Gobiernos.

> Erreportajea: RUSIA > "EL PROBLEMA ES EL NIVEL GENERAL DE HOMOFOBIA EN LA SOCIEDAD RUSA"

  • Prohibidos en Rusia
  • El País, 2006-06-18 # R. Fernández, Moscú

El desfile que los homosexuales trataron de realizar en Moscú a finales del mes pasado muestra la actitud de la sociedad rusa hacia las minorías sexuales: la marcha fue prohibida, los líderes tanto cristianos ortodoxos como musulmanes hicieron declaraciones homófobas y, cuando los gays de todas maneras salieron a las calles de la capital rusa, nacionalistas y fanáticos ortodoxos los atacaron.

"El problema es el nivel general de homofobia en la sociedad rusa, que es bastante alto. Las últimas declaraciones de políticos y religiosos no son casuales; están dictadas por el deseo de ganar dividendos con su actitud de intolerancia hacia los gays. Esto, unido al auge de los nacionalistas, que buscan enemigos para descargarse, marca un retroceso patente con respecto a los años noventa en la situación de los homosexuales", explicó a este periódico Nikolái Alexéyev, líder del movimiento de defensa de derechos de las minorías sexuales Gayrussia.ru y organizador del desfile en Moscú.

A pesar de este retroceso, la situación de las minorías sexuales es indudablemente mejor que en la época soviética, en la que desde 1934 regía una ley que penaba el homosexualismo. Sólo en 1993, dos años después de la desaparición de la URSS, se logró anular esa ley, algo posible, en gran parte, gracias a la presión del Consejo de Europa, subraya Alexéyev. Sin embargo, el homosexualismo siguió considerándose una enfermedad psíquica hasta 1999. Hoy oficialmente queda sólo una discriminación legal de los gays, que les impide donar sangre. Verdad es que se trata más bien de una prohibición establecida sólo en el papel, imposible de aplicar.

La situación es muy diferente ya se trate de Moscú y San Petersburgo o del resto del país. Si en las dos principales ciudades hay decenas de discotecas y lugares donde los gays pueden encontrarse y divertirse, en provincias son muy escasos.

> Berria: Anglikanismoa > POR PRIMERA VEZ UNA MUJER LIDER DE LA IGLESIA EPISCOPAL

  • La Iglesia Episcopal designa por primera vez a una mujer como líder de la confesión
  • El País, arg. digitala, 2006-06-18 # EP, Columbus, Ohio
La Iglesia Episcopal designó hoy a la obispo de Nevada, Katharine Jefferts Schori, como nuevo líder de su confesión, lo que supone la primera vez que una mujer alcanza esta consideración dentro del mundo anglicano. El nombramiento de Schori al frente del grupo de obispos de la cúpula episcopal complica las difíciles relaciones entre los anglicanos estadounidenses, aglutinados en torno a la Iglesia Episcopal, y los del resto del mundo.

Sólo otras dos congregaciones, las de Nueva Zelanda y la de Canadá, cuentan con mujeres entre sus obispos, a pesar de que algunas otras permiten a las mujeres acceder al puesto. Aún existen muchos líderes anglicanos que defienden que las mujeres no puedan ser asignadas pastores.

Schori fue elegida durante la Convención General Episcopal, en la que se debatió la conveniencia de seguir permitiendo el ordenamiento de líderes religiosos que declaren abiertamente su homosexualidad. En 2003, la Iglesia Episcopal escandalizó a los anglicanos al designar obispo a V. Gene Robinson, quien reconocía abiertamente su condición sexual.

Schori fue elegida por 95 votos a favor y 93 en contra. Tras el escrutinio, pidió a los delegados su confirmación, como suele ser habitual en este tipo de nombramientos. El obispo que preside la Iglesia Episcopal participa en reuniones con otros líderes anglicanos y también con líderes de otros grupos religiosos.